Si has llegado hasta aquí seguro que tienes mil preguntas sobre si merece la pena comprar el famoso Swiss Travel Pass en tu viaje por Suiza. No te preocupes, ¡nos pasa a todos! En este artículos vamos a darte nuestra opinión y todos los datos (precio, cómo funciona ..) para que sepas qué incluye, qué NO, cuándo sale a cuenta, sus tipos de abonos (swiss pass, flex, half fare card,..), qué más te permite, además de viajes ilimitados de tren (bus, barco, entrada gratuita a museos...).
También te contaremos cómo aprovecharla para el transporte público de Suiza,a partir de cuántos años viajan gratis los niños acompañados de un adulto y cuándo puedes escoger trenes panorámicos.
¿Nos vamos de viaje en cualquier tren de Suiza y del principado de Liechtenstein? ¡Guárdate este artículo! Nosotros hemos estado 3 veces ya en Suiza y también lo hemos hecho en coche por si te interesa valorar ambas opciones. Ah, si te centras en el área de Jungfrau, entonces lee "Jungfrau Travel Pass: PRECIO, OPINIÓN y ¿merece la pena?"
- ¿Qué es el Swiss Travel Pass?
- ¿Qué incluye el Swiss Travel Pass?
- Viajes en tren TODO EN 1
- Trenes panorámicos
- Trenes de montaña
- Barcos y autobuses incluidos
- Museos gratuitos en Suiza
- Descuentos para ahorrar en tu viaje
- ¿Qué NO incluye el Swiss Travel Pass?
- Conceptos que no incluye la Swiss Travel Pass
- ¿Cómo reservar la subida a Jungfraujoch con la Swiss Travel Pass?
- ¿Dónde comprar el Swiss Travel Pass para viajar a Suiza?
- Tipos de abonos y billetes de Swiss Travel Pass
- Swiss Travel Pass, la más común para viajar en tren
- Swiss Travel Pass Flex, el de mayor flexibilidad
- Swiss Family Card
- Tarjeta Swiss Half Fare Card, para combinar coche y tren
- Otras opciones de abono
- ¿Cuánto cuesta el Swiss Travel Pass? PRECIOS
- ¿Cómo funciona el Swiss Travel Pass para moverse por Suiza?
- Cómo activar y utilizar el pase
- Consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo el pase
- ¿Merece la pena comprar el Swiss Travel Pass? NUESTRA OPINIÓN
- Análisis de los costos vs. beneficios, ¿cuándo sale a cuenta?
- Alternativa a la Swiss Travel Pass: alquiler de coche o pases regionales
- Recomendaciones según el tipo de viajero
- ¿Qué incluye el Swiss Travel Pass?
- ¿Cómo obtener la Swiss Travel Pass?
- ¿Cuánto cuesta un viaje en tren en Suiza?
- ¿Cómo funcionan los días de viaje del Swiss Travel Pass?
- ¿Cómo sé si el Swiss Travel Pass es mi mejor opción?
- ¿La GA Travelcard es lo mismo que el Swiss Travel Pass?
- ¿Qué pasa si quiero viajar en 1.ª clase con un Swiss Travel Pass de 2.ª clase?
- ¿Es diferente el Swiss Travel Pass para jóvenes del Swiss Travel Pass para adultos?
¿Qué es el Swiss Travel Pass?
Si quieres conocer Suiza de punta a punta sin complicaciones, el Swiss Travel Pass es tu mejor opción. Con este pase turístico (solo disponible para viajeros, no residentes en Suiza) podrás viajar en tren, autobús y barco por todo el país durante 3, 4, 8 o 15 días seguidos, sin límites ni restricciones.
El Swiss Travel Pass te da acceso a casi 29,000 km de red de transporte y a muchas ventajas y descuentos en servicios y atracciones turísticas. Podrás subirte a trenes panorámicos como el impresionante Glacier Express, el Gotthard Panorama Express y el Bernina Express.
El pase te da acceso al transporte urbano de las ciudades, así que podrás explorar a tu aire este increíble país de los Alpes.
La gran pregunta que tienes en estos momentos, igual que teníamos nosotros, es sí merece la pena así que la mejor forma de verlo es con un ejemplo que te damos abajo de este artículo.
¿Qué incluye el Swiss Travel Pass?
El Swiss Travel Pass te permite viajar en tren, autobús, barco y metro por todo el país. Además, podrás disfrutar de los espectaculares trenes panorámicos y obtener descuentos en algunas de las atracciones más impresionantes de Suiza.
Viajes en tren TODO EN 1
El Swiss Travel Pass es un pase que te abre las puertas a toda la red ferroviaria del país y te permite descubrir sus paisajes alpinos, sus ciudades históricas y su cultura diversa sin tener que preocuparte por nada más. Solo sube al tren que quieras, elige tu destino (mira este mapa) y disfruta del viaje. ¡Así de fácil! Así lo hicimos en nuestro reciente viaje a la región de Jungfrau que, por cierto, recomendamos.
Podrás subirte a trenes panorámicos que son una auténtica maravilla; una atracción turística por sí mismos, pero de eso te hablamos ahora.
Trenes panorámicos
Si hay algo que nos encanta de Suiza son sus trenes panorámicos, que te permiten disfrutar de una forma única y mágica de los paisajes de ensueño que ofrece este país. Estos trenes tienen unas ventanas enormes y unos vagones panorámicos pensados para que no te pierdas ni un detalle de los impresionantes Alpes, los lagos de postal y los pueblos con encanto.
El Glacier Express, el Bernina Express o el Gotthard Panorama Express son algunas de las joyas que te esperan. Lo único que tendrás que hacer es reservar tu asiento con antelación en su propia web oficial, lo cual tiene un coste muy bajo (alrededor de unos 9 CFH). Aquí te dejo un listado de donde hacerlo:
- Glacier Express.
- Bernina Express.
- Golden Pass Express.
- Gotthard Panorama Express.
- Luzern-Interlaken Express.
Trenes de montaña
Si bien no suelen estar incluidos, la Swiss Travel Pass también cuenta de forma gratuita, incluida en el bono, los trenes de montaña del monte Rigi, el teleférico a Stanserhorn, el famoso funicular más empinado del mundo en Stoos, el teleférico de Brunni y el teleférico más largo de Klewenalp.
Barcos y autobuses incluidos
¿Te gustan los barcos y los autobuses tanto como los trenes? Pues estás de suerte, porque el Swiss Travel Pass te permite subirte a todos ellos sin límite por toda Suiza.
Por ejemplo, ¿qué te parece un paseo en barco por los lagos más espectaculares, como el de Ginebra o el de Lucerna? Te aseguramos que te quedarás con la boca abierta al ver los paisajes que te rodean.
Museos gratuitos en Suiza
El Swiss Travel Pass es tu mejor aliado para descubrir el impresionante legado de Suiza a través de su amplia oferta de museos gratuitos (más de 500 así como exposiciones temporales). Desde arte contemporáneo hasta historia antigua y curiosidades temáticas. Algunos de los lugares que no te puedes perder son:
Tanto si te gustan las construcciones clásicas como las muestras vanguardistas, Suiza tiene algo que encaja con tu perfil cultural. Puedes consultar aquí todos los disponibles.
Descuentos para ahorrar en tu viaje
Además de todo lo anterior, tienes un 50% de descuento en los medios de transporte que te llevan a las alturas (a mayores de los que ya te hemos comentado como incluidos): teleféricos, funiculares y trenes de montaña. Así podrás disfrutar de las maravillas naturales de Suiza sin arruinarte. Y por si fuera poco, el Swiss Travel Pass también te da acceso a excursiones de montaña y SBB Rail Away.
¿Qué NO incluye el Swiss Travel Pass?
