Home / Guía / Asturias / 11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón
Foto de 11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón

11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón

Actividades para hacer si vienes a la ciudad asturiana
05 Nov 19
Siempre diré que es una de las ciudades con más encanto de España, con un "algo" que la hace especial y que logró robarme el corazón hace ya algunos años hasta tal punto que no me importa volver a ella cada cierto tiempo. Por supuesto, estoy hablando de la ciudad de Gijón, esa que recuerdo con mucho cariño y en la que he vivido momentos importantes de mi vida. Regresar siempre es un motivo de alegría y más ahora que nos vamos de escapada con la pequeña Olivia lo que es una buena razón para ponerla en valor en el blog empezando por esos "11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón" que la convierten en un destino ideal para pasar unos días (por supuesto hay decenas de ellos pero esta es nuestra lista de favoritos), además de ser perfecta para venir en familia con niños (e incluso mascota)

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

Estamos ante una ciudad moderna y actual, además de la más poblada del Principado de Asturias, que es todo un paraíso natural. Gijón con su olor a mar, sus mil tesoros que descubrir y la diversidad de actividades que propone te hace, simplemente sentir. Una ciudad que se vive y se disfruta en la calle.

11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón

1 Degustar productos kilómetro cero, alguna sidrina.. y el "Gijón Gourmet".

¡No! No vamos a empezar esta lista por ningún recorrido monumental (lo encontrarás más abajo). La cocina asturiana es todo un lujo para los paladares, un reclamo en si misma, y no podrás escapar de tu visita sin algún kilo "de más" que te perseguirá gracias a su variedad de platos típicos. La cantidad y calidad de su cocina es tal que no conseguirás probarlos todos en una sola escapada pero, siendo la gastronomía un imprescindible para nosotros en todo viaje, aquí te damos unas cuantas ideas: la fabada asturiana (por supuesto, tenía que ocupar el puesto número 1 de los ejemplos), el cachopo, la caldereta de pescado y mariscos, los tortos, el chorizo a la sidra, el bollo preñado o la variedad de quesos asturianos son solo unos cuantos de una lista interminable, sin olvidarnos de acompañarlos con una sidrina y vivir la experiencia del escanciado, todo un espectáculo.

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

En este punto es inevitable contaros que Gijón va un pasito más allá y también cuenta con iniciativas innovadoras en su parte gastronómica. Hablamos de "Gijón Gourmet" que da la oportunidad, a los amantes de la comida y a los que les gusta probar cosas nuevas, de conocer los mejores restaurantes con encanto. Adquieres en las oficinas de turismo la tarjeta "Gijón Gourmet" y durante todo el año puedes probar menús degustación a un precio más asequible, hablando claro de lugares con Estrella Michelín o los más Top de la ciudad.

RESTAURANTES CON ENCANTO PROBADOS Y RECOMENDADOS:

-  La Cuadra de Antón, con productos naturales, artesanos y ecológicos, además de ser el primer restaurante internacional con Certificación BIOSPHERE Destination.
- Tierra Astur Poniente, cuya decoración especial con mesas dentro de toneles y su techo con botellas de sidra colgadas no pasa desapercibida.
- Zascandil, con una cocina más que sabrosa, donde los pescados del Cantábrico son los protagonistas. Cuenta con dos ambientes, uno el propio restaurante y otra más informal en su parte delantera con mesas altas, copas de vinos, quesos y embutidos.
- Antiguo Zabala, un clásico de Cimavilla en un acogedor restaurante de 1923 con paredes de piedra.
- Tomate Bistró, una agradable sorpresa que apuesta por productos de calidad con diferentes puestas en escena de textura y sabores.

Próximamente un artículo "muy gastronómico" con recomendaciones de otros viajeros y lectores.

