Home / Guía / Asturias / Visita a un llagar tradicional de la Ruta de la Sidra de Gijón
Foto de Visita a un llagar tradicional de la Ruta de la Sidra de Gijón

Visita a un llagar tradicional de la Ruta de la Sidra de Gijón

Tour y degustación imprescindibles en tu escapada
14 Nov 19
Ni decir tiene que seguro que en tu viaje a Gijón la sidra aparecerá antes o después. Será escanciada en tu vaso en algún chigre, lo más habitual, o quizás en algún plato típico gastronómico. Sea como fuere, esta bebida tradicional así como todos los elementos que la componen, ya sean botellas verdes características, toneles de madera o manzanas autóctonas, formarán parte importante de esa escapada por tierra astur. Pero... ¿y si te decimos que ahora visitar un llagar tradicional de sidra asturiana es posible como lo es en las bodegas de vino? Para nosotros ya forma parte de esos planes imprescindibles que hacer en Gijón que no deben faltar.

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

En estos tours guiados puedes conocer todo su proceso de elaboración desde la manzana a la mesa... o el vaso en este caso y degustarla acompañado de algún producto de la tierra.

Ruta de la Sidra Xixón, introducción a la cultura de la sidra asturiana

Vaya por delante que esto es un blog de dos viajeros y no de entendidos del mundo de la sidra, por lo que la visión de este artículo es puramente turística (así que esperamos que perdonéis si alguna explicación no tiene el término más apropiado). Lo que si podemos deciros es que hemos sentido que esta visita a un llagar de sidra tradicional es una parada obligada dentro de esos "11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón" como lo eran las "rutas del vino en Valladolid" o esas "bodegas en Oporto y Vila Nova de Gaia" en estas regiones. Asturias es sidra y una escapada a Gijón abre la posibilidad de sumergirse en uno de sus recursos más tradicionales y auténticos a través de las facilidades que ofrece la "Ruta de la Sidra Xixón"

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

Un llagar es, por decir así, el templo de la sidra. Se trata de negocios tradicionalmente familiares que han elaborado la sidra asturiana desde la recogida de la manzana, su prensa y almacenamiento del mosto en cubas de madera (o acero inoxidable ahora) para su fermentación y posterior embotellado y que desde hace unos años, al igual que las bodega de vino, han ido incorporando la posibilidad de hacer visitas guiadas con explicaciones de todo el proceso y una degustación final. Y es aquí donde oficinas de turismo como la de Gijón han puesto su granito de arena, facilitando un bono turístico dentro del programa "Ruta de la Sidra Xixón" por el que por apenas 5 EUR uno puede realizar un tour y degustación.

LLAGARES QUE PUEDEN SER VISITADOS DESDE GIJÓN:

Llagar Castañón en Barrio Los Pisones nº 90, Ctra. San Miguel de Arroes. 33314 Quintueles (Villaviciosa)
Llagar Sidra Trabanco en Carretera de Lavandera, 3255 - 33350 Gijón
Llagar Sidra Piñera en Ctra. Caldones - Deva, 581 - 33394 Gijón
Llagar Bernueces en Camino de la Nisal, 1104 Gijón
Llagar Sidra Menéndez en Ctra. AS-248, nº 8695 - 33391 (Fano) Gijón
- Llagar Sidra Acebal en Ctra. Piles-Infanzón nº 5335 - 33394 (Cabueñes) Gijón

Es importante contactar antes para garantizar la visita o hacerlo a través las oficinas de información turística ya que están sujetas a disponibilidad

¿Por qué visitar un llagar en Gijón? Es por todos conocidos que aunque la sidra es producida también (en otras variedades) en otros países "atlánticos" como Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña, no hay lugar en el mundo que produzca tanta y de tal calidad como Asturias y, dentro de la provincia, el mayor porcentaje en dos zonas: Gijón y alrededores y el área de Bimenes, Villaviciosa, Cabranes, Colunga, Sariego y Nava. ¿Adivináis la que vamos a visitar nosotros?

Llagar Castañón, visita a un templo de la sidra tradicional

La sidra Castañón, junto a la Trabanco, es posiblemente una de las de mayor producción y más habituales en restaurantes y locales de Gijón. Todo esto empezó allá por 1938 cuando D. Alfredo García Menéndez comenzaría su pequeña producción de sidra natural que ampliaría su yerno D. Julián Castañón Gil con nuevos toneles y maquinaria. El llagar que vemos hoy es fruto de la necesidad de ampliación en una finca más grande en el mismo municipio de Villaviciosa, casa hoy de la Sidra Castañón y Val de Boides D.O.P. galardonadas con innumerables premios fruto de la experiencia ya de tres generaciones.

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

Aquí comienza una de las visitas más distendidas y agradables que hemos hecho en tiempo, en parte por la simpatía y ocurrencia de Marta que nos "convirtió" en manzana desde el momento que entramos por las instalaciones. Ese es precisamente el primer paso de esta visita guiada, la llegada de la manzana. Existen 22 variedades de manzana autóctona de la región, que se seleccionan y se combinan en base a su sabor para dar sidra natural las más amargas y espumosa las más ácidas, siendo considerada una Denominación de Origen desde 2002. Si entran en juego otros tipos para garantizar la producción entonces no llevan el DOP lo que no dice nada de su calidad, como comprobaríamos más tarde.

LA CULTURA DE LA SIDRA ASTURIANA ES CANDIDATA A SER PATRIMONIO INMATERIAL:

El carácter social, festivo, los oficios, los paisajes, las tradiciones orales y otros tantos "ingredientes" han hecho valedores a la cultura sidrera asturiana para que fuese declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2014 y ahora aspire a ser Patrimonio Inmaterial por UNESCO. Desde aquí todo nuestro apoyo

Además, hemos tenido la suerte de venir en pleno Octubre, si bien es a mediados de Abril cuando se produce la floración de los manzanos, es entre Octubre y Noviembre cuando la manzana comienza su proceso de transformación en sidra, procediendo a su recogida y lavado para "mayarla" posteriormente y extraer el mosto o sidra dulce que tomaba yo de pequeño y dejando un residuo o cáscara que puede ser utilizado para abono o alimentación de animales.

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

A partir de ahí el recorrido se ha industrializado inevitablemente. Atrás quedaron los duerninos, las pipas o toneles (aunque se puede ver al final de la visita algunos), las palas, prensa o llenadora y corchadora antiguas, pero con las grandes producciones actuales sería imposible.

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

Grandes cubas de acero inoxidable son ahora las encargadas de mantener la sidra natural hasta su fermentación en un proceso que dura entre tres y cinco meses y que está complemente controlado en todos sus aspectos, especialmente la temperatura, y donde uno puede escanciar su primer culín. Por cierto, el escanciado de la sidra es un ritual único de la asturiana y altera completamente su sabor, teniendo toda una explicación científica detrás que podrás descubrir.

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

De ahí pasamos a la sala de embotellado, una vez realizados los estudios y mezclados del enólogo, pieza clave en todo esto. ¿Nunca os habéis preguntado el por qué se reciclan las botellas verdes? La tipología de este tipo de recipientes de vidrio está meticulosamente homogeneizado de tal forma que cualquier llagar puede re-utilizarlas de nuevo.

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

La parte final de la explicación nos lleva a una sala llena de toneles de madera, los tradicionales, donde una degustación de sidra espichada por nosotros puede ser acompañada de queso y embutido asturiano en una modalidad de visita llamada "Espicha un culín y toma un pinchín" que deja tiempo para socializar tras el tour, ideal para venir acompañados con amigos o familia.

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

¿Merece la pena? Para nosotros es una experiencia única, muchas veces ubicada en plena naturaleza y con actividades para familias. No hay que olvidar que Asturias son sidrerías, cientos de ellas, y que la cultura de la sidra parte de su aspecto social donde cada botella es compartida entre varias personas. ¿Qué mejor visita para ver el proceso completo que un llagar?

Datos prácticos para tu visita

Cómo llegar al llagar Castañón

Si dispones de coche propio, pon en el GPS la siguiente dirección, Barrio Los Pisones nº 90, Ctra. San Miguel de Arroes. 33314 Quintueles, o simplemente Llagar Castañón en Google Maps.

Si no dispones de vehículo, Turismo Gijón tiene un acuerdo con las dos cooperativas de taxis de Gijón/Xixón que ofrecen tarifas especiales para desplazarse hasta cualquiera de los seis llagares visitables desde 25 EUR ida y vuelta. El servicio se llama Taxi-Llagar de la Ruta de la Sidra Xixón

Cuánto cuesta la visita con tour guiado y degustación

Existen 3 tipos de tour de Martes a Sábados a las 13h y a las 17h (los Sábados en la temporada de invierno sólo pase a 13h)

- “Sidraturismo Castañón” (aprox. 45min), la entrada normal por 6 EUR que explica el proceso y permite una degustación de sidra espichada del tonel al final
- “Espicha un Culín y toma un Pinchín” (apróx 1h 30min), entrada de 12 EUR que incluye además el acompañamiento de queso y embutido asturiano y tiempo extra para disfrutar
- “Val d`boides” con el enólogo con mínimo 6 personas y con entrada de 15 EUR que incluye cata de diferentes tipos de sidra, explicación de distintos aromas y sabores, etc..

La mitad del total de la entrada es canjeable en la tienda si se compra sidra, licores, quesos, fabes y/o otros productos.

¿Qué tipo de sidras comercializa Castañón? ¿Tiene otros productos?

Los tipos de sidra que se pueden comprar si quieres llevarte alguna son la sidra Castañón propiamente, su sidra natural, como la sidra Val d’Boides que es su denominación de origen elaborada usando solo y exclusivamente alguna de las 22 variedades de manzanas autóctonas permitidas.

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

Además vermouth, frizantes y otros licores son apuestas por las que la empresa familiar está trabajando para su futuro.

Y a ti, ¿te ha servido este artículo para decidir una futura visita a un llagar de sidra tradicional desde Gijón como uno de esos planes imprescindibles que no deben faltar? En nuestra opinión, merece mucho la pena.

Asturias como llegar Gijón horario llagar precio sidra templo tradicional visita

Isaac, Paula y Oli, desde Gijón

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Travel
Inspirers

Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con Turismo de Gijón. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

Un comentario

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend