Mucho se ha rumoreado al respecto, pero por fin hay confirmación oficial. La compañía Ouigo competirá directamente con Renfe en la conexión Madrid-Valencia a partir de la primavera de 2022. Una excelente noticia para los viajeros ya que tendrán la posibilidad de viajar desde la capital de España hasta la ciudad más importante de la Comunitat Valenciana gracias a un servicio low cost con tiempos de viaje similares a los ofrecidos por el AVE.
- Las claves de la liberalización ferroviaria
- De Madrid a Valencia en poco más de dos horas por un módico precio
- Ouigo no será la única competencia
Las claves de la liberalización ferroviaria
El pasado mes de diciembre de 2020 entró en vigor la liberalización del sector ferroviario en toda la Unión Europea. Un hecho que, según las primeras estimaciones, acabará 'robando' en España 600 000 viajeros al avión. Una cifra muy importante que se debe, en gran medida, a las ventajas que los trenes de alta velocidad ofrecen respecto al transporte aéreo. Hablamos, por ejemplo, de:
- Tiempos de espera mucho más reducidos para el embarque y el desembarque.
- Mayor variedad de destinos nacionales disponibles ya que Renfe cuenta con 3000 kilómetros de vías ferroviarias adaptadas.
- Un nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera muy inferior.
- El confort ofrecido dentro de los trenes gracias a que disponen de WiFi, enchufes, etc.
Lo que está claro es que, a partir de ahora, los trenes AVE de Renfe no podrán ostentar el monopolio sobre la línea Madrid-Valencia ni sobre ninguna otra, si bien es cierto que los nuevos operadores aún se encuentran estudiando qué rutas van a ofrecer. La primera en debutar fue la de Madrid-Barcelona.
De Madrid a Valencia en poco más de dos horas por un módico precio
Ouigo se ha propuesto ofrecer a partir de la primavera de 2022 cinco servicios de ida y vuelta al día entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Entre ellos, tres corresponderán a la ruta Madrid-Valencia y los otros dos a la de Madrid-Alicante. Sin duda, una oportunidad excelente para todos aquellos que quieren disfrutar de una escapada en la región.
Además, la clave de la política de bajos precios de estos trenes de alta velocidad es que sus convoyes cuentan con dos plantas, lo que les permite transportar a más pasajeros simultáneamente. No podemos olvidar mencionar que Ouigo es la filial española de SNCF, el operador francés más importante.
Ouigo no será la única competencia
Efectivamente, Ouigo no será la única compañía que competirá con los trenes AVE de Renfe a nivel nacional y en la ruta Madrid-Valencia. Para el segundo semestre de 2022 se espera también la llegada de Ilsa. La compañía está formada por un consorcio de Air Nostrum y Trenitalia. En estos momentos, el modelo ETR1000 (aún sin nombre comercial registrado) se encuentra haciendo pruebas en la línea Figueras-Perpiñán.
Como es obvio, el origen valenciano de la compañía hará que se enfoquen gran parte de sus esfuerzos en las rutas que confluyen en Valencia. Algo que facilitará la vida tanto para quienes visitan la ciudad del Turia con fines laborales como para aquellos que lo hacen queriendo disfrutar de sus castillos, museos, y demás atractivos culturales, gastronómicos que tiene la ciudad para ofrecer.
El objetivo inicial tanto de Ouigo como de Ilsa es el de quitarle a Renfe unos 800 000 pasajeros al año. Una cifra que, dada la política de precios bajos que prometen, puede estar al alcance de su mano. En definitiva, la Comunidad Valenciana va a ser una de las primeras de España en beneficiarse de la liberalización del sector ferroviario que entró en vigor el pasado mes de diciembre de 2020. Por lo que a partir de la primavera de 2022, Ouigo comenzará a operar la línea Valencia – Madrid, y la compañía Ilsa comenzará a cubrir la misma ruta a partir del segundo semestre. Con una frecuencia menor, Alicante también se beneficiará de estas compañías low cost destinadas a plantar batalla al servicio AVE de Renfe.