2 Relajarse en el Talasoponiente.

Un talaso para disfrutar de un momento de relax siempre es muy recomendable y más si vienes de haber "pateado" el destino, si necesitas un plan para un día de lluvia o simplemente si buscas tiempo para descansar. Gijón, por supuesto, te ofrece esta posibilidad en un lugar privilegiado frente al mar en la playa de Poniente llamado Talasoponiente que cuenta con unas magnificas instalaciones para probar los efectos que tiene para la salud el agua del mar Cantábrico e incluso ofrece la posibilidad de presenciar un atardecer/anochecer a remojo.

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

Este recinto cuenta con diversas zonas, entre ellas una lúdica (parque lúdico acuático) con distintos tipos de piscinas para poder ir con peques, otra de belleza donde poder realizar diversos tratamientos, un área sport con una gran sala fitness y la propia zona de talasoterapia donde la relajación y el cuidado del cuerpo van de la mano. Además, siempre puede ser un recurso si el tiempo no acompaña. Desde luego en cualquier circunstancia una tarde de talaso es una gran opción.

3 Conocer más sobre la cultura de la sidra en un llagar tradicional.

Estando en Gijón no íbamos a dejar pasar la oportunidad de conocer más sobre la cultura de la sidra y su elaboración, la bebida por excelencia, tanto por tradición, como por producción y consumo. Saber cada paso de su transformación y visitar los llagares donde ésta tiene lugar es algo que no queríamos perdernos, entre todo lo que esta ciudad te ofrece. Visitamos para ello el llagar de la Sidra Castañon, una de las más importantes, para conocer todo el proceso que va desde el cultivo del manzano hasta el escanciado, para acabar con una pequeña "espicha" que nos hizo entender el porqué cada vez hay más llagares visitables. ¡Toda una experiencia!

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

Gijón cuenta con lo que se denomina "La Ruta de la Sidra" donde el visitante que quiera descubrir la esencia podrá hacerlo desde el olfato y el gusto, ya que su gastronomía le enseñará lo mejor y más representativo de esta urbe asturiana. En la actualidad se beben básicamente tres tipos de sidra: natural tradicional, la que se escancia, la natural filtrada y la natural espumosa.

4 Darte un capricho gracias a Gijón Goloso.

Pero no solo del platos típicos contudentes (¿es la mejor palabra que lo define?) se vive, ¿no? Los amantes del dulce tienen en "Gijón Goloso" su espacio. Para los que disfrutamos con la comida allá donde vamos, ver este tipo de iniciativas de primera mano es casi más importante que el mejor monumento. Sus postres típicos, esa esencia de la pastelería asturiana que siempre estuvo presente en los hogares, hace que Gijón Goloso esté teniendo muchísimo éxito dándote la oportunidad de probar 19 especialidades en otras tantas pastelerías de la ciudad. Por supuesto puedes escoger entre diferentes bonos y utilizarlos en los establecimientos que tú elijas.

ALGUNAS ESPECIALIDADES QUE DEBES PROBAR:

- El "Bosque Astur", un bizcocho de queso azul con interior de castaña que prepara Pablo Balbona en el Balbona
- Los "Pelayos", un postre de mazapán de almendra relleno de crema de manzana que preparan Carlos Collada en el Collada
- La "Trufa de manzana", una crema de nata trufada con manzana que prepara Rogelio Laviada en el Gloria
- Las "Tejas y Florentinas", un crujiente de frutas y almendra sobre chocolate negro de Miguel Álvarez en el La Fé
- Las "Princesitas de la Playa", un bocado de almendra y yema sobre un relleno especial que prepara Miguel Martín en el La Playa
- El "Cupcake de Arándanos", una magdalena de vainilla deliciosa que prepara Juan y Ana Méndez en el Madalenas de colores
El "Amagüestu", una base con interior de avellana y guiso de castaña que prepara Julio Blanco en el Pomme Sucre

Adoramos Gijón desde la primera vez que vinimos, transmite esa sensación mezcla de familiaridad, comodidad para recorrerla y experiencias que llevar a cabo en ella, entre las que no podía faltar la gastronómica y por eso la incluímos en estos imprescindibles.

5 Visitar La Laboral, el edificio más grande de España.

Podemos decir que Gijón se caracteriza por muchas cosas (como os estamos contando en este artículo) y entre ellas destaca la de albergar el edificio civil más grande de España y cuya plaza tiene las mismas dimensiones que la de San Marcos en Venecia. Ya solo por esta definición merece la pena una visita pero es que la Universidad Laboral de Gijón o la Laboral Ciudad de la Cultura, como se la conoce ahora, es todo un símbolo de la ciudad y uno de sus planes imprescindibles que llevar a cabo en tu viaje a tierras asturianas. A unos 3 kilómetros del centro de Gijón, está institución fue creada en la mitad del siglo XX como un un orfanato minero  y espacio benéfico docente, transformándose con el paso del tiempo en la Universidad Laboral que es hoy.

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

En la actualidad sus diferentes usos y centros educativos no impiden una de las más imprescindibles visitas guiadas que incluye entrar en su Iglesia, de planta elíptica más grande del mundo y observar su cúpula de 2.300 toneladas, subir a su Torre, inspirada en la Giralda de Sevilla y la Torre de Hércules que con sus 120 metros de altura es la más alta de Asturias, entre otros, su Recepción, su Patio o su Teatro, que tiene una amplia programación anual, son algunos de los atractivos que este edificio te puede mostrar.

6 Recorrer Cimavilla, el casco antiguo con "alma" de Gijón.

Hablamos de recorrer la parte antigua de la ciudad, el antiguo barrio de pescadores que se puede visitar cómodamente andando. Cimavilla es un barrio característico y popular que alberga entre sus calles vestigios de tiempos pasados pero también, hoy en día, acoge un ambiente actual con la ayuda de la cantidad de sidrerias y restaurantes con los que cuenta. Barrio marinero en torno al cual se crearía la ciudad de Gijón que todavía tiene cierto aroma a cigarreras y farolillos rojos como cuenta su historia.

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

Ubicado entre la playa de San Lorenzo, la Playa Mayor y el puerto deportivo, en un recorrido por este singular barrio te podrás encontrar las Termas Romanas de Campo Valdés, baños públicos de época romana que existieron en la ciudad y en los que aún se puede admirar las salas destinadas a los baños de vapor; el Museo de Jovellanos (su casa natal), en las que poder ver su obra y aspectos de la vida de este insigne personaje por un lado y pintura y escultura asturiana, por otro; el Palacio de los Valdés, antiguo hospital de peregrinos; la Iglesia de San Pedro, una de las construcciones más representativas de Cimavilla; el Palacio Revillagigedo, destacado ejemplo de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII, entre otros; o la Plaza del Lavaderu o Campo de las monjas, donde se ubicaba la antigua Fábrica de Tabacos, como el Skatepark para los más jóvenes (o no tan jóvenes que les guste practicarlo) que cuenta con varias alturas y una zona street con varios planos. Y desde aquí, a través de sus calles, llegar al Cerro de Santa Catalina y poder ver de cerca el Elogio al Horizonte, obra de Eduardo Chillida.

7 Navegar por la bahía ... en moto de agua

¿Te gusta la aventura y practicar alguna actividad de "turismo activo" de este estilo en tus viajes? ¿Y los deportes acuáticos? ¡Estás de suerte! Aquí también tendrás la oportunidad. Gijón te brinda un abanico de posibilidades para que lleves a cabo un tipo de "turismo activo" en la ciudad. Vela, submarinismo, paseos en barco o un recorrido en moto acuática por su ensenada. ¿Quieres más? Parapente o vuelos en globo también pueden ser una excelente opción y si lo alternas con rutas de senderismo disfrutarás de la oportunidad de hacer de todo en tu viaje a Gijón.

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

¿Cuál hicimos nosotros? Aprovechando que es un plan al que no le importa mucho el tiempo, disfrutamos de un paseo en moto acuática de AquaMotoGijón por la bahía de Gijón en nuestra primera experiencia de este tipo. Eso si, de todas, esta es la única que no pudimos hacer con la pequeña Olivia.

