Cuando uno cree haber visto muchos pueblos y culturas por el mundo y piensa que nada le puede asombrar en exceso, la realidad vuelve a mostrarte que no eres más que un pobre ignorante y que lo que la jornada de hoy en Benín nos traía venía acompañada de ingredientes jamás vividos. País Taneka, ese África mítica y milenaria representada en libros y cine, nos lleva a los alrededores de Copargo como si de un viaje en el tiempo se tratase. Los taneka todavía mantienen viva esa cultura de la pipa de madera, los taparrabos de piel de mono o cabra y el elixir de los antepasados pero, sobre todo, esas liturgias como la ceremonia de iniciación que solo ocurre cada 10 años a la que hemos podido asistir COMPLETAMENTE SOLOS, con sus rituales sagrados y sus danzas mágicas, sus enigmáticos chamanes y sus extravagantes mensajeros .. y hasta la recepción de un rey.
Sorprende además ver como, en un viaje a Benín contextualizado en el mundo del vudú y los puertos de embarque de esclavos, un camino lateral perdido de una carretera principal puede trasladarte a un verdadero micromundo al alcance de muy pocos.
- Los taneka, uno de los pueblos más fascinantes de Benín
- Entre danzas mágicas y rituales sagrados de una ceremonia de iniciación taneka
- Taneka Beri, el pueblo de las casas de barro
- El rito de los iniciados ...!maquillados como mujeres!
Los taneka, uno de los pueblos más fascinantes de Benín
Nos levantamos con ganas y "mucha energía" en el motel Du Lulac (lo de energía, léase con ironía). Dormir en este motel es algo así como jugar a la ruleta rusa debido a que la electricidad va y viene de forma aleatoria desde que cae la noche. Y diréis, ¿y qué más da si vas a dormir? Pues eso, es un detalle que no tendría mayor transcendencia sino fuera porque el sistema de aire acondicionado depende de este suministro y.. ejem.. ¿cómo decirlo? ¿Os imagináis intentar conciliar el sueño en un horno artesanal a 50 grados con dos camas donde solo teníamos que dar vuelta y vuelta y el "pollo estaba listo"?. Jaja, obviamente siempre hay que tomárselo con el humor y el contexto en el que estamos, en una África ajena a rutas turísticas. ¿Y la solución de pegarse una ducha cada poco? Digamos que la solución "beninesa" se ha simplificado en exceso: tienes opción de ducharte con agua caliente... o caliente. ¡Y nos queda otra noche! ya que la ruta del día nos va a llevar en torno al área de Copargo ...
Tras desayunar, ponemos rumbo al pueblo que vimos anoche ya con las últimas horas de luz. Los taneka, al igual que le ocurría a la etnia de los tofí en Ganvie, se iniciaron como pueblo a causa de huir de la esclavitud. Este pueblo nació de la mezcla de diferentes etnias que se trasladaron a las laderas de las montañas en Atakora, una formación montañosa que separa Benín y Togo, por ser un buen punto estratégico para protegerse y defenderse de sus enemigos. Ahora su ámbito se ha extendido más allá de Taneka Beri, su origen, que intentaremos ver a lo largo del día.
Empezamos a darnos cuenta de el porqué Loana Travel creía que era tan importante venir aquí primero, incluso a costa de improvisar y trastocar todo el itinerario pactado inicialmente y diseñado por ambos lados. El rito de iniciación de los más jóvenes que ocurre cada 10 años sigue sus exhibiciones y hoy es una importante. Lo que no imaginábamos es que Euloge nos llevaría ante el mismísimo rey para presentar nuestros respetos y ser bienvenidos a lo largo del día aunque algún disparo al aire que deja un enorme cartucho en el suelo pone la "patata" a algunos cientos de pulsaciones y "a querer salir corriendo".
No es necesario recalcar que somos los únicos "blanquitos" en varios kilómetros cuadrados. En el reciente viaje a Sudán donde tuve sensaciones parecidas aún te cruzabas con ese grupo en los yacimientos arqueológicos pero aquí si te sales de Taneka Beri, "algo más visitable", desapareces del planeta.
