Algunos ya la denominan como la perla escondida de Europa.. ¡y no es para menos! Ljubljana o Liubliana, capital de Eslovenia, ya nos conquistó en nuestra primera toma de contacto ayer pero hoy la hemos disfrutado en toda su plenitud. Pasear por su bello casco histórico de calles adoquinadas, subir a su castillo en el funicular o descubrir las orillas del río Ljubljanica y sus puentes, resulta un recorrido agradable por esta población universitaria llena de zonas verdes y ambiente en cada esquina. Independientemente de la temporada en la que vengas (nosotros ya sabes que estamos en Diciembre y que ayer vivimos una Ljubljana en Navidad preciosa -os recomendamos esta época si podéis disfrutarla alguna vez-) este artículo está pensado como una ruta en detalle atemporal con mapa para recorrer la ciudad en cualquier época del año e incluye todos los lugares más emblemáticos. ¿Te vienes por los principales atractivos que ver en Ljubljana en 1 día con nosotros?
La realidad es que la primera ciudad eslovena se puede hacer perfectamente en media jornada pero hay algo que no incluye ningún recorrido y es vivir su ambiente y atmósfera mágica. A nosotros encima hoy nos ha tocado una Nochevieja en Ljubljana que veníamos buscando pero esa os la contamos en la segunda parte del día.
- Qué ver en Ljubljana en 1 día: ruta en detalle con mapa para recorrerla
- El Castillo de Ljubljana, un imprescindible de la capital de Eslovenia
- Ruta por los principales atractivos que ver en Ljubljana
- Mercado Central 5
- Puente Triple o Tromostovje 3
- Puente de los Dragones 6
- Plegezen 7
- Catedral de San Nicolás 4
- Ayuntamiento 9
- Old Square 10
- Iglesia de San Jaime 11
- Cobblers bridge 12
- Preseren e Iglesia de la Anunciación, centro neurálgico de Ljubljana
Qué ver en Ljubljana en 1 día: ruta en detalle con mapa para recorrerla
Hoy el coche se ha quedado en el parking del Grand Hotel Union donde dormimos ya que la mejor forma de conocer los principales atractivos que ver en Ljubljana es haciendo una ruta a pie similar a la siguiente (clic para agrandar)...
Al ir con "little Oli", hemos valorado ir primero al Castillo de Ljubljana (8) para evitar colas en el funicular y luego bajar al Mercado Central (5), pasear por esa orilla del río y dar la vuelta en el Puente Triple (3) para volver hacia el Puente de los Dragones (6), ver Peglezen (7) y disfrutar paseando del casco histórico, sus tiendas, Catedral de San Nicolás (4), Ayuntamiento (9), Old Square (10) hasta la Iglesia de San Jaime (11). Hemos comido cerca del Cobblers bridge (12) para regresar ya pasado el mediodía hacia la Plaza Preseren (1) y la Iglesia de la Anunciación (2). Recordad que ayer ya habíamos visitado las panorámicas desde Neboticnik (15) y el barrio alternativo de Metelkova Mesto (16) con lo que todos los lugares principales que visitar en Ljubljana estaban cubiertos antes de disfrutar la nochevieja que empezaríamos en la Plaza Kongresni (14) y la zona de la Universidad (13) donde hay conciertos y eventos.
Distancia recorrida en la jornada: 0 km (unos 4.2 km andados)
Coche utilizado en el viaje: Peugeot 308 130 CV Diésel reservado con Rentalcars by Booking con Cobertura Premium por si tuviéramos algún problema. Ya tenéis disponible el artículo "Alquiler de coche en Eslovenia (desde Venecia) con comparativa"
Hotel elegido para dormir en Ljubljana: Grand Hotel Union (a 3 minutos andando de la plaza principal)
Excursiones alternativas dentro de Ljubljana: Nosotros recorremos estas ciudades siempre por libre pero aquellos que queráis opciones guiadas tenéis un Tour de Liubliana al completo, Free Tour por Ljubljana y Tour privado por Ljubljana.
