Siempre diremos que es una de las ciudades con más encanto de España, con un "algo" que la hace especial. Hoy os contamos esos "11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón" que la convierten en un destino ideal para pasar unos días (visitas, gastronomía, experiencias...), además de ser perfecta para venir en familia con niños (e incluso mascota).
No puedes evitar enamorarte de Gijón. Desde su tentadora gastronomía hasta su famosa sidra, hay algo para todos los gustos. ¿No te lo crees? Pues te damos 9 razones para enamorarte de Gijón (con vídeo)
¡Al final encontrarás preguntas y respuestas rápidas sobre qué hacer (y comer) en Gijón!
- Reservas con antelación: excursiones y dónde dormir en Gijón
- 11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón
- 1 Degustar productos kilómetro cero, alguna sidrina... y el "Gijón Gourmet"
- 2 Relajarte en el Talasoponiente
- 3 Conocer más sobre la cultura de la sidra en un llagar tradicional
- 4 Darte un capricho gracias a Gijón Goloso
- 5 Visitar La Laboral, el edificio más grande de España
- 6 Recorrer Cimavilla, el casco antiguo con "alma" de Gijón
- 7 Navegar por la bahía... en moto de agua
- 8 Respirar mar, tierra y cielo en el Cerro de Santa Catalina
- 9 Descrifrar museos diferentes como Pueblu d’Asturies
- 10 Respirar el aire más puro en el Parque Isabel La Católica
- 11 Vivir la atmósfera de la noche de Gijón
- Preguntas y respuestas rápidas sobre qué hacer (y comer) en Gijón
- ¿Qué hacer en Gijón en un día?
- ¿Cuánto tiempo se necesita para ver Gijón?
- ¿Qué ropa llevar a Gijón?
Reservas con antelación: excursiones y dónde dormir en Gijón
¿Te apetece conocer Gijón? Esta ciudad lo tiene todo: historia, gastronomía y playas de ensueño. Pero no te duermas en los laureles, que Gijón es muy solicitada y se agotan las plazas. Lo mejor es que te organices bien y reserves cuanto antes tus actividades y tu alojamiento. Para ayudarte, aquí te dejamos algunas propuestas que te van a encantar para complementar tu visita
📍 EXCURSIONES
🛏️ ALOJAMIENTO
ENTRADAS
11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón
1 Degustar productos kilómetro cero, alguna sidrina... y el "Gijón Gourmet"
La cantidad y calidad de la cocina asturiana es tal que no conseguirás probarlo todo en una sola escapada pero, siendo la gastronomía un imprescindible para nosotros en todo viaje, aquí te damos unas cuantas ideas (sin olvidarnos de acompañarlos con una sidrina y vivir la experiencia del escanciado):
En este punto es inevitable contaros que Gijón va un pasito más allá y también cuenta con iniciativas innovadoras en su parte gastronómica. Hablamos de "Gijón Gourmet" que da la oportunidad, a los amantes de la comida y a los que les gusta probar cosas nuevas, de conocer los mejores restaurantes con encanto.
Adquieres en las oficinas de turismo el bono "Gijón Gourmet" y durante todo el año puedes probar menús degustación a un precio más asequible, hablando claro de lugares con Estrella Michelín o los más Top de la ciudad.
RESTAURANTES CON ENCANTO PROBADOS Y RECOMENDADOS:
🍽️ Zascandil, con una cocina más que sabrosa, donde los pescados del Cantábrico son los protagonistas. Cuenta con dos ambientes, uno el propio restaurante y otra más informal en su parte delantera con mesas altas, copas de vinos, quesos y embutidos.
🍽️ Antiguo Zabala, un clásico de Cimavilla en un acogedor restaurante de 1923 con paredes de piedra.
🍽️ MamáGuaja, sidrería, bar, brasería, coctelería y restaurante de alta cocina con una decoración exquisita.
🍽️ Tomate Bistró, una agradable sorpresa que apuesta por productos de calidad con diferentes puestas en escena de textura y sabores.
🍽️ Restaurante Casa Trabanco, más que un chigre tradicional, toda una experiencia de sidraturismo.
🍽️ Tierra Astur Poniente, cuya decoración especial con mesas dentro de toneles y su techo con botellas de sidra colgadas no pasa desapercibida.
El artículo gastronómico "Comer en Gijón: restaurantes con encanto y platos típicos" con recomendaciones de otros viajeros y lectores ya está disponible.
2 Relajarte en el Talasoponiente
Un talaso para disfrutar de un momento de relax siempre es muy recomendable y más si vienes de haber "pateado" el destino, si necesitas un plan para un día de lluvia o simplemente si buscas tiempo para descansar.
Gijón, por supuesto, te ofrece esta posibilidad en un lugar privilegiado frente al mar en la playa de Poniente llamado Talasoponiente que cuenta con unas magnificas instalaciones para probar los efectos que tiene para la salud el agua del mar Cantábrico e incluso ofrece la posibilidad de presenciar un atardecer/anochecer a remojo.
Este recinto cuenta con diversas zonas, entre ellas una lúdica (parque lúdico acuático) con distintos tipos de piscinas para poder ir con peques, otra de belleza donde poder realizar diversos tratamientos, un área sport con una gran sala fitness y la propia zona de talasoterapia donde la relajación y el cuidado del cuerpo van de la mano. Además, siempre puede ser un recurso si el tiempo no acompaña. Desde luego en cualquier circunstancia una tarde de talaso es una gran opción.
QUE HACER EN GIJÓN, PLANES Y GASTRONOMÍA .. ¡EN VÍDEO!
3 Conocer más sobre la cultura de la sidra en un llagar tradicional
Estando en Gijón no íbamos a dejar pasar la oportunidad de conocer más sobre la cultura de la sidra y su elaboración, la bebida por excelencia, tanto por tradición, como por producción y consumo. Visitamos para ello el llagar de la Sidra Castañon (tienes opciones de Visita al llagar Sidra JR también), una de las más importantes, para conocer todo el proceso que va desde el cultivo del manzano hasta el escanciado, para acabar con una pequeña "espicha" que nos hizo entender el porqué cada vez hay más llagares visitables. ¡Toda una experiencia!
Gijón cuenta con lo que se denomina "La Ruta de la Sidra" donde el visitante que quiera descubrir la esencia podrá hacerlo desde el olfato y el gusto, ya que su gastronomía le enseñará lo mejor y más representativo de esta urbe asturiana. Tienes más información en el artículo "Gijón Gourmet, Goloso y Ruta de la Sidra (Saboreando Gijón)"
4 Darte un capricho gracias a Gijón Goloso
Los amantes del dulce tienen en "Gijón Goloso" su espacio. Sus postres típicos, esa esencia de la pastelería asturiana que siempre estuvo presente en los hogares, hace que Gijón Goloso esté teniendo muchísimo éxito dándote la oportunidad de probar 19 especialidades en otras tantas pastelerías de la ciudad.
Por supuesto puedes escoger entre diferentes bonos y utilizarlos en los establecimientos que tú elijas.
ALGUNAS ESPECIALIDADES QUE DEBES PROBAR:
🧁 El "Bosque Astur", un bizcocho de queso azul con interior de castaña que prepara Pablo Balbona en el Balbona.
🧁 Los "Pelayos", un postre de mazapán de almendra relleno de crema de manzana que preparan Carlos Collada en el Collada.
🧁 La "Trufa de manzana", una crema de nata trufada con manzana que prepara Rogelio Laviada en el Gloria.
🧁 Las "Tejas y Florentinas", un crujiente de frutas y almendra sobre chocolate negro de Miguel Álvarez en el La Fé.
🧁 Las "Princesitas de la Playa", un bocado de almendra y yema sobre un relleno especial que prepara Miguel Martín en el La Playa.
