Según escribo estas líneas, me encuentro en lo más aislado del Sur de Groenlandia donde lo que más nos acerca a la civilización será el Satelite Iridium para emergencias. Os contaba en el "Groenlandia en 20 preguntas/respuestas" todo sobre este territorio y sus peculiaridades pero en este artículo quería hablaros de como conocerlo, vivirlo desde dentro y ¿cómo viajar a Groenlandia? En nuestro caso, al Sur de esta enorme isla de hielo .. y ¡verde!.
No debe confundirse Islandia con Groenlandia en términos de movilidad, logística e incluso perfil de viajero que podría hacerlo por libre que aquí es más complejo. Tampoco hablamos de la opción crucero por la costa porque ese es "otro viaje".
- ¿Cómo viajar a Groenlandia? ¿Por libre o agencia especializada?
- ¿Con qué agencia especializada ir a Groenlandia?
- ¿Cómo funciona Tierras Polares?
- Opinión de un viaje con Tierras Polares
¿Cómo viajar a Groenlandia? ¿Por libre o agencia especializada?
La gran pregunta y el dilema al que se enfrenta cualquiera con este destino. Todos los que me conocéis sabéis que nunca he tenido reparos en aventurarme por libre en determinados lugares del planeta que aparentemente podrían parecer complicados, incluido nuestro querido Mares del Sur donde la logística requería hasta un estudio. Olvidaros, Groenlandia es diferente.
En la actualidad, y con la gran información de compañeros blogueros, todos somos grandes conocedores de Islandia y somos conscientes de las facilidades que permite realizarlo por libre. Groenlandia es otro mundo completamente aislado y salvaje, donde solo un privilegiado pueblo inuit ha sabido adaptarse con el paso de los siglos. No existen carreteras, ni cobertura móvil en muchos de los lugares. Lo más parecido a movilidad que se puede encontrar pasa por costosos helicópteros o vuelos internos, a falta de alguna embarcación que pudiera facilitarnos esa función (no las hay públicas).
Pero llega mi decisión y, tras mucho valorar los aspectos de tiempo, economía, logística y búsqueda de ese espíritu de exploración que me lleve más allá de las principales poblaciones, me encuentro que no tengo ese perfil de persona que sabría defenderse de una "alerta de fohen" (una tormenta de hielo y viento poco habitual pero que podría darse) o conocer los entresijos de determinadas zonas aisladas de glaciares que presentan sumideros, grietas y otros peligros u orientación en un mundo no adulterado y salvaje, un perfil reservado a expertos exploradores
Groenlandia, bajo mi punto de vista (siempre en mi opinión), es un destino que merece ser explorado con una de las "no muchas" agencias realmente especializadas que llevan años trabajando en ella. Un territorio donde solo puede haber programas orientativos y un espíritu de exploración siempre presente... !nunca sabes lo que te puede deparar el día siguiente!
Hablamos de una isla enorme, muy poco poblada y con las localidades distantes entre sí por cientos y cientos de kilómetros con comunicaciones que pasan por volar con Air Greenland a precios poco económicos o Air Iceland con algunos tours de vuelos y noches en alguna localidad groenlandesa como Kulusuk.
Decidido .. !!me voy con una agencia que tenga base allí!!
¿Con qué agencia especializada ir a Groenlandia?
Si el dilema anterior parece más fácil de resolver, éste lleva un poco más de investigación. Son algunas las agencias que ofrecen Groenlandia en sus programas pero realmente solo unas pocas las que cuentan con medios e infraestructuras realmente propios para poder facilitarte una experiencia de aventura REAL. La mayoría son meros intermediarios que siempre descartamos.
En ese espíritu de credibilidad e independencia, me gustaría destacar un hilo muy bueno del foro de los viajeros -ojo a los comentarios, muchos son adulterados, COGED SOLO Y EXCLUSIVAMENTE EXPERIENCIAS REALMENTE VIVIDAS y de viajeros con al menos más de 20 o 30 mensajes habituales del foro (hay muchos con 1 o 2 escritos partidistas y con cero credibilidad)- que hablan precisamente de eso: "Viajar a Groenlandia con agencia o por libre" donde en general las opiniones van muy orientadas a esta reflexión y donde se exponen fundamentalmente dos agencias: Tierras Polares y Greenland Adventure (hay ahora otra joven agencia, Artic Yeti, pero tengo pocas referencias).
- Tierras Polares ha sido mi elección, ¿Por qué? Porque dispone absolutamente de todos los medios en Groenlandia, donde es especialista desde hace más de 30 años. Porque Ramón Larramendi ya me demostró el año pasado que no solo es un explorador ártico enamorado de Groenlandia, sino que además se preocupa personalmente por cada viajero y porque ya hicimos el viaje a Svalbard ,de hace algún tiempo, con ellos. ¿Todos los medios? Si, desde barcos semirígidos, zodiacs, kayak, campamentos montados para la temporada y desmontados en invierno y guias profesionales con ya muchos años de experiencia
- ¿Y de Greenland Adventure? No conozco nada como para hablar bien o mal, más allá de que son antiguos trabajadores de Tierras Polares que decidieron emprender por su cuenta y que subcontratan barcos y alguna infraestructura, seguro que me los encontraré por allí
Tened cuidado con ciertas agencias como Artic Ice Tours o derivadas pues a compañeros bloggers luego les han cancelado el mismo días excursiones y les han dejado tirados.
