He de reconocer que siempre pensé que Longyearbyen, que visitáramos en aquel viaje a Svalbard, era la ciudad más al norte del mundo. Estrictamente hablando, se trata del asentamiento de más de 1000 habitantes más grande, pero si nos vamos a los 50.000 habitantes, la ciudad noruega del Ártico (o incluso capital del Ártico noruego) es considerada Tromso. De hecho, hoy hemos aprovechado para disfrutar de los principales atractivos que ver en Tromso antes de partir hacia el sur donde Islas Vesteralen e Islas Lofoten nos esperan.
Aunque en toda expedición de Tierras Polares no faltan esas actividades que la hacen única. Trineo de perros y la noche más mágica de Auroras Boreales en pleno Abril iban a hacer de este día una de esas jornadas inolvidables del viaje
- Qué ver en Tromso con ruta detallada (y mapa)
- Storgata, el eje sobre el que se asienta la ciudad noruega de Tromso
- Más cosas que ver en Tromso: el Museo Polar y la Catedral del Ártico
Qué ver en Tromso con ruta detallada (y mapa)
Las mismas cabañitas del Tromsø Camping que anoche formaban parte de ese escenario mágico de auroras boreales, hoy amanecen en uno de los días más hermosos que habrá disfrutado Tromso este invierno.
Marc nos ha "convocado" en su cabaña para desayunar y así hacer la primera reunión del grupo de la expedición de Tierras Polares e ir conociéndonos un poco mejor. Por un lado, hemos dormido en una cabaña Sele, el desde hoy "Maestro Ortega" (por su parecido) y yo y, por otro, una pareja joven chilena y una italiana, ambas buena gente donde las haya. Los grupos nunca son más de 8 personas (y en este siendo 7, a más desayuno tocamos, jaja)
Me llama la atención que Tromso recibiera el nombre de "el París del norte" (parece ser que debido a que en su día se llenó de franceses que influyeron en la ciudad debido a los tratos comerciales con Francia). La realidad es que hoy por hoy es una ciudad noruega de cerca de 70.000 habitantes llena de vida desde el momento que nos adentramos en la isla de Tromsoya que alberga los principales atractivos y nuestra ruta por libre a través de la ciudad del siguiente mapa (NOTA: Todo viajero que llegue a Laponia Noruega por Tromso debería disfrutar, al menos, de media jornada conociendo sus principales atractivos -mapa basado en los de planetware.com que son los que más nos gustan-)
Para ello atravesamos el Puente de Sandnessund (1), datado de 1960, que sustituyó el servicio de ferrys y dotó de conexión el continente a la isla, aunque la inauguración 4 años después del aeropuerto hiciera necesario un sistema de túneles complementario que resultan una infraestructura increíble para aquellos que amamos estos proyectos más ingenieriles.
Dejamos al otro lado una curiosa "catedral" a la que regresaremos más tarde, para comenzar la ruta en el punto de información turística de la ciudad (edificio de madera blanca donde obtener un buen plano) en una pequeña plaza presidida por la estatua de Ronald Amundsen (2), el extraordinario expedicionario polar (nunca mejor para la ocasión)
No obstante, no es de extrañar que entre los lugares que ver en Tromso destaquen numerosos iconos de estos grandes exploradores. Estamos en la considerada capital del Ártico, punto de partida de las aventuras polares más increíbles desde mediados del siglo XIX. También aquí está el muelle donde atracan los famosos barcos de Hurtigruten.
