Suele pasar más desapercibida que otras capitales catalanas vecinas pero si estás buscando los lugares imprescindibles que ver en Lleida en 1 día estás en la web adecuada. Hemos visitado (y disfrutado) intensamente de la ciudad, hemos degustado su gastronomía en sus maravillosos restaurantes, nos hemos alojado en hoteles con encanto y hemos hecho escapadas a sus alrededores.
Te contamos todo en esta guía definitiva para enamorarte de todos sus planes y, ya te adelantamos,... ¡Has acertado!
Empecemos por lo más importante: ¿qué ver en Lleida? La respuesta viene en forma de lista detallada con los imprescindibles que hacer para que no te pierdas nada, perfectamente posible en 1 jornada.
- Qué ver en Lleida en 1 día: TOP 10 imprescindibles
- 1. Seu Vella, la joya arquitectónica imprescindible que ver en Lleida
- 2. Castillo del Rey o Castillo de la Suda, con espectaculares vistas
- 3. Ruta del Modernismo, un paseo por la Lleida más elegante
- 4. Catedral Nueva, templo gótico de Lleida
- 5. Palau de la Paeria, un ejemplo de la arquitectura civil catalana
- 6. Castillo de Gardeny, una fortaleza medieval en lo alto de Lleida
- 7. Antiguo Hospital de Santa María: el legado histórico
- 8. Plaza de Sant Joan: historia, arquitectura y cultura
- 9. Museo de Lleida: una mirada al pasado y al presente de la ciudad
- 10. Parque del Río Segre: un paseo a la orilla del río
- Dónde comer en Lleida: disfruta de la gastronomía local
- Dónde dormir en Lleida: los mejores alojamientos
- Qué ver en los alrededores de Lleida
- Preguntas y respuestas rápidas para organizar todo lo que ver en Lleida
- ¿Qué no perderse en Lleida?
- ¿Qué ver en Lleida en un día?
- ¿Qué planes hacer en Lleida?
- ¿Qué ver en Lleida gratis?
- ¿Qué pueblos ver cerca de LLeida?
Qué ver en Lleida en 1 día: TOP 10 imprescindibles
¿Qué ver en Lleida? Lleida es una pequeña ciudad de unos 140.000 habitantes que ha pasado por manos iberas, romanas, musulmana y, finalmente, cristiana cuando las tropas de Ramón Berenguer, fortalecida de caballeros templarios, la conquistan en 1149. A partir de ese momento surgen la gran mayoría de legado actual y estos serían los imprescindibles...
1. Seu Vella, la joya arquitectónica imprescindible que ver en Lleida
La Seu Vella es tan imponente que podría intimidar a cualquier otra catedral. Construida en el siglo XIII, ha sido testigo de muchos eventos históricos y culturales de la ciudad. Esta catedral-fortaleza te transportará a otra época con sus torres, sus vidrieras y sus arcos góticos.
Tengo que admitir que me dejó impresionado según avanzaba por el recinto. Los claustros góticos son espectaculares, con esos ventanales con tracería al detalle o, ¿qué decir de su campanario? Si te atreves a subir hasta arriba, tendrás una vista impresionante de Lleida que, puedo decir sin equivocarme, puede que sea una de las mejores panorámicas que ofrece una catedral en la península.
La iglesia de tres naves y con transepto es también digna de destacar. Qué no falte batería en tu cámara porque vas a querer llevártelo todo.
Ah, si tienes la suerte de visitarla en época de conciertos, ¡intenta apuntarte! La acústica es impresionante.
2. Castillo del Rey o Castillo de la Suda, con espectaculares vistas
El Castillo del Rey o Castillo de la Suda, en la misma colina que la Seu Vella, es otra de las joyas históricas de Lleida. Desde lejos, parece que el castillo está vigilando la ciudad y a sus habitantes con esa imponente presencia. Está bastante deteriorado pero este lugar fue una fortaleza impenetrable en su día y, actualmente, todavía un lugar lleno de encanto y curiosidades.
Pero no te confundas, no es un castillo típico. Este castillo ha sido utilizado para muchas cosas a lo largo de su historia, como cuartel, cementerio e incluso, ¡una fábrica de tabaco! Quién lo diría, ¿verdad? Dicen que también fue el emplazamiento de coronación del más famoso rey catalán Jaime I en 1214, conquistador de Mallorca y Valencia.
¿Por qué se llama Castillo del Rey o Castillo de la Suda?
Algunos historiadores afirman que el nombre real proviene del árabe "suda", que significa fortaleza o lugar fortificado. Pero 💬 Cuenta la leyenda que, en la época medieval, el rey se encontraba de paso por Lleida, cuando de repente tuvo una "suda" (sí, sudó demasiado). Desesperado por encontrar algo que lo refrescara, avistó a lo lejos la imponente fortaleza y decidió refugiarse en ella. Allí, la frescura del aire y la belleza del lugar lo ayudaron a recuperar su bienestar, y en agradecimiento, decidió llamar al castillo "de la Suda". ¿Cuál te convence más?
3. Ruta del Modernismo, un paseo por la Lleida más elegante
La Ruta del Modernismo te lleva a descubrir los edificios más elegantes y artísticos de la ciudad. Prepárate para viajar en el tiempo y adentrarte en la época de la burguesía catalana del siglo XIX y XX.
La decoración es un reflejo de su pasado como matadero, conservando todavía los ganchos de carne en el techo y las baldosas manchadas de sangre.
Con fachada de piedra tallada, preciosos detalles en hierro forjado y torreón decorado con azulejos de colores
Llena de detalles ornamentales, una elegante combinación de colores y un interior, lleno de rincones sorprendentes y decoración exquisita.
Desde fuera espectacular, con sus torres y detalles ornamentales. Una vez entres, te transportarás a otra época gracias a sus interiores perfectamente conservados.
Ubicadas en una zona privilegiada de la ciudad, rodeadas de tiendas, bares y restaurantes para que puedas disfrutar al máximo de tu visita.
En el exterior, verás su imponente fachada con una decoración floral y los elementos típicos del Modernismo.
4. Catedral Nueva, templo gótico de Lleida
Esta obra maestra del siglo XVIII es una mezcla de estilos arquitectónicos que te dejarán con la boca abierta: por fuera, su imponente fachada barroca te hará sentir como si estuvieras en una película de época; por dentro, su decoración neoclásica y su cúpula son de las más impresionantes que verás en tu vida.
Pero no solo es un lugar para contemplar su arquitectura, también es un espacio para el recogimiento y la meditación. Podrás disfrutar de una sensación de paz y tranquilidad en su interior, donde podrás observar sus detalles y escuchar los sonidos de los órganos de tubo.
5. Palau de la Paeria, un ejemplo de la arquitectura civil catalana
El Palau de la Paeria es un palacio renacentista y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Es la sede del Ayuntamiento de Lleida, así que ya te puedes imaginar lo importante que es este edificio. Por dentro, sus paredes están repletas de detalles y obras de arte que te harán sentir como si estuvieras en otra época.
Además de su belleza arquitectónica, este palacio tiene una gran importancia histórica, ya que fue la residencia de los reyes de Aragón durante siglos.
6. Castillo de Gardeny, una fortaleza medieval en lo alto de Lleida
El Castillo de Gardeny es un lugar que no puedes perderte entre los imprescindibles que ver en Lleida porque es ¡un viaje al pasado!. Esta fortaleza del siglo XIII es el legado la Ruta Templaria que sitúa a Lleida junto a Monzón, Peñíscola, Mirabet y/o Tortosa, además de ser una muestra impresionante de la arquitectura militar de la época.
El castillo templario original fue ampliado sucesivamente hasta lo que vemos hoy pero parece ser que más de 20 caballeros templarios habitaron el la fortaleza en su apogeo. La Visita guiada por el castillo templario de Gardeny te cuenta sus entresijos, las estancias palaciegas, los dos torreones y hasta el pasadizo que llevaba a la cisterna en caso de asedio, sin faltar la iglesia románica de Santa María de Gardeny, el templo más antiguo de la ciudad. ¡Y por supuesto sus vistas! desde la cima de la colina ¡Prepárate para capturar la mejor foto de tu viaje a Lleida!
Eso sí, te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, porque la subida es un poco empinada.
7. Antiguo Hospital de Santa María: el legado histórico
El Antiguo Hospital de Santa María es ese lugar donde la historia y la arquitectura se unen para brindarte una experiencia inolvidable. Este majestuoso edificio de estilo gótico catalán se encuentra en pleno corazón de Lleida y es un testimonio vivo de la rica historia de la ciudad.
Originalmente construido en el siglo XIII como hospital para los pobres y necesitados, hoy en día el Antiguo Hospital de Santa María es un importante centro cultural que alberga exposiciones y eventos culturales.
8. Plaza de Sant Joan: historia, arquitectura y cultura
La Plaza de Sant Joan es el lugar perfecto para disfrutar de una tarde soleada, rodeado de la preciosa arquitectura de la ciudad con una bebida refrescante en la mano. En el centro de la plaza encontrarás una fuente rodeada de bancos para descansar y disfrutar de las vistas.
A lo largo del año, se organizan diferentes eventos y ferias en la plaza, así que asegúrate de estar al tanto de lo que está pasando para no perderte nada.
Además, si te gusta el arte, no puedes dejar de visitar la iglesia de Sant Joan, situada en uno de los extremos de la plaza.
9. Museo de Lleida: una mirada al pasado y al presente de la ciudad
En el Museo de Lleida encontrarás una colección impresionante de obras de arte y objetos históricos. Desde pinturas antiguas hasta esculturas modernas, pasando por exposiciones temporales, el Museo de Lleida tiene de todo para satisfacer tus ansias de conocimiento.
Además, la arquitectura del edificio en sí es una obra de arte en sí misma. Con un diseño moderno y elegante, el museo se integra perfectamente en el paisaje urbano de la ciudad.
10. Parque del Río Segre: un paseo a la orilla del río
El Parque del Río Segre es un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad. Tiene una amplia variedad de flora y fauna, desde patos que nadan despreocupados por el río hasta árboles centenarios que parecen guardar todos los secretos de la ciudad. Nosotros no llegamos a visitarlo pero os lo dejamos aquí por si os apetece incluirlo en la ruta (Gracias Enrique por la corrección en las fotos de Stock)...
Puedes encontrar varias rutas para caminar o correr, así como espacios para hacer picnic y disfrutar de una tarde al aire libre.
Dónde comer en Lleida: disfruta de la gastronomía local
Vamos a hablar de la mejor parte de viajar a Lleida, ¡la comida! La ciudad tiene una gran cantidad de opciones para comer, desde bares de tapas hasta restaurantes elegantes. Aquí te dejamos algunas recomendaciones ..
Es famoso por su exquisita comida y seguro que te dejará con un sabor de boca de lujo. En la carta encontrarás un sinfín de platos deliciosos para elegir como la ventresca de bonito, el carpaccio de bacalao, el pulpo a la gallega, las croquetas de pollo y, cómo no, los berberechos.
💶 Precio: €€€
¿Quieres sorprender a tu paladar con algo diferente cada vez que vayas a comer? Pues entonces tienes que visitar «Ferreruela», el restaurante en Lleida que está en la lista de recomendaciones de la Guía Michelín de España. Lo mejor de todo es que el menú cambia a diario.
💶 Precio: €€€€
Este bar-restaurante conocido por su calidad y buen precio. Especializado en tapas, tienen una gran variedad entre las que destacan las patatas bravas, consideradas por muchos como las mejores de la ciudad.
💶 Precio: €
Con menú muy variado, desde garbanzos con gambas hasta brocheta de solomillo, pasando por arroz, pulpo y queso de búfalo. Además, hay opciones de tapeo para picotear un poco antes de seguir con los platos fuertes.
💶 Precio: €€€
Si buscas un restaurante en Lleida con un toque innovador, no te pierdas «L’espurna». Aquí la cocina reinventa los platos típicos de la región con una presentación moderna y atractiva: croquetas de toro, canelón de pollo, ensalada de higos, tuétano a las brasas,....
💶 Precio: €€€
En pleno centro de la ciudad, una de las mejores experiencias gastronómicas de Lleida. Acogedor, ambiente elegante y platos deliciosos, con especialidades como los caracoles y el bacalao con alioli, entre otros muchos.
💶 Precio: €€€
Dónde dormir en Lleida: los mejores alojamientos
Si estás buscando alojamiento en esta preciosa ciudad catalana tenemos varias opciones para ti, desde hoteles con vistas panorámicas hasta hostales llenos de encanto y personalidad, pero vamos a empezar con uno que se convierte en destacado estuviera donde estuviera.
No somos unos fanáticos de los Paradores, en general. Lo decimos porque conocemos a verdaderos amantes de éstos y sería una opinión muy sesgada si la diésemos partiendo de eso. En nuestro caso no es así pero tenemos que reconocer que este alojamiento es una verdadera maravilla. Y no solo para alojarse...
Una de las noches hicimos cena en propio restaurante del parador, Restaurante L'Aplec, que es un homenaje a la cocina catalana de interior con base de caracoles, bacalao, embutidos y verduras de la huerta de LLeida pero que encima, está ubicado en un marco extraordinario en el espacio que ocupó la antigua iglesia del antiguo convento del Roser. ¡Se puede decir que cenas en una iglesia!
Por cierto, existe una fiesta de Interés Turístico Nacional en Lleida basada en el plato estrella de Lleida que es ese caracol. Se llama L'Aplec del Caragol y dura tres días.
Más opciones para dormir en Lleida para todos los presupuestos pueden ser:
🛏️ El jardí de l'avet, con jardín, terraza y desayuno continental.
🛏️ Hotel Sansi Park, recién reformado, moderno y en el corazón de la ciudad.
🛏️ Monestir de Les Avellanes, no está en la ciudad pero apuntadlo si buscáis esas joyitas en un emplazamiento único pues se encuentra en plena abadía al pie de la Sierra del Montsec.
🏨 TODOS LOS HOTELES DE LLEIDA
Qué ver en los alrededores de Lleida
Si te encuentras en Lleida y tienes ganas de aventurarte más allá de la ciudad, hay una gran cantidad de lugares maravillosos por descubrir en sus alrededores:
- Si vienes en época de floración de los frutales (Marzo), léete nuestro artículo "Aitona en flor: rutas y floración melocotoneros de Lleida" y ni lo dudes, ¡vete a ver el espectáculo!
- Si vienes haciendo un recorrido con tu vehículo o quieres hacerla, léete "Ruta en coche por Terres de Lleida, la gran olvidada (con mapa)" donde encontrarás joyas ocultas como la Torre de Vallferosa o Guimerà, el pueblo medieval con más encanto de Cataluña
O si ya quieres ampliar a un radio más amplio, aquí tienes todas las opciones...
Un lugar impresionante donde la naturaleza se despliega en todo su esplendor y donde los amantes del senderismo pueden encontrar su paraíso personal.
🏞️ Rodeado de montañas imponentes, ríos cristalinos y bosques frondosos, es el lugar ideal para escapar del mundanal ruido y desconectar del estrés cotidiano.
Sus imponentes paredes rocosas te dejarán boquiabierto, y si tienes la suerte de visitarlo en un día despejado, podrás contemplar una vista panorámica de la región.
⛪ Aquí está la famosa Basílica de Montserrat, un lugar de peregrinación y una obra maestra de la arquitectura.
Esta ciudad catalana es una joya escondida en las montañas.
⛪ Aquí encontrarás la catedral de Santa María, con su impresionante claustro románico y la Plaza Mayor con sus bares y terrazas donde puedes disfrutar de una buena bebida y tapa.
Un lugar donde el cielo y la tierra se tocan. Con una altura que supera los 1500 metros, este macizo montañoso tiene impresionantes desfiladeros, cuevas con pinturas rupestres, espectaculares miradores y rutas de senderismo que te dejarán sin aliento.
✌🏻 Se divide en dos partes, el Montsec d'Ares al sur y el Montsec de Rúbies al norte.
Tuta turística que recorre los monasterios más importantes del Císter en Cataluña: el Monasterio de Poblet, el Monasterio de Santes Creus y el Monasterio de Vallbona de les Monges.
