Bella, amigable, gastronómica,... y fotogénica. Desde siempre, solemos relacionar el concepto de "miradores" con esas panorámicas al horizonte desde una privilegiada posición en altura. No obstante, los tiempos han cambiado, y el propio turismo ha evolucionado a la búsqueda de ese emplazamiento donde recrear la vista, sacarse una buena foto (¿para instagram?) o simplemente sentarse a disfrutar de una bonita puesta de sol. Os traemos hoy los que consideramos 7 mejores miradores de Gijón o, al menos, las mejores vistas que reflejan a la perfección una de las ciudades más bonitas de nuestro país.
No olvides que si quieres planificar tu próxima escapada a la hermosa ciudad de Gijón tienes ya publicados un artículo con ideas para viajar en familia, pareja o con amigos en "11 planes imprescindibles que hacer (y comer) en Gijón", las mejores experiencias gastronómicas en "Comer en Gijón: restaurantes con encanto y platos típicos" así como sus deliciosas rutas en "Gijón Gourmet, Goloso y Ruta de la Sidra (Saboreando Gijón)" o más visitas (Laboral, un Llagar...) en nuestra guía de Asturias. ¿Empezamos con los miradores?
- 1. El Pico del Sol
- 2. Torre de la Laboral
- 3. Parque de la Providencia
- 4. Campa Torres
- 5. Cerro de Santa Catalina
- 6. Iglesia de San Pedro y Playa de San Lorenzo
- 7. Puerto deportivo de Gijón
1. El Pico del Sol
Posiblemente el mejor lugar para contextualizar Gijón pues desde sus alturas se divisa todo su entorno, desde el Musel hasta La Providencia, y en días despejados se puede alcanzar a ver hasta la cordillera Cantábrica. Dispone de un cartel/panel que indica los lugares más representativos para identificarlos rápidamente y también es un lugar ideal para la práctica de parapente. Si puedes quedarte al atardecer verás la bella Gijón iluminando con sus luces la oscuridad de la noche.
Se encuentra en los alrededores, a unos 8 km, cogiendo la carretera de Pola de Siero hasta la Camocha y continuando por la Carretera de Lavandera. Está perfectamente indicado, con parking habilitado y unos repetidores que se ven a distancia, por lo que no tiene pérdida.
IDEAS DE PLAN PARA UNA JORNADA PERFECTA:
En el camino hasta el mirador se encuentra Casa Trabanco, el referente de la famosa sidra que tiene en este emplazamiento un restaurante/siderería donde se sirve cocina tradicional asturiana, además de la posibilidad de compartir mesa al más puro estilo chigre de antaño (en tiempos normales, claro). Tienes más información en "Comer en Gijón: restaurantes con encanto y platos típicos".
Ahora imagina empezando tu jornada con una visita al llagar tradicional de Casa Trabanco (sidraturismo -requiere reserva previa-), para posteriormente disfrutar de un vermut de sidra que hace de antesala de una deliciosa comida.. ¿Qué te parece hacer la sobremesa con las maravillosas vistas de Gijón desde el Pico del Sol? ¡Plan ideal para un día del fin de semana!
2. Torre de la Laboral
Como ya sabéis por el artículo "Visita a la Laboral de Gijón, el edificio más grande de España" ya no hay escapada a Gijón que no pasemos por esta asombrosa construcción, la mayor del país. ¿Sabíais que la visita guiada te permite (en tiempos normales) acceder en ascensor -instalado tras su rehabilitación- hasta su mirador? Desde este lugar tendréis otra perspectiva de Gijón con vistas al Mar Cantábrico, los edificios y campos aledaños, el Jardín Botánico o el Convento de las monjas clarisas, como más destacados.
Y si no puedes subir, siempre nos quedará una panorámica a vista de Perejildo, nuestro dron -previo permiso-, que te hace darte cuenta de la magnitud de este lugar.
3. Parque de la Providencia
A las afueras de la ciudad, inaugurado junto al parque construido en 1997 sobre un antiguo campo militar de tiro, llegamos al promontorio de la Providencia, un gran espacio verde con unas vistas privilegiadas de Gijón con la Campa Torres como telón de fondo y la abrupta costa al Este. Cuenta con parking gratuito, zona de juegos para niños y baño público.
