Home / Guía / Cataluña / Los misterios de la Sagrada Familia
Foto de Los misterios de la Sagrada Familia

Los misterios de la Sagrada Familia

El monumento más visitado de España
08 Nov 14
Mientras terminamos los relatos de nuestro último viaje por Quito e Islas Galápagos, hay un borrador que queríamos desarrollar a raíz de la lectura del último libro de Glenn Cooper: “La Piedra de Fuego”. En la familia Chavetas es Paula la gran lectora, pero Isaac se ha aficionado a un autor que nos sumergió en la trilogía de “La Biblioteca de los Muertos” y que nos lleva en esta ocasión a la búsqueda del Santo Grial a uno de los lugares más representativos de Barcelona. Y es que aunque en este caso sea ficción, son muchos los misterios de la Sagrada Familia que hacen apasionante su visita.

Barcelona curiosidades ideas que hacer que ver Sagrada Familia

¿Sabías que Glenn Cooper describe a Gaudi, el genial arquitecto, desde su niñez y como un increíble hallazgo le lleva a construir la Sagrada Familia? ¿Y si realmente hubiese parte de verdad en todo ello?

Visita a la Sagrada Familia en Barcelona

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es la más impresionante basílica católica construida (o en permanente construcción) en Barcelona desde 1882, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, y monumento más visitado de España con 3,2 millones de visitantes al año (El Prado es el siguiente con 2,9 o La Alhambra 2,3).

Aunque en sus inicios se planteó como un edificio neogótico, Gaudi replanteó el concepto por completo y dedicó toda su vida a una de las ideas más innovadoras del momento (foto: fotos.gratis.es)

Barcelona curiosidades ideas que hacer que ver Sagrada Familia

Hoy, esta joya arquitectónica (cuya fachada del Nacimiento y cripta fueron incluidas en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO) sobresale desde cualquier punto de la ciudad y es visita obligada para todos, religiosos o no, por precios entre 15 y 24 euros en horarios de 9 a 18 o 20 según época del año, con posibilidad de visitas guiadas, audioguía, acceso a basílica y torres. Aquellos que deseen sacar las mejores fotos, que no duden en consultar los horarios de iluminación.

Barcelona curiosidades ideas que hacer que ver Sagrada Familia Barcelona curiosidades ideas que hacer que ver Sagrada Familia

Barcelona es mucho más y planteando base en la mejor ubicación posible del centro, como por ejemplo en la variedad de opciones que plantea HCC Hotels, puedes conocer a pocos minutos además de la Sagrada Familia, el Parque Guell, Paseo de Gracia, el Mercado de la Boquería o el mismisimo Camp Nou

Los misterios de la Sagrada Familia

Son muchos los misterios que, lejos de la ficción planteada por Glenn Cooper en su libro, encierra este templo en sus entrañas. ¿Quieres conocer algunos?

– Sabías que en la fachada de la pasión existe un “sudoku mágico” donde, sumes como sumes (en diagonal, vertical u horizontal) el número resultante siempre es 33. ¿Por qué 33? ¿Por la edad de Jesucristo al morir? ¿Por qué está vinculado a la Masonería? Pero lo más misterioso es que los números van del 1 al 15 pero … !!falta el 12!! ¿Por qué?

– Otra de las grandes incógnitas se produce al encontrar entre astros ,que representan el momento exacto del nacimiento de Jesús, signos del zodiaco y las más tradicionales imágenes religiosas, !!un pelícano!! ¿Por qué un pelícano? ¿Sabíais qué grado 18 de los francmasones tiene como símbolo este animal abriéndose el vientre con el pico y es exactamente la representación que encontramos aquí?

Barcelona curiosidades ideas que hacer que ver Sagrada Familia Barcelona curiosidades ideas que hacer que ver Sagrada Familia

– En la Sagrada Familia todo es perfecto, aritmética y matemáticamente. Gaudí era un genio y su fervor le llevó a expresarlo en su máxima obra. ¿Sabíais que no hay rectas en el templo? ¿Y qué las columnas que sostienen la iglesia actúan como árboles desde el suelo a las ramas creciendo aritméticamente?

Barcelona curiosidades ideas que hacer que ver Sagrada Familia

– Se cuenta también que la coronación con una cruz tridimensional (no cristiana) y especialmente con la “amanita muscaria” (hongo alucinógeno) es debido a la creencia de Gaudí de que el hombre se mueve en 2 dimensiones, y los ángeles en 3. Pero ¿qué instante de su vida le llevo a reinterpretar los iconos de esta forma?

– Otro de los momentos de la historia de Gaudí que se hace eco Glenn Cooper en su libro es de su muerte. ¿Conocíais que el famoso arquitecto murió atropellado por un tranvía a 10 km/h en extrañas circunstancias? ¿Y qué relacionan su atropello con los Guell, Verdaguer y otros? Pero lo más apasionante es que ese día en sus bolsillos, además de un puñado de frutos secos encontraron !!fragmentos del Apocalipsis de San Juan!!

Su interminable construcción está prevista para 2026, y completará 18 torres, aunque es posible que nuestros buenos amigos Josep y Angela, a quienes no hemos visto desde hace ya más de un año, nos reciban mucho antes para seguir indagando sobre algunos de los más grandes misterios de la Sagrada Familia. Mientras, ¿Qué opináis vosotros de todo este misticismo que rodea tan singular edificación?

Barcelona curiosidades ideas que hacer que ver Sagrada Familia Barcelona curiosidades ideas que hacer que ver Sagrada Familia

Paula e Isaac (con Angela y Josep), deseando regresar a Barcelona

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

8 comentarios

  1. Que ilu!hoy toca mi ciudad!jejej…me apunto el libro! y no me extrañaría que ciertos misterios fuesen ciertos, ya que hace tiempo hice una ruta guiada por el Parc Guell, y nos explicaron muchas cosas interesantes sobre Gaudí…La verdad que tanto por dentro como por fuera, no deja indiferente a nadie…petonets!

  2. Holaaa Martaaa!

    La verdad es que tengo ganas de volver por tu ciudad y tener tiempo para recorrerla con calma. Me encantó el libro de Glenn Cooper y los misterios de la Sagrada Familia y del “amigo” Gaudí me parecen todavía más apasionantes. ¿Cuando volvamos nos tomamos una cervecita no? 😀

    Un bicazo y gracias por dejar tu comentario, como siempre. Por cierto, como gran lectora de siempre… ¿te apetece tener una invitación para la nueva Chavetas? Es posible que la abramos en modo “invitación” para que 8 o 10 personas nos deis vuestra opinión. Si eso nos escribes a [email protected]

    !!Un bicazo!!

  3. Vivo en Barcelona y no he ido a visitar la Sagrada Familia… He pasado mil veces por delante pero entre la cola que hay siempre y que creo que los precios son abusivos… Algún año tengo que remediarlo!!

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend