No somos personas de contratar tours cuando se trata de conocer una ciudad (así acaban nuestros pies cada noche, todo sea dicho). Sin embargo, tal y como habíamos visto en la planificación de las "Excursiones en Nueva York (tours en español)" había una que todos nos habían recomendado.. la excursión Contrastes de Nueva York. Se trata de un tour guiado por aquellos distritos (Bronx, Queens y Brooklyn) que uno deja más de lado en su primera vez en la gran ciudad americana. Hoy era el día y os damos nuestra opinión completa de lo que nos encontramos (con todas las agencias es parecido)
Pero el día daba para algo más aunque el recibimiento no había sido con el mejor clima posible. Nueva York es una metrópoli de compras por excelencia y no íbamos a perder el tiempo.
- Saliendo de Manhattan con la excursión Contrastes de Nueva York
- Bronx, el distrito de los grafitis .. y los conflictos
- Queens, el distrito étnico y dormitorio
- Brooklyn, el distrito con identidad propia
- Una tarde de compras improvisadas .. y una buena pizza
- Birdland, Jazz en vivo (y Bubba Gump, un clásico)
Saliendo de Manhattan con la excursión Contrastes de Nueva York
Ahora sí que me puedo creer al cien por cien que estoy en Nueva York. Me he despertado aquí, así que siiiiiiiiiiiiii, estoy por fin en !!!!Nueva York!!!!! Ayer, como os contábamos en nuestra llegada por "Times Square, hotel y atracciones (y cena !espectáculo!)" , lo primero que hicimos al llegar, tras alojarnos, fue quedarnos en la zona más animada y conocida donde, sin querer caer en la repetición, es la mejor opción en tu llegada a la Gran Manzana (sobre todo si es de noche).. !un acierto seguro!, ya estábamos hechizados por Nueva York, y encima lo que nos esperaba al día siguiente nos llevaba a 3 distritos menos habituales
Así que , con eso en mente, nos levantamos sin madrugar mucho para disfrutar del desayuno (que tenemos incluido) en el Room Mate Grace antes de comenzar nuestra jornada. ¿Dónde? ¿os lo había dicho ya? !En Nueva York! Bieeeeeen, mi gran sueño.
EXCURSIÓN CONTRASTES DE NUEVA YORK (TODO LO QUE NECESITAS SABER):
- La excursión dura media jornada, nosotros la hicimos por la mañana y por la tarde seguimos de paseo por nuestra cuenta.
- La excursión la puedes hacer por libre o guiada. Puedes reservar tu excursión Contrastes de Nueva York aquí. Permite cancelación hasta 48 horas antes.
- La excursión la harás en furgoneta, bajando en cada parada y en cada distrito, por lo que no es tan cansado como hacer todo el recorrido a pie.
- Recorrerás los distritos de: Bronx, Queens y Brooklyn, que son quizás los más olvidados en una primera visita a Nueva York y, a través de esta excursión, cogerás una perspectiva general de Nueva York.
- En el Bronx visitarás: el Yankee Stadium, los Grafitis famosos y las Cortes; en Queens, los barrios residenciales y exclusivos de Whitestone, el Flushing Meadow Park, el US Open Stadium, el Barrio Latino, la pequeña India y Jackson Heights; y en Brooklyn, el barrio de Williamsburg y el puente de Brooklyn donde termina el recorrido.
- Durante la propia excursión te irás dando cuenta de por qué se llama así, es muy interesante ir descubriendo lo muy diferente que pueden ser las zonas, a pesar de estar relativamente cerca.
- Si viajas con tiempo esta puede ser una forma de tener un primer contacto con la ciudad y decidir qué sitios te gustaría investigar de forma más profunda el resto de días.
En nuestra planificación del viaje a Nueva York sí teníamos claro que, aunque fuese únicamente por un día, queríamos tener una visión general de Nueva York al margen de Manhattan que, desde luego, era donde centrábamos nuestros días (en "Excursiones en Nueva York (tours en español)" tenéis todas las opciones). Ya os decíamos arriba, cualquier tiene recorrido muy parecidos así que cualquier que elijáis será buena opción.
El tour de “Contrastes de Nueva York”, por otra parte, es uno de los más famosos de Nueva York ya que se visitan los tres distritos más característicos, el Bronx, Brooklyn y Queens, de los cinco que componen la ciudad.
Así que sabiendo lo que íbamos a ver, estamos esperando en el hall del hotel, ya que recogen personalmente a cada uno en su alojamiento.