8 Respirar mar, tierra y cielo en el Cerro de Santa Catalina

Si hay un símbolo que puede destacar por encima de los demás en la ciudad de Gijón ese es el "Elogio al Horizonte", obra de Chillida y situado en el Cerro de Santa Catalina, en el barrio de Cimavilla en el año 1990, una enorme escultura de hormigón que "de espaldas a la ciudad y mirando al infinito, parece darle la bienvenida a los marineros". Y hasta él podemos llegar dando un agradable paseo por este precioso parque, uno de los más populares dada su inmejorable ubicación y sus vistas privilegiadas. Se trata de un paseo imprescindible en un recorrido precioso donde puedes ver como poco a poco se asoma el mar a cada paso que das, mostrándote todo Gijón en su esplendor, desde el Musel hasta el Cervigón. El Cerro de Santa Catalina también te ofrece otras cosas de interés como L’Atalaya, restos que se conservaron de un antiguo fuerte, la escultura conocida como Nordest, el viento más esperado en verano y más frío y húmedo en invierno o la Cuesta’l Cholo, lugar de reunión habitural, sobre todo con sol para gijoneses y "extranjeros".

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

En un día con sol puede ser un plan perfecto subiendo desde Cimavilla, visitando las Termas Romanas de paso o entrando en la Iglesia de San Pedro. También nos ha encantado y sorprendido el hecho de que sea un lugar donde los perros puedan pasear sueltos o que hayan incluido un parque infantil para los más peques.

9 Descrifrar museos diferentes como Pueblu d’Asturies

Otro imprescindible que se nos ha colado en esta lista inevitablemente, y que para mucha gente a priori puede no parecerlo, es uno de los museos etnográficos más importantes de nuestro país (y por lo que supimos, de toda Europa), el Museo del Pueblu d'Asturies. Se trata de una visita que te ayudará a conocer y entender la historia asturiana, por un lado, ya que su fin es difundir y conservar la memoria del pueblo asturiano, y por otro, estudia y desarrolla trabajos historiográficos custodiando más de 12.000 mil documentos y más de medio millón de fotografías antiguas. Entrar en este museo es como ir a la "aldea", a la casa de los abuelos, ya que podremos descubrir cómo vivían nuestros antepasados (bueno en este caso los antepasados asturianos), cómo se relacionaban y cómo afrontaban su día a día. ¡Oli lo pasó genial!

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

Si a mayores cuentas además con un guía excepcional como es Luis que te transmite de una forma apasionada y amena la historia y todo lo que conforma el museo, acabas definitivamente trasladándote a la época de los inicios del pueblo asturiano. Con él no solo aprendimos sino que lo pasamos fenomenal y no paramos de reírnos con sus ocurrencias que facilitaban las explicaciones de las distintas estancias del museo. Asombrados nos quedamos con la colección de instrumentos musicales, sobre todo la de las gaitas, con las cocinas antiguas y con la colección de sombreros de época que nos coincidió que estaba de exposición temporal, sin olvidarnos del pase 3D de fotos antiguas que fue espectacular. ¿A qué ya consideras el Museo del Pueblo de Asturias como un imprescindible?

10 Respirar el aire más puro en el Parque Isabel La Católica

Considerado como el mayor "pulmón verde" de la ciudad, el Parque Isabel La Católica es el parque más grande de Gijón y se sitúa al este de la Playa de San Lorenzo, un imprescindible más en nuestra lista. En sus alrededores podemos encontrar también el Estadio de fútbol del Molinón (el estadio más antiguo de España) o el Palacio de los Deportes. Se empezó a formar en 1941 sobre un pantano y se terminaría en 1967. Estamos ante una gran extensión de jardines donde poder pasar una mañana o una tarde de lo más agradable, sobre todo si te acompañan peques en tu viaje a Gijón.

