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Visita Jungfraujoch, Top of Europe

DIA 7 Interlaken - Jungfraujoch - Interlaken
02 Ene 14
Si ya han resultado innombrables algunos de los lugares que hemos visitado estos días, no podía ser menos uno de los iconos de Suiza y todas las poblaciones que lo rodean. Interlaken, la ciudad "entre lagos" era la base de uno de los días por los lugares más impresionantes del planeta, con paradas en Grindelwald de subida o Lautterbrunnen en una de las bajadas de parajes naturales más maravillosos que hemos visto, y un premio a casi 3.500 metros de altura, Jungfraujoch, el Top of Europe.

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Menudo acierto ha sido el . Los impagables precios de los hoteles y alojamientos alternativos en estas fechas festivas (aquí se produce la fiesta de nochevieja más grande Suiza -menos tradicional-, ayer continuaba y hoy es el Harder Posteche) nos llevó a buscarnos la vida para encontrar por un precio más que asequible un lugar en una calle tranquila, con WIFI gratuito, excelentemente ubicado y calentito. Sin duda, aunque ya os hablaremos de él, os lo recomendamos como base aquí. Mientras, el madrugón de hoy ha sido importante para salir en el segundo tren que sube desde la Interlaken OST...

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Interlaken (1), además de ser el punto de intersección de dos lagos, es la base de un paraíso natural de montañas nevadas como son Eiger, el Monch y el Jungfrau, y todos los pueblos, actividades de invierno que congregan. Nuestro objetivo es el Top Of Europe, y para ello es necesario al menos 3 transbordos. Se puede ir/venir indistintamente por los pueblos de Grindelwald o Lutterbrunenn, para posteriormente alcanzar Kleine Scheidegg desde donde coger el último tren cremallera hasta Jungfraujoch.

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Grindelwald, el pueblo de montaña con el que soñamos

¿Y por qué este madrugón? En primer lugar porque queríamos evitar a toda la gente con skis y las decenas.. mmm no ... cientos de coreanos y japoneses que visitan este lugar, y de hecho lo conseguimos y en todo el día no tuvimos ningún problema con los trenes.

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Excursión a Jungfraujoch desde Zúrich

El segundo porque estamos ante una de las visitas más caras que hemos hecho nunca en ningún viaje, y queríamos aprovechar para ir parando en algún pueblito de esos que todos soñamos alguna vez, con sus casitas de madera en forma de A y la chimenea funcionando, y completamente nevados enmarcados en cualquier valle o montaña.

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Esto es !!Grindelwald (2)!!, donde llegamos en 35 minutos desde Interlaken y que todavía se encuentra en los 1.034 m sobre el nivel del mar (Interlaken a 567 m) pero ya está completamente nevado, y aunque ha crecido mucho con el negocio del turismo, lleno de hoteles y restaurantes, tiene ese encanto que imaginamos en nuestros sueños.

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De hecho, y lo hemos comentado todo el día, no nos importaría pasar aquí unos días algún invierno, en nuestro pequeño refugio con chimenea, sin tele ni internet ni conexión posible con el exterior. Un lugar de desconexión absoluta... aunque tendrá que ser en otra ocasión. Hoy hemos aprovechado para pasear por él, y pegarnos un buen desayuno caliente cerca de la estación de trenes (23 CHF)

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Aquí también hemos comprendido el porqué de los precios suizos (de hecho, los trayectos de tren de hoy valen 198 CHF por persona, aunque no lo metemos a los gastos del día sino al transporte del resumen final) ya que nos hemos encontrado una españolita que trabajaba en un hotel de Mallorca, que lleva 1 año viviendo una experiencia en Grindelwald. En general está contenta, aunque hecha mucho de menos la comida. Nos ha contado que el sueldo MÍNIMO de un empleado del SUPERMERCADOS LIDL, por ejemplo, son 4000 CHF al mes, que un estudio puede valer alrededor de 700 CHF y un piso 1.200 CHF, y que los puestos peor pagados (siempre bastante bien) son la hostelería y la agricultura. ¿Qué os parece?

Hemos aprovechado también para tomarnos el EDEMOX, esa pastillita para el mal de altura que descubrimos en Perú y que funciona a las mil maravillas (aquí tenéis el relato en el que lo explicamos en aquel viaje) mientras ya comenzamos a escalar la montaña hacia nuestra siguiente parada.

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Aunque si tuviésemos que decidir de nuevo como hacerlo volveríamos a repetirlo así (subir por Grindelwald y volver por Lauterbrunnen por la maravilla de parajes de esta bajada), en estos momentos del día vamos con la boca abierta del espectáculo natural que nos rodea (NOTA: Inicialmente el tren que sale va marcha atrás, y posteriormente en la primera estación cambia de sentido. Teniendo en cuenta esto, el mejor lugar para ubicarse en el momento de subirse es "de espalda al sentido de salida" y en la ventana izquierda, lo que se convierte en ir en el "sentido correcto" y a la derecha en la subida a partir de la primera estación)

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Estaciones de esquí, equipos de telesillas, casitas de madera nevadas, árboles vestidos de "invierno", ... se congregan en cada rincón de la montaña mientras superamos grandes desniveles gracias a la cremallera de esta maravilla de trenes rojos que nos trasportan.

La temperatura ha bajado desde los 4-5ºC que salimos de Interlaken, y en nuestra llegada a Kleine Scheiddeg (3), unos 35 minutos también y ya 2.060 m, estamos apenas a 0ºC. Aquí sólo hacemos cambio de tren y nos disponemos a realizar el último tramo, el que nos lleva hasta nuestro destino.

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Jungfraujoch, Top of Europe

Por si el paisaje no ha resultado suficiente, a partir de estos momentos nos embarcamos en un viaje por una obra constructiva de hace un siglo con la que no podemos hacer otra cosa que abrir la boca todavía más. El trayecto que separa Kleine Scheidegg de Jungfraujoch comienza con una parada en Elgergletscher que no nos aporta nada, pero a partir d ahí entramos en un túnel escarpado en la montaña de 7,3 km, como si de un gusano que se come una manzana se tratase, que accede hasta la mismísima estación subterránea que se inauguró en 1912.

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La primera parada la realizamos en Eigerwand (4), a 2.865 m de altura, donde se puede apreciar todo el valle pero nos damos cuenta que se avecina una buena tormenta de nieve para recibirnos

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El Eiger, montaña que atravesamos, forma parte del conjunto de los Alpes berneses de Suiza fue declarada patrimonio de la Humanidad junto a Junfrau, Aletsch y Bietschhom en el año 2001. Todavía en la actualidad su cara más vertical que vemos desde aquí es reto para escaladores profesionales arriesgados.

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Tras 5 minutos, el tren hace un llamada de aviso para que regresemos y continúa la marcha. El siguiente punto está a 3.158 m y su nombre es Eismer (5) que significa "mar de hielo" y que resulta ser un mirador justo encima de uno de esos glaciares que sobreviven al calentamiento global y que deja una imágenes realmente sobrecogedoras.

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Los diez minutos sirven para alcanzar el objetivo de la excursión. !!Estamos en Jungfraujoch (6), el Top of Europe!!, un sueño que tardó 18 años de excavación en roca y que hoy representa todo un icono en el país helvético. Habíamos tardado, visita de 1 hora incluida en Grindelwald, unas 3 horas y 15 en alcanzarlo.

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Visitarlo, como todo en Suiza, resulta sencillo.. !!solo hay que seguir las flechas azules que pone "Tour"!! y que te va pasando por las diferentes atracciones del complejo desde la plataforma central que ubica tres plantas de restaurantes, bar y tienda, además de la estación.

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Si no recordamos mal, deben ser como 8 los puntos que va marcando el itinerario, siendo el primero un escenario 360º que muestra en un entorno envolvente unas vistas aéreas de las montañas en la que nos encontramos.

Sin embargo, nuestra ilusión nos lleva a la primera plataforma de observación en ascensor, el Sphinx (J1), donde aunque se considera que Jungfrauoch está a 3.454 m, nos alzamos a 3.571 m en lo que se considera el Top of Europe

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Esto no significa que estemos en la montaña más alta de Europa, pues el Jungfrau tiene unos 4.158 m frente a los 4.810 del Mont Blanc y hasta los 5.652 de las montañas del Cáucaso que comparten Rusia y Georgia, pero si estamos en la estación de tren más alta del mundo, en lo que supone las visita más popular del país.

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Aunque en pleno invierno se antoja difícil obtener buenas vistas desde aquí, por la que está empezando a caer. El viento se está levantando, y la montaña "gruñe". Creemos que la tormenta irá a más en los próximos minutos. No obstante, en la siguiente foto de Google, os mostramos donde estamos ...

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En estos momentos la temperatura ya ha bajado hasta los -12ºC pero el tiempo empeora por momentos, aunque este "mundo subterráneo" de galerías excavadas nos deparara muchas sorpresas. Ya sabéis que Paula colecciona "bolas de nieve" como os contamos el día previa a la partida a Tierra Santa. ¿Qué creéis que encontramos?

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Estamos en una especie de museo cuya entrada comienza como si de un parque temático se tratase, aquí a 3.500 metros de altura, y también muestra la cueva natural más alta de Europa y otras curiosidades.

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Pero lo que nos ha dejado helados, más que el frío exterior o un Palacio de Hielo que veríamos posteriormente, es conocer la historia de como se realizó semejante megaconstrucción hace ya más de un siglo. Fueron 300 obreros, en 3 turnos las 24 horas del día, quienes durante 6 días a la semana en 16 años se convertirían en los héroes de colocar unos raíles al cielo para que hoy personas como nosotros (y decenas de japoneses) alcancemos estas cotas sin apenas esfuerzos.

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El Palacio del Hielo (J2) si nos decepciona un poco. Unos pasillos que simulan ser de hielo, nos llevan a una zona que se encuentra acordonada por un desprendimiento, donde se exponen esculturas de hielo en forma de osos, pingüinos y hasta el mismísimo Sherlock Homes, al que todavía no hemos encontrado sentido estar aquí.

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Pero llegaba el gran momento, el otro gran mirador, el Plateau (J3) nos esperaba para salir al exterior con un clima extremo, frío, hielo y ventisca pero ... si lo hacían los japoneses, ¿no íbamos a hacerlo nosotros?

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Parece difícil imaginar ante este panorama, que en otra época del año, en esta zona se realicen actividades con trineos, caminatas al refugio, o actúe de solárium para algunos...

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!!Guerra de bolasss!! Noooooooooooooooo!! Chulitaaa, tú vas con traje de nieve y yo no lo tengo aquí ...

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¿Qué te encantaría montar en trineo? Pero si no tenemos y un día como hoy no se podrán alquilar. ¿Como qué da igual? ¿Paula?¿Paulaaaaaaaa?

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Bromas aparte, tanto este como el mirador Sphinx en el que estuvimos antes, te suben hasta donde nace el Glaciar Aletch, que con 23 km de lengua es el más grande de este área, lo cual nos trae los recuerdos de aquella aventura inolvidable en el Molchanov a la Antártida de la que ya han pasado 4 años.

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!! Que frío !! Ya no aguantamos más aquí fuera. En algún momento se han alcanzado los -28ºC así que mejor no arriesgarse demasiado a una congelación, que todavía nos queda mucha ruta por hacer.

Visitando el área de restaurantes, aprovechando para unos capuccinos calientes (9 EUR), cogiendo unos recuerdos para la familia (43,59 EUR y 6 CHF)  y enviando una postal desde el buzón de correos más alto de Europa (2,40 EUR sello y postal) cogemos el siguiente tren que alcanza la cima, en lo que consideramos ya una visita imprescindible.

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Lautterbrunnen, ¿un chocolate caliente?

Al que piense que la visita al Jungfrauoch, Top of Europe, termina aquí (entre ellos nosotros mismos) le espera una de las mejores sorpresas que le puede deparar el desconocimiento. Nuestro paso por Kleine Scheidegg es ahora testimonial, apenas para cambiar de tren y pasar mucho frío por el viento que se ha levantado.

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A partir de ahí el trayecto que nos lleva a Lautterbrunnen nada tiene que ver con el que nos trajo de Winderwald y nuestra boca no puede hacer otra cosa que abrirse más por si no la traíamos poco.

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Lo que era nieve y viento se va transformando poco a poco en un paisaje que ya no sabemos como denominar, una vez agotados los calificativos de "pueblo de cuento" "pintorescos" "maravillosos" "precisosos" ...

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Inmensos valles con pequeñas y estratégicas acumulaciones de nubes, árboles nevados, grandes acantilados, montañas afiladas de grandes paredes verticales, cañones de ríos completamente congelados ...

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Nuestro tren rojo, contrastando con el blanco trayecto que nos rodea, va pasando estaciones como la de Allmend, Wengen o Wengald mientras se aproxima a una localidad famosa en otra época del año por sus bonitas cascadas cercanas (hay hasta 72)

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Lauterbrunnen (7) es un sueño hecho realidad. Sin el viento ni nieve de la cima, con el sol asomando a estas últimas horas del día dejando iluminados los picos alpinos de la zona, y con el tren abriéndose paso en este descenso que parece irreal de lo utópico que parece, entramos por su estación 2 horas y 5 minutos después de partir.

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Aquí vuelve a llamarnos la atención, aunque todavía no lo habíamos comentado, las maquinas de "Hotel Reservation" que ayudan a aquellos intrépidos que se aventuran en fechas complicadas como éstas y buscan un cobijo en la aldea.

Nosotros mientras aprovechamos para tomarnos un chocolate caliente y un bollo, que junto a los bocadillos y embutido que traemos, forman una comida improvisada (13.20 CHF) para un día realmente diferente

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El Harder Potschete de Interlaken (y un buen Rosti)

Pero que le pasa a este pueblo, ¿están siempre de fiesta? Hoy ha sido (aunque ya no lo hemos visto) el famoso Harder Potschete que se celebra todos los años el 2 de Enero, donde con música folclórica y personajes vestidos de ogros, Hardermann y su esposa toman las calles y gritan desaforadamente.

Nosotros aprovechamos para descansar de un madrugón importante, y para probar un plato que todavía no habíamos probado en nuestra cena. Se trata del famoso Rosti, donde en una sartén con patatas se acompaña con carne, verdura o queso y huevo y se ofrece en forma de tortita resultando realmente exquisito acompañado de una cerveza y no excesivamente caro (43.50 CHF). No obstante, se trata de una antigua comida de agricultores del Cantón de Berna, hoy convertido en plato nacional.

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El día no da para más, y preparamos las cosas para seguir la ruta mañana, que poco a poco nos tiene que ir aproximando a Ginebra desde donde partimos en tres días. Posiblemente mañana durmamos a las orillas del Lago Lemán, pero ya os lo contaremos.

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Paula e Isaac, desde Interlaken (Suiza)

GASTOS DÍA: 79,70 CHF (aprox 67,83 EUR) y 9 EUR [y REGALOS: 8,40 CHF (apróx 7,15 EUR) y 43,59 EUR]

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Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

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50 comentarios

  1. Buen post.

    Ayer ya te comenté vía redes sociales que es un detino al que le tengo ganas.

    Vaya con los 4.000 CHF de salario de empleado/a del Lidl.
    Por cierto, podrías confirmar a que precio está la gasolina y diesel en Suiza? Que yo recuerde en mi última visita a Suiza en el 2008 el precio era casi el mismo de España. En cambio los salarios no están igualados #WTF.

    saludos y a disfrutar del viaje

  2. menudas fotos!!! que chulada y menuda bola de nieve!!!!

  3. Calla calla! Q si fuera por Paula ya me veía cargando a espaldas con ella tipo Obelix

  4. Chulisimas las fotos… me han hecho recordar el dia tan maravilloso que pase cuando subi a esa montaña. .. seguid disfrutando pareja. .. y feliz año. ..

  5. Nosotros subimos al Jungfrau en nuestro viaje realizado en el año 2006. El lugar es espectacular y una experiencia cara pero que merece la pena.

  6. uauuu! Con la boca abierta me he quedado!!!
    Ya veo que no hace falta llevarse los skis a suiza, que hay mucho que hacer arriba en las montañas! jeje

    Que bonitos paisajes!

    Sin duda…Suiza acaba de entrar en «mis top de futuros viajes»!

  7. Brr, qué frío! Yo estuve en verano desde Grindelwald también y es realmente impresionante! 😀

  8. Jaja Angie! La próxima vez en verano sin duda! Un bicazo

  9. Sip Ramón, lo cierto es q es la visita más cara q hemos hecho, pero estamos contigo.. !merece mucho la pena!

  10. Dani, ya te digo. Los precios están disparados acorde a nuestros sueldos, pero no a los suyos. La gasolina no me fije demasiado, pero a unos 1.87 CHF (entre 1.2). Mañana con el próximo depósito nos fijamoss

    Lucia!! Y tanto! Nosotros es un destino que íbamos relegando y este año ha caído, y estábamos muy equivocados. Es paisaje tras paisaje una maravilla

    Un abrazote a todos

    P.D. Hoy no escribiremos, ha sido un día largo y hemos llegado tarde a Montreaux, asi que .. el finde los continuamos 😉

  11. Nosotros fuimos en 2008. La Eurocopa se había jugado en Austria-Suiza y la había ganado España. Con lo que -ojo al dato- nos hicieron un 50% de descuento a los españoles en el Jungfraujoch.
    Creo que unos 50 euros de descuento por barba!
    Ahí va nuestro relato, que fue más veraniego. Es curioso lo diferentes que son los paisajes según la estación.
    Saludos pareja!

    http://milviatges.com/es/2013/jungfraujoch-pujant-al-tren-mes-alt-deuropa

  12. Hola Paula e Isaac!
    Leyendo éste recorrido me he acordado cuando estuve en 2008 en Suiza visitando el monte Matterhorn (en alemán) o monte Cervino (en italiano). Es una de las montañas más conocidas de los Alpes. Está justo en la frontera entre los dos países. Tuvimos que dejar el coche abajo en Täsch y coger el tren hasta la localidad de Zermatt, que es un pueblo peatonal. Desde allí cogimos otro tren cremallera hasta el mirador de Gornergrat (http://www.gornergratbahn.ch) a 3.089 m, que por cierto no vimos el pico del Matterhorn por la densa niebla y nieve que caía. Estos suizos están muy bien preparados, pagas en euros/yenes/dólares… y te devuelven en el acto en francos suizos. Además en el tren los mensajes los daban también en japonés!, que están por todas partes. http://www.zermatt.ch/sp/

    Recomiendo visitar también, ya que está muy cerca de Matterhorn, el monte Mont-Blanc (a unos 130 km). Desde la ciudad de Chamonix (Francia) se puede coger un tren cremallera para ver el glaciar la Mer de Glace (un glacial inmenso) y su gruta de hielo. También desde Chamonix con dos teleféricos en dos tramos podemos subir hasta el mirador que hay en el pico más alto del Mont-Blanc, la Aiguille du Midi (3.842 mts. lo cual marea un poco, http://www.compagniedumontblanc.fr), luego cruzar el mar de hielo del Mont Blanc en un telecabina hasta el Puente de Helbronner (3.462 mts.) en Italia y bajar en el funicular Monte Bianco (http://www.montebianco.com) a la ciudad de Courmayeur (1.224 mts) en el maravilloso valle de Aosta en Italia. Se regresa a Chamonix por uno de los túneles más grandes de Europa, el túnel de Mont Blanc. http://www.chamonix.com/bienvenido,0,es.html
    Os animo a visitarlos y descubrir estas maravillas de la naturaleza!!

    Gracias por compartir con nosotros vuestras experiencias viajeras!
    Alberto

  13. Aunque venga con retraso, ya que nos cogió en pleno viaje, muchas gracias tanto Jordi como Alberto por vuestros consejos y sugerencias y espero que sirvan también para futuros viajeros que lleguen a esta web

    Un abrazote muy fuerte

  14. Hola, Vamos a Suiza dentro de dos semanas. Me podrías decir cuanto os costó el tren de Interlaken Ost a Jungfraujoch? Tendremos la Swiss Saver Pass que hacen un pequeño descuento pero queremos tener una idea.

    Muchas gracias.

  15. Hola Nuria!

    Pues mira, te lo voy a decir exactamente porque debo tener el cargo por aquí en el correo …

    Mountain Railway Ticket Interlaken Ost – Jungfraujoch, via Lbr or Gw – Ks
    197,60 CHF por persona

    Es decir, ida y vuelta por Lbr o Gw a tu elección, alrededor de 160 euros por cabeza, que es una pasta, pero tras hacerlo merece la pena

  16. Viaje digno de repetir. En mi caso, he tenido la fortuna de estar alli dos veces, invierno y verano. Son dos viajes totalmente diferentes que recordaras toda la vida. En verano hay que darse el gusto con el parapente. Muy seguro y espectacular experiencia. Tambien en verano podras ver el glaciar en pleno desde el mirador Sphynx.

    Lo del dinero y lo caro… mas caro sale un lugar economico y que al finalizar quedes igual como empezaste. Un viaje de este calibre no tiene precio.

    • !!Parapente!! ¿Qué miedo no? No animo a Paula ni loco, jaja. Yo si me animaría. Eso si, con la reflexión estoy totalmente de acuerdo, el concepto caro o barato es muy relativo y hay experiencias únicas que bien merecen la pena. Un abrazote y gracias por escribir, como siempre, y aportarnos tu visión 😉

  17. Hola! Vamos a Suiza a finales de este mes y queremos hacer la ruta hasta jungfraujoch, ¿cuanto tiempo recomiendas estar en las paradas de Grindelwald y Lauterbrunnen? ¿Puedes parar todo el tiempo que quieras en las paradas que quieras? (Que me conozco con las fotos… )

    Muchas gracias!!

    • Holaaaaa David e Irene!

      Pues os contamos. Realmente podéis estar todo el tiempo que queráis porque hay buena frecuencia de trenes. Si subís como nosotros por Grindelwald podéis plantearos daros una vuelta y desayunar (¿1 horita?) pero intentaría estar arriba temprano para disfrutar sin masificación en las épocas de más alta temporada. La vuelta podéis ya tomarla con la calma que queráis, parando en Lauterbrunnen, tomar un café, dando un paseo, etc.. o incluso hacerlo al revés.

      Si necesitáis más ayuda, no dudéis en escribirnos 🙂

  18. Hola Isaac y Paula,

    Teneis un blog genial. No se como lo hacéis para tenerlo tan actualizado. Yo no veo manera de completar el mio así 🙁

    Yo tenía las mismas dudas que en el post anterior, si era posible hacer alguna parada intermedia para visitar alguno de los pueblos del recorrido. Por ejemplo, aprovechando que se pasa por Lauterbrunnen, daría tiempo a coger el autobús para visitar las cascadas
    Trummelbach o sería mucha paliza ?

    Otra duda, lo de la pastilla del mal de altura lo véis aconsejable ?

    Vuestro blog nos esta sirviendo para preparar nuestras proximas vacaciones por tierras Suizas. Que ganas tenemos de que llegue este verano.

    Saludos y muchas gracias.

    • Holaaa Oscas:

      Muchas gracias! Nos legra que te guste. ¿Actualizado? Pues ya sabes, mucha constancia, tesón y muchos años… no hay muchas más fórmulas

      Respecto a tu pregunta, si vas en verano y madrugando, quizás si sea posible hacer alguna parada intermedia en sus recorridos ya que los horarios de luz son más amplios. Por ejemplo, para visitar las cascadas. No lo veo demasiada paliza, ya que piensa que estás moviendote todo el rato en tren cremallera y no haces grandes esfuerzos

      La pastilla de mal de altura no la vas a necesitar. Igual que en otros lugares (Quito si subes en teleférico o desde Arequipa a Valle Sagrado o Puno) si la recomiendo totalmente, aquí no vas a notar nada.

      Cualquier cosilla que os podamos ayudar bajo nuestra experiencia, encantados de poder hacerlo

      Un abrazote. Es un destino genial 🙂

  19. Hola, tengo alguna duda, a ver si me la puedes solucionar…. nosotros vamos para finales de julio con nuestra furgo. La intencion es dejar la furgo en interlaken y hacer vuestro itinerario pero parando Lauterbrunnen para ver las cascadas. Tendre problemas para dejar la furgo todo el dia por alli? Tendre que pagar para ello? Es dificil localizar el punto de venta para el billete de tren? Solamente diciendo que quieres un roadtrip hasta Jungfraujoch es suficiente?
    Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por el blog… es sencillamente impresionante…
    Saludos

    • Hola Jordi!!

      !Que chulo! Suiza en furgo debe ser un viajazo. Pasadlo genial. A ver si te puedo ayudar con tus preguntas:
      – Interlaken es un pueblo muy bien preparado para recibir turismo. No creo que puedas dejar la furgo en un lugar que no sea un parking, pero sin embargo de estos tienes varios en todo el pueblo preparados para ello. Hay uno grande a pocos minutos de la estación y luego incluso en la otra estación de trenes (serían 20 minutos andando) hay mucho sitio y más barato todavía. No creo que encontréis mucho problema. Eso si, creo que tendrás que optar por un parking aunque si ves en http://viajes.chavetas.es/guia/suiza-liechtenstein/friburgo-gruyeres-y-el-castillo-de-chillon/ nosotros pagamos 21.20 CHF por 1 día entero más algunas horas más.
      – El billete de tren lo puedes sacar por internet http://www.jungfrau.ch/es/quick-navigation/top-of-europe/tarifas/ (ahí ves tarifas, hay otro de horarios y abajo tienes para comprar online). Si prefieres hacerlo en la estación, tampoco creo que tengas problemas (pero no me atrevo a decirte nada porque nosotros lo hicimos online)
      – Con decir que quieres un ida y vuelta a Jungfraujoch llega, tú luego decides por donde quieres subir y bajar

      Espero haberte ayudado, sino escríbenos cuando quieras

      Un abrazote 😉

  20. Hola, fantastico tu blog. te escribo desde Argentina 🙂
    En octubre con mi novia convertida en esposa haremos una luna de miel por Europa y uno de los destinos es Suiza.
    Tengo muuuuuuuchas ganas de estar en esas cimas preciosas de los alpes. La consulta es:
    Pararemos tres noches en Lucerna, por lo que nos tenemos que tomar un tren hasta Interlaken Ost y chequeando los horarios, al Good Morning ticket no llegamos. O rompemos el chanchito y pagamos el precio normal de ahora que es 204 CHF o hacemos el Good Afternoon ticket que puedes subir 15.30 desde Kleine hasta el Jung y pagamos 145 CHF… ¿A que hora nos recomiendas? Porque no se a que hora anochece en Suiza a fines de octubre…

    sañludos y de nuevo muy buenas tus cronicas

    • Hola Ezequiel!

      A ver si podemos ayudarte. En Octubre en Suiza anochece en torno a las 18’45-19’00, así que es posible que a partir de las 18’30 te empieces a quedar si luz (puedes verlo en webs como http://www.timebie.com/sun/interlakench.php ). Según eso y considerando que hay que hacer trayectos, a mi a las 15.30 se me antoja bastante tarde para disfrutar el día. Espero que te sirva como opinión

      Muchas gracias por tus palabras también. Nos alegra que te haya gustado el blog. Un abrazote

  21. Gracias por tu consejo. Investigando mi pase de Eurail, vi que tengo un 25% de descuento en los 3 trenes privados que suben hasta el Jungfrau asi que voy a ir todo el dia!!! Pagare un poco mas que el Good Morning/Afternoo ticket pero lo vale Saludos!!

  22. Isaac, os felicito sinceramente por este blog. Me ayudó un montón para diseñar nuestra ruta a medida este pasado verano. Disfrutamos muchísimo con la excursión al Jungfrau y alrededores. Vale mucho la pena. Un fuerte abrazo desde BCN

    • Hola Alex!! Muchisimas gracias por escribirnos, sobre todo a posteriori porque no todo el mundo se toma unos minutos para saber si les ha servido o no. Nos alegro que la información haya sido útil y un abrazote muy grande

  23. Buenos días Alex:

    Mi familia y yo, 5 personas, vamos a pasar una semana en Suiza, en el mes de agosto. Tenemos intención de ir desde Berna a Lauterbrunnen en coche , dejar el coche allí. Como la subida al Jungfrau resultaría carísima para 5 adultos (1000 e) y nos quedan las excursiones al glaciar Alescht desde Fiesch y al Zermatt, mi pregunta es qué excursión nos aconsejas (nos encanta el senderismo): 1- ¿Subir desde Lautebrunen a Mannlichen con tren y teleférico y a Kleine Scheddeig andando y bajar todo andando hasta Lauterbrunnen ? o ¿subir desde Lauterbrunnen a GRÜTSCHALP y subir andando hasta Murren??.
    No queremos dejar de ver el Eiger y el jungfrau aunque sea desde lejos.

    Gracias Alex

    • Hola Carmen:

      Desafortunadamente solo podemos hablaros de las experiencias propias. Desconocemos que tal estarán esas rutas y más en agosto. Estamos convencidos de que elijáis lo que elijáis acertaréis. Cierto que Jungfraujoch es caro. ¿Merece la pena? Para nosotros si pero claro.. si sois 5, no sabríamos decirte, es una decisión muy personal siempre

      Igualmente.. !pasadlo genial! 😉

  24. Hola Isaac,

    Quería haceros una pregunta. Nosotros tenemos planeado ir la semana que viene. Es posible hacer el recorrido que habéis realizado (Del punto 1 al 7) en coche? O es recomendable realizarlo en tren?

    • El recorrido hecho es del tren Eneko. Hasta Grindelwald y Lauterbrunnen se puede llegar en coche. Desde ahí a la cima no sabemos pero creo que desde el 4 al 6 solo va el tren. El tren es una maravilla y muy recomendable. Un abrazote

      • Estoy preparando el viaje por Suiza para este verano, y mi duda es si al bajar por Lauterbrunnen, el tren para en wengen, o al menos, si podríamos bajarnos para ver el pueblo.
        Sé que al subir si para, pero quería hacer el mismo recorrido que hicisteis vosotros.
        Gracias.

  25. hola soy

    DESDE ARGENTINA Y M
    PIEBSO ESTAR EN INTER

    h

    HOLA SOY LAURA DESDE ARGENINA. PIENSO ESTAR CON MI FAMILIA EN INTERLAKEN EN ENERO 2018
    Y SUBIR A JUNGFRAUJOCH. MI DUDA ES ….. SE DISFRUTA EL PAISAJE EN ENERO? LLEGAR AL TOP OF THE WORLD EN INVIERNO ES IGUAL DE IMPONENTE QUE EN VERANO?ES UN LUGAR UNICO Y QUIERO SABER COMO APROVECHAR AL MAXIMO. SOLO ESTARE CREO QUE 3 DIAS EN INTERLAKEN. ACEPTO SUGERENCIAS. TAMBIEN LEI DEL GLACIER 3000. GRACIAS A TODOS LOS QUE ME PUEDAN AYUDAR

  26. Hola! Estamos planificando un viaje a suiza desde el 5 al 9 de diciembre y quería algun consejo. El primer dia quedariamos en ginebra q es donde llegamos y ya al dia siguiente coger coche de alquiler y hacer ruta. Donde cogerias alojamiento de base, para conocer Lucerna interlaken castillo de chillon… o cogeriais una noche en cada sitio.?
    Gracias

    • Hola Verónica! Pues ya es un tema personal. A nosotros nos gustan las rutas y Suiza se presta a ello así que iríamos cada noche a un sitio para ir avanzando. De todos modos si quieres conocer Lucerna, Interlaken, Chillon, Gruyeres o Berna, por ejemplo, Interlaken podría ser una buena base ya que tienes todo en un radio cercano

      Un abrazote y buen viaje 😉

  27. Hola! Acabo de descubrir tu blog. Enhorabuena! Fantásticos viajes, muy bien explicados, mucho detalle. Nos ayuda muchísimo, gracias!
    Te quería preguntar. Nos vamos a principios de septiembre a hacer un recorrido por Suiza (en coche). Un día lo vamos a emplear en subir en tren al Jungfraujoch (todavía estamos dudando si lo haremos desde Interlaken o desde Grindelwald). La duda es si es necesario comprar previamente el ticket de tren, o con ir el mismo día a la estación por la mañana es suficiente. Sé que es un sitio súper turístico, pero que hay mucha frecuencia de trenes… así que no sé. Por otra parte, he visto un link que ponías en uno de tus comentarios, para comprar los tickets, creo que tú recomendabas subir por un sitio y bajar por otro, lo que supongo implicará no coger viaje de ida y vuelta, sino ida por un lado y vuelta por otro… Te agradezco si me sacas de dudas!! Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por el blog! Lo tendremos en cuenta en nuestros próximos viajes.

    • Hola Ana:

      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra que te guste el blog. Pues en principio te diríamos que no deberías tener problema para compra el mismo día pero no nos atrevemos a asegurarlo 100% si vas en temporada alta. En el resto creo que no tendrías ningún problema

      Respecto a subir por un lado y bajar por otro, el mismo ticket es válido. Es decir, no te obliga a ir por una estación en particular pudiendo hacerlo como consideres

      Un abrazote muy fuerte y espero que te sirva de ayuda. Aquí estamos para lo que podamos ayudaros en este u otros viajes, jeje 😉

  28. Maria cristina Florido

    viajo en Mayo quisiera saber si tengo que alquilar ropa y calzado para la nieve

  29. Zuleika y Ariel

    Muchisimas Gracias por tus posts!!! Estan buenisimos, somos una pareja cubana y la verdad nos han venido de maravilla, en nuestro proximo voaje a euopa, vistaremos interlaken y haremos esa subida, tambien ieramos avarios de los otros paises que haz publicado. La verdad hemos quedado encantados con tu blog. Saludos desde Cuba

  30. Molto bello!!! Estivemos em INterlaken em 2008 pero no fumos a este posto. Devemos volver !!!
    Gracias!!!

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