Puede parecer un poco exagerado, pero alcanzar la ciudad de Vaduz en el Principado de Liechtenstein, uno de los estados más pequeños de Europa, dominado por el majestuoso Castillo Medieval, ha sido un pequeño sueño desde que lo vimos por primera vez.
Previamente, unas cataratas en el Alto Rhin, y dos pueblos preciosos aunque innombrables (Schaffhausen y Stein Am Rhein) antes de atravesar la frontera "invisible" que separa estos dos países, nos han dejado una ruta de lo más maravillosa.
- Itinerario desde Zurich a Liechtenstein del día
- Cataratas del Rhin desde dos puntos de vista
- Schaffhausen, la ciudad milenaria de los barqueros
- Stein Am Rhein, ¿hablamos de pueblos de cuento?
- Vaduz, la capital del Principado de Liechtenstein
Itinerario desde Zurich a Liechtenstein del día
Hemos salido de Zurich intentando aprovechar la poca luz que hay en esta época del año (amanece a las 8 y anochece alrededor de las 16'30). Nuestro primer destino en el navegador era Rheinfallquai, 32.
Por cierto, empezamos a escribir este artículo, que a veces parece imposible, ante la mirada del "imponente" Castillo, después de cenar. Muchas veces nos preguntáis como somos capaces de hacerlos en directo pues bien.. Paula se retira a "intentar mejorar su cara" por unos minutos, mientras Isaac alrededor de las 20'50, y con una taza de café en el Haus Real que nos acoge en Liechtenstein (no tuvimos demasiadas opciones), y ya elegidas unas cuantas fotos (5-10 minutos gracias al proceso automático que nos tiene preparado Elías -se retallan, suben y renombran para solo tener que poner su número mientras escribimos-) se pone a detallaros el día. Este es el truco, y no otro, de la pregunta más repetida en el blog, jeje. Comienzo a escribir...
Cataratas del Rhin desde dos puntos de vista
Conducir por Suiza resulta tan sencillo como por Alemania (de hecho traspasamos una vez la frontera y las antiguas aduanas, en la actualidad con apenas vigilancia) aunque sus parkings sean un sablazo (61 CHF sacar el coche del parking de Zurich).
TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Incluye todo lo que hicimos nosotros en las Cataratas del Rhin y Schaffhausen y además el castillo de Laufen.
Excursión a las cataratas del Rin desde ZúrichNo son ni las 8'30 cuando entramos en el municipio de Neuhausen am Rheinfall, muy cerca de la ciudad de Schaffhausen que visitaremos luego, hemos utilizado para ello alguna autopista de peaje gracias al "viñete" que viene pegado en nuestro coche de alquiler (toda la información en "Alquiler de coche en Suiza: comparativa y precios"). A lo lejos, ya aparcados (6 CHF) intuimos lo que nos espera ...
Las Cataratas del Rhin se encuentran en el Alto Rhin y pueden observarse desde dos puntos. El primero desde el que nos encontramos ahora, el lado Norte, donde hay una fortaleza con un restaurante y varias tiendas de souvenirs y dsde el que se aprecia la mejor perspectiva de estas preciosas cataratas (también desde donde salen barcos en verano para acceder a su punto central). El segundo es justo enfrente, donde iremos luego.
Quizás no resulten lo suficientemente sorprendentes para los que han visto otras por el mundo, pero si son imprescindibles, a nuestro parecer. 150 metros de ancho y 23 metros de alto, y, por encima de todo caudalosas.
Estas formaciones datan de la última era glaciar, hace ya 14.000-17.000 años, pero sería hace mucho más cuando el río tomó su cauce actual. La verdad es que nunca llegaremos a entender como se estudian todas estas cosas hablando de decenas y cientos de miles de años como si fueran hace dos días.
El lado Sur, aunque parece que casi lo tocamos, no resulta tan rápido su acceso, una vuelta de unos 10 minutos en coche nos deja en su parking. Aquí no pagamos por aparcar pero sí por entrar a su Castillo. Habíamos leído que por alguno de los laterales se podía acceder gratuitamente a la zona de mejores vistas, pero desde luego si esa opción existió sería antes, ya que ahora ni por la derecha ni por la izquierda hay manera de llegar. 5 CHF por persona (sin opción a descuento estudiante) nos deja ante las vistas más "sonoras" de este espectáculo natural.
El acceso es mediante unas escaleras (o un ascensor directo, ubicado en un lateral), desde los que se aprecian la cantidad de agua y saltos que lleva esta parte del río. Parece sorprendente que la gente pueda subir a su roca central sin ningún peligro en otras épocas del año.
Aunque hemos contemplado varias cataratas por el mundo, guardamos un bonito recuerdo de las preciosas y mágicas Murchison Falls de Uganda que viéramos con Juve y Ruth. Nada es comparable en este mundo, si tenéis la posibilidad en algún momento, no os las perdáis. ¿Detenemos el tiempo también en éstas?
¿Tomamos un "algo" caliente para poder continuar nuestra ruta mañanera? Siiiiiiiiiiiii
Schaffhausen, la ciudad milenaria de los barqueros
A menos de 5 minutos de las Cataratas del Rhin se encuentra una ciudad que nació gracias a este salto de agua fundada para poder transportar y almacenar las mercancías que llegaban por el río, Schaffhaussen. Aunque nosotros antes de verlo, lo primero que hacemos al aparcar es buscar un sitio para un café y un té (9.80 CHF)
Ah, por cierto, otra pregunta que os queremos responder, ¿cómo podemos ser tan activos en las redes sociales estando de viaje? ¿Veis ese pequeño y viejo teléfono al lado del grande? Gracias a la SIM PREPAGO con 1 GB de datos que compramos ayer, ese teléfono hace de "router" y así podemos conectarnos en cualquier sitio que queramos, por ejemplo desde esta cafetería mientras tomamos un café, y así os vamos contando...
Nuestra ruta por Schaffhausen ha sido algo parecido a la siguiente (los mapas tienen truco, ya que son los mismos que llevamos con nosotros para orientarnos, y para el artículo sólo pintamos en azul lo que realmente hemos hecho)
Esta población fue importante en la Baja Edad Media, y aunque ahora no os contaremos mucho de su historia deciros que tras varias épocas de incendios, dominación de los Habsburgo, guerra Suaba y varias industrializaciones, todavía conserva un encanto especial que la hace imprescindible en tu itinerario.
Bajamos así por Vorstadt (en el número 17 hay un edificio imponente llamado Zum Goldenen Ochsen y en el 43 otro llamado Zum Grossen Kafig), hasta la plaza Fronwagplatz (2) donde pasamos por dos fuentes del S.XVII, la Metzerbrunnen (estatua de un mercenario -2-) y la Mohrenbrunnen (fuente del moro -1-).
Giramos hacia la derecha por Oberstadt, y llegamos hasta el Obertor (3), la puerta alta, aquí encontramos la torre que marca uno de los límites ancestrales de la ciudad. Un poco más abajo una casa señorial de 1748 llamada Zum Steinbock, de estilo rococó, también a tener en cuenta.
La zona de Herrenacker (4),a donde nos dirigimos ahora, es la parte de la ciudad en la que más se aprecia la huella que dejó el bombardeo del 1 de abril de 1944 por la aviación estadounidense !!POR ERROR!! (Suiza era neutral) y así el antiguo silo (Kornhaus datado de 1679) hoy está convertido en una moderna oficina de turismo, junto a un contemporáneo teatro y una reformada plaza.
Seguimos disfrutando especialmente de las fachadas de esta preciosa zona, y bajamos por Rathaus hacia la calle Vordergrasse donde, a la altura del número 65, nos encontramos con Haus Zum Ritter, una magnifica casa burguesa, reformada en 1566, con preciosas pinturas en su fachada e impecablemente conservada. Unos metros más abajo, en el 61, Schmiedstube nos ofrece una puerta barroca muy ornamentada realmente admirable.
Siguiendo la calle, asoma Pfarrkirche St. Johann (5), datada de 1248, una iglesia gótica parecida a las vistas ayer en Zurich, famosa por ser el lugar dónde se celebra el festival de música de Bach. El campanario, que podremos ver mejor un poco más tarde, marca las horas desde hace más de 500 años (data de 1496). ¿Y qué decir del órgano?
Camino de los números 28 y 26 de Vordergrasse encontramos, en otra bonita plaza, dos casas gemelas adosadas llamadas Zur Waserquelle und Zur Zieglerburg (me ha llevado como 5 minutos escribirlo y seguro que está mal), construidas en 1738, y una fuente llamada Tellenbrunnen de 1522 en honor a !!Guillermo Tell!! ¿Quién no lo conoce?
Este agradable callejeo "desemboca" en la Catedral de Todos los Santos, conocida aquí como Munster zu Allerheiligen (6), de puro estilo románico y con un campanario de los más bellos de Suiza.
Su interior hoy está cerrado, pero no así el recinto del convento, un monasterio benedictino del año 1049, cuyos interiores rebosan paz y tranquilidad por cada costado.
No nos vamos a marchar sin ver uno de los símbolos de la ciudad, así que pasando por otra calle pintoresca llamada Unterstadt, en cuya esquina con Bachstrasse se encuentra Gerberstube, una antigua taberna perteneciente al gremio de los curtidores, comenzamos una subida de escalones que nos lleva hasta la fortaleza de Munot, justo en frente del embarcadero del Rhin.
Munot (7) fue construida entre el 1564 y 1589, y una vez que se accede a su torre de defensa pasando las almenas, podemos ver la posición privilegiada que tenían de todo Schauffhausen, desde aquí, como posición de defensa.
Y no sólo eso, en este punto tenemos la mejor perspectiva de las calles que hemos recorrido con sus dos grandes campanarios dominando esta estampa desde las alturas. !!PRECIOSAS y ESPECTACULARES VISTAS!!
Son ya alrededor de las 12'30, pero en lugar de comer por aquí, vamos a hacerlo en un lugar realmente especial apenas a 20 minutos, Stein Am Rhein.
Stein Am Rhein, ¿hablamos de pueblos de cuento?
Si hablamos de pueblos de cuento, nuestro preferido siempre será Hallstatt que visitaramos en nuestra escapada a Munich y Alpes Austriacos en 2010, pero Stein Am Rhein entra, a partir de ahora, en nuestra colección por la puerta grande.
El Casco Histórico de esta ciudad parece un verdadero LIENZO... o UN CUENTO... o el calificativo que queráis utilizar. Sólo faltan las mujeres paseando con su trajes y cestas del brazo, o los hombres con sus cazadoras y ballestas para sentir que estás en otra época. Aquí no es necesario elaborar una ruta, ya que son apenas un par de calles y la paralela que bordea el río (los mapas son de planetware.com).
Todas las calles son peatonales con restaurantes a cada cual más pintoresco y, también, inasequibles, pero son sus fachadas de madera en estas edificaciones medievales, cubiertas por frescos y pinturas de temáticas diversas y todo tipo de detalles, las que hacen que te sientas en otro lugar.
Aprovechamos, también, para ver el Monasterio de St.Georgen, del que se podrían contar muchas cosas, pero volvemos sobre nuestros pasos porque aún nos queda alguna cosa que ver en este pequeño y precioso pueblo: sus tiendas. Si el pueblo es un cuento, sus tiendas de Navidad, regalos o decoración, sorprenden todavía más.
Todo el "decorado" se completa con sus calles adoquinadas, árboles y bolas navideñas, iluminación en cada rincón y carteles colgando como en la Edad Media, con lo que colocamos a Stein Am Rhein entre nuestros pueblos favoritos, sin duda alguna.
Pero todavía no hemos acabado. Tras la ayuda de algunos de vosotros, no nos decidíamos donde comer y casi de casualidad hemos encontrado... !!UNA TIENDA DE NAVIDAD donde también sirven comidas ligeras!! Apuntad el nombre porque os va a encantar... Krippen Welt, en la calle Oberstadt.
Los que nos conocéis ya sabéis que nos apasionan las tiendas de Navidad por el mundo. De hecho, algún día nuestra casa parecerá una, jaja. Pero es que este lugar, no sólo tiene buen gusto con la decoración y las piezas que vende, sino que en la entrada te permite tomarte tranquilamente un té o un café mientras disfrutas de un agradable ambiente rodeado de todo tipo de figuritas o belenes en movimiento.
En el piso de arriba, en ascensor, se puede acceder a un pequeño museo. En el patio trasero, además de los baños y otro rincón para tomar algo, encontrarás un escaparte de figuras únicas. Y en otra área reservada, unas mesitas decoradas para !!comer algo!! a precios asequibles (22.80 CHF).
Así que decidido unos sandwich y unos piscolabis, disfrutando de uno de los mejores momentos para nuestros gustos viajeros, mientras organizamos los próximos destinos.
Por sugerencia de varias personas, teníamos apuntada una posible parada en Sant Gallen, donde poder visitar una biblioteca chulísima, pero como vamos un poco "a lo que surja" y queríamos dormir en Vaduz (donde llegaríamos pasadas las 16'15), lo tendremos que dejar para una futura visita (y así podremos volver a nuestra nueva tienda favorita de Navidad).
Vaduz, la capital del Principado de Liechtenstein
Liechtenstein es uno de los países más pequeños de Europa, tras el Vaticano, Mónaco o San Marino. Dentro de este grupo también están nuestras añoradas Maldivas o el más aislado del mundo, Tuvalu, todos ellos visitados anteriormente.
Realmente, casi todo el mundo coincide que exceptuando por sus sellos, un artesanía de mármol y sus bancos (es paraíso fiscal), Liechetenstein no tiene demasiado que ver, más allá que un paseo por Vaduz. Aunque a nosotros nos ha enamorado igualmente...Bueno, !!mentimos!!, su principal reclamo está subiendo una pronunciada cuesta detrás del Haus Real o Residence Hotel donde nos hemos alojado, en el punto más animado de la ciudad.
Efectivamente, se trata del Castillo que "observa" la ciudad, y al que se accede caminando unos 20 minutos por un sendero de gravilla. Actualmente es la residencia oficial de los príncipes de Liechtenstein, y la única pega es que no hay habilitada ninguna salita o museo para visitar una vez subes hasta aquí.
Su construcción parece de origen medieval, con torres de madera redondas y muy bien iluminado a estas horas, como queriendo decir "que nadie se olvide que estamos aquí arriba".
Liechtenstein comenzó su historia allá por 1719, pero no fue hasta la derrota de las potencias centrales en la I Guerra Mundial cuando conseguiría su independencia de Austria, acercándose a Suiza. Hoy por hoy, toma de ellos su moneda (Franco Suizo), sus principales influencias gastronómicas y también sus carreteras. Finalmente sería en 1990 cuando Naciones Unidas lo admitiría como miembro, hasta hoy.
Bueno, parece que finalmente no nos hemos podido "colar". ¿Hablamos de por qué, a día de hoy, siguen existiendo Príncipes por el mundo adelante o ese debate lo dejamos para otro día? Lo que no hay duda es que las vistas desde este punto son realmente privilegiadas y !!nadie debería perdérselas!!
Vaduz no es extenso... Visto desde arriba se puede apreciar como hay una zona más urbana, a la izquierda, y una zona más rural con preciosos viñedos donde ver la famosa "Casa Roja", la más antigua del condado.
Regresamos a sus calles, donde además de algunos museos, podemos encontrar su Rathaus, alguna bodega de vino y una calle principal peatonal.
Aunque quizás Vaduz no es tanto para hacer una ruta, como para disfrutar de sus calles, su paseo, su ambiente (quizás más animado en verano) y sus tiendas.
Un punto principal es la Catedral de San Florían de Vaduz, de estilo neogótico y sede de la archidiócesis católica de Vaduz (por fin Paula ha podido encender unas velas, como ya es tradición). Fue construída entre 1869 y 1874 sobre los cimientos de una iglesia medieval, posee además el Belén más bonito que hemos visto en mucho tiempo.
El día ha sido largo, por lo que hemos elegido un sitio para cenar al lado de nuestro hotel por unos 57.60 CHF además de unos regalitos (16.60 CHF).
Son las 21'37, buen momento para acabar este relato y que dejaremos programado. Mañana recorremos un poco los pueblitos de la zona antes de regresar a Suiza. ¿Te vienes con nosotros?
Isaac y Paula, desde Vaduz (Liechtenstein)
GASTOS DÍA: 169,20 CHF (aprox 144,00 EUR) [y REGALOS: 16,60 CHF (apróx 14,13 EUR)]