🧁 El "Cupcake de Arándanos", una magdalena de vainilla deliciosa que prepara Juan y Ana Méndez en el Madalenas de colores.
🧁 El "Amagüestu", una base con interior de avellana y guiso de castaña que prepara Julio Blanco en el Pomme Sucre.
Adoramos Gijón desde la primera vez que vinimos, transmite esa sensación mezcla de familiaridad, comodidad para recorrerla y experiencias que llevar a cabo en ella, entre las que no podía faltar la gastronómica. Tiene más información en el artículo "Gijón Gourmet, Goloso y Ruta de la Sidra (Saboreando Gijón)"
5 Visitar La Laboral, el edificio más grande de España
Podemos decir que Gijón se caracteriza por muchas cosas y entre ellas destaca la de albergar el edificio civil más grande de España, cuya plaza tiene las mismas dimensiones que la de San Marcos en Venecia. Ya solo por esta definición merece la pena una visita pero es que la Universidad Laboral de Gijón o la Laboral Ciudad de la Cultura, como se la conoce ahora, es todo un símbolo de la ciudad y uno de sus planes imprescindibles que llevar a cabo en tu viaje a tierras asturianas. Puedes reservar online tu visita.
En la actualidad sus diferentes usos y centros educativos no impiden una de las más imprescindibles visitas guiadas que incluye entrar en su Iglesia, de planta elíptica más grande del mundo y observar su cúpula de 2.300 toneladas, subir a su Torre, inspirada en la Giralda de Sevilla y la Torre de Hércules que con sus 120 metros de altura es la más alta de Asturias, entre otros, su Recepción, su Patio o su Teatro. Tienes un artículo detallado de nuestra visita en "Visita a la Laboral de Gijón, el edificio más grande de España"
6 Recorrer Cimavilla, el casco antiguo con "alma" de Gijón
Hablamos de recorrer la parte antigua de la ciudad, el antiguo barrio de pescadores que se puede visitar cómodamente andando. Cimavilla es un barrio característico y popular que alberga entre sus calles vestigios de tiempos pasados, pero también, hoy en día, acoge un ambiente actual con la ayuda de la cantidad de sidrerias y restaurantes con los que cuenta. Barrio marinero en torno al cual se crearía la ciudad de Gijón que todavía tiene cierto aroma a cigarreras y farolillos rojos como cuenta su historia.
Ubicado entre la playa de San Lorenzo, la Plaza Mayor y el puerto deportivo, en un recorrido por este singular barrio te podrás encontrar:
Baños públicos de época romana que existieron en la ciudad y en los que aún se puede admirar las salas destinadas a los baños de vapor.
En la que poder ver su obra y aspectos de la vida de este insigne personaje por un lado y pintura y escultura asturiana, por otro.
Antiguo hospital de peregrinos.
Una de las construcciones más representativas de Cimavilla.
Destacado ejemplo de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII, entre otros.
Centro neurálgico de Cimadevilla, donde se encuentra el ayuntamiento y varios restaurantes.
Un edificio histórico y arquitectónico que alberga espectáculos y exposiciones.
Donde se ubicaba la antigua Fábrica de Tabacos.
Para los más jóvenes (o no tan jóvenes que les guste practicarlo) que cuenta con varias alturas y una zona street con varios planos.
A través de las calles del Cimavilla, llegas a este Cerro.
Obra de Eduardo Chillida.
Una escultura hecha con botellas vacías de sidra.
7 Navegar por la bahía... en moto de agua
¿Te gusta la aventura y practicar alguna actividad de "turismo activo" de este estilo en tus viajes? ¿Y los deportes acuáticos? ¡Estás de suerte! Aquí también tendrás la oportunidad. Gijón te brinda un abanico de posibilidades para que lleves a cabo un tipo de "turismo activo" en la ciudad. Vela, submarinismo, paseos en barco o un recorrido en moto acuática por su ensenada.
