A levantaaaaar. Menudo día se ha despertado en la capital de la Baviera... Ni en nuestra mejores plegarias tendríamos un día así, sin una nube, perfecto para poder visitar uno de los lugares más mágicos (y que más ilusión nos hacía) del viaje, los Castillo del Condado de Ostallgäu, cerca de la frontera sur con Austria
No han sálido todavía los primeros rayos de luz por el horizonte y nosotros ya estamos rumbo hacía allí (tras pagar el parking del hotel por 15 EUROS -ARTICULO COMPLETO SOBRE EL ALOJAMIENTO AQUI-), pero no por el camino más rápido, sino que lo haremos atravesando todos los pueblecitos y parajes que el día de ayer dejó nevados. Va a ser una jornada de preciosos contrastes de luz y nieve. No queremos perdernoslo.
Hasta nuestro destino hay alrededor de unos 125 km, que con paradas incluidas, suponen unas 2 horas y, además hoy, apenas hay tráfico por las carreteras (!! es domingo !!)
Lo que no ha cambiado es la temperatura. Incluso ha descendido. Nos encontramos a !!! - 16 ºC !!! así que hoy vamos como cebollas (la experiencia del viaje a la Antartida ha servido de mucho, jeje)
Aunque hay muchas gasolineras por todas las carreteras, hemos decicido también rellenar el depósito por primera vez en el viaje, que ya que empieza a "tener sed". Al principio creiamos que "bebía" ron por lo que ponía en la tapa pero unas "eficaces gestiones" de Paula con la "germanita" nos hizo entender que "bebía" benzina, usease, lo de lo toda la vida (62.02 EUROS). Esa fué sólo una de las multiples paradas que fuimos haciendo por un mar de parajes nevados.
A estas alturas del viaje, ya nos hemos dado cuenta que no es que en toda Alemania tengan carteles señalando a un pueblo llamado "Ausfahrt" como si de Roma se tratase... no, no es así... en fin... jajaja
Muy temprano, sin apenas gente, llegamos a la base de Hohenschwangau. Allí nos encontramos una especie de poblado turistico completamente preparado, con multitud de tiendas souvenirs, parkings, restaurantes y alojamientos.
Lo primero que hacemos es sacar los tickets (1) -que sólo se pueden comprar abajo, 18 EUROS los dos-. Aqui hemos de decir que traiamos reserva para el día de ayer, hecha previamente ONLINE EN LA WEB DEL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN, así que nos saltamos la cola (apenas había hoy, pero parece ser que suelen ser interminables) y fuimos directamente a la ventanilla de reservas (vacia) a llorarles para que nos la cambiaran por hoy. La chica, muy maja, no puso ninguna pega.
En las épocas de más turismo (primavera y verano) es MUY conveniente tener reserva con antelación pues casi nunca hay cola en esa ventanilla. Para evitar confusiones, las ventanillas se distribuyen de la siguiente forma...
Tras otra parada para coger algo caliente (que falta hace) -un par de cafés, un bollo y un kitkat por 6.70 EUROS-, ponemos rumbo por el camino principal hacia el Castillo de Neuschwanstein, la principal atracción, famoso porque en él se insipiro Walt Disney para recrear el Castillo de La Bella Durmiente y el actual logo de Disney (como ya pudimos ver en el viaje a FLORIDA 91 en el DIA 2-3: Disneyworld).
Con la nieve que hay, hoy están suspendidos todos los autobuses, que en otra época del año funcionan para hacer más fácil la ascensión. Ésta hoy solo puede hacerse mediante unos carromatos con caballos y andando. Los chavetas, por supuesto, pateando...
La ascensión dura unos 40 min (ya lo tienen en cuenta cuando te dan el ticket con reserva para 1 hora posterior al momento de la compra). No se hace dura, más bien es sencilla. Incluso nos compramos una especie de "bolas calientes" con sabor a churros por el camino para completar el desayuno (2 EUROS)
Lo primero que encontramos nada más llegar es un mirador de cristal (2) desde el que se obtiene una excelente vista. Hemos llegado. Estamos en un Castillo de Cuento, como el resto del viaje, estamos en el Castillo del Rey Loco
Apenas hay turistas. Tenemos tour para las 11'00 (sólo se puede acceder al interior del Castillo mediante tour guiado -eso si, en todos los idiomas, incluido el español-)
El Castillo del Rey Loco o Schloss Neuschwanstein no es un castillo normal...
COMPARANDO CASTILLOS DEL MUNDO:
Su uso no es el de las impresionantes fortalezas medievales de épocas cruzadas que vimos en el viaje a Jordania o en el viaje a Siria...
... nisiquiera fortificaciones de la época feudal japonesa, de grandes muros y distribución laberíntica, que pudimos ver en el viaje a Japon...
... El Castillo de Neuschwanstein es la creación neogótica de un loco. Así de crudo. .
Su nacimiento surgió en una época en la que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Surgió de la pura fantasía y locura de un rey, Luis II de Baviera, que en 1884 deja la capital, Munich, para instalarse en la zona de Hohenschwangau y el lago Starnberg, donde había disfrutado de numerosas visitas en su juventud junto a su familia. Hay que reconocer que supo elegir un lugar envidiable y privilegiado (3).
Luis II, desde que obtuvo su reinado en 1864, siempre tuvo muchos problemas en lo relacionado con su sucesión, incluso se llego a insinuar su homosexualidad. Por otro lado, su derrota de 1867 en La Guerra de las Siete Semanas, dejó muy tocada su popularidad . Era un rey "titere". Tanto, que se fué alejando de la capital de Baviera para irse arrinconando en soledad.
Muy lejos de lo leido en algunos foros, el interior del castillo nos ha encantado. Es un castillo neoclásico que combina multitud de estilos arquitectónicos. Hay que reconocer que este personaje de la historia estaba realmente loco, pero fué capaz de construir un verdadero castillo de ensueño lleno de riquezas. Cisnes de oro, mosaicos y pinturas de valor incalculable, una propia gruta dentro del castillo, asombrosas vistas a los Alpes (incluida una preciosa cascada desde la habitación del monarca), el nacimiento del primer móvil (de cobertura 6m), una cocina que mantenía el calor según las reglas de Leonardo DaVinci, etc.. etc.. En el interior no se pueden sacar fotos.
Apenas duró su disfrute, pues en 1886, Luis II junto a su médico-psiquiatra. caería muerto en un lago cercano, en extrañas circunstancias. En esos momentos ya se le había diagnosticado esquizofrenia paranoide. Vamos, que estaba jamao!!
Y no!! no nos ibamos a ir de allí sin ir al lugar más increible desde donde ver esta creación (previa compra de algún regalito, 30.75 EUROS). Para ello, digamos que ... nos saltamos alguna regla, ya que en esta época del año el camino hacia este lugar se encuentra "algo-cerrado" (dejemoslo asi). Desde uno de los puntos de este camino (4) se pueden obtener unas magnificas vistas del Castillo de Hohenschwangau, castillo que, al contrario del otro que es posesión del Estado de Baviera, es posesión de Franz, Duque de Baviera.
El lugar del que hablamos, al que lleva este camino, se llama Marienbrucke, y es un puente de madera situado entre dos colinas estratégicas inmejorables para ver el castillo desde un lugar privilegiado (5).
Privilegiado como eramos los pocos que llegamos...
Además, aunque seguiamos entre -6ºC y -12ºC (como estuvimos todo el día), el sol seguía iluminando toda la comarca, dejando una estampa de postal preciosa, como esas que hemos visto muchas veces y hemos soñado por estar dentro de ellas...
Ahora podemos llegar a entender el porqué este Castillo estuvo nominado a las 7 Maravillas del Mundo, quedando finalista entre las 20 primeras, es una verdadera obra de arte.
Para la bajada hemos tomado "otro camino" que nos lleva de nuevo hasta el pié de la montaña, cruzando nuevamente parajes de fábula. !! Se nos agotan los adjetivos !!
Una vez abajo, lo primero que hemos hecho es aprovechar para meternos una buena comida caliente (sopa ardiendo incluida) en un restaurante pequeñito del pueblo (27.80 EUROS). Tras comer, nos hemos acercado para ver más de cerca el Castillo de Hohenschwangau, que también tiene su encanto.
Con los últimos regalos del viaje (52.20 EUROS), y tras pagar el parking (4,50 EUROS independientemente del tiempo que estés estacionado dentro del mismo día), nos hemos puesto rumbo a Munich, eso si, ahora por el camino más rápido y la autovia/autopista. En 1 hora y media estabamos entrando por la ciudad ...
.. y, tras paso por el hotel y ducha rápida, no queriamos perder la oportunidad de disfrutar las últimas horas de Munich llegando al otro extremo de la Sendlinger Tor (que conocimos ayer), la Odeonsplatz, conociendo Feldherrnhalle (1881-1884), la Theatinerkirche (datada de 1663 a 1690) o la Residenz, unas de las muchas impresionantes muestras arquitectónicas de la ciudad...
De vuelta por Weinsstrr, ya casi de despedida, hoy hemos cenado, posiblemente en uno de los mejores sitios del viaje... !! basta ya de salchichas y codillo !! El lugar se llamaba.... mmm... mejor leer la foto, jejeje. Además de tratarse de un lugar muy acogedor, hemos comido una ensalada, una sopa caliente y un pato asado con una salsa riquisimos (22.50 EUROS).
En fin, el viaje toca a su fin, snif! Despedimos Neues Rathaus, despedimos también Marienland y el ambiente navideño y despedimos su enorme arbol de Navidad. Últimas fotos de una ciudad para el recuerdo.
Mañana, vuelta a la realidad. Amigos, familia y lectores, es hora de entonar el ... !! AUF WIEDERSHEN MUNICH!!
Paula e Isaac, desde Munich (Alemania)
GASTOS DEL DIA: 158.52 EUROS [y REGALOS: 82.95 EUROS]
Este castillo es precioso y nevado tiene su encanto. Nosotros hicimos la ruta de los castillos del Rey Loco, los visitamos todos. Empezamos el viaje en Munich, donde nació y acabamos en el lago donde murió.
Anda! Que ruta más buena y temática. Esa es de las que nos gustaría relatar en el blog! Si al final vas a ser una de nuestras grandes inspiradoras de futuros viajes, jejej 🙂
Nos gustan mucho los castillos, donde hay uno allí que vamos, je je
Que día más bueno!!!
Nos hizo sol cuando el dia anterior nevaba y nevaba. Asi quedo todo chulisimo
Yo estuve el 30 de diciembre pasado y no podía nevar mas,aún así fue precioso!
Jejej! La nieve no es como la lluvia... deja parajes preciosos! Un beso muy grande Encarni 🙂
Yo tb quiero iirrr! Alemania tiene castillos preciosos, yo estuve en este,que recomiendo.
Eso es cierto, ya no sólo este, toda Alemania, Austria, Francia tienen Castillos que dejan con la boca abierta... 🙂
¡ que poquito me queda para verlo! ya he leído vuestro relato varias veces para no perderme nada. Me encantaría verlo con nieve, pero en Semana Santa no se, ya os lo contaré.
Eso eso, tienes que contarnos y mandarnos fotillos. !!No queda nada!!
Jajaja, Chavetas 'Prison Break' 😛
Jajaja! Gansa!! 🙂
Fabián Piñero
😀
Espectacular en invierno!!!! Inolvidable!!!!! Espero volver.
Y nosotros también Maru. Es de esos sitios de los que no t cansas
Y que siempre esperas poder volver!
Totalmente de acuerdo 🙂
Ya sabes, algo que ver cuando vayas Ricardo Jesús García Gómez
Jaja, eso eso. Un beso 🙂
Genial! fue uno de los protagonistas de nuestra aventura navideña de hace dos años con nevada incluida y solete después para las fotos 😉
Hola Josemi! Lo mismo nos paso a nosotros y con nieve se ve precioso también. Parece sacado de un cuento de Disney. Un abrazo
Es una maravilla. ..lo vi 2 veces...pero siempre verano
Si que lo es Carmen. La próxima en invierno..
Me quede con ganas de llegar este verano cuando estuve en Selva Negra...y a Colmar también!!! Es horroroso empezar a descartar cuando no te llegan los dias! 🙁
Pues eso hay que remediarlo Marta! 😉
Que preciosidad!! Este es un viaje que tengo en mis planes
!!Rocio!! ¿Cómo que todavía no has ido? Esto hay que solucionarlo eh 🙂
Pero ya!!
😉
Un lugar precioso
Y tanto que si Manuel, con un encanto especial 😛
Un lugar increíble e impresionante que tuve la suerte de verlo con mis amigos Alfonso Jesús Moyano Serrano y Manuel Caparros Fernandez
Es de esos rincones en Europa dignos de visitar alguna vez... Un abrazote Luis Jesús y amigos 😉
Yo estuve en verano y también es espectacular!
Jeje, hay lugares mágicos que da igual la época del año en la que los veas. Un bico Martina 😉
Yo me salté la misma norma...jejeje
Jaja! "pa vernos matao" 😛
Bahhh, no era para tanto...aunque si ves la cara de los que me vieron saltar la valla a pesar de la prohibición...era todo un poema. Pero es que la postal navideña merecía la pena! Jooo que ganas de volver
Jaja! Nos paso lo mismo! Pero luego todo el mundo te seguía... !!Españoles tenían que ser!!
Yo lo he visto sin nieve, en verano... Qué bonito es!!! Tengo que volver en invierno para verlo nevado como vosotros!!! 🙂
Es precioso en cualquier época del año. La verdad es que el rey estaba loco, pero tenía buen gusto para los castillos 😉 😉
Yo cuando ví semejante belleza, me hizo pensar que,más que loco, tenía la dosis exacta de locura que se necesita para ser un gran soñador!!! 😉
Wow! Que gran reflexión... ¿tendremos todos la locura necesaria para ser viajeros? 🙂
A nosotros nos sobra!!!!! Estoy segura!!!! 😉 😉 😉
Jaja
Hola!!!estas Navidades me voy con una amiga a Austria y vamos a salir desde Viena, pasando por Salzburgo y Munich, qué bonito vuestro viaje, me ha encantado y me ha dado muchas ideas. UNa pregunta ¿cómo se puede ir desde SAlzburgo a Hallstatt en tren??? ¿son peligrosas las carreteras para ir en coche? Muchas gracias
Eiii Encarna!!
Aunque con 1 mes de retraso (estuvimos el mes de Agosto por Africa) creo que ya no llegamos a contestarte. Solo enviarte un abrazo y esperar que lo hayas pasado genial por allí
Un abrazo muy grande
Hola, me ha encantado vuestro relato y me ha dado muchas pistas para mi viaje la próxima semana. Lo que me ha sorprendido es lo del mirador de cristal, no lo he visto en ningún foro, guía,... ¿cómo se accede? ¿dónde está? ¿está señalizado?
Gracias, espero vuestra respuesta. Y muchas gracias por compartir vuestras experiencias viajeras, ayudan mucho.
Encarna
Raquel y Antón!! Que tal? y Hugito? jejeje
Lo cierto es que ha sido un viaje genial, pero vosotros ya sabeis, que el mejor viaje nuestro comienza ahora
Un bico muy grande a los 3 ... y nos vemos en breve
Jason.. jejeje, lo de Marinbrucke digamos que fué.. "algo extraoficial"
Carme!! Feliz año para ti también. Nos alegra mucho verte por aqui
Angela, ya ves que no tenemos que ir a la Antartida para disfrutar de parajes de cuento, como dice papa-pollo
!!! Fatima !! Hermana de leche!! Te leemos más por aquí que te vemos por A Coruña. Feliz año, y a ver si nos vemos...
