Hay lugares especiales que regresan una y otra vez a tu vida. Ya sea porque te hacen sentir bien o porque son ideales para compartir en diferente etapas que todos vamos pasando. Gijón es ese viaje que siempre vuelve, esa escapada que hemos recomendado una y otra vez a lectores y amigos y siempre ha supuesto un éxito. ¿Quiéres conocer algunas de las razones para enamorarte de Gijón que acaban haciendo que desees volver cada poco tiempo (como nosotros)? [incluye vídeo].
Gastronomía, su casco histórico, su mundo de la sidra, sus grandes visitas a la Laboral Ciudad de la Cultura o el Jardín Botánico, sus paseos y senderos, su emplazamiento privilegiado...
¡Al final encontrarás preguntas y respuestas rápidas sobre las razones para enamorarte de Gijón!
- 9 razones para viajar a Gijón que te harán amarla
- 1. Gijón siempre tiene un relato que contar
- 2. Los múltiples planes que hacer en Gijón (para todos los viajeros)
- ✔️ ¿Buscas turismo activo?
- ✔️ ¿Buscas planes diferentes, románticos en pareja o para hacer con amigos?
- ✔️ ¿Buscas cosas que hacer con niños?
- 3. La extraordinaria visita a La Laboral, una razón que justifica un viaje a Gijón en si misma.
- 4. Sus diferentes ambientes: una de las ciudades más acogedoras de España
- 5. La oferta gastronómica por los mejores restaurantes .. ¡nunca defrauda!
- 6. Lugar de maestros pasteleros... ¡Gijón Goloso!
- 7. La sidra más allá del culín, una forma de vida
- 8. Cimavilla, un paseo inolvidable por el barrio marinero
- 9. Un enclave privilegiado con aroma a Cantábrico
- Preguntas y respuestas rápidas sobre las razones para enamorarte de Gijón
- ¿Qué hacer en Gijón en un día?
- ¿Cuántos días se necesitan para conocer Gijón?
- ¿Qué no te puedes perder de Gijón?
- ¿Cómo es el verano en Gijón?
9 razones para viajar a Gijón que te harán amarla
1. Gijón siempre tiene un relato que contar
Gijón ha formado parte de nuestra vida desde la juventud. Desde esas escapadas de verano a sus playas y ambiente de sus noches hasta ahora con la pequeña Olivia en familia, pasando por los amores de juventud o los mejores planes con amigos. Y en estos tiempos complejos, también ha regresado... ¿Quieres verlo a través de una bonita historia? ¡Adelante vídeo!
¿Todavía no te hemos seducido? Pues vamos con las siguientes 8 razones para viajar a Gijón.
2. Los múltiples planes que hacer en Gijón (para todos los viajeros)
Tienes el artículo "11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón" donde te dejamos gran cantidad de propuestas pero vamos a listarte algunos de ellos según el tipo de viaje que busques:
✔️ ¿Buscas turismo activo?
Parapente desde el Pico del Sol, navegar por la bahía en moto de agua, practicar surf (o kayak, o paddle o bodyboard...), hacer senderismo,...
✔️ ¿Buscas planes diferentes, románticos en pareja o para hacer con amigos?
Embarcarse en un catamarán, volar en globo sobre la ciudad, relajarse en Talasoponiente,...
✔️ ¿Buscas cosas que hacer con niños?
Guarda una de las mayores y mejor conservadas colecciones de máquinas y vagones de ferrocarril del continente europeo.
Es el único acuario de España que cuenta con un ecosistema dedicado al bosque húmedo tropical americano, donde se pueden ver especies como el caimán enano, el mono ardilla o el tucán. El acuario también ofrece la posibilidad de realizar actividades como cenas bajo el mar, brunch sobre Poniente o visitas privadas VIP.
Formado por un recinto de 30.000 metros cuadrados al que han sido trasladados tres edificios históricos: la casa de los Valdés, la casa de los González de la Vega, donde se encuentra el museo de la gaita; y el pabellón de Asturias en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Alberga unas 2.000 especies de plantas diferentes y se divide en cuatro áreas temáticas que utilizan al océano Atlántico como hilo conductor: el entorno cantábrico, la factoría vegetal, el jardín de la isla y el itinerario atlántico.