Comenzamos así un paseo, primero por la zona costera, por una ciudad cosmopolita lejos de otras más tristes del norte de Europa donde los inviernos resultan infinitos. La ciudad respira historia en cada rincón y más según nos aproximamos a su zona portuaria, donde encontrar modernos bares como el pub Rorbua
En esta casa histórica, encontramos un buen lugar donde tomar la cerveza ártica por excelencia, una Mack. Este pub abrió sus puertas en 1974 y merece la pena una parada
La fábrica de cerveza Mack:
Aquellos amantes de la cerveza tienen a pocos metros de aquí la fábrica de cerveza Mack, datada de 1877, donde aunque no se puede visitar por dentro si se puede acceder a una cata en el "salón de la cerveza" Ølhallen, aledaño a la misma desde 1928, habitual de exploradores y cazadores de la época
Es, posiblemente, la zona histórica portuaria (3) la que enamore al que busca ese recorrido más tradicional
Estamos en una zona animada, llena de restaurantes y bares y esas casitas tradicionales noruegas que ya viéramos en Bergen o Stavanger y que ya sabríamos identificar dentro de ese estilo nórdico. También aquí se encuentran los principales museos de la ciudad así como salones de exposición
El puerto de Tromso destaca también por haber sido siempre el principal puerto del Ártico (todo lo que tenga que ver con "el más septentrional o el más grande o el principal del ártico, pasará por esta ciudad) por delante de Hammerfest, aunque los astilleros están más cercanos al puente y este área se utiliza también turísticamente (de aquí salen los safaris en busca de cetáceos y ballenas en época veraniega)
Una joya, tanto de diseño como para alojarse, es el Scandic Ishavshotel en forma de barco, además de tener una de las mejores vistas de la ciudad. ¿Alguien quiere pegarse un capricho?
Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado a las puertas de la calle principal de Tromso, la cual vamos a recorrer.
Storgata, el eje sobre el que se asienta la ciudad noruega de Tromso
Si bien ayer cuando cenamos en el Peppe´s Pizza no nos dimos cuenta, otro de los iconos de la ciudad se alza en esta plaza. Se trata del Fangstmonument o monumento al cazador ártico (4) donde Sivert Donali representa a un ballenero en su bote pescando con su arpón.
Esta plaza da acceso a la calle peatonal principal que congrega las principales tiendas (así como museos, bares y restaurantes) que ver en Tromso... !Storgata!
Storgata (5) es considerado el eje de la ciudad, una avenida con casas llenas de color, donde hace vida la gente y que te acerca a la capital más moderna y cosmopolita. Entorno a ella se congregan agencias de actividades y museos como el Perspektivet Museum, el curioso Verdensteatret Cinema o el recomendado Klo bakeriutsalg
Otro detalle que me gusta es observar como pequeñas barberías o negocios familiares sobreviven a los grandes almacenes como ya ocurría en la zona baja del país.
Paralela a Storgata, la parte alta de la plaza principal, deja intuir el edificio del antiguo Ayuntamiento, el templete de música así como la estatua del rey Haakon VII de Noruega (6). La II Guerra Mundial también tuvo sus capítulos importantes para el país y Haakon representa uno de los héroes más conocidos en defensa de la democracia ante la invasión alemana
Según paseábamos tranquilamente esperando la hora a la que hemos quedado con Marc (café incluido 38 NOK), Sele y yo (junto con el "maestro Ortega") nos preguntábamos donde encontraríamos ese edificio vanguardista que nos reservaba Tromso y que ya hemos visto en otras ciudades noruegas, especialmente en su capital Oslo.
OTRA PARADA A AÑADIR AL ITINERARIO:
Otro plan para añadir a tu itinerario podría ser visitar la Playa de Telegrafbukta, un rincón que destacan muchos viajeros por su belleza y las vistas que ofrece tanto de día como de noche, pues se convierte en un lugar perfecto para ir a la caza de auroras boreales
Poco más adelante la teníamos ante nosotros. Un edificio de insólitas formas parabólicas sustituyó el antiguo cine Fokus por la actual Biblioteca Pública (7) datada de 2005, todo un espectáculo para la vista y muy cercano al Kongeparke.
Este recorrido, de ida y vuelta, concluye en la Catedral de Tromso (8) de estilo neogótico y datada de 1861. También es la única catedral de Noruega construida en madera. No confundir con la Catedral del Ártico fuera de la isla, al otro lado del puente, que veremos luego.
Se podría decir que el paseo de media jornada por Tromso concluía aquí, entre tiendecitas pintorescas de recuerdos (120 NOK) y cafeterías con mucho gusto
Pero Tromso es mucho más, no solo la capital del Ártico o la ciudad noruega de las auroras boreales. Los lugares que ver en Tromso y alrededores, ciudad rodeada por el agua y por espectaculares montañas, permiten actividades como navegar por ríos, disfrutar del sol de medianoche en verano o de maravillosas vistas en cualquier época del año, ir de pesca o hasta jugar al golf.
Más cosas que ver en Tromso si te quedas más tiempo:
- Visitar el museo de ciencia interactivo Nordnorsk Vitensenter o Centro de Ciencia del Norte de Noruega
- Disfrutar del acuario más septentrional del mundo: Polaria y su edificio vanguardista
- Conocer más sobre la caza de focas en el barco MS Polstjerna. a pocos metros del acuario
- Culturizarte en !más museos! como el Museo de Arte de Noruega Septentrional, la Galería de Arte Contemporáneo de Tromsø o el Museo de la Universidad sobre la cultura Sami
Como hemos quedado con Marc cerca del Museo Polar, hemos dejado esta zona para el final del recorrido
Más cosas que ver en Tromso: el Museo Polar y la Catedral del Ártico
Regresamos a la zona del puerto y dejamos a un lado Skansen, la casa más antigua de Tromso. La ciudad sigue luciendo con un esplendor especial hoy sin ninguna nube
Aquí, un inconfundible edificio de madera rojo datado de 1830, alberga uno de los puntos de interés más importantes de una ciudad cuya historia de exploradores todavía se respira.
Es el Museo Polar (9), uno de los más importantes y mucho más grande de lo que parece inicialmente. Su interior está dividido en 10 espacios con Amundsen, Nansen o Woldstad como principales atractivos pero también con salas dedicadas a la fauna ártica de focas, oso o renos de Svalbard, muy parecido al que ya viéramos en Longyerbyen
Mientras tanto ya ha llegado Marc, nuestro guía para estos días del que ya intuimos ayer que nacerían futuras aventuras. Su conocimiento en este tipo de viajes es casi único aunque su pasión se sitúe a muchos kilómetros... !Alaska!
Desde aquí, dejando a un lado otra estatua de Amundsen (10), toca despedirse de los lugares que ver en Tromso cruzando el Puente de Sandnessund de nuevo. El barrio de Tromsdalen, guarda otro tesoro
La Catedral del Ártico (11) es uno de los imprescindibles que ver en Tromso, aunque más por fuera que por dentro. Realmente no es ni siquiera una Catedral, sino que es un sobrenombre puesto por su espectacular diseño.
Su nombre real es iglesia de Tromsdalen, una iglesia parroquial con una acústica inmejorable que es utilizada para dar conciertos como el de las Auroras o el del Sol de Medianoche
Las vistas desde este punto al centro de la ciudad, al famoso puente y al fiordo resultan inmejorables
¿Estamos todos? Tromso es una ciudad hermosa en una zona rodeada de naturaleza. Del recorrido realizado quizás me queda una pena, no subir en el teleférico Fjellheisen el que dicen mejor lugar para divisar la ciudad y sus alrededores y poder contextualizar y dar valor al emplazamiento privilegiado en el que nos encontramos desde 420 metros en lo alto del monte Fløya [Foto Shuttershock]
Es hora de poner rumbo al sur entre entornos maravillosos desde que ponemos ruta por la carretera.
ACTUALIZACIÓN / MEJORA DE LA RUTA:
Desde la temporada de otoño e invierno de 2016, el viaje-expedición de Tierras Polares se ha actualizado, optimizando su ruta para disponer de más tiempo en los lugares más espectaculares. El largo trayecto desde Tromso a Lofoten ha sido sustituido ahora por una llegada directamente a Evenes, donde llega/parte el vuelo. La actividad de trineo de perros ahora se realiza en el más famoso y antiguo Parque Nacional de Abisko en Suecia (si no hubiese nieve se haría la actividad de avistamiento de ballenas/orcas en Andenes) siguiendo directamente por "Islas Vesteralen" (nuestro DÍA3) sin olvidar la posible noche de auroras boreales
La expedición hacia Islas Lofoten se pone en marcha alrededor de las 14'00. ¿Qué actividad tendremos por el camino? Sabiendo que el sol de medianoche solo ocurre en verano, las auroras boreales cuando llega la oscuridad (¿esta noche?) y el safari de ballenas en el programa de verano, las posibilidades podrían ser senderismo, raquetas de nieve o trineo de perros en los alrededores de Tromso.
Despedimos la ciudad noruega del Ártico y la aventura comienza. Algo nos dice que volveremos a Tromso algún día para continuar esta exploración de la Laponia Noruega. Mientras, algo único nos espera...
(Continua el DIA 2 (II) – Paseo en trineo de perros en Tromso)