Es un área de interior donde los amantes de este tipo de escapadas encontrarán pueblos medievales con encanto, gastronomía auténtica catalana, castillos incomprendidos o torres genuinas únicas en Europa (Vallferosa), además de la imponente catedral de la Seu Vella o el singular conjunto templario de Gardeny en Lleida. Te llevamos de ruta en coche por Terres de Lleida.
¿Y si te decimos que también aquí se produce, en el mes de marzo, uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo? No, no es la primavera de Japón, es la floración de los campos de melocotoneros de Aitona... ¡imprescindible parada!
¡Al final encontrarás preguntas y respuestas rápidas sobre Terres de Lleida!
- Planificando una ruta en coche por Terres de Lleida (con mapa)
- Reservas con antelación: dónde dormir y visitas
- Itinerario por Terres de Lleida recomendado
- Experiencias imprescindibles de esta ruta en coche por Terres de Lleida para un finde largo
- 1 Adentrarse en la Seu Vella y el Castillo del Rey de Lleida
- 2 Descifrar los misterios del Castillo Templario de Gardeny en Lleida
- 3 Aislarse del mundo en la comarca de la Noguera
- 4 Infiltrarse en el primer castillo privado de Montsonís
- 5 Descubrir la enorme finca privada de Bodegas Costers de Sió
- 6 Ascender el interior del secreto mejor guardado en la Torre de Vallferosa
- 7 Recorrer los pueblos medievales de Montfalcó Murallat y Guimerà
- 8 Disfrutar de un atardecer entre olivares y almendros en Alberca o Espluga Calva
- 9 Pasear por los campos de los melocotoneros en flor de Aitona
- Más opciones si quieres ampliar tu visita
- Datos prácticos para recorrer Terres de Lleida
- ¿Algún consejo a tener en cuenta para recorrer en coche el Terres de Lleida?
- ¿Con qué empresas se pueden contratar actividades en Terres de Lleida?
- ¿Qué restaurantes con encanto no puedo perderme en Terres de Lleida?
- ¿Dónde dormir en Terres de Lleida?
- Preguntas y respuestas rápidas sobre Terres de Lleida
- ¿Qué hacer en Terres de Lleida?
- ¿Cuántas comarcas tiene Terres de Lleida?
- ¿Qué ver en los alrededores de Lleida?
Planificando una ruta en coche por Terres de Lleida (con mapa)
Terres de Lleida (no confundir ni incluir Alto Pirineo y el Valle de Arán) está compuesto por las comarcas de Les Garrigues, La Noguera, El Pla d'Urgell, La Segarra, El Segrià y L'Urgell.
¿Y qué se puede destacar "más conocido" de cada uno de ellos"?
Una zona regada por el canal de Urgell con numerosas tierras de regadío. Destacan las pinturas rupestres del Cogul.
Combina relieve montañoso con Montsec en su parte alta con una tierra llana de agricultura de arboles frutales. Destaca Balaguer (capital) y el valle de Àger donde se hace senderismo, escalada, espeleología o parapente.
Recoge más comarcas regadas por el canal de Urgell con Mollerussa como centro neurálgico. Destaca el Lago de Ivars y Vila-sana.
Comarca de los restos arqueológicos o monumentales con Cervera como capital. Destacan Sant Guim de Freixenet (prehistóricas), Guissona (romanas), Cervera (románicas), Pallargues (góticas), San Ramón (barrocas) y el sindicato de Cervera (modernistas).
Comarca esencialmente agrícola en la que destaca Lleida por encima de todo y Aitona.
Una de las zonas más ricas de Cataluña gracias a que está bañada por tres ríos. Su joya es el monasterio de Vallbona de les Monges dentro de la Ruta del Cister, aunque esta la dejaremos para otra ruta en si misma.
Reservas con antelación: dónde dormir y visitas
Si logras reservar, no dudes en pasar la noche en el espectacular Parador de Lleida que está ubicado en el convento de Roser del siglo XVII. ¡Es una pasada! Otra buena opción es el El jardí de l'avet. En la ruta, si puedes vive la experiencia de alojarte en un monasterio reformado en el Monestir de Les Avellanes.
