Los templos de Kom Ombo y Edfu, junto a la esclusa de Esna, suelen ser un habitual en los circuitos turísticos que incluyen el crucero por el Nilo. En nuestro viaje alternativo tampoco faltarían a su cita pero, gracias a la flexibilidad que estamos teniendo en esta aventura, dos emplazamientos menos conocidos serían la sorpresa de la jornada: las canteras de Gebel El Silsila y los asentamientos prehistóricos y del antiguo Egipto de Elkab con tumbas excavadas en la misma roca.
Larga (y densa) jornada la de hoy tras abandonar nuestra querida faluca por el Nilo para caer rendidos ya en nuestra última base de este viaje al Alto Egipto en Luxor.
- Kom Ombo y el inusual templo doble
- Gebel El-Silsila, las canteras de los Colosos de Memnon o el Templo de Karnak
- Edfu, uno de los templos mejor conservados de Egipto
- Templo dedicado a Horus
- Excavación arqueológica del antiguo asentamiento de Tell Edfu
- Elkab, desde el Paleolítico al Reino Nuevo en el Wadi Hilal
- El templo de Thutmosis IV y Amenhotep III
- El Periodo Predinástico de Egipto en Elkab
- El Templo de Thoth y Templo de Shesmetet (Smithis)
- Las tumbas de Renni, Setau, Ahmose y Paheri
- Luxor, primera cena
Kom Ombo y el inusual templo doble
He dormido estupendamente sobre las colchonetas del interior de nuestra faluca amarrada a la ribera del Nilo. ¿Fruto del cansancio o de los chupitos? No lo sé pero estoy mejor que bien. El café/té y este desayuno madrugador también ayudan
Nos hemos levantado con los primeros rayos de sol porque estamos muy cerca de nuestra primera visita, el templo de Kom Ombo, y queremos intentar llegar antes de que se masifique. Para ello ya nos está esperando la VAN de Tawy Tours donde vamos a subir el equipaje y seguir nuestra ruta paralelos al Nilo con la que venimos tras nuestro viaje a Sudán. ¿Listo Mohammed?
El itinerario del día desde Kom Ombo hasta Luxor con paradas en Gebel El-Silsila, Edfu y Elkab va a ser el siguiente ...
Kom Ombo y Edfu, que visitaremos más tarde, fueron enclaves estratégicos del Alto Egipto. Nosotros entramos a Kom Ombo por un lateral pero ya podemos apreciar que estamos en un emplazamiento mucho más preparado para el turismo de los cruceros que aquí atracan justo delante
Kom Ombo es un templo construido en el siglo II a.C. que tiene una característica que lo diferencia de cualquier otro templo de esta época: es totalmente simétrico.
Además, tiene dos entradas debido a que está dedicado a dos dioses, de ahí su denominación de "templo doble". Este santuario está consagrado a Haroeris (Horus), el dios halcón, y a Sobek, el dios cocodrilo, que identificaban como creador (decían que el Nilo era el sudor de este dios). En el templo se pueden ver momias de cocodrilos en su honor.
Por otro lado, en este tradicional centro de peregrinación también encontramos el rastro de Imhotep, un sabio que ejerció de médico, y en las paredes de este templo -cuyo tema principal es la medicina- vemos jeroglíficos relacionados con el parto, cirugía...
MISTERIOS DE EGIPTO: Kom Ombo
JEROGLÍFICO OFRENDAS DE ESCLAVOS: se han interpretado estos jeroglíficos como enemigos atados que se entregaban como ofrenda a los dioses.
Enigma: ¿Tendría sentido esta práctica en una sociedad que no se ha considerado humilladora?
Hipótesis: Se ha hablado de que estos hombres atados representan los miedos y vicios, es decir, se trata de una metáfora que representa el desprendimiento de los miedos, lo que determinaría que en medicina también se daba especial importancia a la psicología.
En concreto, podemos destacar un jeroglífico en el que se muestran todas las herramientas quirúrjicas que utilizaban en el Antiguo Egipto que, curiosamente, son las que siguen empleándose en pleno siglo XXI.
Si tengo que quedarme con algo de este templo "más contemporáneo" es, sin duda, con sus salas hipóstilas o verdaderos bosques de columnas ornamentadas con grabados extraordinarios.
MISTERIOS DE EGIPTO: EXTRA
CÓMO LO HACÍAN: Los jeroglíficos, representaciones simbólicas de seres y objetos de la realidad, llenan las paredes de Egipto. Uno de los mayores enigmas es su interpretación, en la que se sigue trabajando despues de cientos de años, pero hay otro misterio que muchos han pasado por alto.