Boss_man, jejeje, ya se nos ha pasado el "empacho de comida alemana" asi que aceptamos recomendaciones
Sele, apuntamos ese codillo para futuras visitas, jeje
Jason, respondemos a tu pregunta, o responde ISaac. El secreto para conseguir tantos días, en la Antartida, ha sido un cambio profesional con 1 mes de vacaciones por el medio. El de los 18 días de ahora es porque al negociar los nuevos contratos yo priorizo sobre que me respeten las vacaciones, y luego juntando fines de semana y algun puente. Por ejemplo, en Mayo el día 17 es en galicia, el día de las letras gallegas.. asi que yendonos el 30 de Abril y volviendo el 17, ya tenemos 18 dias, jeje
Ah ok Isaac.
Me tienes que decir en qué trabajas para poder pillarte otros 18 días para viajar. Pero qué envidiaaaaaaa.
En fin, estaré al tanto a ver ese destino más "común".
Un saludo.
Jajjaajaj! Que tal Jason!!
Si si, todo va bien, jeje. Me pillas ahora conectado. En estos momentos he dejado unos días abandonado el blog pero estoy preparando varias cosas:
1. Los relatos y conclusiones del viaje a Munich'10
2. Completar los de la Antartida y varios articulos que creo que os van a gustar, además de añadirle las rutas del GPS y alguna cosa más
3. Preparando un destino "más común", 18 días. Pero estoy en la fase I de saber fechas y viajeros que iremos todavía, porque el destino ya está casi decidido
...
Y sobre todo, el viaje de la vida del que tanto hable en el viaje a la Antartida.
Pero en menos de 10 días vuelvo a estar por aqui con nuevas cosas
Un abrazo Jason, y a todos. Contestaré todos los comentarios que tengo pendiente tambien en los proximos dias
¿Dónde te metes Isaac? Se echan de menos tus crónicas o futuros destinos.
Espero que todo te vaya bien.
Un saludo
Con razón he ido a Alemania ya diez veces. Es mi país preferido de Europa. Y creo que cada vez me gusta más. Aún me quedan muchísimos lugares que descubrir y viendo tus fotazos, dan ganas de volver otra vez.
Por cierto, el mejor codillo que me he comido en mi vida fue en Colonia, a orillas del Rhin. Sin palabras. Lo demás debe ser de otra especie.
Enhorabuena de nuevo.
Un abrazo a Paula y a tí!
Sele
Hola Chicos,
una vez vistas las fotos tenemos que reconocer que es incluso más bonito de lo que pensabamos.
Me encanta la última foto, que frio !!!!!!!
Besos de los 3
Veo que no paras de viajar no te basto ya con la antartida!!
Que suerte que hayais podido ver el castillo desde el puente cuando yo fui en diciembre del año pasado estaba cerrado porque habia muchas placas de hielo,...
PD Te iba a recomendar un sitio para tomas un buen codillo Bavaro pero veo que ya no estas por la labor
IM - PRESIONANTE !!! Ya veo que no bajamos el nivel!! Feliz año Ais y me alegro de poder volver a seguirte la pista (aunque estoy agotada con los paseitos que nos pegas) Bicos!!
La verdad es que me estan entrando ganas de conocerlo.
Viendo las fotos es como estar en un cuento.
Que Isaac, mas nieve, je je je je je.
Un besote para los dos.
Feliz año nuevo a los dos!! Vuestra entrada de año ha sido, sin lugar a dudas, mucho mejor que la mía, jajajaja al menos en un marco mejor que el mío, sniff, sniff
Precioso Munich...
Un abrazo,
Carme
¡Qué buen día tuvísteis! Así que el camino al puente estaba "algo cerrado" eh? jajaja...me alegro de que disfrutarais de esas vistas. Yo es algo que tengo pendiente (otra cosa más de las tantas) porque yo no me aventuré ya que había gente controlando el acceso al camino.
Un saludo.