En mi caso ¡decidido! Vamos a ver los programas de Tierras Polares (Groenlandia)
¿Cómo funciona Tierras Polares?
Aunque dejaré espacio para mi veredicto final a mi regreso (YA ACTUALIZADO), el hecho de que Ramón Larramendi (fundador de Tierras Polares -también llamada allí Tasemiurgreenland- se estableciese en el Sur de Groenlandia, dice mucho del destino especializado de la agencia que ha diseñado programas exclusivos basados en la experiencia (siempre orientativos ya que hablamos de uno de los territorios más salvajes del planeta donde “el clima manda”).
Lo que más me ha convencido es que cuentan con infraestructura propia que incluye albergues en Qassiarsuq, Narsaq y Tasiusaq o espectaculares campamentos Glaciares ¡!exclusivos y únicos!! como el de Qaleraliq en uno de los lugares más aislados, bellos y espectaculares del Sur de Groenlandia y donde cada año se monta y desmonta para la ocasión, sin dejar rastro ni daño a la naturaleza
El resultado es una gran tienda-domo con mesas y sillas provisto de cocina de gas donde se realizan los desayunos y cenas, así como espacio común y domos que funcionan como dormitorios además de baño. Todo ello siempre montado previo a nuestra llegada
También antes de inaugurar la temporada de viajeros, se procede a inspeccionar las rutas y ver posibles modificaciones en los programas de la temporada pasada. Los guías son parte fundamental de la experiencia al igual que ocurre en otros destinos como los safaris africanos
Finalmente es el momento de distribuir la flota. Crampones para caminatas por el hielo, además de zódiacs, semirígidas y kayaks, son llevados a las zonas habilitadas para estas actividades. La idea de usar semirígidas en lugar de barcos, me ha gustado, ya que permite acercarse más a los frentes glaciares entre los témpanos de hielo, uno de los puntos fuertes (entre otros). También el hecho de tener flota de embarcación propia y homologada permite realizar cambios sobre la marcha o utilizarlos según las necesidades que puedan surgir
Otra cosa que ha inclinado la balanza es que los grupos máximos son de 4-12 personas y un espíritu pleno de exploración de la aventura. Esto le hace prescindir de ciertas comodidades, sin duda, pero es precisamente esa parte la que más me atrae. Excursiones por el hielo, trekking irrepetibles, paisajes, glaciares, cultura inuit… en itinerarios para todos los gustos
Mi itinerario será “Maravillas de Groenlandia en 8 días” + “Extensión Kayak 4 días” como explicaba en el primer "vistazo" del viaje en "Viaje a Groenlandia en 14 días"
Opinión de un viaje con Tierras Polares
¿Y si luego no todo es tan bonito? La verdad es que con estos ingredientes y las experiencias que he leído por internet de otros viajeros no tengo la menor duda de mi elección. También la experiencia en Svalbard con ellos me da mucha seguridad. No obstante, tendréis todos los relatos de mi vivencia en el blog como siempre.
VEREDICTO FINAL POST-VIAJE:
Ufs, ¿qué puedo decir? creo que los relatos hablan por si solos. Cuando en un territorio salvaje y auténtico, donde la logística es un problema, cada lancha, coche o transporte sale y llega puntual, los campamentos son gestionados por personas que aman lo que hacen y siempre tienen una sonrisa (gracias Jorge, Miriam…) y los propios dueños hasta te reciben cuando pueden (Ramón, Getse),… solo puedo tener buenas palabras para Tierras Polares (Groenlandia).
Ha sido un viaje perfecto, casi soñado diría. Imagino que no saldrá todo así siempre, ya que logística y climatología son MUY MUY complicadas y hay que ir con mente abierta para posibles cambios, pero estoy convencido que también sabrán gestionarlos. Un 10. ¿Algo que pudiera criticar constructivamente? Quizás completar un poco más el día de Narsaq con una comida donde poder estar sentado como "kit kat" o alguna cosa de este estilo, pero ya son temas subjetivos de cada uno. !Mil gracias!
Todas las fotos son mías salvo las que están sacadas de las redes sociales de Tierras Polares – TasirmutGreenland difundidas públicamente en años anteriores de como se iba preparando la temporada, redes que por cierto tienen muy activas e interactuando siempre con la gente, por si queréis preguntarles algo. Espero que mi opinión de como viajar a Groenlandia y la agencia especializada elegida, además de los completos diarios y vídeos, os sirvan de ayuda.
Isaac, desde las tierras polares de Groenlandia