Enigma: ¿Por qué algunos de los jerogolíficos están tallados en relieve, si lo más sencillo es tallar los figuras agujereando la propia piedra?
Teoría científica: Oficialmente se sostiese que los egipcios trabajaban con cincel, piedras y otras herramientas similares.
Hipótesis: La perfección de los jeroglíficos en relieve ha hecho especular sobre la posibilidad de que trabajasen con planchas que funcionarían como moldes, de forma que derritiesen la piedra y creasen estos jeroglíficos de forma rápida y sencilla.
Como comentábamos antes, aquí también es visitable el Museo del Cocodrilo que expone ejemplares momificados de cocodrilos, verdaderos iconos sagrado en el Antiguo Egipto.
Empieza a acumularse la gente procedente de los cruceros así que es un buen momento para poner rumbo a otra visita menos habitual en los circuitos turísticos
Gebel El-Silsila, las canteras de los Colosos de Memnon o el Templo de Karnak
Entre Aswan y Lúxor, en la parte más ruda del Nilo, donde empiezan los acantilados y corrientes, se encuentra Gebel El Silsila y hasta ella hemos llegado. Aquí nos espera una barca para cruzarlos al lado occidental del Nilo donde se encuentran.
Parece ser que las canteras de esta ciudad eran muy reconocidas porque de allí se extrae la arenisca, un material muy valorado en arquitectura que se empleó en muchas construcciones egipcias, como los Colosos de Memnon o el Templo de Karnak, que visitaremos en los próximos días.
Ya al otro lado, ascendemos un pequeño desnivel del desfiladero rocoso para encontrarnos una concentración de templos excavados en roca que tuvieron fines religiosos. A este lugar no se acercan muchos turistas pero hoy sí ha llegado una preciosa dahabiya de dos velas que debe ser todo un lujo por dentro. Paula, nuestro crucero por el Nilo con Oli en una de éstas, ¿qué me dices?
Muchos de los templos que se pueden ver en este área están cerrados y otros en ruinas pues sus bloques fueron reutilizados posteriormente...
... pero entre ellos destaca el templo de Horemheb.
Se trata de un faraón de la dinastía XVIII cuyos grabados representan las ofrendas a los dioses por parte de los monarcas y que tiene además dos capitallas destacables como son Panehesy y Paser.
Caminando paralelalmente al Nilo rumbo a las canteras también puede verse el que dicen que fue el templo más destacado, el de Kheny o de Sobek aunque hoy por hoy apenas se pueden intuir los cimientos.
El final de este sendero nos lleva hasta el que fue "taller de escultura" del que salieron importantes legados como los Colosos de Memnón y otros vestigios, especialmente del Imperio Medio y Nuevo
Recientemente, en 2019, se encontró una esfinge inacabada (más bien lo que llaman una crioesfinge -esfinge con cabeza de carnero-) y un taller del que se han rescatado algunas esculturas pertenecientes al reinado de Amenhotep III, hace aproximadamente 3.350 años. También se ha encontrado un texto escrito en ocre rojo de la misma época. La información es escasa porque el descubrimiento es muy reciente y están analizándolo todavía.
Edfu, uno de los templos mejor conservados de Egipto
Regresamos por nuestros pasos, cruzamos de nuevo el Nilo (¿cuántas veces llevamos ya desde Jartum?) y un nuevo trayecto algo más largo (1 hora) nos pone a los pies de Edfu, uno de los templos mejor conservados de Egipto.
Dicen que su grado de conservación se debe a que permaneció a unos 12 metros bajo la arena hasta que en 1860 fue excavado.
Templo dedicado a Horus
Tras Karnak, que veremos estos días, estamos ante uno de los más grandes de Egipto también. Se empezó a erigir en torno al 212 a.C., pero su construcción se paralizó por un conflicto entre dos príncipes de Tebas, por lo que finalmente se remató alrededor del 57 a.C.
Tras pasar la sala hipetra uno se da cuenta de una característica curiosa que nos explica Mohammed que es la iluminación. Las habitaciones empiezan siendo grandes y se hacen pequeñas gradualmente, de forma que se impedía que pasase la luz, hasta llegar hasta la última habitación, un oscuro santuario.
Es posible que la sugestión muchas veces juegue malas pasadas pero las vibraciones que uno siente en estos lugares, más cuando encuentra espacio para estar solo, es realmente única en el mundo.
MISTERIOS DE EGIPTO: Templo de Horus
UNA HISTORIA NO ESTUDIADA: en las inscripciones de las paredes se narra la situación de la época, una época arcaica, el Zep Tepi o tiempo de los dioses, una época anterior a la estudiada. Estos llegaron en una barca mágica y levantaron un montículo sobre el mar, eran entes abstractos, señores de luz que crearon el ser humano. Después apareció otro grupo, los sabios (simbolizados con un halcón). Los primeros sentaron las bases del mundo, y los segundos le dieron forma. Entonces, una catástrofe provocó la destrucción de la isla, se cree (según las traducciones), que por un elemento que se encontraba allí (tecnología?) algo iluminaba) Los supervivientes llegaron a las nuevas tierras, y fundaron el Antiguo Egipto.
Enigma: ¿existió una historia previa a la narrada?
Teoría científica: Históricamente la primera dinastía se fundó cuando el rey Namer (o Escorpión) definió el Alto y el Bajo Egipto, se estudia desde ahí.
Hipótesis: Los escritos del templo de Edfu alimentan la teoría de que hubo una historia no contada, y estas especulaciones se nutren también de otros tres escritos:
- El Canon Real de Turín: documento al que se ha dado validez solo desde la ”primera dinastía” que unió alto y bajo Egipto. En él se determinan los reinados en sus épocas.
- Libro de los escritos de los padres y la edictíaca de Manetón: libro escrito por encargo del faraón donde Manetón tuvo acceso a una biblioteca donde estaban escritos de los predioses…. Dioses, héroes y manes reinando durante 24.900 años (hay quien dice que podrían ser lunares)
- Piedra de Palermo: 2300 a.C. 43 cm, material: diorita (imposible de tallar, gran dureza), 120 reyes antes de la historia ortodoxa.
JEROGLÍFICO: en una de las paredes del templo se ve este jeroglífico en el que aparece un caballo con unas manos, unos palos y un elemento más:
Enigma: ¿Es lo que parece?
Teoría científica: Los egiptólogos defienden que se trata de una letra egipcia.
Hipótesis: Existe una visión alternativa que la interpreta como lo que parecen: un avión y naves espaciales. Estos dibujos están acompañados por una estrella y unas flechas orientadas hacia el cielo… y otros dibujo muy similar se pueden encontrar por diferentes paredes del templo.
Superadas la primera y segunda salas hipóstilas se llega a 4 salas dedicadas a las ofrendas y el laboratorio donde todavía se pueden ver las fórmulas de las esencias y ungüentos egipcios. El punto culminante de la visita es el santuario sagrado del dios Horus
Todavía se conserva la mesa de ofrendas y la barca ceremonial en la que se llevaba a Horus durante los festivales
Excavación arqueológica del antiguo asentamiento de Tell Edfu
A principios de los años 2.000 se descubrió en Tell Edfu un asentamiento de adobe que aporta mucha información relativa a cómo vivían los egipcios de hace 3.000 años. Su buen estado permitió deducir muchos datos sobre su estilo de vida, en el que, como en las sociedades modernas, el comercio y la política tenían una gran importancia. También en enero de 2019, el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago descubrió una mansión urbana de principio del Imperio Nuevo, que incluso albergaba un santuario. En él se rendía culto a los antepasados que habitaban la villa.
Hora de despedir Edfu y comer algo, ¿verdad expedición Pobes?
Elkab, desde el Paleolítico al Reino Nuevo en el Wadi Hilal
En este relato estoy hablando menos del grupo pero es que Egipto daría para 10 relatos por día. Del equipo de Sudán seguimos Isi y Patri (da gusto viajar con ellos), David y Noe (¿qué decir de mi pareja favorita?) y yo. De Javier y Mariví algo comenté ayer, ella es pura vitalidad y él me parece de esas personas reservadas que cuando habla es para aportar algo grande. Domingo es el padre de David y está cumpliendo una de sus ilusiones en este Egipto y su "pareja de habitación" Ramón es un tipo peculiar, como somos todos al fin y al cabo. Beñat me ayuda con unos vídeos que quiero hacer y parece que se adaptó muy bien al equipo.
El templo de Thutmosis IV y Amenhotep III
Elkab se encuentra en nuestra ruta ya apenas a 80 km de Luxor y son asentamientos prehistóricos y del antiguo Egipto, con tumbas excavadas en la roca, que suelen pasar desapercibidas completamente en este gigantesco Egipto para el viajero
Nos hemos acercado primero a un pequeño templo que tiene un interior que es un tesoro. El templo de Thutmosis IV y Amenhotep III en Elkab fue ordenado construir en honor a la diosa Nebjed, pero sus paredes muestran la importancia que cobra Hathor en esta construcción.
