Si bien Nuuk es la capital de Groenlandia, son muchos los legados que los antepasados vikingos dejaron en este gran territorio helado del norte del planeta y esa atmósfera todavía se respira en determinados lugares como Brattahlid, asentamiento de Eric el Rojo que podría considerarse la capital de Groenlandia vikinga. Sin embargo, antes de nuestro primer encuentro con el legado de nuestros antepasados, hemos asistido a una panorámica de la hermosa estepa de los fiordos en los que pasaremos los próximos días aunque quizás lo que más me ha emocionado ha sido esa mezcla con una morfología de abruptas montañas y grandes superficies de blanco infinito que se extienden en el horizonte
Hoy hemos aterrizado en Narsarsuaq desde Reykjavik y cruzado a nuestra base al otro lado del fiordo en Qassiarsuk. Por fin podemos decir.. !!Estamos en Groenlandia!!
- Kalaallit Nunaat, el espíritu del antiguo explorador
- Qassiarsuk, la base de un explorador
- Brattahlid, la capital de la Groenlandia vikinga
Kalaallit Nunaat, el espíritu del antiguo explorador
!Si! Según me levanto en nuestro pequeño hotel de Reykjavik recupero esos nervios mezcla de inquietud e incertidumbre de los grandes viajes de aventura, esa dosis que administrada puntualmente cada cierto tiempo permite pasar noches como la de hoy en la que pegar el ojo se torna complicado (ayudado por la dichosa luz permanente de estas latitudes en esta época). De Islandia no voy a entrar a hablar demasiado, pues no es objeto de esta aventura, poco más allá de un desayuno poco madrugador y recogida para ir al aeropuerto.
No eran ni las 12 de la mañana cuando hacía, junto a mis compañeros de aventura Ida, Antonio y Jose Carlos con los que llegué ayer de Barcelona, acto de presencia en el Aeropuerto de Reykjavik (No confundir con el Aeropuerto Internacional de Keflavik en el que aterrizamos de madrugada).
Realmente hubiese bastado con llegar 1 hora antes pero no quería perder la oportunidad de coger ventanilla para la llegada a Groenlandia. Nuestra trayecto sería de 2h 30 minutos
Leo y leo en mi viejo portatil ya maltrecho, el mismo que ha pasado ya por fríos territorios árticos o desiertos iranis con las más altas temperaturas del planeta, hasta que el blanco infinito aparece en el horizonte. Es el Inlandis, un desierto helado.. hermoso y a la vez tétrico
Las luces de cinturones de seguridad anuncian el comienzo del descenso, uno de los más escénicos que he vivido, donde solo los pilotos más atrevidos y expertos son capaces de desafiar un paraje salpicado de montañas y hielo, con glaciares que te dejan boquiabierto entre profundos fiordos de extrema belleza.
No es de extrañar que en invierno sea casi imposible llegar aquí aunque son muchos los que lo han hecho antes cuando era una aeropuerto militar estadounidense llamado Bluie West One, parada en su ruta entre Estados Unidos y Europa y que donde el piloto disfruta del hermoso espectáculo glaciar en el que acaba el cañón del final de la pista.
Kalaallit Nunaat es el nombre inuit para Groenlandia, la mayor isla del mundo después de Australia donde estamos tomando tierra. Fue descubierta por Eric el Rojo en el año 982 aunque sobre esto tendremos mucho que hablar.
Acertar quienes van a ser nuestros guías, tras recoger la mochila en la cinta de este pequeño aeropuerto, no resulta complicado. ¿Quién no tiene cara danesa ni inuit? !Ramón Larramendi!! El mismisimo y archiconocido explorador polar, creador de Tierras Polares con la que realizamos la aventura, ha venido a recogernos y nos recibe con cariño desde el momento que comenzamos a caminar hacia el embarcadero una vez dejadas las bolsas en un coche de la agencia.
Ramón nos va explicando los detalles del invierno pasado y detalles de la estampa que nos acompañará en próximos días y que le llevó a decidir establecerse en el Sur de Groenlandia
Dicen, además, que las primeras imágenes son las que valen para siempre. ¿Cúal es mi primera imagen al salir del aeropuerto? Narsarsuaq, un pueblo desordenado, lugar de llegada y partida a esta zona del planeta, con apenas algunas casas, tiendas de souvenirs y supermercados, bicicletas y posiblemente la única carretera asfaltada del Sur de Groenlandia. Sin duda, aventura no va a faltar.
Es también en estos momentos cuando me doy cuenta de todo lo que había leído previamente.
Qassiarsuk, la base de un explorador
En Groenlandia no existen carreteras ni una forma de moverse fácil entre pueblos más allá que las embarcaciones semirígidas que Tierras Polares posee o, para los de mayor poder adquisitivo, la posibilidad de traslado en helicóptero.
Al lado opuesto de donde hemos aterrizado cruzando a través del fiordo Tunulliarfik (y cruzándonos los primeros icebergs) se encuentra la base que nos dará cobijo.
Afrontamos así nuestro primer trasbordo hasta Qassiarsuk donde empezamos a comprender la importancia que el Leif Eirikson Hostel tendrá en esta aventura.. !!en el mismo lugar donde llegó Erik el Rojo algunos siglos atrás!! Y no solo por la habitación de literas (hay de 2 y de grupos, aunque hoy me ha tocado solo) sino por el excelente ambiente que se respira desde que entramos.