¿Cuándo hacer la excursión Contrastes de Nueva York?
Aunque no deja de ser una opinión muy subjetiva, ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo. Por una parte este tour lo hubiésemos hecho igual pero en un orden diferente, conociendo primero un poco Manhattan para poder “contrastar” con los demás distritos de Nueva York, llevando a "rajatabla" el nombre del tour. Por otro lado, la primera visión global que puedes tener de la ciudad te la da la excursión Contrastes de Nueva York, una de las mejores maneras de conocer El Bronx, Brooklyn y Queens, más allá de Manhattan, como así nos recomendó Dave de Mi Mundo en Una Maleta (muy agradecidos por todos los consejos como también Verónica de Viajar Code: Verónica, Óscar de Persigue tus sueños y otros muchos más que iremos comentando estos días y que os recomendamos visitar)
Una furgoneta cómoda sería nuestro medio de transporte para pasar la mañana haciendo esta maravillosa excursión. La verdad es que volví por un momento a años atrás. Hacía muchísimo que no hacía una excursión así ya que normalmente todo lo hacemos por libre, alquilando nuestro propio coche en prácticamente todos nuestros viajes o "pateando" la ciudad como lo haremos aquí también a partir de hoy.
Bronx, el distrito de los grafitis .. y los conflictos
Gustavo (nuestro guía de hoy) es un encanto. Su forma de explicar engancha desde el primer momento. Así, tras coger la 5 Avenida y atravesar Manhattan (conocida como la "isla de colinas" según nos cuenta), alcanzamos la parte baja del Bronx, un barrio que posiblemente por iniciativa propia no conoceríais pero con una excursión Contrastes de Nueva York te acerca, incluyendo alguna parada, además de la visión general que te llevas desde la furgoneta. La primera fue en el Estadio de los Yankees, uno de los iconos de la ciudad.
Aquí juegan los New York Yankees, uno de los equipos con más seguidores en todo el mundo. Dicen que es el estadio más caro de la historia del beísbol. La verdad que aunque no soy seguidora de ningún deporte en concreto sí que es impresionante ver un estadio así y todo el ambiente que se crea alrededor, donde entrenan. También nos empiezan a sorprender esas enormes estructuras ferroviarias que llevan el metro de Nueva York a su exterior fuera de Manhattan y que tantas veces hemos visto en las películas
Sigo algo nerviosa. Es mi primera toma de contacto con Nueva York y no puedo evitar ir así durante todo mi primer trayecto. Grabo todo en mi retina, contemplo cada calle, cada casa y cada zona por donde pasamos. No quiero perderme las primeras impresiones y como además estreno cámara nueva pues que os voy a contar, no me llegaban las manos para hacer fotos. A eso le añadimos que entre el resto de viajeros venía Isa, una lectora de Chavetas, lo que nos hizo especial ilusión y con quien compartimos por unas horas nuestra pasión común por Nueva York.
Y es que una de esas cosas que te impresionan en el Bronx son los famosos, en esta parte de Nueva York, grafitis donde a través de ellos se puede conocer la historia oculta de este barrio. La verdad es que pueden considerarse arte en toda regla. Aquí aprovechamos además para tomar un cafecito y fotografiarnos en uno de ellos.
Además de los los graffitis de Big Pun, idolatrado, muchos de este arte urbano son un acto de protesta contra el sistema capitalista impuesto o en honor de víctimas del barrio, que no fueron pocas durante los años 80
Dicen que el Bronx no es ya, ni por asomo, aquel distrito de los más conflictivos del mundo, donde los delitos se sucedían día si o día también. No obstante, no os vamos a engañar, quizás no nos atreveríamos todavía a afrontarlo por libre por desconocimiento de ciertas zonas
En un momento del recorrido, nos adentramos donde vivían los líderes de algunas pandillas (latins o ñapas nacieron aquí) que se gestaron en los años problemáticos del Bronx y que forman parte de su historia. Hay calles donde todavía existen marcas en sus portales que avisan de que en ese lugar había problemas de drogas, prostitutas o delitos más graves
Algo a destacar y que, forma el contraste que da nombre a la excursión Contrastes de Nueva Yok, es el Barrio Malba una zona residencial de lujo que merece la pena ver a cinco minutos del Bronx aunque cuyo acceso sigue marcado por esa imagen que no olvidaremos ya de grafitis, gente marginada y quizás boroughs (distritos) problemáticos que evitar
Así, con esta visión de este barrio tan famoso, protagonista de múltiples películas y que tantos sentimientos encontrados produce, nos dirigimos a nuestro siguiente punto .. el distrito de Queens.