¿Quieres más? Parapente o vuelos en globo también pueden ser una excelente opción.
8 Respirar mar, tierra y cielo en el Cerro de Santa Catalina
Si hay un símbolo que puede destacar por encima de los demás en la ciudad de Gijón ese es el "Elogio del Horizonte", obra de Chillida y situado en el Cerro de Santa Catalina, en el barrio de Cimavilla. Una enorme escultura de hormigón que "de espaldas a la ciudad y mirando al infinito, parece darle la bienvenida a los marineros". Y hasta él podemos llegar dando un agradable paseo por este precioso parque, uno de los más populares dada su inmejorable ubicación y sus vistas privilegiadas.
Se trata de un paseo imprescindible en un recorrido precioso donde puedes ver como poco a poco se asoma el mar a cada paso que das. El Cerro de Santa Catalina también te ofrece otras cosas de interés como L’Atalaya, restos que se conservaron de un antiguo fuerte, la escultura conocida como Nordeste, el viento más esperado en verano y más frío y húmedo en invierno o la Cuesta’l Cholo, lugar de reunión habitural, sobre todo con sol para gijoneses y "extranjeros".
También nos ha encantado y sorprendido el hecho de que sea un lugar donde los perros puedan pasear sueltos o que hayan incluido un parque infantil para los más peques.
9 Descrifrar museos diferentes como Pueblu d’Asturies
Otro imprescindible que se nos ha colado en esta lista, es uno de los museos etnográficos más importantes de nuestro país (y de toda Europa), el Museo del Pueblu d'Asturies. Se trata de una visita que te ayudará a conocer y entender la historia asturiana, por un lado, ya que su fin es difundir y conservar la memoria del pueblo asturiano, y por otro, estudia y desarrolla trabajos historiográficos custodiando más de 12.000 mil documentos y más de medio millón de fotografías antiguas.
Entrar en este museo es como ir a la "aldea", a la casa de los abuelos, ya que podremos descubrir cómo vivían nuestros antepasados (bueno en este caso los antepasados asturianos), cómo se relacionaban y cómo afrontaban su día a día. ¡Oli lo pasó genial!
Si a mayores cuentas además con un guía excepcional como es Luis que te transmite de una forma apasionada y amena la historia y todo lo que conforma el museo, acabas definitivamente trasladándote a la época de los inicios del pueblo asturiano.
10 Respirar el aire más puro en el Parque Isabel La Católica
Considerado como uno de los "pulmones verdes" de la ciudad, el Parque Isabel La Católica es uno de los parques más grande de Gijón y se sitúa al este de la Playa de San Lorenzo, un imprescindible más en nuestra lista.
En sus alrededores podemos encontrar también el Estadio de fútbol del Molinón (el estadio más antiguo de España) o el Palacio de los Deportes. Estamos ante una gran extensión de jardines donde poder pasar una mañana o una tarde de lo más agradable, sobre todo si te acompañan peques en tu viaje a Gijón.
➕ COSAS QUE HACER
Este parque, con sus casi 25 hectáreas, es una maravilla. Descubrir plantas curiosas entre las 30.000 que hay y las 2.500 especies que posee puede ser todo un reto para pasar una mañana o una tarde de lo más agradable. Además de disfrutar de las muchas especies vegetales y recorrer su laberinto, se puede participar en distintas actividades y talleres de los cambios de estación a lo largo de todo el año.
En medio de una edificación preciosa rodeada de jardines, mezcla francesa e inglesa, muestra el trabajo de este artista gijonés que es considerado un valor excepcional dentro de la pintura española de su tiempo. Cuenta, además, con talleres y actividades destinados a los más pequeños para que se les haga más ameno y disfruten al máximo del museo.
Un recorrido por 67 piscinas de agua dulce y salada conociendo la flora pero sobre todo la fauna de los ríos asturianos, la Cordillera Cantábrica y mares y océanos del planeta y que cuenta con más de 500 especies.