Circuito desde Venecia para los que no quieran alquilar coche: Circuito de 8 días por Eslovenia desde Venecia con guía en español que incluye recogida en aeropuerto, alojamientos, desayunos, traslados, teleférico y todas las entradas.
El Castillo de Ljubljana, un imprescindible de la capital de Eslovenia
Emblema de la ciudad, su excepcional situación a lo alto de la colina hace que el Castillo de Ljubljana 8 sea visita obligada tanto para los que amantes de la historia como para aquellos que quieran la mejor panorámica. Así, tras desayunar con tranquilidad, hemos puesto rumbo al funicular construido en 2006 aunque es posible subir andando.
Si la época fuese verano, es muy posible que nos hubiéramos dado el paseo, del que dicen que no son más de 15-20 minutos de subida. No obstante, aprovechando que no hay mucha cola todavía, hemos cogido entradas combinadas para el funicular y castillo (20 EUR los dos, Oli no paga) y en apenas 2-3 minutos estábamos en la cima.
En la actualidad, el Castillo de Ljubljana es meramente un museo pero eso no quita para que haya pasado por diversas épocas de la historia. Se dice que incluso hay restos arqueológicos de asentamientos en el S.XII a.C aunque lo que se refiere a la fortaleza, todo se inició en la época medieval ya por el S.XIV, tomando el aspecto actual en época de los Habsburgo, al hacerse con el poder en la zona, hacia los S.XVI y S.XVII . Desde entonces ha sido morada, residencia de descanso, edificación defensiva y prisión provisional. Hoy, todo hay que decirlo, luce precioso.
La reconstrucción actual (y emplazamientos que incluye la entrada) da acceso al patio del Castillo, punto de reunión de la nobleza en su época y ahora con dos restaurantes, varias torres (la Torre de los tiradores, de Erasmo, Panorámica, pentagonal..), las murallas defensivas, la Sala de piedra, la Sala de armas y la Sala de Hribar, la prisión y la parra del castillo, la capilla de San Jorge y la Galería “S” y la pequeña cisterna con una zona de exposiciones.
Aprovechando que las chicas van a "aclimatarse" con un cafecito mañanero (4.20 EUR) y a comprar unos guantes (10 EUR), todo aquello que se pueda subir no me lo pierdo y esas murallas tenían mi nombre.
Sin duda, las mejores vistas de la ciudad (aunque las del mirador de la torre de gran altura del Nebotičnik eran buenas) están en este punto del castillo.
Desde aquí se puede hacer perfectamente un repaso mental del itinerario que vamos a seguir hoy, identificándose perfectamente puntos como el Mercado Central al aire libre, la rosada Iglesia de la Anunciación, el Puente Triple y otros tantos.
Hacía el otro lado del patio se encuentra otra de las torres visitables, así como la prisión y la capilla de San Jorge, desde donde podemos ver perfectamente ondear la bandera de la ciudad con el icono del dragón en su interior. Se cree que en la zona inferior, donde se encuentran los calabozos excavados en la misma roca natural, se retenía a soldados turcos prisioneros, protestantes y a campesinos sublevados.
En fin, entre una cosa y otra, va siendo hora de bajar por donde vinimos, ¿verdad chicas? Casi 400 metros de altura.
Ahora si hay una cola considerable para subir por lo que el mejor consejo que podemos dar es ... ¡empezad por el castillo! Sin gente ni esperas siempre te llevas un mejor recuerdo de cualquier lugar, sea en Eslovenia o en Nueva York.
Ruta por los principales atractivos que ver en Ljubljana
Visitado la que consideramos principal parada de la ciudad, el resto del recorrido es muy liviano pues Ljubljana no deja de ser del tamaño de A Coruña, con unos 300.000 habitantes, pero mucho más cosmopolita. Los números están en el orden dibujado en el mapa.