Queens, el distrito étnico y dormitorio
Atravesando el río, el contraste resultaba completo (y la excursión Contrastes de Nueva York cobraba más sentido todavía). Estábamos en una de las zonas más ricas de Nueva York y no habían pasado ni 5 minutos de las anteriores imágenes
Whitestone nos gustó mucho. Paramos en el Boulevard que lleva a Point Crescent y allí disfrutamos de otro momento para poder ver de cerca la bahía Powell Cove desde donde se podía contemplar unas vistas espectaculares del Bronx-Whistestone Bridge que da acceso desde y hacia el Bronx .
Estamos en una zona residencial de clase media alta, situado en la parte más septentrional del barrio de Queens. Casi incluso diría que de lujo si nos fijamos en sus coches, por ejemplo.
De hecho hubo un momento en que Isaac e Isa desaparecieron, abducidos por su encanto ya que uno de los vecinos era propietario de casi la mitad de vehículos de coleccionista de toda la manzana y estuvo explicándoles en su propio porche como los preparaba.
¿Más sobre Queens?
El Zoológico de Queens, Queens Botanical Garden o apuestas gastronómicas como Leo’s Latticini, Tortilleria Nixtamal o El Hornero Bakery. Todos aquellos que queráis más información, no dudéis en escribir a NYC & Company, la organización oficial para el marketing, el turismo y las asociaciones de la ciudad de Nueva York, que a nosotros nos ayudó mucho
Después de esta pequeña parada, siguen sucediéndose escenarios de película. Ponemos rumbo a uno de los parques imprescindibles en la excursión Contrastes de Nueva York, el Flushing Meadow Park, uno de los iconos de la ciudad.
En él se encuentra el Museo de Queens con el Unisphere, la famosa bola del mundo, escenarios de diferentes Ferias Mundiales y donde se celebra el U.S Open, un parque que te enamorará por su amplitud y por todo lo que puedes disfrutar dentro de él y como no, también escenario de películas, una de las más conocidas “Los hombres de negro: Men in Black” de Will Smith, sí si allí mismo estaban las torres de observación donde se rodó una de las escenas.
El tiempo está loco. Dicen que en estas fechas otros años ya hay hasta nieve en la ciudad y este año parece como si el otoño acabase de llegar, lo que deja los parques preciosos
Pero en Queens no todo son zonas ricas. De esas casas de madera revestidas de ladrillo con sótanos de hormigón pasamos a la zona más cercana a Brooklyn, donde los barrios latinos se suceden y se nota que la calidad de vida desciende.
Son zonas que se han caracterizado siempre por pertenecer a gente inmigrante y donde la vida es posible. Y es que vivir en Manhattan, tal y como nos dice Gustavo, es inviable para la mayoría de la población, donde hasta un pequeño estudio puede llega a costar entre 4.200-5.200 USD al mes. !Impensable!
Casi sin darnos cuenta es mediodía y atravesábamos otra línea invisible que separa los distritos.
Brooklyn, el distrito con identidad propia
Si hay algo que nos gustaba de la excursión Contrastes de Nueva York es que encajaba muy bien en nuestra planificación. Brooklyn, distrito donde nos adentrábamos, es un borough al que queremos volver en próximos días para "patearlo" con calma, pero el barrio de Williamsburg nos quedaba un poco a desmano.
Williamssburg en Brooklyn es una de las zonas más hípsters de Nueva York y que alberga a la vez la comunidad más grande de judíos ortodoxos del mundo. Nosotros ya habíamos coincidido con ellos en nuestro viaje a Israel, concretamente en el barrio Mea Shearim de Jerusalén y aquella vez nos había impresionado su forma de vida y sus costumbres tan contrapuestas a las nuestras y que, desde luego, no dejan indiferente a nadie.
Pero ni allí habíamos visto tantos juntos, haciendo su vida en pleno Sabbath (el mejor día para verlo) y aunque no tenemos muchas fotos (es una forma de vida y no un safari y hay que saber respetarlo), aprovechamos aquí también para dar un pequeño paseo y poder contemplar más de cerca esta zona. !Resulta espectacular desde un punto de vista étnico-cultural!
Con este paseo llegábamos casi al final de nuestro recorrido de la excursión Contrastes de Nueva York y nos esperaba la guinda del pastel, el Puente de Brooklyn. Con la excursión de Contrastes de Nueva York puedes ir al inicio del Puente por Brooklyn y cruzarlo o te acercan hasta Little Italy. Aunque en nuestra planificación hicimos un itinerario de "rutas por Nueva York" que nos llevaba hoy por él, empezaba a llover y sabiendo que venía buen tiempo en próximos días decidimos improvisar. !!A comer!
¿QUÉ DÍA HACER LA EXCURSIÓN CONTRASTES?
Hemos recibido dudas sobre qué día hacer esta excursión porque muchos viajeros han leído que el sábado es un mal día. Nosotros ya sabéis que hablamos siempre desde nuestra propia experiencia y creemos que el sábado es el mejor día para hacer esta excursión porque es el día de descanso de los judíos y podréis ver el barrio de Williamssburg lleno de vida y mucho más animado.
Una tarde de compras improvisadas .. y una buena pizza
Ni Little Italy ni compras entraban en el plan del día pero había que comer y traíamos una gran lista de ideas por esta zona por la que volveremos días después. Ferrara, Emporio, Da Gennaro, Umberto´s ClamHouse...
... y uno menos conocido que traíamos apuntado, el Mulberry Street Bar
RESTAURANTES DE NUEVA YORK | LITTLE ITALY: Mulberry Street Bar
Pequeño bar emblemático con horno artesano para sus creaciones gastronómicas
Este singular local no es uno cualquiera, pues en él han rodado escenas de películas como El Padrino 3, Soprano´s, Donnie Brasco y algunas más (la mafia ha pegado fuerte, jaja), aunque lo que nos sedujo a entrar fue su gran variedad de cervezas artesanas americanas y sus pizzas al horno artesanal, que se encuentra en una de sus entradas y que fuimos a ver expresamente para seguir su preparación
¿Qué comer en el Mulberry Street Bar entonces? Sin duda, una de sus pizzas de masa fina para los dos y una cerveza local por 32.50 USD
Si son amantes de la pizza, os recomendamos este lugar y nos atreveríamos a decir que hacía tiempo que no comíamos una tan rica
Como anécdota, por si lo buscáis (no tiene pérdida en la propia Mulberry Street de Little Italy), antiguamente se llamaba Mare Chiaro pero sus nuevos dueños le han dado un toque sin perder su viejo encanto que hizo que personas como Sinatra, Madonna o Paccino lo hayan honrado durante años
Comenzaba a lloviznar, por lo que aprovechamos para tomar unos cafés (3 USD) y comprar un paraguas (y a veces me pregunto, ¿por qué tengo siempre un paraguas de los destinos donde vamos? Al menos este será un gran recuerdo, jeje, por 10 USD) antes de acercarnos a un pequeño rinconcito de magia que también traíamos apuntado y que me hacía especial ilusión, la tiendecita Bag-All en la calle paralela Mott Street (todos los mapas de Little Italy y Nolita los tendréis el día correspondiente ya que hoy acabamos meramente por casualidad)
Bag-All es el claro ejemplo de lo que es Nueva York y hoy empezamos a descubrir. Pequeños negocios, ya sean restaurantes o tiendecillas, abren cada temporada con ideas a cual más originales y sobreviven a los gigantes. Esta en concreta está especializada en pequeñas bolsas de todo tipo que te facilitan poder organizar "tu hogar"
Desde pequeñas bolsitas de 5 USD que sirven para ordenar la lavandería hasta algunas preciosas de alrededor de 40 USD pasando por modelos curiosísimos que todavía me cuesta saber para que servían.
Abandonamos Little Italy y enchufamos el Google Maps para acercarnos a un Century21 de Lower Manhattan. Y si, si teníamos datos gracias al router-modem que viene con nosotros de forma gratuita y que te dan en el Room Mate Grace solo por alojarte. Detalles que se agradecen y con el que llevamos todos los móviles con internet.
Ya que hemos tenido que improvisar la jornada, hemos aprovechado para aligerar futuras jornadas. El Century21 realmente tampoco nos ha emocionado. Es un macro store más parecido a un Corte Inglés que uno de los famosos Outlets que tanta gente viene buscando en Nueva York y que, según nos dice todo el mundo, pasan por irse a las afueras...
Si te gustan las compras y los oulets no dudes en reservar tu Tour de compras por los oultets. Se trata de una excursión al famoso Outlet con 220 tiendas de grandes descuentos, olvidándote del complicado traslado desde tu hotel y con opción para dejar las compras en el coche.