Miriam es la encargada de la logística de los huéspedes, aunque Ina, Miguel, Guille y otros tantos son piezas fundamentales para que esto funcione. También tenemos la primera toma de contacto con Daniel y Eva, los que serán nuestros guías, pero alguien llama particularmente mi atención.. !!Rafa!! quién nos recibe con una sopa de ajo "groenlandés" que me recuerda a las que me preparaba la Abuela Chavetas los domingos (y una pequeña comida de bienvenida)
Otra cosa de la que empiezo a darme cuenta es que no me han podido "tocar" mejores compañeros de viaje. Ida y Antonio son pura pasión viajera, ocurrentes, siempre con una agradable conversación y esa energía positiva que te transmiten algunas personas. Jose Carlos desde hoy va a convertirse en mi pareja inseparable, con esa chispa y salero del sur de España capaz de convertir momentos irrelevantes en grandes recuerdos.
Desconozco si el clima es Groenlandia siempre es el mismo en estas fechas aunque estos días lo comprobaré, pero el azul y el verde son tan intensos que parecen postales irreales, posiblemente debido a la claridad de cielo, la luz o, quién sabe, quizás a la emoción que todo el grupo está experimentando en este primer paseo en zodiac en lo que supone una entrada a la aventura y que acelera nuestro corazón tanto que parece que va a salir por libre en momentos
Brattahlid, la capital de la Groenlandia vikinga
Cuenta la leyenda que Erik el Rojo fue declarado proscrito y sentenciado al destierro, motivos que le llevaron a zarpar y perder el rumbo arrastrado al oeste a través del océano hace ya mil años, pues sería en 985 cuando el primer vikingo pisaría tierras de Groenlandia y asombrado de tan bellos parajes vírgenes y verdes para con buenos pastos y ganados (tierras de Grenn lo llamó) decidió establecerse.
Si hoy por hoy consideramos Groenlandia parte del continente de América, esta teoría desmonta el hecho de que en 1492 Cristobal Colón la descubriera, aunque obviamente es entrar en conflictos, áreas geográficas y épocas que nada tienen que ver.
Recuerdo que ya en nuestra visita a la península de Bygdoy en Oslo habiamos podido ver verdaderas joyas de hace 1.100 años en el Museo de los Barcos Vikingos en forma de barcos vikingos y otros utensilios de la época. Ellos fueron los grandes dominadores de los mares y no es de extrañar que aunque haya pasado tanto tiempo todavía se conserve parte de su legado hasta en un lugar tan aislado del planeta como Groenlandia.
Una esbelta figura en honor a Leif, hijo de Erik, vigila el fiordo desde lo alto. Quassiarsuq es el primer asentamiento vikingo de Groenlandia y, como decíamos antes, Brattahlid (el nombre de su granja particular) puede considerarse su capital de la Groenlandia vikinga.
Enfrente de lo que fue la casa todavía se conserva la ermita de la esposa de Erik El Rojo, ya que a aunque éste no lo era, su mujer con la convesión al cristianismo de los vikingos fue una de las más devotas. Realmente es una reconstrucción, al igual que las casas vikingas, los cimientos de la original se encuentran un poco más arriba en la montaña.. (gracias por el apunte Esther)
Un mural conmemorativo, muestras de la cultura vikinga pero también inuit que se estableció posteriormente hasta nuestros días ...
.. y algún simpático animalillo doméstico, completan nuestra introducción en un intenso día de aclimatación en un entorno nuevo y no voy a engañar a nadie, muy diferente a lo que pensaba.
La cena (y cervezas 4.5 EUR), realizada en mesas conjuntas con tu grupo, me confirma que nuestro "Maravillas de Groenlandia" lo haremos con un grupo de 7 franceses que nos acompañarán los próximos días. Eva y Daniel (y casi todos los guías) hablan español, inglés, alemán, francés e italiano (vamos, casi como yo), por lo que problemas de comunicación parece que no habrá en ningún momento. También me confirma que Rafa, el chef del Leif Eirikson Hostel, es un artista. Tengo que investigar más sobre él estos días.
Según escribo esto en mi pequeña libreta que he traído para estos días (la conexión a internet va a ser complicada), observo desde lo alto ...
LA SERIE "VIAJE A GROENLANDIA" YA EN YOUTUBE:
Un viaje como este se merecía la mejor EXPERIENCIA AUDIOVISUAL en nuestro Canal Youtube. Puedes ver aquí la SERIE COMPLETA y a continuación el capítulo de este día sin salir del artículo que estás leyendo (del desierto blanco a la tierra verde)…
... esos valles tan verdes llenos de flores amarillas que llevaron a llamar a este paraje “tierra verde” (Greenland). Nunca me lo había planteado antes, pues entre los prejuicios que uno lleva puesto de su casa (una vez más) entra el imaginarse Groenlandia como un territorio inhóspito del Ártico lejano a la realidad de esta época del año.
Isaac, desde Qassiarsuk (Groenlandia)
GASTOS DEL DÍA: 4.5 EUR