Dicen que las pirámides de Teotihuacan son la zona arqueológica más visitada de México, a tan sólo 50 km al noreste de la capital. Técnicamente tampoco deberíamos hablar de pirámides, pero eso lo dejaremos para otro artículo, pero lo que nadie duda es que "la Ciudad de los Dioses" tiene ese halo de misterio que envuelve ciertos lugares del planeta.
Día 17, !!más de dos semanas de ruta!! cualquiera lo diría. Ha habido días duros, y otros más llevaderos. Al fin y al cabo esto sigue siendo un blogtrip, un formato muy diferente a los viajes que hacemos normalmente Paula e Isaac, pero de los que se puede extraer mucha información práctica para futuros viajeros y que os iremos contando. Hoy, sin embargo, nos despedimos del México Colonial y de Ciudad de México. Esta tarde pondremos rumbo al hogar, ese que siempre guarda el inicio de nuevas aventuras.
- ¿Cómo visitar las Pirámides de Teotihuacan?
- Pirámides de Teotihuacan en Tour
- Aeroméxico nos trae de vuelta a casa
¿Cómo visitar las Pirámides de Teotihuacan?
Desde Ciudad de México hay alrededor de unos 50 km desde la salida a Pachucha por la Avenida de los Insurgentes Norte por lo que, en cualquier caso, las opciones pasarán por la vía terrestre
La opción de transporte público, también la más económica, pasa por acercarse hasta la Central Camionera del Norte de Ciudad de México, y coger un autobús con línea directa a las pirámides de Teotihuacan
Obviamente, si dispones de coche propio y de flexibilidad, saber que en las indicaciones anteriores habrá que salir en el Kilómetro 46 (Zona Arqueológica de Teotihuacan) en San Juan Teotihuacan
El taxi concertado también es una opción para entre 2 y 10 personas, pudiéndose pactar el precio previamente, así como los horarios.
Finalmente, una opción para los que prefieran tener todo cerrado, pasa por contratar alguno de los numerosos tours organizados de vans turísticas e incluso autobuses que hacen cada día la excursión más aclamada del país.
¿COMO VISITAR TEOTIHUACAN? TODAS LAS OPCIONES Y PRECIOS
Los costes de cada una de las opciones de las alternativas posibles por persona son los siguientes...
Opción transporte público: Taxi a la Central Camionera 180/2=90 Pesos x 2 trayectos + Autobus público 35 Pesos x 2 trayectos + Entrada 59 Pesos-> Apróx 300-320 Pesos por persona
Opción alquiler de coche: Es muy variable dependiendo de la tarifa que tengamos, gasolina. A tener en cuenta 45 Pesos estacionamiento y 59 Pesos entrada por persona
Opción taxi concertado: Ronda los 500 Pesos por persona, incluyendo ida y vuelta, + 59 Pesos de entrada -> 560-570 Pesos por persona
Opción tour organizado: Incluyen entrada y, generalmente, comida. Rondan los 450-500 Pesos por persona
En cualquiera de los casos, e independientemente de la opción elegida, no hay que olvidar la gorra, el agua y !!la crema del sol!!
Pirámides de Teotihuacan en Tour
¿Y nosotros como fuimos? El tener que estar en el Aeropuerto Internacional alrededor de las 15'00 no dejaba mucho margen a algún imprevisto, así que nuestra opción de hoy era visitar las Pirámides de Teotihuacan en Tour, y tras un madrugón importante ya estaba el grupo con las mochilas preparadas para ya no regresar.
HORARIOS:
De Martes a Domingo (Lunes cerrado) de 8'00 a 17'00
Aunque apenas son 50 km, la extensión de Ciudad de México sorprende. Multitud de casas bajas se ubican hasta en el último hueco de la montaña, dejando un paraje realmente sorprendente mientras avanzamos alrededor de 1 hora de camino. Ahí, un parking y un recinto bien preparado nos espera, y una primera impresión ... !!estamos en un complejo realmente grandioso!!
No hace mucho escribíamos un artículo en el que soñábamos con esa ruta azteca más enigmática que pasaría por este complejo. Esto no quiere decir que Teotihuacan sean vestigios de esa gran civilización, ya que estamos en un complejo arqueológico que representa uno de los grandes misterios del mundo y cuyo origen se determina como "desconocido" más allá del 500 a.C., aunque fueran los Aztecas quién lo encontraran siglos después y lo dotaran de esplendor conocido.