... pero ya hablaremos de eso, pues no es objeto en este viaje
Con lo cual, así hemos pasado las horas de luz de la tarde (anochece a las 17'00) antes de coger nuestro primer metro y nuestra metrocard para 7 días todas las veces que queramos (32 USD cada uno) [También haremos una artículo para que sepáis como cogerla] Pero por si queréis saber lo esencial... Hay dos tipos de MetroCard: la llamada Pay-Per-Ride (recargable, con la que cada viaje te cuesta 2,75 USD) y la Unilimited Ride (precio único y viajes ilimitados). Esta última cuesta 32 USD para 7 días (también la hay para un mes) y, si vas a viajar a Nueva York entre 7 y 10 días, es la opción que mejor de precio te va a salir (con 1 viaje y medio al día ya la habrás amortizado).
La noche llegaba y, con ella, en "Times Square" volvía el espectáculo
Birdland, Jazz en vivo (y Bubba Gump, un clásico)
Existen ya más de 40 restaurantes Bubba Gump por el mundo pero nosotros recordamos con cariño nuestro primer paso por uno de ellos en Santa Mónica en Los Ángeles así que hoy, 3 años después, no dudamos en repetir en pleno Times Square
RESTAURANTES DE NUEVA YORK | TIMES SQUARE: Bubba Gump de Nueva York
Un clásico de la cadena especialista en gambas que tiene dos pisos en pleno corazón de la ciudad.
¿Habéis visto Forrest Gump? El concepto es muy sencillo. Gambas frita, gambas en hamburguesa, cóctel de gambas, gambas y queso y algún que otro producto extra (calamares y productos del mar). Ah, y esos refrescos en vasos de neón, jaja.
Nuestra elección pasaba por unas con mazorca, una cazuela, un clásico de cuatro cucuruchos con gambas de varios tipos, entre ellas las fritas que son las más ricas, varios refrescos y algún postre (¿por qué teníamos tanto hambre?).
El capricho, caro (80 USD) pero no todos los días se está en Nueva York
Existen multitud de opciones de Jazz en la ciudad de Nueva York. Posiblemente opciones en Harlem, Brooklyn o los famosos Blue Note, Village Vanguard o Smoke que vimos en la planificación en "Entradas en Nueva York: NBA, musicales, Jazz.. " pero jamás habíamos visto antes una actuación de Jazz en vivo y en directo y no queríamos dejar pasar la oportunidad para acabar la jornada, no sin antes ver salir a Bruce Willis que actúa cada noche en un teatro cercano
Birdland es un club de jazz famoso que abrió en 1949 en pleno Broadway y con el mismísimo Charlie Parker.
OTRA OPCIÓN DE CLUBS DE JAZZ:
Justo a la derecha del Stardust (el restaurante en el que cenamos el primer día) hay otro local llamado Iridium. En él podrás disfrutar de Jazz con cantantes y música en directo, donde encontrarás gran variedad de artistas. Por si lo quieres apuntar en tu mapa está en el 1650 Broadway y te dejamos la página web de Iridium para que encuentres más información si quieres.
Hoy, para todos los que nos alojamos en pleno corazón neurálgico es una de las mejores opciones a 5 minutos de caer en cama (45 USD cada uno) ya que se encuentra en el 315 W de 44th Street (a 3min del cruce principal de Times Square y a 5min del Room Mate donde nos alojamos que está en la 45th Street)
Una atmósfera de club de jazz antiguo, como esas que hemos visto tantas y tantas veces en escenas de películas, con sus mesas o su barra para los que prefieren tomarse una copa mientras escuchan la actuación...
... un cosmopolitan u copa y, por supuesto, un saxofonista, un pianista, un percusionista y una cantante.
¿La actuación? No podemos comparar, por supuesto, pero habla por si solo deciros que tuve, la 1 hora y media que duró la función, a Isaac con la boca abierta. Cyrille Aimee y su función "4 Stories" parece ser que es ya famosa, pero su saxofonista era un espectáculo
Despedimos así nuestro primer día completo en una ciudad que enamora y de la que apenas hemos tenido una visión global o parcial con la excursión Contrastes de Nueva York, algunas apetecibles compras y otro de sus espectáculos de la oferta más amplia que hemos visto en el mundo, un Jazz que nos ha cautivado. ¿Y mañana qué? Central Park, Harlem, Misa Gospel y !partido de NBA! ¿Os apetece? Aunque a partir de aquí dividiremos los relatos en varias partes para que salgan más ligeros, jaja
Paula e Isaac, desde Nueva York (Estados Unidos)
GASTOS DEL DÍA: 189.50 USD (recordad que excursiones y espectáculos van aparte en el desglosado de presupuesto final)