Y si estás pensando en venir con tu mascota, que sepas que estás en una de las mejores ciudades de España para hacerlo (Te dejo este artículo de nuestra compañera Claudia para hacerlo con perro).
3. La extraordinaria visita a La Laboral, una razón que justifica un viaje a Gijón en si misma.
Resulta injusto hacer comparaciones, pero si hay una visita que nos ha impactado en nuestros viajes por España, aquí la tienes. Hablamos de un recinto de más de 270.000 m2 de superficie y 55.000 m2 de fachadas, con una construcción que data de la década de los 40, planificado como una universidad, y que ha evolucionado de orfanato al centro cultural que es en la actualidad.
Y sí, lo has adivinado, es el edificio más grande de España, 3 veces más grande que El Escorial, para que te hagas idea de su magnitud. Visita 100% recomendable y de la que te hicimos el artículo dedicado "Visita a la Laboral de Gijón, el edificio más grande de España"
4. Sus diferentes ambientes: una de las ciudades más acogedoras de España
Si antes hablábamos de planes, ahora os hablamos de ambiente y, sobre todo, de la razón que la hace una de la ciudades más acogedoras de España que no te hace sentir forastero en ningún momento (algo así como le pasa a A Coruña de donde nosotros nosotros somos).
Las terrazas de la Plaza del Marqués, Plaza Mayor o frente al Puerto Deportivo contemplando el Palacio de Revillagigedo o el Ayuntamiento o la bulliciosa y corazón comercial de la calle Corrida, te llevan al Gijón más animado.
La actividad cultural y musical es otra seña de identidad de la ciudad aunque si buscas un ambiente más relajado, los paseos al Cantábrico o los diferentes espacios verdes no faltan y te llevan al Gijón más inspirador.
5. La oferta gastronómica por los mejores restaurantes .. ¡nunca defrauda!
En España se come muy bien y con una amplísima variedad de platos tradicionales, de eso no hay duda. Tal es así que es no hay que magnificar una cocina sobre otra. Lo que si tenemos claro es que si hay una ciudad en la que la gastronomía sobresale y nunca defrauda, esa es Gijón.
Te dejamos este detallado artículo "Comer en Gijón: restaurantes con encanto y platos típicos" con muchas recomendaciones de los últimos viajes.
🍽️ PLATOS TÍPICOS
Estos, y otros tantos, se entremezclan con una alta cocina exquisita y creativa que se ha impuesto en los últimos años.
6. Lugar de maestros pasteleros... ¡Gijón Goloso!
Gijón no dejó pasar la oportunidad de que El Musel se convirtió en el puerto por donde más cacao entraba al país, en su mayoría procedente de América. Maestros pasteleros hicieron de la repostería un arte hasta nuestros días y en todo hogar asturiano no falta hoy un dulce...
... y tampoco en sus confiterías. Gijón Goloso, junto a Gijón Gourmet o la Ruta de la Sidra, se convierte en un producto gastronómico turístico que te permite degustar algunos de los mejores postres de la ciudad. ¿A quién le amarga un dulce? Tienes más información en el artículo "Gijón Gourmet, Goloso y Ruta de la Sidra (Saboreando Gijón)"
7. La sidra más allá del culín, una forma de vida
No hay persona que visite Gijón que no tenga en la cabeza entre sus planes un "irse de sidras"... ¡es todo un fenómeno social! Lo que muchas veces no se conoce, es que alrededor de esta tradicional bebida existe un mundo visitable para conocer su elaboración, llagares, degustación o maridajes.
En el artículo "Visita a un llagar tradicional de la Ruta de la Sidra de Gijón" te contamos nuestra experiencia en el Llagar Castañón, un paseo por un templo de la sidra tradicional, pero el sidroturismo en Casa Trabanco (donde estuvimos en nuestro último viaje -muy recomendable-), Sidra Piñera, Bernueces, Sidra Acebal y otros tantos, también es posible.
8. Cimavilla, un paseo inolvidable por el barrio marinero
Hablábamos de ambientes y hemos dejado un apartado dedicado para el corazón de la historia de la ciudad. Cimavilla es la parte original de la ciudad, el antiguo barrio de pescadores que se puede (y debe) visitar en uno de los paseos más agradables y que todavía guarda cierto aroma a cigarreras y farolillos rojos como cuenta su historia.