Cazadores recién llegados de los bosques, el rey, mujeres y niños haciendo queso... Somos nosotros la atracción y no ellos, pero la sensación es de curiosidad y buen ambiente, nunca tensos. Esto debería ser absurdo mencionarlo pero cuando se habla de África los prejuicios son ilimitados en los países más desconocidos y las personas más allá de religiones, poder y política, son siempre maravillosas
Aquí se encontraron una mezcla de etnias que aprendieron a convivir y coexistir perfectamente sin problemas, incluso en las religiones actuales, con mezquitas e iglesias separadas por escasos 20 metros, y que crearon un pueblo rico en cultura, tradiciones y ritos. Taneka (que significa guerrero orgulloso y valiente), pasó a ser un pueblo fascinante de Benín y comparte, entre otras cosas, la característica forma de vestir de los habitantes del pueblo: gorro, pipa y taparrabos.
Por destacar algo que los una y algo que los diferencie, podríamos mencionar el culto a la naturaleza, por ejemplo, que es algo que comparten entre todas las etnias que allí viven, y las escarificaciones, que sirven como diferenciador de todas ellas y que os ampliamos más abajo.
La teoría del fifty-fifty es lo que mejor podría explicar la práctica de la religión en todo Benín, sea zona de influencia vudú o en estos lares donde hay cristianos y musulmanes. Este concepto viene a decir que sea cada uno practicante de lo que sea, siempre tendrá otro 50% animista sin fisuras.
Entre danzas mágicas y rituales sagrados de una ceremonia de iniciación taneka
Euloge se entera que han empezado las danzas y bailes en un lugar cercano y hasta allí nos movemos en el coche. Un chamán, con su taparrabos, vestimenta identitaria y su acompañante (porque está bastante ciego) nos reciben y dan la bienvenida.
Si ya la escena es como sacada de una película de aventuras antigua, de repente aparece uno de sus mensajeros cuyo "peinado puercoespín" no pasa desapercibido.
Nuestro "manager" intenta explicarnos lo que está ocurriendo aunque la interpretación en una jornada festiva es complicada. El mensajero parece ser sus ojos en esta ceremonia de iniciación y tiene a su llegada un momento de relax. Saca su pipa e, inevitablemente, tenemos que pedirle una fotografía que amablemente acepta. Si, donde en otros lugares son paisajes o fauna lo que cautiva nuestros objetivos, aquí son personas para nosotros especiales y singulares. ¿Qué le diría yo a alguien que me pidiera una foto? Bueno, en Venecia ya nos ocurría con los japoneses y la pequeña Olivia. Es una dicotomia difícil de desmembrar y en mi caso he puesto mi línea roja en los más pequeños salvo que estén en el contexto de alguna historia que haya que contar.
Me sorprende buscar información en las guías que traigo, la Petit Futé Benín en castellano especialmente, y ver que pasan con apenas unas líneas por este territorio. Eso me hace volver a recapacitar sobre lo privilegiado que somos y lo complicado que es conocer un país como éste por libre si realmente Benín no existe ni para los propios pueblos. Para ellos es un concepto abstracto de unión que no trastoca su cultura, su extensión ni sus liturgias más ancestrales
¡Sele sele! !Mira! Las mujeres de aquí están preparándose para poner rumbo al pueblo principal donde la festividad empieza y muestran orgullosas los cuernos del cebú más grande sacrificado en cada familia.
En estos momentos no somos conscientes todavía de lo que estamos viviendo. Estamos en un África que creemos que ha desaparecido y sigue tan viva y presente como esa que imaginamos que existió siglos atrás, esa de sacerdotes animistas y ritos inexplicables. Y Euloge nos propone seguirlas a través de 3 km de camino bajo los 40 grados. Quizás no es lo ideal para "estos blanquitos", ¿verdad? Mejor vamos a recibirlas desde el otro lado, ¿te parece? Euloge frunce el ceño. "Blanquitos"....
Decenas de personas llegando por el bosque sagrado crean un ambiente que impone a la vez que emociona.
El largo trayecto culmina en el montículo que vimos anoche en el denominado asentamiento de Yakamaou, fuera de los poblados de las montañas. La muchedumbre se agolpa en torno a esta acumulación de tierra que para nosotros no tiene sentido pero en donde se va a realizar una especie de competición para llegar a la cima, hay personas también con una especie de látigo que controlan que solo lo haga uno de cada vez.
Arriba, cada uno realiza su propio lucimiento. Algunos un baile, otros simplemente un postureo con clase. En todo caso, el clima es de fiesta.
En un momento dado, ante el interés que mostramos, nos invitan a adelantarnos a la gente para poder sacar mejores fotografías y vídeo. Aquí somos sus invitados y se sienten orgullosos de ello.
No olvidemos que todo este ritual de iniciación de los más jóvenes, como comentamos ayer, comenzó con la búsqueda de una jarra de cerveza de mijo enterrada hace 10 años o tchoutou que se realizó el lunes cuando volvieron de los bosques sagrados cercanos. La atmósfera es difícil de explicar y hay que vivirla... Y no solo aquí sino en toda la extensión.
La masa de gente se moviliza bajo los árboles centenarios. El ritual continúa. Llegan las danzas y el rey está presente en ellas.
El rol de la mujer estos días es acompañar al marido pero ojo, que nadie se equivoque, por un tema tradicional. Aquí la mujer sí tiene mucho peso al contrario que en otras culturas y lleva la voz cantante en la familia.
Solo hay que conocer la historia de las guerreras Amazonas de Dahomey, un ejército de mujeres soldados que lucharon contra la ocupación europea, para entender su significado. Pero eso es otra historia.
Es curioso ver que en los bailes y rituales la mujer muestra orgullosa una foto con un anciano y del cebú de los cuernos que lleva en la cabeza. Generalmente se realizan estos sacrificios para espantar cualquier mal o malos espíritus pero en este caso es una ofrenda para la ceremonia.
Casi sin darnos cuenta se nos ha pasado la mañana. Euloge nos incita para ir a comer algo y para ello hay un pequeño Eco Lodge cerca de nuestro próximo destino que nos puede servir para nuestro propósito.
Taneka Beri, el pueblo de las casas de barro
Taneka Beri o "pueblo grande" es posiblemente esa parada fugaz que suele hacerse en territorio taneka y todo gracias a la visibilidad dada por la concesión en 2011 del Premio Internacional Carlo Scarpa que pretende promover y difundir desde 1990 aquellos emplazamientos que apuestan por la "gestión del paisaje" y "su cuidado". Es, junto a Taneka Koko o "pueblo de la montaña", el más famoso aunque hay un total de cinco en estas montañas, uno de ellos abandonado.
Si uno piensa en esa fotografía idealizada de camino en Benín, este "sendero de tierra rojiza que lleva al mundo mágico de los taneka" (como dice Joan Riera en su libro), aquí tiene su imagen icónica y es en el Eco Lodge de final de un camino de 4 kilómetros que asciende unos 500 metros de altitud donde espera esa Doppel bien fresquita, además de una comida ligera (4.000 CFA), de las que recuerdas media vida.
Estamos en un sistema montañoso denominado macizo de Atakora atravesado por varios cursos de aguas que fluye hacia en río Níger, Volta y Ouémé, este último cuya cuenca atraviesa gran parte de Benín. Taneka Beri se encuentra unos metros más arriba andando del Eco Lodge. Por cierto, ¿por qué a Euloge y el joven aprendiz Gyslain nos les "pesa el calor"? Pregunta sin respuesta.
Aquí, en Taneka Beri, viven alrededor de 300 personas de forma permanente en casas redondas de barro de unos 2-3 metros de diámetro rematados con un techo cónico de paja.
Todas ellas forman conjuntos en torno a un espacio común que vienen a ser lo más parecido a un "barrio" y se complementan con otras estructuras para almacenar alimentos, graneros y hasta con fines gubernamentales o religiosos como la casa del rey o altares. Y allí están ellos, los iniciados, y él, el personaje más buscado de los taneka...
