Este Venecia en familia (bueno, falta Nico, snif) nos lleva hoy por una ruta por los barrios de San Polo y Santa Croce, el corazón íntimo de Venecia, donde disfrutar de lo más tradicional que aún conserva la ciudad de los canales. Se trata de unos barrios que fueron capaces de resurgir con el paso del tiempo, pasando de ser antiguos barrios de prostitución a convertirse en un imprescindible que visitar en tu viaje a Venecia. También visitamos el mirador "Il Fondaco dei Tedeschi".
Talleres de artesanos, bares donde tomar un buen vino y multitud de iglesias nos esperan... pero sobre todo esto destaca Rialto y su mercado, uno de los protagonistas indiscutibles de las rutas venecianas. ¿Empezamos? San Polo y Santa Croce, el renacer de los barrios tímidos de Venecia nos esperan...
Seguimos en los días de carnaval en Venecia, pero de momento no hemos notado tanta gente como para no poder recorrer con tranquilidad lo que teníamos en nuestro itinerario. Esto lo notamos, sobre todo, en estos barrios a los que mucha gente no les da la importancia que en realidad tienen. Para nosotros San Polo y Santa Croce resultaron unos de los barrios más auténticos de Venecia, una sorpresa muy grata que no esperábamos.
- Ruta del día: San Polo - Santa Croce - Dorsoduro
- Planificación y reservas con antelación
- Qué ver en San Polo, el origen de Venecia y el histórico mercado de Rialto
- Il Fondaco dei Tedeschi, el mejor mirador de Venecia
- Recorrido por lo que ver en el barrio de San Polo
- Qué ver en Santa Croce o donde respirar la Venecia más auténtica
Ruta del día: San Polo - Santa Croce - Dorsoduro
La mañana se la dedicaremos a San Polo y Santa Croce, empezando desde las alturas del mirador "Il Fondaco dei Tedeschi" para, posteriormente, coger un vaporetto hasta el final del canal y disfrutar de Dorsoduro.
Planificación y reservas con antelación
Estos son los tickets y reservas que se pueden realizar con antelación para la jornada de hoy para que valores todas las opciones.
TICKETS CON ANTELACIÓN
TOURS MÁS RESERVADOS
ALOJAMIENTO
Estamos en un hotel familiar con balcón a un pequeña canal donde pasan góndolas en San Marco pero tienes todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Venecia: MEJORES ZONAS y hoteles
Qué ver en San Polo, el origen de Venecia y el histórico mercado de Rialto
Il Fondaco dei Tedeschi, el mejor mirador de Venecia
Como no iba a ser de otra manera (a los bebés les gusta repetir las cosas), Oli hoy se despertó y lo primero que hizo fue ponerse de pie rápido para llamar a los gondoleros que veía desde la ventana del Hotel Mercurio donde estamos alojados... (pero literal, "gondolero, gondolero"), supongo que para decirles que hoy nos iríamos a conocer una parte fundamental de Venecia: Rialto y su mercado. Directamente marcamos el rumbo a esa zona con la mente puesta en poder subir al mirador "Il Fondaco dei Tedeschi", un centro comercial que cuenta con una terraza donde contemplar una bonita estampa de Venecia, del que hablábamos ayer (ya que "técnicamente" pertenece al sestiere de San Marco) y que algunos consideran que es uno de los mejores miradores.
Como ya os contamos en alguno de los artículos de preparativos, para subir a este mirador -aunque es gratuito- hay que reservar hora a través de su web, o bien en unas pantallas que hay junto a los baños. Al lado de la puerta de este lujoso centro comercial ya hay indicaciones para subir por las escaleras mecánicas o por el ascensor, que fue la opción que elegimos.
Y "voilá", unas preciosas vistas de Venecia, su zona de Rialto y su puente. Para nosotros, uno de los ineludibles que ver en Venecia que no debe faltar por la magnitud que te da del Gran Canal.
Después de un pequeño rato (digo pequeño porque te dejan estar tan solo unos minutos, después desalojan completamente la terraza y entra otro grupo) contemplando las vistas, nos dirigimos al "cotarro" de Rialto.
PONTE DI RIALTO: curiosidades
Este puente de piedra de Istria que tardó en construirse 3 años y costó en aquella época 250.ooo ducados (unos 19 millones de euros), está considerado todo un logro de la ingeniería, obra de Antonio da Ponte. El puente, decorado con relieves de piedra que representan a San Marcos, a San Teodoro y la Anunciación, cruza el Gran Canal uniendo los barrios de San Polo y San Marcos.
De hecho, al lado del mercado hay una parada, Rialto-Mercato, de traghetto para poder cruzar el canal de pie por solo 2€.