En este singular barrio te podrás encontrar:
Todo en un recorrido donde no faltan sidrerías y una atmósfera diferente a las anteriores, con mucho olor a mar.
9. Un enclave privilegiado con aroma a Cantábrico
Protagonista de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, rodeado de verdes montañas y evocadoras playas (urbanas y rurales, donde la más conocida es la playa de San Lorenzo), el enclave privilegiado en el que se encaja la ciudad de Gijón es una verdadera maravilla.
¿Quieres conocerlo desde las mejores perspectivas? Te recomendamos el artículo detallado "7 miradores de Gijón para disfrutar de las mejores vistas".
Preguntas y respuestas rápidas sobre las razones para enamorarte de Gijón
¿Qué hacer en Gijón en un día?
💡 Degustar productos kilómetro cero, alguna sidrina... y el "Gijón Gourmet".
💡 Relajarte en el Talasoponiente.
💡 Conocer más sobre la cultura de la sidra en un llagar tradicional.
💡 Darte un capricho gracias a Gijón Goloso.
💡 Visitar La Laboral, el edificio más grande de España.
💡 Recorrer Cimavilla, el casco antiguo con "alma" de Gijón.
💡 Navegar por la bahía... en moto de agua.
💡 Respirar mar, tierra y cielo en el Cerro de Santa Catalina.
💡 Descrifrar museos diferentes como Pueblu d’Asturies.
💡 Respirar el aire más puro en el Parque Isabel La Católica.
💡 Vivir la atmósfera de la noche de Gijón.
¿Cuántos días se necesitan para conocer Gijón?
Eso depende de lo que te guste hacer y de lo que te apetezca ver, pero te diríamos que con un par de días o tres tienes de sobra para descubrir sus rincones más bonitos y vivir su ambiente tan especial.
¿Qué no te puedes perder de Gijón?
👉🏻 Visitar el barrio Cimavilla, el más antiguo y pintoresco de la ciudad.
👉🏻Disfrutar de la Playa de San Lorenzo, una de las más famosas y concurridas de la Costa Cantábrica.
👉🏻 Conocer la Universidad Laboral, de la que te hablamos en la visita a la Laboral de Gijón, el edificio más grande de España.
👉🏻 Hacer la ruta de la sidra, una tradición gastronómica que experimentamos en la visita a un llagar tradicional de la Ruta de la Sidra de Gijón.
👉🏻 Explorar el Jardín Botánico Atlántico, un espacio natural que alberga más de 30.000 plantas de todo el mundo.
👉🏻 Hacer una ruta en bicicleta por el paseo marítimo o por el carril bici que recorre la ciudad.
¿Cómo es el verano en Gijón?
Gijón te espera con los brazos abiertos en verano, una estación donde la ciudad se llena de vida y color. No te pierdas la oportunidad de bañarte en el mar Cantábrico, tomar el sol en la arena, saborear una buena sidra y degustar los platos típicos de la cocina asturiana. Y por supuesto, no te olvides de participar en las fiestas y eventos que animan las calles y las plazas de la ciudad, como San Xuan, la Semana Grande o la Fiesta de la Sidra Natural.
La razones para viajar a Gijón podrían ser 50 si entramos a hablar de la ciudad como uno de los mejores lugares para venir acompañado con mascota, su tradición futbolera, sus aspecto más puramente cultural, sus rutas de senderismo, el surf, el legado romano... y hasta como punto de partida de diferentes (e inspiracionales) rutas.
"Gijón ha formado parte de nuestras vidas desde la juventud,
de esas escapadas veraniegas, de esos amores de adolescencia,
de tantísimos recuerdos con amigos y ahora también de Oli.
Gijón siempre vuelve a nuestras vidas cuando menos lo esperamos
Como esa forma de decir... Venga... ¡un empujoncito más!"
Paula, Isaac y Oli, desde Gijón (Asturias)
Viva la sidriña..!!.. Muy chulo. Hay que volver a Gujón..!!
Siiiiiiiiiii