Mercado Central 5
El Mercado Central o Trznica es realmente la denominación que recibe una alargada nave porticada paralela al río entre los puentes que veremos a continuación, el Puente Triple y el de Dragones. No obstante, hoy hemos visto desde arriba que hay mercado al aire libre con gran ambiente y hasta aquí nos acercamos.
Frutas y hortalizas, gorros, guantes, pieles, objetos religiosos, souvenirs. Todo aquello que puede estar representado en un mercado local, se puede encontrar en este lugar solo por la mañana (al mediodía desmontan)
Continuando el paseo podemos ver también el puente de los candados que vimos ayer, Mesarski most o Puente de los Carniceros, el más moderno de todos con su suelo acristalado, y todos esos puestecillos que tanto le gustaron a Oli (y a la madre) ayer, con artesanía local y otros tantos artilugios
Así volvemos al punto de inicio, como si de un bucle se tratase.
Puente Triple o Tromostovje 3
Antiguamente en este punto había un puente medieval de madera. No obstante, desde 1842 un grupo de tres puentes de piedra cruzan el río Ljubljanica y sirven para conectar el Casco Histórico y Medieval por el lado que venimos y la ciudad moderna por el otro que recorremos ahora en sentido contrario.
Esta zona se caracteriza por restaurantes y locales mucho más modernos, sin dejar de lado esos puestecillos que crean una atmósfera mágica en cuanto cae el sol.
Ah, un tema importante, nos llegamos a plantear dar un paseo por el río ya que "somos muy de este tipo de paseos". Sin embargo hubo una cosa que nos echó para atrás y es que aunque son románticos y tranquilos para ese propósito, apenas deja vistas de nada a su alrededor. El motivo, el río está encauzado a un nivel muy bajo respecto a la calle y es muy estrecho, lo cual no permite desde la barcaza tener una panorámica de nada alrededor.
Puente de los Dragones 6
El Zmajski most o Puente de los Dragones es esa imagen mítica de Ljubljana que todos traemos en la cabeza. Al fin y al cabo, Ljubljana es la ciudad de los dragones por la leyenda del gran tesoro que defendían en una de las cuevas de Eslovenia. No acabó de quedarnos claro quien es el héroe de esa historia, ya que parece ser que el dragón fue vencido pero, sea como fuere, aquí siguen perennes desde la última reconstrucción del puente en 1901 (o más bien sustituido por el antiguo, muy dañado en un terremoto de 1895)
Ah, por cierto, otra de fábulas conocidas en la ciudad. No queremos meternos en tu intimidad pero, ¿estáis prometidos pero no iriaís" impolutos" al matrimonio? Mejor pasa por otro puente o tienes peligro de caer devorado por estos monstruos alados.
Plegezen 7
Aunque no es visitable y no aparece en la mayoría de las guías, justo al lado del Puente de los Dragones se encuentra un singular edificio llamado Plegezen que significa en esloveno "hierro de carbón vegetal". En este punto se planificó en la década de 1930 construir un nuevo Ayuntamiento para la ciudad pero nunca llegó a buen puerto.
No obstante, el edificio diseñado por Plecnik llamó la atención de Matko Prelovsek, director de la oficina de construcción de la ciudad y finalmente acabó llevándose a cabo.
Catedral de San Nicolás 4
Otro de los emblemas de la capital de Eslovenia es su Catedral .. y ya no solo para los más devotos. ¡Mirad la puerta principal de entrada! Solo este relieve de bronce con los que parecen ser los obispos de Ljubljana ya merece una parada y unas cuantas fotos.
El interior tiene también un techo digno de observar, especialmente por un efecto que engaña a la vista o los frescos de Giulio Quaglio.
Ayuntamiento 9
La Catedral de San Nicolás ya forma parte de lo que se considera Casco Histórico de la ciudad, por la calle Copova ulica. A partir de este momento, el paseo hasta Mestni Trg, la plaza del Ayuntamiento, se convierte en uno de los más agradables que hemos hecho por toda Europa (bueno, Oli ya ha entrado en su siesta mañanera, esta parte se la pierde), lleno de tiendecitas con gusto y encanto, con un ambiente festivo (todo el año según nos cuentan) y, sobre todo, entre edificios llenos de historia.
