Ubicada a pocos kilómetros de Toledo y/o Ciudad Real, la villa manchega de Consuegra representa una excelente opción como escapada de fin de semana desde Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y varias poblaciones más o incluso como parada obligada de paso a cualquiera de ellas. ¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar esa estampa típica de La Mancha? Sus 12 molinos de viento, el castillo de la Muela e incluso el primer gastromolino son algunos de los principales atractivos que ver en Consuegra sobre el cerro Calderico donde llegan hasta visitantes asiáticos buscando eliminar el karma negativo de sus vidas (leyendas del otro extremo del mundo..)
Honestamente, no he tenido más que una visión parcial de La Mancha por lo que jamás se me ocurriría haceros una guía más allá de mi experiencia pero si profundicé mucho tanto en Villanueva de los Infantes como en Consuegra y me apetecía contároslo. Y es que resulta inevitable recordar la advertencia de Sancho al ingenioso hidalgo Don Quijote que decía "no son gigantes, sino molinos".. ¿o realmente son gigantes de la Castilla La Mancha profunda?
- Planificando que ver en Consuegra (mapa y ruta detallada)
- El casco antiguo con atmósfera medieval de Consuegra
- Visita al castillo de la Muela en Consuegra
- Los molinos de Consuegra (incluyendo atardecer en el primer gastromolino)
- Noche en la Casa La Tercia sobre las antiguas termas romanas
- Más datos de interés para completar tu escapada
- ¿Cómo llegar?
- Otras visitas recomendables a pocos kilómetros de Consuegra
- ¿Dónde comer en Consuegra?
- ¿Dónde dormir?
Planificando que ver en Consuegra (mapa y ruta detallada)
Ningún relato de Consuegra debería obviar su trágico pero reciente pasado. Corría el 11 de septiembre del año 1891 cuando, tras dos días de fuertes aguaceros en la zona, una tormenta de truenos y relámpagos descargaba de nuevo. La caída de agua durante toda la jornada fue tal que, tras seguir acumulándose caudal, acabó reventando una antigua presa romana del río Amarguillo arrasando en la noche casas de adobe y todo lo que encontró a su paso en lo que se considera la mayor catástrofe natural de la historia de la provincia de Toledo con 359 muertos y todo reducido a escombros. En la actualidad, sin embargo, Consuegra vuelve a recibir turistas y viajeros con toda su amabilidad. Un mapa para tu ruta podría ser el siguiente:
Vengas en autobús directamente a la estación de buses o en coche, donde encuentras un amplio parking gratuito habilitado a orillas del cauce del río, encontrarás justo al lado la oficina de turismo de Consuegra para hacerte con los primeros planos, horarios e indicaciones.
Desde allí hasta el centro neurálgico apenas hay unos minutos aunque realmente todo lo que no sea el Cerro Calderico donde se ubican el castillo y los molinos se encuentra muy próximo entre si.
El casco antiguo con atmósfera medieval de Consuegra
La plaza de España 1 es el lugar por donde debería comenzar toda ruta por el casco antiguo. En ella se encuentra el Ayuntamiento, el Arco y la Torre del Reloj, todos ellos de estilo renacentista. También se puede ver el Colegio de San Gumersindo, de estilo mudéjar o la sede actual del Museo Municipal en el edificio de “Los Corredores”, ejemplo de la arquitectura manchega.
Pasear por la Consuegra medieval te llevará por diferentes puntos de interés que merecen una parada. La Iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz 2 no deja indiferente por su preciosa fachada con elementos barrocos y neoclásicos, mientras que la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor 3 es visible desde muchos puntos de la ciudad y tiene en frente el convento de la Inmaculada Concepción del siglo XVII de estilos gótico y mudéjar. Al otro lado del río se encuentra la Iglesia de San Juan 4 , construida en el siglo XVI y que sobrevivió a las inundaciones.
FESTIVALES QUE VER EN CONSUEGRA si te coinciden las fechas:
Existen dos fiestas populares (además de la propia representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa o las patronales) especialmente conocidas en la bella villa manchega…
- Consuegra Medieval en Agosto, que conmemora la Batalla de Alfonso VI con los almorávides y en la que participa todo el pueblo
- Rosa del Azafrán en Octubre, basada en la tradición de cultivar el azafrán influenciada por la dominación musulmana de la península.
Además de un par de conventos como el de las Madres Carmelitas (del siglo XVII de estilo mudéjar) y de Padres Franciscanos (también del siglo XVII) existe un lugar que nos maravilló pero del que hablaremos más adelante, la Casa de la Tercia 6 , ya que es imposible resistirse a la hermosa estampa de los 12 molinos de Consuegra que hipnotizan desde todas sus callejuelas.
Es posible llegar tanto andando como en coche. Nosotros lo hacemos en coche para poder disfrutar de su atardecer hasta la hora que queramos.
Visita al castillo de la Muela en Consuegra
Avanzamos por una pequeña pista asfaltada hasta la parte alta de cerro Calderico 5 . En el futuro los coches tendrán prohibido este acceso y se tendrán que quedar en un parking anterior al primer molino (y oficina de turismo) pero hoy todavía se permite este tránsito. Sorprende ver tanta gente que sube andando a pasear, a encontrar su momento de relax o incluso utilizando este paseo para su ejercicio diario.
Originalmente, esta crestería rocosa sobre la "ancha" llanura manchega albergó 13 molinos de viento tradicionales pero hoy quedan 12 de ellos. Todos acompañan a "otro gigante" que se alza ante el imponente paisaje que los rodea.
Es el castillo de la Muela o de Consuegra, de origen musulmán pero ampliado y modificado durante el S.XII por la Orden de San Juan de Jerusalén.
De él dicen que es el castillo mejor conservado de toda Castilla La Mancha y está completamente restaurado para ser visito tanto por fuera como por dentro (muralla, patio de armas, interiores...)
Por 7 EUR (incluyendo acceso al Molino Bolero y visita al Museo Municipal) se puede acceder en diferentes horarios (consultar aquí) y desde ese momento resulta un paseo por la historia en la que no faltan los años en que fue destruida por una guarnición de Napoleón (1813) o cuando en 1963 fue adquirida por el Ayuntamiento de Consuegra, que todavía sigue con labores de restauración intentando recuperarlo completamente.
Podría hablaros de murallas, la liza, el patio de armas, la galería, el decantador, la mazmorra, la torre albarrana o el jardín pero no os chafaré la sorpresa. Si algo ha llamado especialmente mi atención ha sido una sala que fue descubierta casi por casualidad años después y que resultó ser uno de los inmensos aljibes que almacenaban agua como para soportar largos asedios sin problemas. !Increíble!
Las instalaciones constan realmente de tres recintos defensivos, doble muralla y hasta tres torreones.
VISITAS TEATRALIZADAS:
Una forma estupenda de conocer el castillo es mediante visitas teatralizadas donde un juglar te sumerge en la historia del castillo, sus tradiciones y te hace participe de ello, incluyendo la posibilidad de degustar un menú medieval al finalizar. Si te interesa saber precios y horarios te dejamos su enlace para que puedas informarte.
Si deseas una de las mejores perspectivas de los molinos de Consuegra y de la ciudad de fondo, es posible acceder a algunos de sus torreones y algunos puntos panorámicos a lo largo de todo el recorrido.
Es quizás desde estos puntos cuando uno se da cuenta porqué era tan difícil de asaltar pues, más allá de su doble línea de murallas, su adarve, torre albarrana y tres torreones, el desnivel es importante desde este punto y emerge con gran poderío en una extensa área visible desde sus dominios.
Para los amantes de la historia, aquí sucedió la famosa Batalla de Consuegra de 1097 que acabó con la derrota de las tropas del rey Alfonso VI por parte de los almorávides y la muerte del hijo del Cid Campeador.
Los molinos de Consuegra (incluyendo atardecer en el primer gastromolino)
Si eres de los que busca una estampa típica manchega de los molinos de Don Quijote tienes varias posibilidades de excursiones de 1 día en La Mancha, especialmente con tres lugares destacados: Mota del Cuervo, Campo de Criptana y éste en el que nos encontramos, Consuegra.
Los 12 molinos de Consuegra tienen nombre y personalidad propia, por supuesto sacado de las novelas del "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha": Sancho, Rucio, Bolero, Espatero, Mochilas, Chispas, Caballero del verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño y Vista Alegre. La gran mayoría pertenecientes a la primera mitad del siglo XIX pero los cinco primeros cuentan con su maquinaria intacta del siglo XVI
Así, Sancho es puesto en funcionamiento cada año cuando llega la Fiesta de la Rosa del Azafrán pero Bolero, actual oficina de turismo de Consuegra, tiene una parte donde observar el mecanismo.
Otra opción es visitar Molino Rucio desde 2013 que conserva la maquinaria original de 1837 y que alberga una tienda de souvenirs en su interior y un museo que merece la pena visitar (incluido dentro de la entrada al castillo) porque resulta increíble como estos "gigantes" eran capaces de generar energía para moler grano, extraer aceite o fabricar harina... aunque hay otro que llama poderosamente nuestra atención.
Caballero del verde Gabán ya no muele grano. Estamos ante un molino completamente renovado que se ha convertido en el primer gastromolino de España conservando la estructura de 3 plantas de los molinos manchegos pero siendo sustituida por una parte inferior convertida en tienda gourmet, una intermedia en pequeña cocina y una superior como comedor para degustar sus mejores platos. En la actualidad se encuentra cerrado temporalmente por obras de mejora y conservación.
Pero es fuera donde uno encuentra esa experiencia especial que os contábamos en "8 planes diferentes en la Ruta del Quijote de La Mancha"
Aquí disfrutamos de uno de los momentos que detienen el tiempo con un atardecer único e irrepetible, disfrutando de una extraordinaria cerveza artesanal y algunos pinchos de productos tradicionales que no podían venir mejor.
Es una pena que ahora mismo se encuentre cerrado pero mantenemos igualmente la información esperando que lo reabran pronto.
Noche en la Casa La Tercia sobre las antiguas termas romanas
¿Escapada de 1 día o quedarse a dormir? Te vamos a dar una buena razón que resultó toda una sorpresa y no esperábamos, tras el gastromolino. Existe un lugar en el casco histórico donde estuvieron ubicadas las termas romanas que todavía conserva mucho de ese legado en su patio principal aunque hoy se ha transformado en un acogedor restaurante. Su nombre es Casa La Tercia y conserva también las antiguas cuevas, ahora rehabilitadas como comedores para el restaurante.
Migas de pastor, una ensalada de salmón y el mejor jabalí que hemos probado nunca acompañado de unas buenas cervezas. ¿Qué más se puede pedir?
Más datos de interés para completar tu escapada
¿Cómo llegar?
La mejor manera de llegar es en coche propio particular o coche de alquiler por la carretera A-4 (o A-42) hasta llegar a Madridejo. Son 130 km desde Madrid pero también con distancias muy asequibles desde Toledo, Valencia, Alicante, Murcia y otras poblaciones. Por supuesto existe opción de autobús que tiene rutas desde Madrid o Toledo
Respecto al parking, resulta fácil aparcar en todo el pueblo así como en los molinos y castillo, la mayoría de las veces justo al lado de tu hotel o visita principal. Lo ideal es dejar el coche cerca de ambas oficinas de turismo y solo cogerlo para desplazarte entre el cerro Calderico y el casco histórico.
Otras visitas recomendables a pocos kilómetros de Consuegra
"Ancha es Castilla" decía la abuela Chavetas. Gracias a ello plantearse unir varios municipios en 1 día o más es viable ya que las principales villas se encuentran a pocos kilómetros de distancia con buenas carreteras que las comunican.
Alcázar de San Juan o Campo de Criptana podrían ser excelentes complementos pero también Manzanares, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes o visitar la extraordinaria Plaza Mayor de Tembleque.
MÁS EXPERIENCIAS QUE ME HAN GUSTADO:
El futuro me traerá con Paula más días y más tranquilos por estas tierras pero mientras, os dejo algunos relatos de compañeros que me han gustado mientras navegaba por internet (además de mis compañeros de Travel Inspirers que ya los conocéis) por si os sirven para planificar vuestras rutas:
- En busca de molino por La Mancha de Diario de Viaje de Kiana
- Un itinerario por Almodovar del Campo de Viajamos Juntos
- Escapada al Castillo de Montalbán de Viaja por libre
- Ruta de los Molinos de La Mancha de Qué ver en el mundo
- Guía para visitar el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel por Rutas por España
Y seguro que otros muchos a los que no he llegado que te darán ideas geniales por estas tierras menos conocidas para nosotros (si sabes de alguno más dínoslo que lo añadimos para futuros lectores y viajeros)
Los amantes de la naturaleza tienen en el Parque natural de las Lagunas de Ruidera o Tablas de Daimiel sus principales opciones.
¿Dónde comer en Consuegra?
No son pocos los platos típicos manchegos que desearás probar en tu viaje por Castilla La Mancha como gachas de harina de almortas, pisto manchego, migas, duelos y quebrantos, rin-ran, asadillo manchego, guiso de las bodas de Camacho, sopa castellana o incluso caza menor como perdiz (preparada como judías con perdiz o escabechada), venado o jabalí. También los postres como pastas, empiñonadas, hojaldres o mantecados pero, especialmente, los famosos mazapanes, son extraordinarios. ¿Y dónde probar todo esto? Nuestras recomendaciones:
Casa La Tercia, mencionada arriba por su valor histórico y con precios asequibles.
Restaurante "El Alfar", de estética típica manchega, menús del día, gran variedad de comida y buenas opiniones.
Restaurante El Retorno, sorprendente cocina sin perder la esencia típicamente manchega.
¿Dónde dormir?
Consuegra dispone de varios tipos de alojamiento para pernoctar si te quedas varios días por la zona. Entre ellos destacamos 3 con especial encanto:
Hotel Rural La Vida de Antes, casa solariega manchega del siglo XIX restaurada con tarifas entre 50-70 €
Casa rural Alcancia, la única de Consuegra con capacidad hasta 16 personas. Consultar en el 616134780
Los Patrizios, casona solariega familiar del primer tercio del siglo XVIII llamada “Fonda Rosales”, transformada ahora en apartamentos turísticos con precios entre 100-120 €
¿Os ha resultado tentadora esta propuesta de escapada de 1 o 2 días a los principales atractivos que ver en Consuegra? Los "gigantes" del ingenioso hidalgo Don Quijote ya están esperando tu visita.
Isaac, desde Consuegra (Toledo)