MÁS COSAS QUE HACER (Y DEGUSTAR) EN GIJÓN:

- Descubrir especies en el Jardín Botánico Atlántico, un planazo mayor si además vas en familia. A nosotros nos encantan los parques y jardines y no dejamos de visitarlos allá donde vamos y éste con sus casi 25 hectáreas es una maravilla. Descubrir plantas curiosas entre las 3o.000 que hay y las 2.500 especies que posee puede ser todo un reto para pasar una mañana o una tarde de lo más agradable. Además de disfrutar de las muchas especies vegetales y recorrer su laberinto, se puede participar en distintas actividades y talleres de los cambios de estación a lo largo de todo el año.
-Admirar la obra de Evaristo Valle en la Fundación Museo que lleva su nombre y que, en medio de una edificación preciosa rodeada de jardines, mezcla francesa e inglesa, muestra el trabajo de este artista gijonés de principios del siglo XX que es considerado un valor excepcional dentro de la pintura española de su tiempo. Cuenta, además, con talleres y actividades destinados a los más pequeños para que se les haga más ameno y disfruten al máximo del museo.
- Visitar al que le guste el Acuario de Gijón, en un recorrido por 67 piscinas de agua dulce y salada conociendo la flora pero sobre todo la fauna de los ríos asturianos, la Cordillera Cantábrica y mares y océanos del planeta y que cuenta con más de 500 especies.

El Botánico cuenta además con múltiples especies de árboles diferentes, rosaledas donde encontramos los pavos reales (identidad del parque), lagos con cisnes y patos, estanques y un importante conjunto escultórico. En cuanto a las aves, las podemos encontrar autóctonas, migratorias y también una gran pajarera donde se albergan especies foráneas. Todo cuidado al máximo y sin olvidar la parte del parque dedicada a los más pequeños donde se sitúa una gran zona de juegos infantiles.

11 Vivir la atmósfera de la noche de Gijón

En el último lugar de esta lista (y no por ello el menos importante, al contrario) tenemos un imprescindible que hay que hacer si o si, ya sea con amigos, en pareja o con los pequeños pues hay para todos. Nos referimos a disfrutar la noche gijonesa, ir a tomar sidra y disfrutar con el ambiente de esta generosa y amigable ciudad. Sabemos que Gijón vive de puertas afuera y que ha sabido "reconvertir" sus bares en espacios agradables donde se reúne la gente para charlar, pasar un rato agradable y ¿por qué no? cultivarse.

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

El barrio por excelencia para socializar y salir por la noche es el barrio de Cimavilla, del que os hablamos en uno de los puntos anteriores y su "Cuesta del Cholo" es el lugar mítico para parar a primera hora. El "Trisquel" puede ser un buen comienzo, el chigre de toda la vida donde a día de hoy poder tomar una cerveza mientras escuchas algo de música folk. La Vida Alegre, El patio de la Favorita, Savoy, Malasaña o el Varsovia pueden ser unos locales ideales para contactar con la noche gijonesa. Pero no nos podemos olvidar de sus restaurantes y sidrerías donde degustar una maravillosa cena formada por los platos típicos de la cocina asturiana. Nosotros de momento con la pequeña Olivia nos tenemos que conformar con disfrutar de esta última alternativa, eso sí paseando y sintiendo la noche de Gijón.

¿Os gusta Gijón tanto como a nosotros? No nos cansamos de visitar esta preciosa ciudad y esperamos que con estos planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón a ti también te entren ganas de conocerla (tienes muchos más en la web de Turismo Gijón). Si ya lo has hecho y quieres aportar tu granito de arena a esta lista, no lo dudes y dínoslo ya que le vendrá genial a futuros viajeros.

cimavilla experiencias gastronomia Gijón planes que comer que hacer talasoponiente

Isaac, Paula y Oli, desde Gijón

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Paula Bello

Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.

Código de ética

Travel
Inspirers

Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con Turismo de Gijón. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

6 comentarios

  1. Esther Gutiérrez

    Clara Cuáder Torres Maite Aguirre Narros

  2. Emma A Secas

    Me viene genial, en primavera nos escaparemos un fin de semana😉

  3. Paloma León

    Algunos sitios ya los conozco, pero me viene genial para mi próxima visita.

  4. Ermitas Nuñez

    Siempre pensando en comer, eh?
    Por cierto, Isaac, veo que estás hecho un maestro escanciando sidra!! 😉

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend