Ir a Nueva York para conocer sus panorámicas, sus monumentos, sus tiendas, sus espectáculos, o más bien, !vivirla! es fundamental pero ... ¿que sería de un destino sin su gastronomía? Ya que sabes que no sólo hay hamburguesas, ¿verdad?. En este artículo, te hablaremos sobre qué y dónde comer en Nueva York, sus platos típicos imprescindibles que deberías probar de la gastronomía de Nueva York y algunos restaurantes con encanto o diferentes que hemos probado y sabemos que merecen la pena. Ya verás que, cuando acabes de leer, vas a querer probarlos todos. Y sí, hay alguno sano escondido por el medio aunque no estaría mal que prepararas ya tu dieta post-Nueva York
¿Sabías que en Nueva York probamos algunas de las hamburguesas más ricas? Shake Shack es una de las mejores que hemos probado pero hay otras en Serendipity3, Burger Joint, Jackson Hole, Michael Jordan’s The Steak House N.Y.C. que son menos nombradas y encantan a muchos los viajeros (para gustos los colores).
- Comer en Nueva York: platos típicos imprescindibles
- Hamburguesas
- Sándwich de Pastrami
- Hot Dog (o perrito caliente)
- Pizza
- Bagel
- Pretzel
- Ensalada Waldorf
- Cóctel Cosmopolitan
- Tarta de queso / Tarta de manzana / Brownie
- Cupcakes
- Restaurantes con encanto en Nueva York (o diferentes)
- 1 Ellen's Stardust Dinner en Times Square
- 2 Mullberry Street Bar en Little Italy
- 3 Bubba Gump en Times Square
- 4 Katz's delicatessen en Lower East Side
- 5 Serendipity 3 en Upper East Side
- 6 Max Brenner en Union Square
- 7 Chelsea Market y Gasenvoort Market en Meatpacking
- 8 Cafeterías y pastelerías que recomendamos
- 9 Sitios de comida rápida muy recomendables
- 10 Otros restaurantes que completan un viaje gastronómico
Comer en Nueva York: platos típicos imprescindibles
En esta guía no queremos centrarnos solo en hamburguesas sino en la gastronomía general de Nueva York. Obviamente, empezaremos por las hamburguesas porque es el plato más popular y que, bien elegida, nos encanta. De vez en cuando, no es malo darse un buen capricho. Luego, cada restaurante tiene alguna especialidad en particular así que abajo te recomendaremos algunos de ellos con sus platos.
Hamburguesas
Como ya te hablamos más arriba (habrá artículo dedicado solo a ellas), la hamburguesa Shake Shack es una de las mejores que hemos probado. No obstante, hay muchas más hamburguesas que no solo podrás tomar en los restaurantes de Manhattan, sino en muchos otros locales de cualquier distrito. Serendipity3, Burger Joint, Jackson Hole, o Michael Jordan’s The Steak House N.Y.C para nosotros son de las mejores aunque queremos prestar especial atención a Burger Joint, que ha decepcionado a muchos de nuestros viajeros.
¿Hace falta que os expliquemos que es una hamburguesa? No, ¿verdad?
Sándwich de Pastrami
El sándwich de Pastrami es otra de las especialidades. Se trata de una carne de ternera especiada que se suele tomar con pan de centeno y el resultado es delicioso. Proviene de Rumanía pero en Nueva York podrás probar muchas combinaciones de sandwiches y bocadillos de la misma.
Destacamos corned-beef, una deliciosa carne de buey marinada que encontrarás en muchos sandwiches de Katz’s, del que te hablaremos más abajo.
Hot Dog (o perrito caliente)
No puedes volver de Nueva York sin probar un delicioso hot dog o perrito caliente aunque sea de algún puesto callejero. Ya sabes, el típico pan con la salchicha junto a muchas combinaciones que se pueden hacer. Aquí los tomarás deliciosos. Realmente, aunque su origen sea Europa, los inmigrantes lo llevaron hasta Estados Unidos y hoy en día se considera un plato típico más.
Es muy común encontrar los típicos puestos ambulantes de perritos calientes (¡Incluso parece que están más ricos!) ya que en una de las ciudades con más estrés, no es mala idea ir comiendo por la calle, tanto por gusto como por necesidad, porque no hay tiempo para parar a comer.
CONCURSO DE NATHAN'S CONEY ISLAND:
Seguramente has oído hablar del concurso de Nathan’s Coney Island. Se celebra todos los años cada 4 de julio y en él se premia al que más hot dog sea capaz de comer en un determinado tiempo. Tiene mucho éxito (y mérito por parte de los concursantes que deben pasar 1 semana tirados en cama después del certamen)
Por supuesto, el hot dog es una buena forma de equilibrar un presupuesto en la ciudad que nunca duerme y sabe especialmente rico en algunos espectáculos como disfrutando de un partido de la NBA en Nueva York
Su origen, curiosamente, se remonta a ese Coney Island así que si te coincide en época veraniega, tenemos que recomendarte que vayas a disfrutarlos allí.
Pizza
Como no… ¡la pizza! Continuando con la "comida calorifica" y nos topamos con la que los inmigrantes italianos se llevaron a Estados Unidos. Es más, la primera pizzería Americana abrió en Nueva York, su nombre es Lombardi’s y se encuentra en Little Italy. Es de visita obligada. Si te gustan las pizzas y viajas a Nueva York, tienes que ir y probarla.
Podrás encontrarlas para comer muy ricas, tanto en restaurantes pequeñas, medianas o grandes, como por la calle en carritos por porciones por solo 1 dólar.
Bagel
El bagel es curioso y está delicioso. Se trata de un pan de harina de trigo que tiene un agujero en el centro como si fuera un donuts, pero es pan. Lo encontrarás relleno de 1.000 cosas distintas: queso, tomate, bacon, maíz, ensalada, etc. El relleno que más se suele encontrar y que se denomina tradicional, es de crema de queso, salmón, cebolla/tomate. Está rico pero te tiene que gustar el salmón.
Al igual que los otros platos típicos imprescindibles, este tiene su origen en Polonia y de nuevo la inmigración lo trajo a Estados Unidos. Está riquísimo y podrás comerlo solo o acompañado.
Pretzel
Cuando estuvimos en Alemania nos encantaron los Pretzel. ¿Adivinas cuanto tardaron en llegar a Estados Unidos de la misma manera que llegaron muchos de estos platos de la gastronomía actual de Nueva York?. Es un salado en forma de lazo que podrás encontrar relleno en cualquier puesto ambulante o panadería.
Es muy apreciado por los neoyorkinos. Sin relleno puede parecerte insípido pero podrás encontrarlo variado. ¡Está de vicio!
Ensalada Waldorf
Ya empezábamos a echar de menos algo verde como es esta ensalada Waldorf. Su historia se remonta al año 1893 cuando fue creada por el chef del Hotel Waldorf, Oscar Tschirky.
Es una de las ensaladas más curiosas que encontrarás para probar (podría no gustarte de lo extraña que es ya que lleva manzana, frutos secos, apio, repollo y mayonesa. Puedes comerla hoy en día en el restaurante Oscar of the Waldorf en el Hotel Waldorf Astoria por 14 dólares y se ha convertido en uno de los platos típicos de Nueva York que van buscando muchos turistas.
Cóctel Cosmopolitan
El cóctel más glamuroso no podía ser otro que el que pusieron de moda las chicas de la serie Sexo en Nueva York, el cóctel Cosmopolitan, hecho a base de vodka y zumos de frutas. ¡Te gustará! Te lo mereces en una terraza en Time Square o en una noche de copas.
Nosotros, sin embargo, lo probamos disfrutando de una Jazz en vivo en Times Square
Tarta de queso / Tarta de manzana / Brownie
Si eres fan de la tarta de queso, podrás tomar (posiblemente) la mejor tarta de queso del mundo en Nueva York. Su origen se remonta a la Grecia Antigua, sin embargo, los inmigrantes la llevaron a los Estados Unidos (¿te suena esta historia?). La encontrarás elaborada de muchas maneras distintas, tanto fría como al horno. Te recomendamos probar la tarta de queso de la pastelería Eileen’s en Soho donde encontrarás las mejores tartas de la ciudad
La tarta de manzana, el clásico pastel de zanahoria e incluso el brownie de chocolate (con nueces está increíble) que tan de moda está hoy en día también están de moda en las estupendas pastelerías que encontrarás tanto por Times Square como en cualquier rincón de la ciudad. Si eres un apasionado de los postres, podrás disfrutar de algunos deliciosos.
Cupcakes
El fenómeno de las cupcakes hoy en día es tremendo porque incluso las podemos preparar en casa en cuestión de minutos. Son más fáciles de lo que parece pero no saben igual de ricas en todas partes. Se trata de magdalenas decoradas y muy ricas, de chocolate, vainilla y muchos otros sabores.
Lo mejor de este postre, es que sí es 100% de origen americano (menos mal) y esto hace que los escaparates de las pastelerías luzcan de manera espectacular con ellas como adorno fundamental
Todos estos platos, postres y dulces, podrás disfrutarlos durante tu viaje a Nueva York aunque existen algunos particulares de determinados restaurantes que te contamos a conitnuación.
Restaurantes con encanto en Nueva York (o diferentes)
Ahora que, muy seguramente, hemos abierto el apetito a tu estómago y tendrás muchísimas ganas de probar alguno (o todos jaja) de estos platos...sólo queda saber dónde poder degustarlos. A continuación hablamos de los restaurantes más destacados en Nueva York por ser diferentes, tener un propio show o tener un cierto encanto.
1 Ellen's Stardust Dinner en Times Square
Ambientado en los años 50, este restaurante ofrece cena con espectáculo. Puede que la comida sea mejorable pero la experiencia es única porque los propios camareros que te sirven la comida son los mismos que, entre medias, cantan, bailan y ofrecen un espectáculo completo digno de ver.
Nosotros lo disfrutamos el mismo día que llegamos y no pudimos tener mejor entrada. Tienes nuestra experiencia completa en "Times Square, hotel y atracciones (y cena !espectáculo!)"
2 Mullberry Street Bar en Little Italy
Este sitio es muy conocido por su horno artesanal y por ser escenario de muchas películas conocidas (como El Padrino 3). Si os gusta la pizza os recomendamos mucho este sitio porque a nosotros nos pareció que estaba mejor que buena y encaja perfectamente en un itinerario. Nuestra experiencia la tienes el día que hicimos la recomendable "Excursión Contrastes de Nueva York" que nos dejó en el Little Italy
Una alternativa a este sitio puede ser el restaurante Umberto's Clam House, que se encuentra en la misma zona, comida típica italiana y buenas raciones (más que suficiente y necesario para poder seguir a tope el resto del día). Nosotros pudimos degustarlo el día en nuestra ruta de días después por "Tribeca, Chinatown y Little Italy"
3 Bubba Gump en Times Square
¿Sabéis cuál es la especialidad de este típico restaurante? ¡Las gambas! ¿Adivináis qué comimos? Por supuesto...¡albóndigas, jajaja! Era broma, las gambas estaban buenísimas (nosotros las probamos fritas) y comimos también mazorcas, cazuelas y otros tipos de combinaciones de gambas. El restaurante veréis que es enorme, dos plantas en pleno corazón de la ciudad y como ya habíamos estado en el de Santa Mónica, no lo dudamos, y fue nuestra opción de cena la jornada de la "Excursión Contrastes de Nueva York"
Otra opción podría ser el Carmine's, con una carta basada en la gastronomía típica del sur de Italia y una decoración inspirada en el edad de oro de Nueva York. Aquí hay un plato típico basado en espaguetis con albóndigas pero lo que no esperábamos es que fueran enormes .. !gigantes! con una cantidad inmensa de espaguetis, jaja.
Todos los platos son muy grandes en este restaurante y ya te recomiendan compartir un plato entre dos pero a nosotros nos gusta el riesgo y pedimos uno para cada uno (estamos locos). Tienes la experiencia el día que paseamos por Flatiron.
4 Katz's delicatessen en Lower East Side
Un restaurante con mucha historia (que os invitamos a leer en el relato de "East Village, el encanto alternativo") por donde han pasado personajes de la talla de Leonardo Dicaprio y Bill Clinton. Este es el restaurante en el que, dicen, hacen el mejor sándwich de pastrami de toda la ciudad. No sabemos si es cierto o no, lo que nosotros os podemos asegurar es que...¡nos supo a gloria!
Eso si, ya puedes haber pegado una buena caminata ese día (y si te apetece, sal a correr esa noche) porque quemar tantas calorías se antoja imposible.
5 Serendipity 3 en Upper East Side
Más que una comida o cena es ...¡una experiencia completa! la que vivimos tras la mañana por "Upper East Side, milla de los museos (y teleférico a Roosvelt)". La comida seguramente os guste... pero la decoración no os pasará desapercibida, totalmente diferente a lo que hayas podido ver hasta ahora. Nosotros comimos escalopines con salsa de limón y queso y una ensalada de frutas, todo una pinta buenísima y súper rico.
Mucha gente viene aquí a por su postre típico que también probamos, el famoso Frozen Hot Chocolate (te recomendamos leer nuestra experiencia)
6 Max Brenner en Union Square
"El mejor sitio del mundo para comer chocolate" o al menos así es conocido. Enorme y con muchas mesas, decidimos pedir pizza (aunque también hay opciones que no sean comida basura) y estaba buenísima.
También aprovechamos para comprobar si era cierto eso que decían y pedimos nuestro postre favorito...jejeje. Tienes nuestra experiencia completa en "Flatiron, su edificio y.. !chocolate! (y compras en Macy’s)"
7 Chelsea Market y Gasenvoort Market en Meatpacking
No podíamos dejar sin mencionar en esta lista "Chelsea Market y Gasenvoort Market, los mercados de Meatpacking", dos mercados con un encanto especial que empezó de unos cuantos emprendedores con muy pocos recursos que en los años 80 y que se ha convertido en un maremagnum de gran variedad de puestos de comida de todo tipo
Parece un escenario de película con todo tan bien decorados y taaaaan originales. Chelsea Market incluso nace en una antigua fábrica de Nabisco (antiguamente National Biscuit Company) famosa, además, por haber acogido la creación de las galletas Oreo. ¡Imprescindible visita gastronómica!
8 Cafeterías y pastelerías que recomendamos
Durante el viaje también aprovechamos para probar lugares típicos de postres y dulces. Hemos hecho una lista de sitios muy conocidos que hemos probado (y encontrarás en nuestro diario) y otros que no, los llevábamos apuntados, pero que también son una buena opción para probar:
- Doughnut Plant
- Dunkin' donuts
- Stumptown Coffee Roasters
- Ferreras Bakery (probar los mejores cannolis de la ciudad, otro gran plato típico del local)
- Molly's Cupcakes
- Levain Bakery
9 Sitios de comida rápida muy recomendables
Sabemos lo complicado que es ajustar un presupuesto en Nueva York y los puestos y locales de comida rápida, como ya habréis visto y hemos mencionado al principio de este artículo, son los más populares en Nueva York y que te permiten equilibrar ese objetivo. Hay de todo, desde grandes cadenas a pequeños restaurantes que ofrecen este tipo de comida pero con más calidad. Algunos sitios famosos son estos:
- Shake Shacks
- Five Guys
- Jackson Hole Burgers
- Gray's Papaya
Para nosotros, el Shake Shacks que probamos el día de "DUMBO y Dyker Heights, un pueblo de Navidad en Brooklyn" y el Gray's Papaya que probamos el día "Qué ver en Upper West Side (y subida al Empire State)" son IMPRESCINDIBLES.
10 Otros restaurantes que completan un viaje gastronómico
- Amy's Ruth en Harlem: si os apetece probar un típico brunch neoyorkino muy bueno
- McSorley Old Ale House en East Village, el pub más antiguo de todo Nueva York
- Michael Jordan's The Steak House N.Y.C en el mismo Gran Central Terminal, donde hacen unas hamburguesas de lujo, en todos los sentidos posibles (para Isaac la mejor que ha probado en su vida). Te contamos toda la experiencia en el diario Midtown East, entre escenarios de películas.
Ya ves que la gastronomía de Nueva York peca un poco de comida basura, de ahí a que un alto porcentaje de la población sea obesa o tenga kilos de más. Por lo que te recomendamos que ese tiempo que vayas, intentes probar lo principal. Aunque ten en cuenta que con los kilómetros que andarás de un sitio para el otro estarás quemando hasta la última tarta de queso que cenes. ¡Así que date algunos caprichos que verás como merece la pena! [Todas las imágenes de este artículo son nuestras salvo las del banco de imágenes de Shuttershock al que estamos subscritos]
Siempre recomendamos en todos los viajes que hagas que le des una oportunidad a su gastronomía, porque sin darte cuenta, es una experiencia más y comer tienes que comer durante tu viaje. Esperamos que te haya gustado nuestra recopilación de 10 platos típicos de la gastronomía y restaurantes destacados con encanto o diferentes en Nueva York que debes probar. ¿Cuál es tu plato y restaurante favorito? ¡Queremos saberlo!
Isaac y Paula, de gastronomía por Nueva York (Estados Unidos)