Caminar por este enorme área arqueológica nos lleva a la Ciudadela y Templo Quetzalcoatl, donde el guía nos da una extensa explicación antes de dejarnos tiempo libre para recorrerlo todo, lo que nos permite ver las serpientes emplumadas esculpidas atribuidas a Tláloc, díos de la lluvia, de preciosa belleza
Aunque podría sorprender, pero ya lo hemos visto anteriormente con la Civilización Maya en recintos como Cobá, Chichen Itza o Ek Balam, el desarrollo urbano de los teotihuanacos se caracteriza por el estudio de la geometría y astronomía de manera meticulosa, dejando una Ciudadela de diseños simétricos, escalinatas y las famosas 13 plataformas
Aunque pudiera parecer inicialmente que tiene demasiadas visitas, la gran extensión hace que el efecto una vez en su interior sea de gran libertad. Así avanzamos por la Calzada de los Muertos, asociada a los recintos de los sacerdotes, habitaciones y construcciones residenciales pero que deja en su horizonte, a 4 km de la Ciudadela, la majestuosa Pirámide de la Luna
Verdaderamente, y como amante de este tipo de complejos arqueológicos, lo que más me ha fascinado sin duda es la Pirámide del Sol. Es posible que ya todos nos acostumbremos a este tipo de estructuras de tanto verlas, y quizás pensemos que ya no llega a sorprendernos, pero !!creedme!!, una vez se está a los pies de ellas te das cuenta de la grandeza que representan.
Esta pirámide (o estructura para los más puristas) está orientada a poniente y es la segunda más grande del país con una altura de 64 metros y 5 cuerpos escalonados. ¿Una curiosidad? Los estudios han demostrado que está edificada sobre una .. !!cueva!!
No me he puesto a contarlas, bastante he tenido con "sufrirlas" pero parece ser que hay unas 243 escaleras y según se asciende por ellas se tienen las mejores vistas de los recintos que los sacerdotes utilizaban antes de sus rituales.
Quizás es sólo en su parte superior cuando podemos hacernos un idea la perfecta sincronía con el eje por donde el sol se pone cada tarde, y que dicen que carga de energía a todo aquel que allí sube. No se que parte tendrá de verdad pero desde luego es para sentarse a observar y relajarse durante un buen rato.
¿Estamos todos? Parece que todo el grupo ha conseguido subir. ¿Y Mauxi? Mauxi se ha vuelto a perder... y es que si hay una curiosidad que encontrar ella será la primera que la encuentre.
Se estima que la antigua ciudad de Teotihuacan tuvo una extensión de aproximadamente 20 km2 con miles de áreas residenciales y una población de !120.000 habitantes! y estamos hablando de hace unos cuantos siglos.
Así retornamos a la Calzada de los Muertos para terminar nuestro recorrido en la Pirámide de la Luna, ubicada en su extremo norte y que cuenta con 4 cuerpos escalonados y unos 111 escalones, con una planta de apróximadamente 45 metros de longitud.
Se dice que en esta zona se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura, perteneciente a la época tolteca primitiva, y que da todavía más halo de misterio a todo el recorrido, que hemos acabado en alrededor de unas 2 horas.
A mayores, el recinto guarda el Palacio de Quetzapapálotl a un costado de la Plaza de la Luna, el Templo de los Caracoles Emplumados (uno de los edificios más antiguos de la ciudad), el Palacio de los Jaguares y varios museos de gran valor, aunque nosotros hemos puesto fin aquí a un intenso #AllMexicoTrip y aprovechamos la salida del sol (hemos tenido suerte y no nos ha pegado fuerte) para sacar las últimas fotos, esas típicas que a todos nos gusta tener en alguna mesilla de casa.
Cuando uno coge un tour organizado sabe también los "efectos secundarios" a los que se expone. Así, una excursión que da para media jornada, es completada con una visita sin ningún tipo de interés y totalmente turística de un lugar donde trabajan la caña de azúcar o las diferentes maderas...
.. y el cual nosotros aprovechamos para probar "algunas últimas muestras" de los deliciosos licores locales, así como nuestros últimos tequilas, ¿verdad chicas?
Aeroméxico nos trae de vuelta a casa
Tras rechazar el ofrecimiento para comer en un "típico bufet turístico" hemos puesto rumbo ya al aeropuerto. Han sido 17 días muy intensos de emociones, recuerdos y momentos que ya quedarán guardados en este pequeño diario.
De mis compañeros no he tenido tanto tiempo de hablar como en otras ocasiones, pero para eso siempre queda un día de regreso a casa y muchas horas de vuelo, aunque esta vez no volaremos en Primera Clase como en el excelente vuelo con Aeroméxico desde Madrid de la ida, ni tampoco utilizaremos las salas VIP que la Aeromexico Club Premiere proporcionaba. Hemos vuelto a la realidad, y esa está en la clase "pueblo llano".
Nos esperan 11 horas por delante, y luego la parte más difícil de todo viaje, la despedida, pero eso ya forma parte de un último capítulo que siempre es bonito contar, el de la vuelta al hogar. ¿Dormimos un rato?
Y a ti, ¿no te apetece conocer uno de los complejos arqueológicos más especiales de México? Aquí te esperan las Pirámides de Teotihuacan.
Isaac (y todo el #AllMexicoTrip), ya volando de regreso a España