El Rotov o Ayuntamiento es de estilo gótico de 1484, con una estatua de Hércules del S.XVII presidiéndolo y la La Fuente Robba o Fuente de los tres ríos eslovenos (Ljubljinica, Sava y Krka), el monumento barroco más famoso de la ciudad, justo delante. Hoy están montando un escenario para la fiesta de entrada del año nuevo de esta noche pero alrededor se pueden apreciar edificios del S.XVI al S.XVIII como la casa Lichtenberg y la Souvan, así como el museo de arte.
Así, entre visitas y, sobre todo, de tienda con encanto en tienda con encanto (nos llevamos de aquí otro "tesoro" para el museo que estamos haciéndole a Oli así como otros detalles por 44 EUR)
Old Square 10
Realmente este área podemos considerarla como Casco Viejo aunque esconde muchos rincones que suelen pasar desapercibidos. Por ejemplo, donde marcamos el Old Square en el mapa se encuentra un callejón llamado algo así como Kljucanicarska Ulica con una fuente muy singular, del escultor Jakov Brdar, de la que salen 700 caras por el suelo adoquinado hacia el río, además de agua. También hay un lobo en la calle Petkovskovo nabrezje.
Iglesia de San Jaime 11
Stari trg desemboca directamente, entre estatuas, esculturas y edificios de renombre, frente a laFuente de Hércules. No es que el monumento en si tenga mucho que destacar pero la plaza se aleja un poco del ajetreo de la zona histórica y hay bastantes terrazas, lo que lo hace un tramo final también muy agradable para pasar el rato.
Justo detrás está la Iglesia de San Jaime o Cerkev Svetega Jakoba, llamada Iglesia de Santiago, también de estilo barroco.
De esta no pudimos ver mucho porque estaban con una misa de nochevieja y no queríamos molestar o despertar a la pequeñaja. Ya sabéis que últimamente tampoco somos mucho de hacer rutas puramente monumentales.
Cobblers bridge 12
Desde esta iglesia ponemos rumbo de regreso al corazón neurálgico caminando por el legado que Jože Plenik y Max Fabiani han "salpicado" a orillas del Ljubljanica. Allí barcos, canoas, turistas y lugareños, avanzamos en torno al clasicismo de la Filarmónica o la Biblioteca Nacional de Plenik o las modernistas casas Krisper, Bamberg y Urbank de Fabiani. No obstante, a nosotros nos llama más la atención las terrazas, bares y cafeterías a esta hora pues Oli ya ha abierto el ojo y es hora de llenar un poco la panza
RESTAURANTES EN ESLOVENIA | LJUBLJANA: Čajnica Gallus
Una cafetería-pastelería con el que consideran el mejor chocolate caliente de la ciudad, perfecto para el invierno, que además no está en el "meollo" con lo cual respira mucha tranquilidad cerca del río. Aprovechamos para comer en plan sandwich y un par de pasteles, con chocolate y té (hay muchisima variedad) y darle la comida a Olivia, por 27.30 EUR
Aquí se encuentra también el Cobblers bridge o Puente de los Zapateros que conecta la zona Medieval y moderna y donde ya estuvimos anoche. Parece ser que originalmente, allá por el S.XIII, estaban aquí los carniceros sobre un puente de madera llamado Puente Superior pero el Emperador decidió reubicarlos por el fuerte olor de la carne, siendo sustituidos por los zapateros.
Preseren e Iglesia de la Anunciación, centro neurálgico de Ljubljana
Como ya viéramos ayer cuando vivimos nuestra "Navidad en Ljubljana", sea la hora que sea, Preseren 1 y su Iglesia de la Anunciación 2 son el verdadero centro neurálgico desde el que salen todas las calles de ambiente de la ciudad, ya sea la de compras hacia Čopova ulica, la que se dirige al Casco Histórico a través del Puente Triple o la que nos lleva a nuestro hotel por Miklošičeva cesta. Si todos los caminos llegan a Roma, aquí sería a Preseren.