Son sacerdotes animistas con su taparrabos de cuero, su gorro tradicional de rafia y fumando su larga pipa taneka.
Cerca de aquí existe un lugar místico que es sagrado para ellos. ¿Por qué? Porque fue aquí donde sus antepasados, huyendo del esclavismo, se refugiaron en ella para sobrevivir.
PINCELADAS PARA ENTENDER UN VIAJE A BENÍN y TOGO (VOL3): Lenguas en Benín
En Benín se habla, como idioma oficial, el francés, puesto que Benín fue colonia francesa hasta 1960. Actualmente, hablar francés es un “distintivo” de clases, de hecho, para encontrar trabajo en una ciudad de Benín debes dominar un mínimo el francés. Pero, pese a ser este el idioma oficial del país, se habla un total de 55 idiomas de los cuales 50 son benineses o nacionales. El uso de los idiomas mayoritarios se puede dividir por zonas. En la zona norte los idiomas mayoritarios son el bariba y el fulfude; en la zona sur del país son el fon y el yoruba. El fon es la lengua nacional o indígena más hablada en todo el país, por el 24% de la población.
Su nombre es la cueva Varun aunque con el calor que pega ahora mismo es casi imposible que pudiéramos llegar a ella.
El rito de los iniciados ...!maquillados como mujeres!
Euloge nos insta a volver a bajar al área de Copargo donde estarán empezando las danzas y bailes de los iniciados. Y efectivamente así es pero.. !están maquillados como mujeres! (no supimos encontrarle explicación)
En este punto es importante saber que estamos ante un pueblo que no es un único nativo como decíamos más arriba. La población originaria eran los Kabye y su frente común para defenderse de violadores y esclavistas les llevó a unirse con los Bariba y Gourmantche. Distinguir el origen de cada miembro de la fiesta es posible gracias a las escarificaciones de su cara aunque no seremos nosotros los que lo hagamos. Encontrarnos a nosotros entre todos ellos si debe ser bastante fácil y por eso ya nos movemos sin Euloge que debe tenernos localizados desde cualquier distancia. "Blanquitos..."
Al ritual que estamos asistiendo ahora, nuevamente invitados a la primera fila, es una danza en la que mientras los nuevos adultos sostienen una especie de fetiche y se agachan avanzando lentamente al ritmo de los tambores, son cercados por otros tantos "actores secundarios" que corretean a su alrededor con otros extraños instrumentos y gritos al cielo. Difícil de transmitir con palabras...
Toda esta gente, hoy en plenas fiestas, son realmente agricultores de una basta extensión y solo regresan de cultivar sus tierras en determinadas fechas concretas como éstas. Ni que decir tiene que nos hemos sentido durante toda el día mejor que en casa. Bueno vale, que en casa no, pero que en el Motel Du Lac ... ¡seguro que si!
Existe una contienda que hizo famoso el compromiso de esta gente y de la que salieron victoriosos que fue la defensa del mercado de Copargo en la que un proyecto francés quería construir una carretera y desmantelarlo de su emplazamiento tradicional.
La noche empieza a asomar por el horizonte y es un buen momento para cerrar un intenso día con una cena tranquila (6.500 CFA) en nuestro "querido" Motel Du Lac. Resumir la jornada en unas frases resulta difícil. Si le digo a alguien que hoy ha sido el día que nos presentamos ante un rey y un hechicero taneka o me miran raro o me envían a un psiquiátrico. Poder asistir a esto es un privilegio difícil de explicar seas amante de lo antropológico o no pero me quedo con un concepto sobre todas las cosas, ese ejemplo que los taneka dan al mundo de como diferentes religiones y creencias viven en paz, orgullosos, sin imponer a nadie nada y sin abandonar para ello sus orígenes.
Isaac (y Sele), desde Djougou (Benín)
GASTOS DEL DÍA: 10.500 CFA (apróx 15.91 EUR)