Recorrido por lo que ver en el barrio de San Polo
Entramos en el barrio de San Polo propiamente dicho y la ruta que hemos hecho es similar a la siguiente (tienes todos nuestros planos en "Mapa de Venecia con planos de los barrios en detalle)"...
El mercado de Rialto 1, lo que se conoce como la Pescaria (mercado de pescado), ya existía mucho antes de que se hubiera construido el Puente de Rialto y los palacios del Gran Canal. Los vendedores llevan varios siglos despachando pescado fresco. Las prácticas de pesca sostenible aquí no son nuevas: unas placas de mármol muestran las normas establecidas hace siglos para los tamaños mínimos permitidos en la pesca de la laguna. Los mejores días para hacer compra en el mercado son los martes y viernes, y el lunes es el día que permanece cerrado. Un consejo: la etiqueta "nostrana" en los productos distingue el pescado de proximidad, más rico y a la vez más sostenible.
Tras un café y algo de picoteo (7 EUR), volvemos a nuestra ruta en una mañana en la que el tiempo nos sigue respetando (antes de nuestro viaje la previsión era de lluvia todos los días) para descubrir algo más de lo que ver en San Polo y encontrar esas tiendas de máscaras artesanales y tradicionales que tanto nos gusta admirar pues aquí, en este barrio, es el lugar idóneo para hacerlo. Un ejemplo "La Corte dei Miracoli", Venice Masks by Alberto Sarria 2 y alguna más con la que nos hemos topado.
Los caminos se entrecruzan llevándonos a otro de los barrios que teníamos programado para hoy en el que pensábamos parar a comer y hacer un descanso justo al lado de una de las heladerías más famosas por sus productos naturales (que nos han recomendado muy mucho).
Dejamos a un lado San Polo y su atractivo principal, el Mercado de Rialto para conocer su "prolongación", Santa Croce, ya que en muchas guías no hacen una división propiamente dicha de estos dos barrios.
OTROS IMPRESCINDIBLES EN SAN POLO:
Como a todo muchas veces no nos da tiempo, en esta ocasión nos quedaron pendientes 5 imprescindibles más que hay que ver. Los dejamos apuntados para la próxima y por si vosotros queréis añadirlos a vuestra ruta:
1. Scuola Grande di San Roco, confraternidad formada por venecianos y donde poder ver lo mejor de Tintoretto.
2. I Frari, una gran obra del gótico.
3. Casa de Carlo Goldoni, casa del famoso dramaturgo veneciano (reserva online.
4. Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, un buen lugar para escuchar óperas italianas.
5. Palazzo dei Camerlenghi.
Ahora sí, ¿vamos a conocer Santa Croce? Casi se hace de forma natural sin saber que estás entrando en otro sestiere
Qué ver en Santa Croce o donde respirar la Venecia más auténtica
Nos adentramos en otro de los barrios que merece ser visitado, un lugar animando y con muchísimo ambiente, sobre todo en las fechas en las que nos encontramos, ya que al ser carnaval todos los barrios se visten con sus mejores disfraces y las plazas se llenan de palcos y escenarios donde exhibirlos o participar en los concursos que hay en toda la ciudad. La ruta que hemos marcado sobre nuestros mapas (tienes todos nuestros planos en "Mapa de Venecia con planos de los barrios en detalle)" ha sido similar a ésta ...
Nosotros seguimos paseando y encontrando, allá donde vamos, callejuelas y casas sobre los canales que, aún estando en un estado decadente, siguen dando esa imagen de la Venecia que todos buscamos.
Aquí existen estampas singulares de esta ciudad de los canales. Ahora entendemos por qué su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es que Venecias puede haber muchas pero como ésta ninguna.
Pasamos por palacios 8 9 (se pueden reservar online la Entradas del Palacio Ca' Pesaro y la Entrada del Palacio Mocenigo) que se ven más imponentes desde el vaporetto. Aquí tenéis las opciones más interesantes de la ciudad si queréis una gran visita...
... o Paper Owl 4, llegando al Campo de San Giacomo dell'Orio donde su iglesia, San Giacomo dell'Orio 3, formaba parte de nuestros puntos de interés, ya muy cerca de donde pararíamos a comer. Se trata de una iglesia románica fundada entre los siglos IX y X y completada en forma de cruz latina con capillas laterales hacia 1225. Entre sus "tesoros" destacan las luminosas pinturas de la sacristía de Palma el Joven, la Virgen con el Niño y un excepcional crucifijo del Veronés.
La Trattoria al Ponte del Megio será la elegida para comer hoy (53 EUR). Realmente no nos la habían recomendado y tampoco había entrado dentro de nuestra planificación previa pero su ubicación, al lado de un canal y de una heladería que queríamos "visitar", sumando la extraordinaria atmósfera que se respiraba hoy en este emplazamiento, nos acabó de decidir.
ALGO DE HISTORIA :
Mientras Europa sufría la peste negra, Venecia se volcó en una lucha conjunta contra esta epidemia, construyendo por un lado una iglesia y una hermandad religiosa (scuola) dedicada a San Roque donde pudiesen ir los venecianos a rezar para ser liberados de la enfermedad o bien consultar por su curación a médicos judios y musulmanes. Esta ciudad sería la primera del mundo en crear una zona de cuarentena con inspecciones y períodos de espera de 40 días para, por ejemplo, los barcos que llegaban a sus aguas. Todos estos avances pioneros quedarían reflejados en obras maestras en la Scuola Grande di San Rocco. De esta manera Venecia estableció un sistema de salud pública que ha salvado muchas vidas a lo largo de su historia.
Podemos decir, después de haber comido allí, que la recomendaríamos MUCHO. Platos riquísimos, servicio rápido y atención muy agradable (hasta me dejaron cambiar a Oli en una mesa interior ya que la mayoría de los baños en Venecia no tienen cambiador para bebés). Con este sol que hace hoy comimos fuera y resultó todo un acierto esta trattoria.
La heladería donde tomaríamos nuestro postre sí nos la habían recomendado (1'80 EUR)...
Se dice que una de las muchas cosas que trajo Marco Polo de China es el helado. En la heladería Gelato di Natura siguen elaborando versiones veganas de los sabores más populares, pastelitos de arroz japoneses y los helados más cremosos con ingredientes originales como son los pistachos de Bronte, avellanas piamontesas o limones de Amalfi.
A TENER EN CUENTA
La tradición de los bares en Venecia se remonta al menos al siglo XVIII, cuando Casanova frecuentaba el Do Mori. La palabra bacaro deriva de Baco, dios romano del vino, y el término ombra usado para un vaso de vino tiene una etimología veneciana, en casi toda Italia esta palabra significa sombra pero en Venecia no, en Venecia hace referencia a cuando los mercaderes de vino montaban sus puestos a la sombra del campanario de San Marco y se desplazaban durante el día evitando el sol. De esta manera prendere un'ombra (ponerse a la sombra) acabó significando "tomarse un vino".
Nuestro recorrido por Santa Croce nos lleva hasta el Gran Canal y otro de los atractivos que Isaac no quería perderse, la iglesia de San Simeón Piccolo, ya no solo por ver el interior sino por visitar su cripta pero al ser mediodía estaba cerrada con lo que tendrá que ser en otra ocasión...
Callejear por el interior de los barrios es una experiencia en si misma, parece por momentos que estás metido en un laberinto y necesitas una muy buena orientación para "encontrar la salida" rápido (con Isaac lo tenemos garantizado jeje) pero una vez que sales, en este caso concreto, a la parte del Gran Canal de Santa Croce se convierte en una delicia el paseo.
Desde aquí tenemos una visión de un sinfín de atractivos al otro lado del canal y de otros muchos de este barrio, como el Puente de la Constitución o Cuarto Puente. Construido por el español Calatrava une la Piazzale Roma con la estación de trenes Santa Lucía. Pero este puente que, junto con el de la Academia, Rialto y el Puente de los Descalzos, cruza el Gran Canal ha vivido siempre rodeado de polémica.
Y con algunas escenas más del Gran Canal...¡¡¡no me canso nunca de verlas!!!...
...nos despedimos de este precioso barrio de Santa Croce cogiendo el vaporetto para pasar la tarde en otro muy característico de Venecia, Dorsoduro, del que os hablaremos en el siguiente artículo.
OTROS IMPRESCINDIBLES EN SANTA CROCE:
Si queréis ampliar un poco más la visita al barrio de Santa Croce estos son 5 puntos que podéis añadir a vuestro itinerario que merecen mucho la pena visitar:
1. Chiesa di San Nicola da Tolentino.
2. Palazzo Mocenigo, alberga una colección de moda histórica y una exposición dedicada al arte de las fragancias.
3. Palacio Ca'Pesaro, acoge dos museos la Galleria Internazionale d'Arte Moderna y el Museo d'Arte Orientale.
4. Museo de Historia Natural, uno de los edificios más extraordinarios de Venecia
5. Fondazione Prada, regio palacio junto al Gran Canal.
¿Qué os han parecido los principales atractivos que ver en Santo Polo y Santa Croce? Se han ganado a pulso el orgullo de la ciudad de Venecia por hacerse un hueco ante los demás barrios más conocidos y visitados, como San Marco o Cannaregio... ¿verdad?. Nosotros los hemos disfrutado muchísimo así que aún estáis a tiempo de apuntároslo en vuestro itinerario, y cuando vayáis si descubrís más tesoros escondidos... no dudéis en contárnoslo.
(Continua el DIA 2 (II): "Dorsoduro, un spritz (y mucho encanto) en la otra Venecia")