EL VIAJE A VISTA DE OLI:
Entre la Babyzen Yoyo+ que ha sido uno de los grandes aciertos para viajar y la mochila para cuando hace más frío o para ir combinando las dos cosas, el viaje ha sido la mar de "movidito".
Esta noche toca intentar aguantar un poco más, así que antes de regresar a dormir una buena siesta, hemos caído en una juguetería (12.90 EUR) y pasado por el supermercado (6.87 EUR). Parece que iremos "bien armados" a la cena
La Plaza Preseren o Presernov trg es ese centro urbano de toda la ciudad, presidida por la estatua del mayor poeta esloveno que le da nombre, France Prešeren. Aquí los lugareños beben ya a estas horas vino caliente, toman dulces de la época o aprovechan para hacer el almuerzo. Por cierto, nos encanta el olor a castañas asadas vayamos donde vayamos.. ¡Huele a Navidad!
La otra joya de esta ubicación es la barroca Iglesia franciscana de la Anunciación y su inconfundible fachada de color rojizo que hemos visto desde lo lejos desde todos los puntos de la ciudad, especialmente su castillo.
MÁS LUGARES QUE VER EN LJUBLJANA SI TE QUEDAS MÁS TIEMPO:
Resulta complejo hacer más recomendaciones de una ciudad no muy grande. Nuestra sugerencia es que disfrutes de sus paseos, su ambiente, sus locales cosmopolitas, sus vistas y sus tiendas. No obstante, los que queráis profundizar tenéis:
- Restos de la muralla romana de Emona en la calle Mirje.
- Unas decenas de iglesias de estilo barroco entre las que destaca la iglesia de San Pedro o la iglesia de San Florián además de las que ya hemos enumerado
- El parque Tivoli, el mayor de la ciudad, con pista de patinaje en invierno
- Kongresni trg (Plaza del Congreso) y el área de la Universidad que podrás ver en el siguiente artículo. - El mirador del Nebotičnik donde tomarte un chocolate caliente que pudiste leer en el día de ayer en "Ljubljana en Navidad"
- El barrio alternativo de Metelkova Mesto, visita imprescindible, que también te contamos ayer
Leemos, antes de irnos hacia el Grand Hotel Union a echar una cabezadita para aguantar esta noche, que el origen de la ciudad es bastante desconocido. Dicen que puede estar en la palabra eslovena ljubljena que significa "estimada" pero no se le encuentra mucho sentido, también que puede haber evolucionado de la palabra latina aluviana que significa "río desbordado". Lo que está claro es que no fue del asentamiento romano de Emona, construido en el año 15 dC, ni de la ciudad de nombre alemán Laibach con que aparece en los primeros escritos de 1144 o Luwigana en 1146. Sea como fuere, la Ljubljana que se integró al imperio de los Habsburgo en 1335 y sus principales visitas han ocupado nuestra jornada aunque seguro que queréis saber ya como acabó el primer fin de año de la pequeña Olivia con 1 añito fuera de casa, ¿verdad? Cuáles fueron nuestros planes, si llegamos al fin de fiesta, ... Pero todo ello vendrá en el próximo artículo.
(Continua el DIA 5 (II): "Nochevieja en Ljubljana, un fin de año en Eslovenia")
Muy bonita ciudad.😘
Qué ciudad tan desconocida y tan bonita
Nos encantó Eslovenia ...y Ljubli se coló en la maleta
Eslovenia este frente al Adriático verdad, bueno puede que una pequeña franja lo demás es montaña creo
Que maravilla de ciudad!! Otro lugar a la lista de deseos!!
Que recuerdos 🤩 preciosa ciudad
Ya hace un tiempo que tenía pensado escaparme a Eslovenia... Pero leyendo vuestros relatos cada vez tengo más ganas!!!! Eso sí, igual no con tanto frío! Jajajajaja
Un lugar precioso
Me pongo a leerlo ya
Me encantó el país,