Era alrededor de las 22'00 de la noche del 29 de Noviembre de 2011 cuando aterrizabamos en la Ciudad Condal. Buscar alojamiento en Barcelona no resulta casi nunca problemático y el día no daba para mucho más, aunque no ibamos a perder la oportunidad de preparar las visitas del ya día 30 de Noviembre. Sagrada Familia, Sarria, Universitat, Raval, Ciudat Vella ... ocupaban nuestro tiempo.
Pero esta pequeña escapada tenía dos objetivos principales. El primero de ellos fué sin lugar a dudas el probar su excelente cocina, de la que ahora os hablaremos. El segundo fué reunirnos !! 2 años después !! con Josep y Angela con quién tan buenos recuerdos tiene Isaac de su verdadera aventura expedicionaria a la Antártida en 2009 (aunque con Josep ya hemos coincidido en A Coruña previamente).
La cocina de Barcelona, y en general la catalana, es simplemente exquisita. Sus origenes provienen de la mezcla ya desde tiempos ancestrales de las cocinas italiana, francesa, griega, provenzal, árabe y judía, es decir, de la típica del mediterráneo, que mezcla la abundancia de hortalizas y verduras con sabrosas carnes y frescos pescados, cocinados con el mejor aceite de oliva, y con la mejor proyección internacional de cocineros como Ferrán Adriá, Carles Gaig, Carme Ruscalleda o Sergi Arola. Pero para buscar información ya hay mucho Google así que ... ¿cuales son nuestros favoritos? Sin duda alguna, los siguientes:
ESPINACAS CATALANA
Espinacas con pasas y piñones
PA AMB TOMAQUET
Pan con tomate
FAVES CATALANA
Habas con butifarra y panceta
CALÇOTS
Cebolla tierna asada
GARBANZOS CATALANA
Garbanzos con variantes
ESCALIVADA
Verduras asadas (berenjena,..)
ENQUEIXADA DE BACALLÁ
Ensalada de bacalao, tomates, ..
MAR I MUNTAYA
Guiso mezcla de carne y pescado
FRICANDÓ
Guiso de ternera con setas
FIDEOS SECOS ALIOLI
Fideos con rape o bacalao y alioli
ESCUDELLA Y CARN D´OLLA
Gallina, jarrete, chorizo, ..
Pero muchos más platos complementan la oferta culinaria de Barcelona, como pueden ser los buñuelos de bacalao, caracoles, rovellones, canelones, xató, sopa de tomillo, empredrat, albondigas con sepia, manitas de cerdo estofadas, cordero o conejo, rostit, ...
¿Como disfrutar de esta variedad de Gastronomia en unos pocos días? La mejor opción, como en cualquier ciudad, es perderse por ella y dejarse llevar donde el instinto (y en este caso el olfato) te guían. Para nosotros elegir un lugar para comer no es muy distinto a un alojamiento, aunque quizás con la multitud de opciones de apartamentos en Barcelona de alquiler o quizás otra opción buena, como en Madrid, los hostales en Barcelona que se pueden conseguir a muy buen precio, te pueden levantar más quebraderos de cabeza que elegir un buen restaurante.
Uno de los días, perdidos por los mercadillos de la Ciutat Vella, acabamos en un gran comedor de menús del día del que no recordamos el nombre que no tenía nada que envidiar al mejor restaurante, y a unos precios excelentes.
Por supuesto, no podíamos dejar la oportunidad de traernos unos regalitos habituales de Navidad, ese décimo de lotería (que no llegó a tocar) y ese muerdago que nos regalaron Angela y Josep para las Navidades.
Hablar de restaurantes en Barcelona podría resultar interminable. Es por eso que además del tapeo de cualquier gran ciudad (recordamos aquel día de tapeo por Madrid en una escapada anterior) os vamos a dar la opinión de dos "must have" a los que fuimos en nuestra estancia y que recomendamos a cualquier viajero de buen bolsillo (ya que son caros) pero que quiere darse un buen capricho
El primero de ellos es el Cinc Sentits, un famoso restaurante Estrella Michelin de menús degustación que aporta una nueva visión a la cocina catalana mucho más moderna y minimalista. Tanto el servicio como la combinación de sabores en los platos es excelente. Nos gustó muchisimo y el ambiente del local es perfecto para pasar una velada inolvidable.
En el segundo acabamos la noche del tercer día, el también famoso Torre D´Alta Mar, donde también tenemos que tener un buen fondo de bolsillo. Lo mejor, su ubicación, en el antiguo pueblo de pescadores de Barceloneta y en lo alto de la Torre del Teleférico, con una vistas realmente impresionantes. La comida también está muy bien, pudiendo elegir entre una gran variedad de platos o también optar por un menú degustación.
Hablan muy bien también de lugares como el Restaurante Montiel, el Con Gracia, el Osmosis o el Gelonch, pero nuestro bolsillo agradecerá dejarlos para otra ocasión.
Aunque como en toda buena escapada, lo mejor siempre es acabarla en la mejor compañia. !! Muchas gracias Josep y Angela !! por esa acogida, esa velada y esos "fideos con bacalao y alioli", los mejores que hemos comido...
¿Os animais ahora a disfrutar de una verdadera ruta gastronómica por Barcelona? ¿Donde hacemos la próxima?
Paula e Isaac con Josep y Angela, desde Barcelona