Pero lo bonito de este mirador es que forma parte de un maravilloso sendero litoral llamado Senda del Cervigón, creado por el Ayuntamiento de Gijón, y que parte de la Playa de San Lorenzo llevándote por playas, acantilados y numerosos puntos panorámicos, a cuál mejor.
Si quieres más información, nuestra compañera Alicia Bea tiene en su blog un extraordinario artículo "Senda del Cervigón de Gijón: una ruta de naturaleza y arte junto al mar" con todos los detalles.
4. Campa Torres
Seguimos por los alrededores de la ciudad y llegamos a un emplazamiento histórico de Gijón que permite hacer una visita entre los restos arqueológicos de los primeros asentamientos romanos y astures, los que dieron origen a la ciudad. Nos encontramos con una panorámica diferente con Gijón, la destacada Laboral y los hermosos Picos de Europa de fondo.
Se nos resistieron las fotos porque el día no acompañó pero, en su conjunto, es uno de los mejores puntos de las afueras de la ciudad para recrear la vista. (Fuente fotos: Gijón.es y Abel Arana en twitter)
5. Cerro de Santa Catalina
No podía faltar, ¿verdad? El Cerro de Santa Catalina es, posiblemente, una de esas joyas de la ciudad de las que presumir al mundo, un verdadero espacio verde donde perderse, desconectar y relajarse. Además ubica uno de los iconos de Gijón, esa conocida escultura de Eduardo Chillida llamada el "Elogio del Horizonte". Desde este emplazamiento se puede admirar ambos lados de la península donde se encuentra: las playas de la ciudad (San Lorenzo, Poniente, Arbeyal..), el entorno de valles y montañas, el barrio de Cimavilla y el puerto deportivo.
Vengas de mañana, de tarde o anocheciendo, este lugar tiene magia y consigue transmitir esa sensación de sosiego como pocos lugares consiguen.
6. Iglesia de San Pedro y Playa de San Lorenzo
Si bien las anteriores propuestas podrían considerarse como más reconocibles, entre la Iglesia de San Pedro y la Playa de San Lorenzo, especialmente al amanecer, uno puede encontrar esa fotografía soñada, ya sea con oleaje o con el mar en calma. Estamos en Campo Valdés, a los pies del barrio de Cimavilla, junto al templo católico y las termas romanas visitables (por cierto, merecen la pena).
Se podría decir que el paseo marítimo de San Lorenzo comienza aquí, en el casco histórico del barrio de Cimavilla, aunque también es digno de recorrer el paseo trasero que va hasta el Cerro de Santa Catalina que deja bonitas perspectivas según asciendes.
OTRAS PANORÁMICAS "MÁS MOVIDAS": Globo, moto de agua, otras embarcaciones...
¿Te imaginas poder disfrutar de la abrupta costa de acantilados desde una moto de agua? ¿O disfrutar de Gijón desde el aire en globo o parapente?
Existen numerosas actividades para tener una perspectiva diferente de la ciudad mientras disfrutas de una actividad al aire libre:
- Alquiler de kayak en Gijón
- Vuelo en parapente por Gijón
- Tour en moto de agua por Gijón
7. Puerto deportivo de Gijón
Vale, estamos de acuerdo, técnicamente no es un mirador pero sí posiblemente una de las mejores vistas de todo Gijón. La ineludible foto con las letronas se encuentra en este punto pero además es imposible no inspirarse a realizar un paseo relajado entre en Puerto Deportivo, el árbol de la sidra y la Plaza del Marqués. Siéntate en Muelle de tránsito Marina Gijón, cerca del restaurante gourmet Auga y simplemente observa tu entorno.
Otros miradores de la zona, de los que ya no podemos hablaros por propia experiencia, podrían ser el mirador de Los Cantos, el mirador de La Canterona,... y seguro que muchos más asociados a múltiples sendas verdes que rodean la ciudad.
NOTA: Nos comenta Jorge Fernández por redes que está muy bien para un atardecer el Mirador de Somio, mucho más desconocido (por si queréis apuntarlo)
¿Echas en falta alguno que añadirías para una visita a la ciudad si o si? ¿Te los llevas apuntados para que no falten en tu viaje? Esperamos que este pequeño listado con los 7 mejores miradores de Gijón para recrear la vista te haya gustado. ¡Te leemos en los comentarios!
Isaac, Paula y Oli, desde Gijón (Asturias)