⛪ Estos monasterios son considerados algunas de las joyas del románico catalán y son famosos por su arquitectura, historia y tradiciones monásticas.
.Ubicado en el embalse de Camarasa, este lugar ofrece una gran variedad de actividades acuáticas y también puedes hacer excursiones en barco.
🧗🏻 Además, para los amantes de la escalada, Sant Llorenç de Montgai cuenta con una impresionante pared de roca natural.
Preguntas y respuestas rápidas para organizar todo lo que ver en Lleida
¿Qué no perderse en Lleida?
En Lleida hay demasiadas cosas que no debes perderte (tienes todas en nuestro artículo detallado), pero te decimos algunas de las más destacadas:
⛪ Seu Vella, una de las catedrales más impresionantes del mundo.
🏟️ Palau de la Paeria, el corazón de la ciudad donde se encuentra el ayuntamiento y la torre del homenaje.
🏰 Castillo de Gardeny, un castillo templario con mucha historia.
🏛️ Museo de Lleida, en el casco histórico de la ciudad.
🏰 Castillo del Rey/Suda, con vistas increíbles de Lleida.
⛪ Catedral Nueva, una joya del arte gótico.
¿Qué ver en Lleida en un día?
⛪ Comienza tu día en la Plaza de la Catedral, donde podrás admirar su impresionante fachada y sus campanarios desde alguna de las terrazas cercanas.
🏛️ Museo de Lleida, donde podrás ver una impresionante colección de arte y objetos históricos.
🏰 Castillo del Rey, donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad.
🌳 Parque de la Mitjana, para disfrutar de la naturaleza en pleno centro de la ciudad.
🛍️ Por último, termina tu día en la Rambla Ferran, una calle llena de vida, donde encontrarás una gran variedad de tiendas y restaurantes
Lee todos los imprescindibles en nuestro artículo detallado.
¿Qué planes hacer en Lleida?
Si eres un amante del arte y la historia:
🏛️ Casco antiguo de la ciudad.
⛪ Seu Vella.
🎨 Museo de Lleida.
Todos los planes en nuestro artículo detallado.
¿Buscas una ruta? Ruta en coche por Terres de Lleida, la gran olvidada (con mapa)
Si lo tuyo es la naturaleza:
🏞️ Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Si lo que quieres es relajarte:
🍷 Tarde de tapas y vinos en el barrio antiguo de Lleida.
¿Eres más atrevido?:
🛶 Rafting en el río Noguera Pallaresa.
🪂 Parapente sobre los Pirineos.
🧗🏻 Barranquismo en el Congost de Mont-rebei
¿Qué ver en Lleida gratis?
🏛️ Centro histórico de la ciudad.
🎨 Museo de Lleida, que ofrece entrada gratuita a su colección permanente y a algunas exposiciones temporales.
🌄 Vistas panorámicas desde la Colina de la Fortaleza y el Mirador dels Camps Elisis.
🌉 Río Segre y sus puentes, como el Puente de la Universidad y el Puente del Diablo.
🌼 Jardín botánico de Lleida.
Tienes todos los planes en nuestro artículo detallado.
¿Qué pueblos ver cerca de LLeida?
🏘️ Guimerà: Pequeño, pero es uno de los más bonitos de la zona.
Más info: Guimerà, ¿el pueblo medieval con más encanto de Cataluña?
🏘️ Tárrega: Si eres amante de la arquitectura medieval.
🏘️ Balaguer: Conocida como la ciudad del río.
🏘️ Agramunt: Famoso por sus deliciosos turrones artesanales.
🏘️ Os de Balaguer: Rodeado de bosques y ríos.
¿Quieres más? Los 11 pueblos más bonitos de Cataluña
Esperamos que hayáis tomado nota de todo lo imprescindible que ver en Lleida en 1 día o en los que quieras, así como los platos que tenéis que probar y los monumentos que tenéis que admirar. Y si descubres algún otro sitio que merezca la pena ser incluido en esta lista, ¡no dudes en hacérnoslo saber!
Isaac, desde Lleida (Cataluña)