Más reservas con antelación de interés son:
Itinerario por Terres de Lleida recomendado
Nuestra propuesta de ruta en coche por Terres de Lleida va más allá, en busca de aquellos lugares olvidados que sorprenderán a más de uno. ¿Qué os parece una propuesta de escapada de fin de semana?
🗺️ ITINERARIO
Más allá de los propios itinerarios, estamos en tierras de excelente producto de frutas, verduras, embutidos o caza, gastronómicamente hablando. Platos como la perdiz, la coca de recapte, los tornillos, los caracoles y otros tantos, no pasarán desapercibidos al gusto.
Experiencias imprescindibles de esta ruta en coche por Terres de Lleida para un finde largo
Un "museo a cielo abierto" o "un paisaje de llanura cruzado por mil itinerarios con encanto" son algunos reclamos de una de las veguerías más olvidadas de Cataluña. Si la última escapada por la región nos llevó de ruta en coche por el Priorat, la comarca secreta, en esta ocasión, nuestro recorrido nos lleva a ese llano que limita con Aragón. ¿Tierra de nadie? Ni mucho menos.
1 Adentrarse en la Seu Vella y el Castillo del Rey de Lleida
Nadie debería abandonar una visita a Terres de Lleida sin adentrarse en la Seu Vella, el verdadero icono de la ciudad de Lleida y uno de los monumentos arquitectónicos medievales catalanes del S.XIII más espectaculares que existen en toda Europa. La Seu Vella fue la antigua Catedral de Lleida y todavía conserva su encanto.
Adyacente a la anterior, el Castillo de la Suda o Castillo del Rey ha vivido momentos históricos desde sus orígenes musulmanes y ser refugio del último califa de Córdoba hasta albergar la sede del nacimiento de la Corona de Aragón.
El conjunto monumental de la Seu Vella y Castillo del Rey debería ser el punto de comienzo o final de cualquier ruta en coche por Terres de Lleida.
2 Descifrar los misterios del Castillo Templario de Gardeny en Lleida
La ciudad de Lleida esconde un segundo tesoro que a veces pasa desapercibido a los visitantes. Se trata complejo en la estratégica colina de Gardeny construido por la Orden del Temple que evolucionó transformándose en un nuevo fortín militar durante siglos XVII y XVIII.
Actualmente está siendo renovado, permite entrar y forma parte de la ruta templaria Domus Templi. Puedes reservar con antelación tu visita.
3 Aislarse del mundo en la comarca de la Noguera
Si hay un municipio que me ha fascinado especialmente en mi ruta en coche por Terres de Lleida esa es la comarca de la Noguera, muy especialmente por el grado de aislamiento, tranquilidad, naturaleza y huida del turismo de masas que transmite. Estamos en un área privilegiad para el excursionismo, la escalada, la espeleología pero también para contemplar las estrellas en el Centre de Observación del Universo en el Montsec.
El valle de Àger y el Montsec dejan paso a las más bellas panorámicas de la carretera de montaña con paradas como Baronia de Sant Oisme o el embalse de Sant Llorenç de Montgai.
4 Infiltrarse en el primer castillo privado de Montsonís
¿Y si os decimos que existe un pueblo con encanto medieval de calles empedradas que nació en torno a una fortaleza? Se trata del primer castillo privado de España que abrió al público en el término municipal de Foradada, datado del año 1024. Para nosotros, valedor de formar parte de "Los 11 pueblos más bonitos de Cataluña que ver en tu viaje" en nuestra opinión.
Nos quedamos sin tiempo para visitar el Santuario de la Mare de Déu del Salgar, una iglesia románica, un claustro renacentista y un campanario encajados en una garganta donde también se han encontrado pinturas rupestres en las cuevas aledañas.
5 Descubrir la enorme finca privada de Bodegas Costers de Sió
La visita a las Bodegas Costers de Sió es ese claro ejemplo de lugares que rompen todos los prejuicios que uno lleva previamente. ¿Qué se me ha perdido a mi en una finca privada de viñedos abierta apenas en 1992 sin gran tradición a sus espaldas? Pues uno de los parajes naturales más sorprendentes y tratados con más cariño que hemos encontrado en nuestros viajes, apostando por uva ecológica y vinos de gran calidad
Si tenéis oportunidad, no os perdáis una cata de vino Finca Siós dentro del propio lagar de piedra del siglo XI donde se elabora de forma tradicional.
6 Ascender el interior del secreto mejor guardado en la Torre de Vallferosa
Ya lo decíamos en el artículo dedicado "Torre de Vallferosa, los enigmas de una joya única en Europa", el Carbono 14 no miente y esta torre de 33 metros de altura ubicada extrañamente en el paso de un canal (y no en la cima de la montaña como otras construcciones de la zona) datado en plena ocupación islámica, reescribiendo así una historia ya de por si fascinante.
Subir a los pisos superiores no es acto para aquellos que sufran de vértigo y/o claustrofobia pero merece la pena si quieres descubrir esos misterios que la rodea.
7 Recorrer los pueblos medievales de Montfalcó Murallat y Guimerà
Montfalcó Murallat se considera uno de los mejores ejemplos de villa amurallada medieval que hay en Cataluña, datado del siglo XI y localizado en una colina. Si ya de por si es bonito, en el momento que te adentras en Guimerà te das cuenta que el tiempo se congela trasladándote a épocas pasadas.
En el artículo dedicado "Guimerà, ¿el pueblo medieval con más encanto de Cataluña?" te llevamos a través de arcos y galerías por las diferentes calles empedradas que ascienden hasta la iglesia de Santa María y las ruinas del castillo.
8 Disfrutar de un atardecer entre olivares y almendros en Alberca o Espluga Calva
No recuerdo una experiencia tan enriquecedora disfrutando de un atardecer como la vivida aquella tarde entre los parajes de olivares y almendros de los municipios de Alberca (o Espluga Calva).
Olea Soul nos preparó un picnic con productos locales, aceites de oliva virgen extra de la zona, embutidos, panes, quesos, dulces de almendra, zumos de fruta local y cervezas artesanas que tardaremos en olvidar.
9 Pasear por los campos de los melocotoneros en flor de Aitona
Poco puedo añadir a lo descrito en el artículo dedicado "Aitona en flor: rutas y floración melocotoneros de Lleida". No hace falta irse a la primavera de Japón para disfrutar de un espectáculo lleno de colores, sabores y aromas más cerca de lo que piensas.
Se trata de la explosión de tonos rosados vivos provocados por la floración de los melocotoneros de los campos de frutales en flor de Aitona en Lleida.
Más opciones si quieres ampliar tu visita
Por supuesto, esto no es más que una propuesta pero si quieres ampliar tu ruta en coche por Terres de Lleida tienes más opciones:
Puedes consultar todas las propuestas en las web oficial de Ara Lleida.
Datos prácticos para recorrer Terres de Lleida
¿Algún consejo a tener en cuenta para recorrer en coche el Terres de Lleida?
Al contrario de lo que pasaba en la comarca del Priorat en viajes anteriores, no existen consejos importantes a destacar para realizar una ruta por Terres de Lleida ya que las distancias no son excesivamente grandes y existen suficientes gasolineras y bien distribuidas.
✔️ Si cabe, la mejor recomendación que podemos hacerte es que si no dispones de 4x4 no intentes circular por caminos de tierra alternativos buscando una buena foto (y lo decimos por algo).
¿Con qué empresas se pueden contratar actividades en Terres de Lleida?
Además de la mencionada Olea Soul:
⭐ Puedes organizar visitas guiadas por Lleida con el consorcio Turo Seu Vella.
⭐ Realizar actividades de parapente en Àger con Entrenúvols (a nosotros nos hizo mucho viento y tuvimos que suspenderla).
⭐Organizar tu visita a Montsenís y otros castillos de la zona con Castells de Lleida.
⭐Organizar tu paseo guiado y cata de vinos con Bodega Costers de Sió directamente.
⭐ Entrar en la Torre de Vallferosa llamando al Ayuntamiento de Torà en el 973 473 028.
¿Qué restaurantes con encanto no puedo perderme en Terres de Lleida?
Tras nuestra experiencia por toda la veguería de Terres de Lleida os recomendaríamos los siguientes:
COMER EN TERRES DE LLEIDA
🍽️ Restaurante Celler del Roser en Lleida, con platos típicos catalanes y excelentes arroces.
🍽️ La Botiga de Montsonís en Montsonís, lugar muy acogedor dentro de una cueva con las mismas personas que luego te muestran el castillo privado.
🍽️ Restaurante-Hostal Jaumet de Torà, un lugar centenario donde pasaban hasta diligencias con la mejor gastronomía de la zona (¡prueba la perdiz!).
🍽️ Restaurante Rocallaura Cafè en Rocallaura, menú de gastronomía local que hace desplazarse a turistas y vecinos. Extraordinario.
Restaurante Casa Conrado en Aitona, una de las pocas opciones pero con extraordinaria cocina
Los 5 son excelentes opciones pero añadiríamos uno más... Merece la pena dormir en el Parador de Lleida aunque solo sea por su increíble restaurante en la antigua iglesia.
¿Dónde dormir en Terres de Lleida?
Depende como plantees la ruta, las mejores opciones para dormir serían:
DORMIR EN TERRES DE LLEIDA
🛏️ Monestir de Les Avellanes, la experiencias de alojarse en un monasterio reformado al pie de la Sierra del Montsec.
🛏️ Parador de Lleida, ubicado en el convento de Roser del siglo XVII, con ese encanto único que transmiten los paradores.
Preguntas y respuestas rápidas sobre Terres de Lleida
¿Qué hacer en Terres de Lleida?
🌿 Adentrarse en la Seu Vell y el Castillo del Rey de Lleida.
🌿 Descifrar los misterios del Castillo Templario de Gardeny en Lleida.
🌿 Aislarse del mundo en la comarca de la Noguera.
🌿 Infiltrarse en el primer castillo privado de Montsonís.
🌿 Descubrir la enorme finca privada de Bodegas Costers de Sió.
🌿 Ascender el interior del secreto mejor guardado en la Torre de Vallferosa.
🌿 Recorrer los pueblos medievales de Montfalcó Murallat y Guimerà, ¿el pueblo medieval con más encanto de Cataluña?
🌿 Disfrutar de un atardecer entre olivares y almendros en Alberca o Espluga Calva.
🌿 Pasear por los campos de los melocotoneros en flor de Aitona. ¡Hazlo en un click!
¿Cuántas comarcas tiene Terres de Lleida?
Terres de Lleida (no confundir ni incluir Alto Pirineo y el Valle de Arán) está compuesto por las comarcas de Les Garrigues, La Noguera, El Pla d'Urgell, La Segarra, El Segrià y L'Urgell. Puedes leer todo sobre ellas en este artículo.
¿Qué ver en los alrededores de Lleida?
📍 La ruta del románico de la Vall de Boí, un conjunto de nueve joyas arquitectónicas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
📍 El Parque Nacional d’Aigües Tortes i l’Estany de Sant Maurici, un lugar mágico donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor con más de 200 lagos y montañas que rozan el cielo.
📍 El Castillo Templario de Gardeny, un testimonio de la historia medieval que mantiene parte de su encanto original y que te regala unas vistas impresionantes de la ciudad de Lleida.
📍 El Parc Astronòmic del Montsec, un espacio dedicado a la ciencia que dispone de un planetario 3D y un observatorio donde podrás admirar las estrellas.
📍 El Gerri de la Sal, un pueblo con encanto que alberga un monasterio románico, unas salinas centenarias y un museo de la sal que te mostrará el oficio de los salineros. ¿está entre los 11 pueblos más bonitos de Cataluña?
¿Te ha servido de inspiración esta propuesta de escapada diferente por Cataluña, una gran olvidada dentro del turismo que conocemos? No dudes en ayudarnos a completar esta ruta en coche por Terres de Lleida... ¡Tus comentarios son bienvenidos!
Isaac, desde Terres de Lleida (Cataluña)