Se dice que algo es mágico cuando proporciona elementos que lo hacen especialmente atractivos o cautivadores, extraordinarios dentro de su género. No se me ocurre mejor calificativo para definir ese momento en el que Interlaken ejerce de "puerta de entrada" y te introduce en un viaje entre macizos montañosos, grandes glaciares, rutas de senderismo -en las que tienes que frotarte varias veces los ojos- o trenes cremallera que ascienden valles imposibles. ¡Bienvenidos a un "Reino Mágico" de montañas en Suiza! Damos paso a todo lo que hacer en Jungfrau, ya sea desde Grindelwald o Lauterbrunnen.
Jungfrau forma parte del selecto Patrimonio de la Humanidad de la Unesco "Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn"... ¡y no es para menos! Estamos en un lugar que todos tenemos idealizado cuando soñamos con los pueblos de casas de madera salpicadas por la ladera de alguna zona de montaña.
- ¿Por qué deberías incorporar la región Jungfrau en tu viaje a Suiza?
- Te regalo una idea: Jungfrau en 3, 5 o 7 días
- 10 Planes que hacer en Jungfrau .. ¡que justifican un viaje!
- 1. "Vivir" en Grindelwald y Lauterbrunnen, esos pueblecitos suizos que imaginas en tus sueños
- 2. Ascender al Jungfrujoch, Top of Europe (un imprescindible que hacer en Jungfrau)
- 3. Alucinar en el First Cliff Walk by Tissot, un balcón panorámico suspendido en el Monte First
- 4. Caminar por las más impresionantes rutas alpinas
- 5. Practicar montauin bike por escenarios increíbles de Suiza
- 6. "Volar" sobre Interlaken y disfrutar de la naturaleza a vista de pájaro
- 7. Disfrutar un atardecer (y una cena) en Harder Kulm, el Top of the Interlaken
- EXTRA. Muchos más planes que hacer en Jungfrau
- Datos prácticos para viajar a Jungfrau
- ¿Dónde dormir en Jungfrau? Alojamientos con encanto
- ¿Dónde comer en Jungfrau? Restaurantes recomendados
- ¿Cómo conectarse a Internet en Suiza? SIM de Datos
- OPCIÓN 1. Comprar una tarjeta SIM local al llegar
- OPCIÓN 2. Comprar una tarjeta eSIM de DATOS ilimitados desde España
- Swiss Travel Pass o Jungfrau Travel Pass
¿Por qué deberías incorporar la región Jungfrau en tu viaje a Suiza?
Somos conscientes que no todos disponemos de tantos días como nos gustaría para realizar ese viaje a Suiza soñado. Basel, Zurich o Ginebra como entrada, Stein Am Rheim, Lucerna, Thun, Friburgo, Gruyeres, Laussanne... ¡Interlaken! Sí, es inevitable esta parada. Esta preciosa ciudad turística se encuentra entre dos hermosos lagos, el lago Thun al oeste y el lago Brienz al este y se considera la puerta de entrada a una de las regiones más bonitas de Suiza (y posiblemente de Europa), la región de Jungfrau (Fuente: Jungfrau.ch)
Trenes cremallera, teleféricos/góndolas, funiculares, rutas de senderismo, kilómetros de senderos adaptados para la bicicleta de montaña, un horizonte de cumbres nevadas, la estación de ferrocarril más alta de Europa, cabañas de madera integradas en preciosos valles, balnearios, gastronomía suiza, miradores panorámicos... ¿Seguimos? ¿Te faltan razones para incorporar todo lo que hacer en Jungfrau a tu ruta de viaje?
Te regalo una idea: Jungfrau en 3, 5 o 7 días
Solemos hacer guías de viaje asociadas a escapadas urbanas con una base o recorridos por países o territorios en el medio de transporte que se preste (tren, coche de alquiler y hasta camión por algunos lugares de África). ¿Y si en lugar de plantearte un recorrido por Suiza, el viaje que estás buscando está centrado en un área muy concreta? Te voy a dar múltiples planes que justifican un viaje de varios días por la región de Jungfrau. En ese caso, lee también "Jungfrau Travel Pass: PRECIO, OPINIÓN y ¿merece la pena?", un bono que te ahorrará dinero.
10 Planes que hacer en Jungfrau .. ¡que justifican un viaje!
1. "Vivir" en Grindelwald y Lauterbrunnen, esos pueblecitos suizos que imaginas en tus sueños
¡No nos engañes! Seguro que alguna vez has soñado con ser el protagonista de un cuento donde imponentes montañas rodean laderas y valles, salpicados por casas de madera con las cumbres blancas como telón de fondo.. Esas vacaciones de magia son posibles en Grindelwald y Lauterbrunnen, esos pequeños pueblos con encanto que no te dejarán indiferente.
Acceder a ambos núcleos desde Interlaken es muy sencillo pues están perfectamente comunicados por tren, bus o transporte privado y representan la base perfecta para varios días de excursiones y actividades por la zona. ¿Y si encima vienes cuando ha llegado la nieve? Pues que te encontrarás una estampa como la que vivimos nosotros en el primer viaje de Navidad...
¿Convencidos? Nosotros nos quedamos en Grindelwald pero elijas el que elijas (si puedes los dos) .. ¡acertarás! (Al final del artículo te damos datos prácticos para seleccionar tu alojamiento o decidir dónde comer).
2. Ascender al Jungfrujoch, Top of Europe (un imprescindible que hacer en Jungfrau)
Durante mucho tiempo, una línea comunicaba Grindelwald y Lauterbrunnen con Kleine Scheidegg, la última estación de intercambio que te sumergía en el tren cremallera que ascendía, a través de imponentes túneles, hasta los 3.454 metros de la estación de ferrocarril más alta de Europa.. ¡Una obra impresionante!
Actualmente, desde 2020, la construcción del teleférico Eiger Express facilita el ascenso hasta la estación de Eigergletscher, descongestionando el tren cremallera y poniendo rumbo directamente -con una parada de pocos minutos para contemplar las vistas en Eismeer- al Top of Europe, donde disfrutar de las privilegiadas panorámicas de los picos del Eiger, Mönch y Jungfrau, además del glaciar más grande de los Alpes.
Imprescindible ascender al punto más alto en el observatorio Sphinx y el mirador Plateau donde contemplar las vistas más espectaculares del Valais y el gran glaciar Aletsch, el más largo de Europa. También explorar los túneles del Palacio de Hielo, visitar la enorme bola de nieve, el Panorama o, ¿por qué no?, disfrutar de una tirolina a varios metros sobre la superficie helada en los días más despejados.
Tienes nuestra experiencia de Navidad en "Visita Jungfraujoch, Top of Europe" y próximamente tendrás un artículo detallado.
3. Alucinar en el First Cliff Walk by Tissot, un balcón panorámico suspendido en el Monte First
¿Cómo llevas el vértigo? Desde Grindelwald existe un moderno teleférico panorámico que, en unos 25 minutos, te lleva hasta First pasando por otras dos estaciones de montaña, Bort y Schreckfeld.
Aquí te espera una de las atracciones más populares de la zona, una pasarela de metal, junto al acantilado, que envuelve la montaña del Monte First.
El objetivo, la plataforma de observación suspendida unos 45 m sobre el abismo (a 2168m) que hace de extraordinario balcón panorámico de los picos montañosos nevados de la región, la First Cliff Walk by Tissot.
Quién dijo vértigo, ¿verdad? Por cierto, existen otras atracciones cercanas como First Glider y First Flyer para aquellos que estén deseando vivir otras experiencias.
4. Caminar por las más impresionantes rutas alpinas
El conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn es un conglomerado de montañas, valles y glaciares de los Alpes suizos que ha sido incluido en el selecto grupo de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y eso es una garantía de que nos encontramos en un rincón privilegiado.
Existen vías alpinas y rutas tan increíbles como la de Männlichen a Kleine Scheidegg, la del valle de las 72 cascadas, la del Sendero de los gnomos Muggestutz y otras tantas. Mención especial a dos que pudimos llevar a cabo. La primera, la pista del Eiger, considerada como la ruta alpina suiza por excelencia que nosotros pudimos hacer desde Eigergletscher hasta la estación de ferrocarril de Alpiglen, zigzagueando por uno de los escenarios más espectaculares que he visto por el mundo.
La segunda, una que ya considero un imprescindible en cualquier viaje a esta zona, la "First - Bachalpsee - Faulhorn - Schynige Platte" que empieza en el área del anterior First Cliff Walk by Tissot, cuyos paisajes parecen sacados de una maqueta, como la parada en el lago Bachalpsee, tras una primera hora de caminata por una pendiente suave... ¡Simplemente maravilloso!
A partir de aquí, 1.000 metros de pendiente de tramo duro, nos separan de las vistas mágicas del trio Eiger, Mönch y Jungfrau que hacen que cualquier esfuerzo valga la pena en la cumbre del Faulhorn, donde la famosa posada de montaña en su cima ha desafiado a "viento y marea" desde 1830 (y nos sirve para reponer las fuerzas perdidas).
El resto de esta caminata de 17 km (Entre 6-7 horas) resulta más llevadera, incluso con suave descenso por la ladera de Sägissa hasta el valle occidental del Loucherhorn -pasando por diversos refugios de montaña- y tiene como premio la estación de la cumbre -y hotel de montaña- de Schynige Platte en lo que es una de las mejores caminatas en Suiza, con una vista premium en cada "esquina".
5. Practicar montauin bike por escenarios increíbles de Suiza
¿Sabías que la región de Jungfrau tiene hasta 460 km de senderos para bicicletas de montaña y que los trenes y teleféricos están preparados para que puedas llevarlas? Existen muchos lugares para alquilar las tuyas pero nosotros lo hicimos en Grindelwald, en el INTERSPORT Rent de la misma Terminal.
La idea era disfrutar de un gran paseo desde Grindelwald hasta Grosse Scheidegg y disfrutar de uno de los atardeceres más privilegiados.
Pero a decir verdad, ya sabéis que me gusta ser honesto, tengo que reconocer que no pude completar el trayecto ya que llevaba 1 día entero sin comer por diferentes motivos y "un bajón" hizo que me quedase a medio camino y reorganizar el plan. ¿Qué tal unas cervezas en Grindelwald esperando que las montañas adquieran ese tono rojizo tan bonito? ¡Ese plan nunca falla!
6. "Volar" sobre Interlaken y disfrutar de la naturaleza a vista de pájaro
Me he tirado en paracaídas y practicado parapente en algunos lugares simbólicos del planeta y tengo que reconocer que ¡ÉSTE HA SIDO EL MEJOR! Interlaken, la montaña Jungfrau, el Lago de Thun, el Lago Brienz y la impresionante naturaleza a vista de pájaro mientras Pascal hacía "360 y picados" como nunca había hecho antes...
El parapente es una actividad al aire libre muy tranquila y acta para todos los públicos en la que realmente te sientas a disfrutar mientras sobrevuelas paisajes inimaginables pero, es que además, encontré en mi monitor Pascal la "horma de mi zapato" para poner en marcha la adrenalina que a menudo busco en los viajes. Para más información y contratar pincha en este enlace
7. Disfrutar un atardecer (y una cena) en Harder Kulm, el Top of the Interlaken
¿Sabías que existe un mirador a 1321 mts. sobre el nivel del mar que ofrece vistas panorámicas de Untersteen e Interlaken y al que puedes acceder con un simple teleférico en apenas 8 minutos?
Harder Kulm es el lugar ideal para disfrutar del mejor atardecer en Interlaken. De hecho, lo llaman "Top of the Interlaken" y a ello ha contribuido un mirador triangular suspendido en voladizo que nos ofrece las mejores fotos de los lagos Brienz y Thun o del Eiger, Mönch y Jungfrau.
Aquellos que busquen una velada romántica también están de suerte porque el Panorama Restaurant Harder Kulm hace de "castillo" en una montaña donde tú eres el rey.
EXTRA. Muchos más planes que hacer en Jungfrau
Por supuesto, te hemos enumerado alguno de los planes que hacer en Jungfrau en tu viaje y que justifican una estancia más larga pero todavía hay mucho más por si quieres indagar. ¿Más ejemplos?
- Visitar el propio Interlaken, una base ideal con mucho ambiente, restaurantes, bares y tiendas, si vas a estar pocos días. Por cierto, investiga sobre el famoso Harder Potschete.
- Explorar el Glacier Canyon, muy cerca de Grindelwald. El Gletscherschlucht te permite dar un paseo entre túneles, afloramientos rocosos y pasarelas junto al río Lütschine en una garganta que tiene más 250 millones de años.
- Disfrutar de algún balneario, SPA o sauna donde "refrescar los pies" con agua helada tras una caminata.
- ¿Vienes en invierno? Esquí alpino, esquí de fondo, trineo,... y decenas de actividades de nieve más están disponibles en toda la región.
- Sí, también hay museos. Por destacar alguno, puedes visitar el Museo Grindelwald o el Talmuseum Lauterbrunnen, entre otros.
Por supuesto, no dudes en visitar la web oficial de Jungfrau para sacar todas las ideas posibles ya que este territorio da para mucho.
Datos prácticos para viajar a Jungfrau
¿Dónde dormir en Jungfrau? Alojamientos con encanto
En este caso, casi sería más difícil encontrar un lugar donde "no dormir" porque elijas lo que elijas.. ¡acertarás! De hecho, en nuestro primer viaje lo hicimos en el propio Interlaken (que utilizamos como base para la excursión de 1 día a Jungfraujoch) y lo hicimos en el Hotel Harder Minerva con una inmejorable ubicación. No obstante, para pasar varios días optaríamos por Grindelwald o Lauterbrunnen...
- Eiger Lodge en Grindelwald, muy cerca de la estación de tren y a los pies de la cara norte del monte Eiger, con un gran desayuno. Aquí nos alojamos un par de noches.
- Hotel Kirchbühl en Grindelwald, simplemente maravilloso. Solo nos quedamos una noche y no pudimos disfrutarlo todo lo que quisiéramos pero dispone de SPA, un restaurante magnífico y las habitaciones son de estilo típico de chalet suizo, todo ello entre las montañas y los glaciares.
- Hotel Oberland en Lauterbrunnen, un establecimiento histórico muy cerca de la estación de tren que destaca también por su restaurante con especialidad de fondue de queso o röstis.
¿Dónde comer en Jungfrau? Restaurantes recomendados
En los viajes que hemos realizado a la región de Jungfrau tuvimos oportunidad de "catar" diferentes opciones, algunas con mucho encanto. Aquí van nuestras recomendaciones:
- Restaurante Crystal en Jungfraujoch, una opción para disfrutar los clásicos más populares de la cocina suiza en un situación privilegiada en el Top of Europe.
- Panorama Restaurant Harder Kulm, comentado anteriormente, combinación de vistas fantásticas y gran gastronomía.
- Restaurant Faulhorn, posiblemente el restaurante/hotel de montaña más fascinante de Suiza. Solo el hecho de llegar hasta este punto es una experiencia única después de una extenuante caminata. Disfrutar de la panorámica de su cima solo es equiparable a lo que disfruté esa primera cerveza.
- Restaurant Schynige Platte, en otro emplazamiento maravilloso "por encima de las nubes" que cuenta con una terraza que da vértigo. Además dispone de delicias de "las tierras altas" como jabalí o gamo.
- Barry's en Grindelwald, que sin ser tan "panorámico" como los anteriores, a mi me gustó especialmente por su aspecto de cabaña auténtica con aire moderno y platos deliciosos (especialmente las sopas).
- Harder Potschete en Interlaken, donde "celebramos" nuestro día por Jungfrajoch en el primer viaje.
¿Cómo conectarse a Internet en Suiza? SIM de Datos
Tenemos una mala noticia. En Suiza no podrás tener ni datos ni llamadas gratis porque no pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo aunque es posible que algún operador español te facilite algún tipo de acuerdo. En todo caso, existen 2 soluciones sencillas
OPCIÓN 1. Comprar una tarjeta SIM local al llegar
Es lo que hicimos en el primer viaje que íbamos con tiempo. En Zurich pasamos por una tienda Sunrise (vale cualquier proovedor) y compramos una tarjeta SIM de un operador local, la instalamos en nuestro router MIFI y ya llevamos conexión durante todo el viaje en la mochila (puedes leerlo en "Qué visitar en Zúrich en 1 día")
OPCIÓN 2. Comprar una tarjeta eSIM de DATOS ilimitados desde España
Si andas con poco tiempo (como en nuestro segundo viaje), tienes la opción de comprar una eSIM Internet en Suiza con datos ilimitados. En ese caso recibirás un QR en el correo y listo, ya no es necesario que te la envíen a casa (como en las fotos). Tienes toda la info en "Holafly, ¿la mejor tarjeta eSIM para viajar? (MEGAGUÍA)"
Desde el enlace te aplica un descuento por venir desde Chavetas pero i1gualmente puedes usar el CUPÓN DE DESCUENTO "CHAVETAS" para obtener un 5% extra.
Swiss Travel Pass o Jungfrau Travel Pass
Este punto es importante ya que no todo el mundo lo tiene claro. Existen 2 formas de viajar por Suiza ideales que son con la flexibilidad que te da un coche de alquiler (así fue nuestro primer viaje y tienes más información en "Alquiler de coche en Suiza: comparativa y precios" ) o con la red de trenes y transportes públicos que cubre la Swiss Travel Pass y del que te hablamos en "Swiss Travel Pass: PRECIO, OPINIÓN y ¿merece la pena?"
Sin embargo, la Swiss Travel Pass no cubre los transportes de montaña de regiones como Jungfrau (trenes cremallera, funiculares, teleféricos,..) aunque si te facilita un 50% de descuento en ellos. Si tu intención es quedarte varios días, te recomendamos comprar la Jungfrau Travel Pass de 3, 5 o 7 días que los incluye y compensa sobradamente (lo puedes leer en "Jungfrau Travel Pass: PRECIO, OPINIÓN y ¿merece la pena?"). Piensa que un bono de 3 días son 261,40 € y si cogieses por separado los trayectos más populares el coste estimado sería de más de 300 €.
- Ticket Teleférico Eiger Express ... 142,75€
- Ticket Tren cremallera de Schynige Platte ... 66,10 €
- Ticket funicular al mirador Harder Kulm ... 26,80 €
- Ticket Teleférico Grindelwald al Monte First ... 66,10 €
Esto sin contar el resto de usos que le vas a dar como el tren ida/vuelta desde Interlaken Ost a Lauterbrunnen o Grindelwald, el Grindelwald Bus, paseos en barco por los lagos, etc... Así que elige tu mejor opción
¿Te hemos convencido? Sueñas con este viaje .. ¡Y LO SABES! Las montañas de Suiza, esas cabañas de madera, rutas de senderismo, trenes cremallera, teleféricos, funiculares, miradores, panorámicas que quitan el hipo. ¡Bienvenidos a un "Reino Mágico" de Suiza! Disfruta de todo lo que hacer en Jungfrau, una región de ensueño.
Isaac y Paula, desde Jungfrau (Suiza)