Se trata de un juego a través de una app en el que las familias deberán superar una serie de pruebas en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
El Parque Isabel La Católica cuenta además con múltiples especies de árboles diferentes, rosaledas donde encontramos los pavos reales (identidad del parque), lagos con cisnes y patos, estanques y un importante conjunto escultórico.
En cuanto a las aves, las podemos encontrar autóctonas, migratorias y también una gran pajarera donde se albergan especies foráneas. Todo cuidado al máximo y sin olvidar la parte del parque dedicada a los más pequeños donde se sitúa una gran zona de juegos infantiles.
11 Vivir la atmósfera de la noche de Gijón
En el último lugar de esta lista (y no por ello el menos importante, al contrario) tenemos un imprescindible que hay que hacer sí o si, ya sea con amigos, en pareja o con los pequeños pues hay para todos. Nos referimos a disfrutar la noche gijonesa, ir a tomar sidra y disfrutar con el ambiente de esta generosa y amigable ciudad.
El barrio por excelencia para socializar y salir por la noche es el barrio de Cimavilla y su "Cuesta del Cholo" es el lugar mítico para parar a primera hora. El "Trisquel" puede ser un buen comienzo, el chigre de toda la vida donde a día de hoy poder tomar una cerveza mientras escuchas algo de música folk. "La Vida Alegre", "El patio de la Favorita", "Savoy", "Malasaña" o el "Varsovia" pueden ser unos locales ideales para contactar con la noche gijonesa.
Preguntas y respuestas rápidas sobre qué hacer (y comer) en Gijón
¿Qué hacer en Gijón en un día?
💡 Degustar productos kilómetro cero, alguna sidrina... y el "Gijón Gourmet".
💡 Relajarte en el Talasoponiente.
💡 Conocer más sobre la cultura de la sidra en un llagar tradicional.
💡 Darte un capricho gracias a Gijón Goloso.
💡 Visitar La Laboral, el edificio más grande de España.
💡 Recorrer Cimavilla, el casco antiguo con "alma" de Gijón.
💡 Navegar por la bahía... en moto de agua.
💡 Respirar mar, tierra y cielo en el Cerro de Santa Catalina.
💡 Descrifrar museos diferentes como Pueblu d’Asturies.
💡 Respirar el aire más puro en el Parque Isabel La Católica.
💡 Vivir la atmósfera de la noche de Gijón.
¿Cuánto tiempo se necesita para ver Gijón?
Para disfrutar de todo lo que ofrece Gijón, lo ideal es dedicarle al menos tres días, aunque todo depende de lo que te guste y de lo que busques.
¿Qué ropa llevar a Gijón?
El clima de Gijón es fresco y húmedo la mayor parte del año con temperaturas medias anuales desde los 3 ºC hasta los 26 ºC. Así que te aconsejamos que no te olvides de la ropa de abrigo cuando vengas, sea cual sea la estación, y que traigas también paraguas o impermeables por si acaso. Puedes meter alguna prenda más liviana por si sube la temperatura, pero no te fíes mucho.
¿Os gusta Gijón tanto como a nosotros? No nos cansamos de visitar esta preciosa ciudad y esperamos que con estos planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón a ti también te entren ganas de conocerla (tienes muchos más en la web de Turismo Gijón). Si ya lo has hecho y quieres aportar tu granito de arena a esta lista, no lo dudes y dínoslo ya que le vendrá genial a futuros viajeros.
Isaac, Paula y Oli, desde Gijón
Siempre pensando en comer, eh?
Por cierto, Isaac, veo que estás hecho un maestro escanciando sidra!! 😉
Algunos sitios ya los conozco, pero me viene genial para mi próxima visita.
Me viene genial, en primavera nos escaparemos un fin de semana😉
Clara Cuáder Torres Maite Aguirre Narros