Visita Jungfraujoch, Top of Europe
Suiza y Liechtenstein | Diario de viaje

Visita Jungfraujoch, Top of Europe

Día 7. Interlaken - Jungfraujoch - Interlaken

Si ya han resultado innombrables algunos de los lugares que hemos visitado estos días, no podía ser menos uno de los iconos de Suiza y todas las poblaciones que lo rodean. Interlaken, la ciudad “entre lagos” era la base de uno de los días por los lugares más impresionantes del planeta, con paradas en Grindelwald de subida o Lautterbrunnen en una de las bajadas de parajes naturales más maravillosos que hemos visto, y un premio a casi 3.500 metros de altura, Jungfraujoch, el Top of Europe.

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Menudo acierto ha sido el Hotel Harder Minerva. Los impagables precios de los hoteles y alojamientos alternativos en estas fechas festivas (aquí se produce la fiesta de nochevieja más grande Suiza -menos tradicional-, ayer continuaba y hoy es el Harder Posteche) nos llevó a buscarnos la vida para encontrar por un precio más que asequible un lugar en una calle tranquila, con WIFI gratuito, excelentemente ubicado y calentito. Sin duda, aunque ya os hablaremos de él, os lo recomendamos como base aquí. 

Excursión a Jungfraujoch desde Interlaken en tren

El madrugón de hoy ha sido importante para salir en el segundo tren que sube desde la Interlaken OST…

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Interlaken (1), además de ser el punto de intersección de dos lagos, es la base de un paraíso natural de montañas nevadas como son Eiger, el Monch y el Jungfrau, y todos los pueblos, actividades de invierno que congregan. Nuestro objetivo es el Top Of Europe, y para ello es necesario al menos 3 transbordos. Se puede ir/venir indistintamente por los pueblos de Grindelwald o Lutterbrunenn, para posteriormente alcanzar Kleine Scheidegg desde donde coger el último tren cremallera hasta Jungfraujoch.

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Grindelwald, el pueblo de montaña con el que soñamos

¿Y por qué este madrugón? En primer lugar porque queríamos evitar a toda la gente con skis y las decenas.. mmm no … cientos de coreanos y japoneses que visitan este lugar, y de hecho lo conseguimos y en todo el día no tuvimos ningún problema con los trenes.

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Excursión a Jungfraujoch desde Zúrich

El segundo porque estamos ante una de las visitas más caras que hemos hecho nunca en ningún viaje, y queríamos aprovechar para ir parando en algún pueblito de esos que todos soñamos alguna vez, con sus casitas de madera en forma de A y la chimenea funcionando, y completamente nevados enmarcados en cualquier valle o montaña.

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Esto es !!Grindelwald (2)!!, donde llegamos en 35 minutos desde Interlaken y que todavía se encuentra en los 1.034 m sobre el nivel del mar (Interlaken a 567 m) pero ya está completamente nevado, y aunque ha crecido mucho con el negocio del turismo, lleno de hoteles y restaurantes, tiene ese encanto que imaginamos en nuestros sueños.

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De hecho, y lo hemos comentado todo el día, no nos importaría pasar aquí unos días algún invierno, en nuestro pequeño refugio con chimenea, sin tele ni internet ni conexión posible con el exterior. Un lugar de desconexión absoluta… aunque tendrá que ser en otra ocasión. Hoy hemos aprovechado para pasear por él, y pegarnos un buen desayuno caliente cerca de la estación de trenes (23 CHF)

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Aquí también hemos comprendido el porqué de los precios suizos (de hecho, los trayectos de tren de hoy valen 198 CHF por persona, aunque no lo metemos a los gastos del día sino al transporte del resumen final) ya que nos hemos encontrado una españolita que trabajaba en un hotel de Mallorca, que lleva 1 año viviendo una experiencia en Grindelwald. En general está contenta, aunque hecha mucho de menos la comida. Nos ha contado que el sueldo MÍNIMO de un empleado del SUPERMERCADOS LIDL, por ejemplo, son 4000 CHF al mes, que un estudio puede valer alrededor de 700 CHF y un piso 1.200 CHF, y que los puestos peor pagados (siempre bastante bien) son la hostelería y la agricultura. ¿Qué os parece?

Hemos aprovechado también para tomarnos el EDEMOX, esa pastillita para el mal de altura que descubrimos en Perú y que funciona a las mil maravillas (aquí tenéis el relato en el que lo explicamos en aquel viaje) mientras ya comenzamos a escalar la montaña hacia nuestra siguiente parada.

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Aunque si tuviésemos que decidir de nuevo como hacerlo volveríamos a repetirlo así (subir por Grindelwald y volver por Lauterbrunnen por la maravilla de parajes de esta bajada), en estos momentos del día vamos con la boca abierta del espectáculo natural que nos rodea (NOTA: Inicialmente el tren que sale va marcha atrás, y posteriormente en la primera estación cambia de sentido. Teniendo en cuenta esto, el mejor lugar para ubicarse en el momento de subirse es “de espalda al sentido de salida” y en la ventana izquierda, lo que se convierte en ir en el “sentido correcto” y a la derecha en la subida a partir de la primera estación)

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Estaciones de esquí, equipos de telesillas, casitas de madera nevadas, árboles vestidos de “invierno”, … se congregan en cada rincón de la montaña mientras superamos grandes desniveles gracias a la cremallera de esta maravilla de trenes rojos que nos trasportan.

La temperatura ha bajado desde los 4-5ºC que salimos de Interlaken, y en nuestra llegada a Kleine Scheiddeg (3), unos 35 minutos también y ya 2.060 m, estamos apenas a 0ºC. Aquí sólo hacemos cambio de tren y nos disponemos a realizar el último tramo, el que nos lleva hasta nuestro destino.

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Jungfraujoch, Top of Europe

Por si el paisaje no ha resultado suficiente, a partir de estos momentos nos embarcamos en un viaje por una obra constructiva de hace un siglo con la que no podemos hacer otra cosa que abrir la boca todavía más. El trayecto que separa Kleine Scheidegg de Jungfraujoch comienza con una parada en Elgergletscher que no nos aporta nada, pero a partir d ahí entramos en un túnel escarpado en la montaña de 7,3 km, como si de un gusano que se come una manzana se tratase, que accede hasta la mismísima estación subterránea que se inauguró en 1912.

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La primera parada la realizamos en Eigerwand (4), a 2.865 m de altura, donde se puede apreciar todo el valle pero nos damos cuenta que se avecina una buena tormenta de nieve para recibirnos

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El Eiger, montaña que atravesamos, forma parte del conjunto de los Alpes berneses de Suiza fue declarada patrimonio de la Humanidad junto a Junfrau, Aletsch y Bietschhom en el año 2001. Todavía en la actualidad su cara más vertical que vemos desde aquí es reto para escaladores profesionales arriesgados.

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Tras 5 minutos, el tren hace un llamada de aviso para que regresemos y continúa la marcha. El siguiente punto está a 3.158 m y su nombre es Eismer (5) que significa “mar de hielo” y que resulta ser un mirador justo encima de uno de esos glaciares que sobreviven al calentamiento global y que deja una imágenes realmente sobrecogedoras.

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Los diez minutos sirven para alcanzar el objetivo de la excursión. !!Estamos en Jungfraujoch (6), el Top of Europe!!, un sueño que tardó 18 años de excavación en roca y que hoy representa todo un icono en el país helvético. Habíamos tardado, visita de 1 hora incluida en Grindelwald, unas 3 horas y 15 en alcanzarlo.

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Visitarlo, como todo en Suiza, resulta sencillo.. !!solo hay que seguir las flechas azules que pone “Tour”!! y que te va pasando por las diferentes atracciones del complejo desde la plataforma central que ubica tres plantas de restaurantes, bar y tienda, además de la estación.

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Si no recordamos mal, deben ser como 8 los puntos que va marcando el itinerario, siendo el primero un escenario 360º que muestra en un entorno envolvente unas vistas aéreas de las montañas en la que nos encontramos.

Sin embargo, nuestra ilusión nos lleva a la primera plataforma de observación en ascensor, el Sphinx (J1), donde aunque se considera que Jungfrauoch está a 3.454 m, nos alzamos a 3.571 m en lo que se considera el Top of Europe

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Esto no significa que estemos en la montaña más alta de Europa, pues el Jungfrau tiene unos 4.158 m frente a los 4.810 del Mont Blanc y hasta los 5.652 de las montañas del Cáucaso que comparten Rusia y Georgia, pero si estamos en la estación de tren más alta del mundo, en lo que supone las visita más popular del país.

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Aunque en pleno invierno se antoja difícil obtener buenas vistas desde aquí, por la que está empezando a caer. El viento se está levantando, y la montaña “gruñe”. Creemos que la tormenta irá a más en los próximos minutos. No obstante, en la siguiente foto de Google, os mostramos donde estamos …

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En estos momentos la temperatura ya ha bajado hasta los -12ºC pero el tiempo empeora por momentos, aunque este “mundo subterráneo” de galerías excavadas nos deparara muchas sorpresas. Ya sabéis que Paula colecciona “bolas de nieve” como os contamos el día previa a la partida a Tierra Santa. ¿Qué creéis que encontramos?

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Estamos en una especie de museo cuya entrada comienza como si de un parque temático se tratase, aquí a 3.500 metros de altura, y también muestra la cueva natural más alta de Europa y otras curiosidades.

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Pero lo que nos ha dejado helados, más que el frío exterior o un Palacio de Hielo que veríamos posteriormente, es conocer la historia de como se realizó semejante megaconstrucción hace ya más de un siglo. Fueron 300 obreros, en 3 turnos las 24 horas del día, quienes durante 6 días a la semana en 16 años se convertirían en los héroes de colocar unos raíles al cielo para que hoy personas como nosotros (y decenas de japoneses) alcancemos estas cotas sin apenas esfuerzos.

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El Palacio del Hielo (J2) si nos decepciona un poco. Unos pasillos que simulan ser de hielo, nos llevan a una zona que se encuentra acordonada por un desprendimiento, donde se exponen esculturas de hielo en forma de osos, pingüinos y hasta el mismísimo Sherlock Homes, al que todavía no hemos encontrado sentido estar aquí.

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Pero llegaba el gran momento, el otro gran mirador, el Plateau (J3) nos esperaba para salir al exterior con un clima extremo, frío, hielo y ventisca pero … si lo hacían los japoneses, ¿no íbamos a hacerlo nosotros?

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Parece difícil imaginar ante este panorama, que en otra época del año, en esta zona se realicen actividades con trineos, caminatas al refugio, o actúe de solárium para algunos…

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!!Guerra de bolasss!! Noooooooooooooooo!! Chulitaaa, tú vas con traje de nieve y yo no lo tengo aquí …

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¿Qué te encantaría montar en trineo? Pero si no tenemos y un día como hoy no se podrán alquilar. ¿Como qué da igual? ¿Paula?¿Paulaaaaaaaa?

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Bromas aparte, tanto este como el mirador Sphinx en el que estuvimos antes, te suben hasta donde nace el Glaciar Aletch, que con 23 km de lengua es el más grande de este área, lo cual nos trae los recuerdos de aquella aventura inolvidable en el Molchanov a la Antártida de la que ya han pasado 4 años.

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!! Que frío !! Ya no aguantamos más aquí fuera. En algún momento se han alcanzado los -28ºC así que mejor no arriesgarse demasiado a una congelación, que todavía nos queda mucha ruta por hacer.

Visitando el área de restaurantes, aprovechando para unos capuccinos calientes (9 EUR), cogiendo unos recuerdos para la familia (43,59 EUR y 6 CHF)  y enviando una postal desde el buzón de correos más alto de Europa (2,40 EUR sello y postal) cogemos el siguiente tren que alcanza la cima, en lo que consideramos ya una visita imprescindible.

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Lautterbrunnen, ¿un chocolate caliente?

Al que piense que la visita al Jungfrauoch, Top of Europe, termina aquí (entre ellos nosotros mismos) le espera una de las mejores sorpresas que le puede deparar el desconocimiento. Nuestro paso por Kleine Scheidegg es ahora testimonial, apenas para cambiar de tren y pasar mucho frío por el viento que se ha levantado.

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A partir de ahí el trayecto que nos lleva a Lautterbrunnen nada tiene que ver con el que nos trajo de Winderwald y nuestra boca no puede hacer otra cosa que abrirse más por si no la traíamos poco.

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Lo que era nieve y viento se va transformando poco a poco en un paisaje que ya no sabemos como denominar, una vez agotados los calificativos de “pueblo de cuento” “pintorescos” “maravillosos” “precisosos” …

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Inmensos valles con pequeñas y estratégicas acumulaciones de nubes, árboles nevados, grandes acantilados, montañas afiladas de grandes paredes verticales, cañones de ríos completamente congelados …

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Nuestro tren rojo, contrastando con el blanco trayecto que nos rodea, va pasando estaciones como la de Allmend, Wengen o Wengald mientras se aproxima a una localidad famosa en otra época del año por sus bonitas cascadas cercanas (hay hasta 72)

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Lauterbrunnen (7) es un sueño hecho realidad. Sin el viento ni nieve de la cima, con el sol asomando a estas últimas horas del día dejando iluminados los picos alpinos de la zona, y con el tren abriéndose paso en este descenso que parece irreal de lo utópico que parece, entramos por su estación 2 horas y 5 minutos después de partir.

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Aquí vuelve a llamarnos la atención, aunque todavía no lo habíamos comentado, las maquinas de “Hotel Reservation” que ayudan a aquellos intrépidos que se aventuran en fechas complicadas como éstas y buscan un cobijo en la aldea.

Nosotros mientras aprovechamos para tomarnos un chocolate caliente y un bollo, que junto a los bocadillos y embutido que traemos, forman una comida improvisada (13.20 CHF) para un día realmente diferente

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El Harder Potschete de Interlaken (y un buen Rosti)

Pero que le pasa a este pueblo, ¿están siempre de fiesta? Hoy ha sido (aunque ya no lo hemos visto) el famoso Harder Potschete que se celebra todos los años el 2 de Enero, donde con música folclórica y personajes vestidos de ogros, Hardermann y su esposa toman las calles y gritan desaforadamente.

Nosotros aprovechamos para descansar de un madrugón importante, y para probar un plato que todavía no habíamos probado en nuestra cena. Se trata del famoso Rosti, donde en una sartén con patatas se acompaña con carne, verdura o queso y huevo y se ofrece en forma de tortita resultando realmente exquisito acompañado de una cerveza y no excesivamente caro (43.50 CHF). No obstante, se trata de una antigua comida de agricultores del Cantón de Berna, hoy convertido en plato nacional.

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El día no da para más, y preparamos las cosas para seguir la ruta mañana, que poco a poco nos tiene que ir aproximando a Ginebra desde donde partimos en tres días. Posiblemente mañana durmamos a las orillas del Lago Lemán, pero ya os lo contaremos.

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Paula e Isaac, desde Interlaken (Suiza)

GASTOS DÍA: 79,70 CHF (aprox 67,83 EUR) y 9 EUR [y REGALOS: 8,40 CHF (apróx 7,15 EUR) y 43,59 EUR]

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Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
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