Era una estación de paso para la barca de esta diosa, que traía su estatua desde su templo en Nebjed, hasta el final de Uadi Hammamat (valle de los baños numerosos).
El Periodo Predinástico de Egipto en Elkab
El Periodo Predinástico de Egipto es considerado aquel que va antes de la primera dinastía histórica y sus antecedentes. En los alrededores de Elkab sí podemos ver sobre ello.
Las colinas circundantes de Elkab están repletas de petroglifos que varían en el período de tiempo, desde la época predinástica hasta la islámica pero todas ellas muy bien definidas.. o al menos para los entendidos.
Se dice que los últimos cazadores-recolectores desembocaron en una sociedad agrícola establecida pero que, desafortunadamente, la mayoría de aquellos asentamientos desaparecieron bajo los aluviones del Nilo.
Y es que este árido desierto que vemos ahora mismo antes fue un vergel con abundante caudal del Nilo que cambió de cauce con el tiempo.
En este yacimiento de El Kab se encuentra, posiblemente, uno de los mejores lugares para estudiar esta época, con el hallazgo de 3 campamentos datados entre 6.400 a 5.980 a.C., con mas de 4000 objetos (puntas de lanzas y flechas, objetos trabajados y ornamentales, etc..)
Así pasamos un buen rato recorriendo esta zona que no deja lugar a duda por sus grabados, se trataba de tribus basadas en la caza, pesca y recolección de frutos silvestres.
El Templo de Thoth y Templo de Shesmetet (Smithis)
Regresamos al área de templos y, junto a la mayor parte del complejo del templo principal dedicada a Nekhbet, vemos un recinto con el templo de Shesmetet unido a uno más antiguo llamado Templo de Thoth.
Estamos en un templo diminuto del reinado de Ramsés II por Setau, el virrey del rey de Kush (Nubia). Luego fue renovado durante el período ptolemaico. El de Shesmetet, una diosa con cabeza de león relativamente oscura que era popular en esta área, sí tiene unos relieves dignos de visitar aunque muy dañados
No obstante, merece la pena adentrarse en un lugar tan poco visitado que ni muchos locales lo conocen cuando le hablas de ello
Las tumbas de Renni, Setau, Ahmose y Paheri
Dejamos para el final una serie de cuatro tumbas excavadas en la roca cerca de la entrada, pequeñas ya que constan de una sola habitación, pero con escenas de gran importancia histórica
A la izquierda tenemos la Tumba de Renni que gobernó durante el reinado de Amenhotep I, mucho más antiguas que las de Luxor, por ejemplo. La siguiente es la Tumba de Setau, que vivió en el siglo XII a. C. durante el reinado de Ramsés IX. La Tumba de Ahmose, hijo de Ibana, parece ser que es muy importante porque proporciona información importante sobre el misterioso Segundo Período Intermedio en el que Egipto estuvo sometido a los hicsos y esta tumba es el único lugar en Egipto que describe estas campañas militares. Finalmente la Tumba de Paheri es la más atractiva visualmente con coloridas escenas de la vida diaria y otras ceremonias religiosas.
Luxor, primera cena
¡Fundidos! Esa es la palabra tras semejante jornada, tan larga y densa de información. Y eso lo sabían David y Ali cuando diseñaron este Alto Egipto alternativo que, tras 1 horita más de coche, nos presentaban el Sonesta St. George Hotel con vistas al Nilo, piscina, spa y cómodas habitaciones, como esa base para Luxor perfecta tras este día y la noche en faluca anteriores, buscando el equilibrio en el viaje.
Además, nos hicieron la recomendación de una pizzería cercana al hotel, a 4 minutos andando unas calles atrás, llamada Pizza Roma (abrir en Google Maps) con cerveza y unas de las mejores pizzas que hemos comido últimamente (270 EGP), la cual no hay duda que repetiremos
Acaba aquí otro extraordinario día en nuestro viaje al Alto Egipto que nos ha llevado a los imprescindibles templos de Kom Ombo y Edfu y a las menos visitadas canteras de Gebel El Silsila o los asentamientos prehistóricos y del antiguo Egipto de Elkab. ¡Mañana comenzamos el gran Luxor! ¿Valle de los Reyes?
Isaac (junto con la Expedición Pobes), desde Luxor (Egipto)
GASTOS DEL DÍA: 270 EGP (apróx 14.60 EUR)