Conceptos que no incluye la Swiss Travel Pass
Sin embargo, no todo son ventajas. Hay algunas cosas que el Swiss Travel Pass NO te ofrece:
❌ No ahorrarás los gastos extra que suponen algunos servicios especiales en los medios de transporte. Esto significa que tendrás que pagar la reserva de asiento en los trenes rápidos y el suplemento por llevar la bici en el transporte público. No es necesario reservar asiento para el 99% de los trenes y autobuses de Suiza. Puedes embarcar fácilmente con tu Swiss Travel Pass.
❌ No podrás entrar gratis al Jungfraujoch, el punto más alto de Europa al que se puede llegar en tren pero tienes un descuento respecto a la tarifa oficial. Además, esto es una de las preguntas más repetidas en los emails que nos enviáis así que te explicamos con detalle como reservar aquí mismo.
Pero, ¡espera! También tienes la Jungfrau Travel Pass con el que tienes TODA LA REGIÓN y un 50% en el de Jungfraujoch, ideal si vas a elegirla como base para 3-7 días. Puedes preparte tu viaje a este destino con nuestro artículo "Qué hacer en Jungfrau, un "Reino Mágico" de montaña en Suiza".
¿Cómo reservar la subida a Jungfraujoch con la Swiss Travel Pass?
Una vez dispongamos de tu Swiss Travel Pass, recibirás un PDF con fecha de inicio, el nombre del pasajero y la fecha de nacimiento, que puedes almacenar en tu teléfono o imprimirlo (no es necesario) con un código que será el que puede pedirte un supervisor. Con él viajarás por Suiza. Para aquellos trenes especiales como puede ser Jungfraujoch (o cualquier otro), simplemente tienes que ir a su web oficial y hacer el proceso de compra. En el último paso (AQUÍ LO IMPORTANTE) encontrarás esto..
Compra el ticket que tiene descuento Swiss Travel Pass (variable entre el 25-33% dependiendo de la fecha) y ya lo tienes. El supervisor te pedirá enseñarle la Swiss Travel Pass además de tu ticket. Esto es válido para todas las webs oficiales.
¿Dónde comprar el Swiss Travel Pass para viajar a Suiza?
Para nosotros la mejor opción es esta opción con cancelación y reembolso completo con un simple clic hasta 24 horas antes SIN PREGUNTAS...
Simplemente elige el pase que más se adapte a tus planes y la duración de tu viaje (con la cantidad de días), y paga con tu tarjeta.
También puedes comprarlo en su web oficial, en esta otra plataforma online que también tiene la cancelación a un simple clic o en la plataforma española de Civitatis (aunque a fecha de este artículo, no tiene opción de cancelación, es NO reembolsable).
¡RECUERDA!
No te olvides de que el Swiss Travel Pass es solo para los que vienen de fuera (turistas no residentes) y tienes que usarlo en los días que marcaste cuando lo compraste.
¿Te gusta más comprar el pase en una estación de tren? Pues no hay problema. Puedes hacerlo en cualquiera de las taquillas de los trenes suizos. Y si estás en una ciudad turística, seguro que encuentras una tienda oficial de Swiss Travel System. Allí te darán toda la información que necesites y podrás comprar tu pase en persona.
Tipos de abonos y billetes de Swiss Travel Pass
Con este abono puedes viajar en tren por todo el país, pero también tienes otras opciones más flexibles y combinables con coches y trenes:
Swiss Travel Pass, la más común para viajar en tren
✔️ Acceso ilimitado al transporte público suizo con la Swiss Travel Pass durante 3, 4, 8 o 15 días seguidos.
✔️ Subir a las montañas, visitar museos y admirar los paisajes sin preocuparte por el precio.
✔️ Viajar en los famosos trenes panorámicos como el Glacier Express o el Bernina Express sin pagar nada extra.
Swiss Travel Pass Flex, el de mayor flexibilidad
¿Te gusta viajar sin ataduras ni horarios? Entonces el Swiss Travel Pass Flex es lo que necesitas. Es más cara pero te permite no tener que usarla en días seguidos.
✔️ Subirte a los trenes, autobuses y barcos del transporte público suizo siempre que quieras durante 3, 4, 8 o 15 días. Y lo mejor de todo es que no tienen que ser días seguidos, sino que puedes elegir cuándo usarlos según te convenga. Así podrás adaptarte a las condiciones meteorológicas, a tus ganas de explorar o a lo que te apetezca en cada momento.
✔️ El Swiss Travel Pass Flex también te da acceso a descuentos en las excursiones en montaña y otras atracciones turísticas.
Un CONSEJO para ahorrar en tu viaje por Suiza
Cuanto más largo sea el Swiss Travel Pass Flex que compres, más barato te saldrá el día de viaje. Por ejemplo, con el pase de 8 días pagas casi lo mismo que con el de 4 días, así que si quieres aprovechar al máximo tu estancia en Suiza, esta es la mejor opción.
Swiss Family Card
¿Sabías que si los menores de 16 años viajan acompañados de sus padres o, al menos, 1 adulto, pueden viajar GRATIS? Pues sí, cuando compres la Swiss Travel Pass del adulto, añádele como opción gratuita.
Tarjeta Swiss Half Fare Card, para combinar coche y tren
También puedes comprar la Swiss Half Fare Card si tu viaje incluye otros medios de transporte como el coche.
✔️ Con esta tarjeta, solo pagarás la mitad del precio de los billetes de tren, bus, barco y algunos trenes de montaña. Así podrás recorrer Suiza a tu aire y ahorrar en tu presupuesto.
✔️ Y no solo eso, sino que también tendrás descuentos en las mejores excursiones de montaña y en la entrada a algunos museos suizos.
❌ NO incluye el transporte dentro de las ciudades.
La tarjeta es válida por un mes y puedes conseguirla sola o junto con el Swiss Travel Pass.
Otras opciones de abono
Puedes optar por la Swiss Transfer Ticket, que te permite ir y volver desde el aeropuerto o la frontera hasta donde quieras en el país. Y si tienes menos de 26 años, no te pierdas la Swiss Travel Pass Youth, con la que podrás disfrutar de más ventajas y descuento del 30% respecto al bono regular.
¿Cuánto cuesta el Swiss Travel Pass? PRECIOS
El precio del Swiss Travel Pass depende de los días que quieras viajar y de tu edad. Por ejemplo, si tienes entre 16 y 26 años, puedes aprovechar el Swiss Travel Pass Youth, que tiene un descuento especial. Un pase de 3 días te saldría por unos 232 euros, y uno de 8 días por unos 433 euros.
Puede parecer caro, pero piensa en todo lo que te ofrece: ¡Suiza al alcance de tu mano! Abajo te explicamos con números porque merece la pena.
¿Cómo funciona el Swiss Travel Pass para moverse por Suiza?
Hemos visto que el pase te da acceso ilimitado a trenes, autobuses, barcos y metros por todo el país durante 3, 4, 8 o 15 días seguidos, así que solo tienes que elegir tu duración. A partir de ahí...
Cómo activar y utilizar el pase
¿Cómo funciona el Swiss Travel Pass? Es muy sencillo:
1. Lo compras por internet indicando la fecha de activación (elige opción con cancelación y reembolso hasta 24 horas antes para evitar imprevistos) o en un punto de venta autorizado antes de viajar a Suiza. Es PERSONAL E INTRANSFERIBLE, va asociado a tu nombre.
2. Te llegará un PDF o QR que no necesitas imprimir, puedes llevarlo en el móvil. Este incluye tus datos, fecha de nacimiento y fecha de validez.
3. ¡Ya puedes usarlo! Desde el día que lo hayas activado, puedes subirte en trenes, buses y barcos de forma ilimitada sin pasar por taquillas, ni hacer reservas ni nada de nada (salvo trenes panorámicos que requieren asiento asignado). Cuando vengan los inspectores enséñalo en el móvil junto a DNI o Pasaporte y listo. Si tu opción ha sido la Swiss Travel Pass Flex entonces pasa por esta web para activarla.
Si quieres subirte a un tren panorámico o reservar asientos especiales en algunos trayectos, recuerda hacerlo con tiempo y pagar un suplemento si hace falta por un asiento en sus webs oficiales. Un buen consejo para gestionar todo rápido es tener la app Swiss Travel Guide instalada en el móvil (Apple | Android)
Consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo el pase
¿Te has animado a comprar un Swiss Travel Pass? ¡Pues enhorabuena! Pero antes de lanzarte a la aventura, te damos algunos consejos para que le saques todo el partido:
¿Merece la pena comprar el Swiss Travel Pass? NUESTRA OPINIÓN
No es un pase barato, pero te ahorrarás un montón de dinero y de tiempo si lo comparas con comprar los billetes sueltos. ¡Te lo recomendamos sin duda! Pero te vamos a dar datos para que puedas sacar tu propia conclusión...
Análisis de los costos vs. beneficios, ¿cuándo sale a cuenta?
Antes de comprar el Swiss Travel Pass hay que hacer cuentas y ver si realmente te sale a cuenta. Haz algo similar a esto... ¿Cuáles son los trayectos habituales de un viaje a Suiza? Vamos a suponer el más sencillo, un Suiza que recorre Zurich, Lucerna, Berna, Thun, Jungfrau, Friburgo, Gruyeres y Ginebra, y usando solo un tren panorámico, el Gotthard Panorama Express. ¿Qué trayectos de tren mínimo necesitaríamos y cuanto cuestan por persona? Lo miramos en la web oficial SSB online.
🚆 Zurich Airport ... 7 CHF
🚆 Zurich - Lucerna ... 34 CHF
🚆 Gotthard Panorama Express con barco y Rigi (i/v) .... 207 CHF
🚆 Lucerna - Thun ... 51 CHF
🚆 Thun - Interlaken ... 14 CHF
🚆🚡 Interlaken - Jungfraujoch (i/v)... 224 CHF
🚆 Interlaken - Friburgo ... 20 CHF
🚆 Friburgo - Gruyeres ... 17 CHF
🚆 Gruyeres - Ginebra ... 41 CHF
🚆 Ginebra Airport ... 4 CHF
🚌 Transporte público en las ciudades, basado en nuestro diario de viaje a Suiza, vamos a ponerles 25 CHF a Zurich, 10 CHF a Lucerna, 10 CHF Friburgo y 25 CHF a Ginebra, 0 CHF al resto (andando todo)... 70 CHF
El precio total de estos trayectos individualmente POR PERSONA sería de 689 CFH, mientras que comprar la Swiss Travel Pass de 8 días, INCLUYENDO LOS TRAYECTOS pero también poder moverte por las ciudades en transporte público ilimitado, entrar en museos en días de lluvia, etc... (que no lo hemos incluido) sería de 419 CHF (469 euros al cambio) del bono, 148 CHF de Jungfraujoch con reducción y 9 CHF del asiento del panorámico, un total de 576 CHF
Tu ahorro comprando la Swiss Travel Pass por persona, sin museos y otros descuentos extras, para un viaje sencillo de este estilo sería de 113 CHF, que sí vas una pareja ya son 250 EUROS al cambio de ahorro, además de la comodidad.
Opinión de Isaac y Paula
Opinión propia | Esto no te lo cuenta una IA
Lo que no siempre se cuenta es que hay más que el propio ahorro económico que consigues SIEMPRE, a poco que te organices bien, sino que hay una serie de valores añadidos que no se suelen mencionar
- El tiempo de ahorro de no tener que estar reservando nada. Simplemente te subes a un tren, bus, etc.. cuando lo necesites y con la comodidad de solo enseñar un "papel" o el "teléfono".
- Flexibilidad para tomar decisiones. ¿Hace malo en el destino que ibas y prefieres improvisar sobre la marcha? ¡Hazlo!
- En la ruta apenas he metido un tren panorámico. Prueba a meter 2 o 3 y el ahorro que consigues se dispara
- No he incluido en el ejemplo actividades de barco 100% gratis en Basilea, Lucerna, Thun, Zurich; entradas al Castillo de Chillon, al Castillo de Gruyeres, descuentos en las Cataratas del Rhin, las rutas de autobús alrededor de Grindelwald y mil descuentos más a los que profundizas cuando tienes el PDF.
Alternativa a la Swiss Travel Pass: alquiler de coche o pases regionales
¿Qué tipo de viaje quieres hacer a Suiza? Dependiendo de ello tienes alternativas.
- ¿Vas a centrarte en una zona concreta y pasar allí varios días? Existen bonos regionales en determinadas áreas. Por ejemplo, nuestro viaje de tren fue a Jungfrau y aquí tienes nuestro relato "Qué hacer en Jungfrau, un "Reino Mágico" de montaña en Suiza" y también lee "Jungfrau Travel Pass: PRECIO, OPINIÓN y ¿merece la pena?"
- ¿Quieres la flexibilidad que te da un coche, irte a Liechtenstein o parar en lugares donde no llega el tren? Así hicimos nuestro primer viaje del que tienes el primer capítulo en "Viaje a Suiza y Liechtenstein en 10 días", así como nuestro artículo de "Alquiler de coche en Suiza: comparativa y precios".
Recomendaciones según el tipo de viajero
Aquí te damos algunos consejos para que lo tengas claro:
⭐ Para viajeros que desean una experiencia completa en Suiza: tendrás acceso ilimitado a todos los medios de transporte público del país
📅 Para viajeros con un itinerario fijo: te conviene hacer cuentas y comparar el precio de los billetes individuales con el del Swiss Travel Pass.
💶 Para viajeros que quieren ahorrar dinero: también te ofrece descuentos en excursiones de montaña y entradas a museos.
👦🏻 Para viajeros jóvenes: Si tienes menos de 26 años, puedes aprovechar el Swiss Travel Pass Youth, que tiene precios más bajos para jóvenes y estudiantes.
👶🏻 Para viajeros con niños: Los niños menores de 16 años pueden viajar gratis si van acompañados por al menos un adulto con el Swiss Family Card.
¿Qué incluye el Swiss Travel Pass?
¿Te imaginas recorrer Suiza de punta a punta en tren, autobús y barco sin preocuparte por los billetes? Con el Swiss Travel Pass puedes hacerlo durante 3, 4, 6, 8 o 15 días seguidos. Y no solo eso, sino que también podrás entrar gratis a más de 500 museos y subir a algunas de las montañas más espectaculares del país como Rigi, Stanserhorn y Stoos. Puedes leer todo en este artículo detallado.
¿Cómo obtener la Swiss Travel Pass?
Solo tienes que entrar en alguna de las páginas web que lo venden, como aquí, y seguir estos pasos:
👉🏻 Selecciona el pase que mejor se adapte a tus necesidades según los días, la categoría y la modalidad (continuo o flexible).
👉🏻 Agrega el pase al carrito de compras y rellena tus datos personales y de pago.
👉🏻 Recibirás un email con el Swiss Travel Pass digital, que es el pase oficial que debes enseñar al revisor.
¿Cuánto cuesta un viaje en tren en Suiza?
La tarifa básica para viajes nacionales es de 3.80 CHF (3,89 €) por persona y trayecto y puedes ahorrar un 25% si compras el billete con antelación. Otra opción es comprar una Swiss Travel Pass, que te permite viajar ilimitadamente en trenes nacionales, tranvías y autobuses durante un periodo de tiempo determinado y SIN TENER QUE RESERVAR NADA PREVIAMENTE. Puedes leer todo en este artículo detallado.
¿Cómo funcionan los días de viaje del Swiss Travel Pass?
Los días de viaje del Swiss Travel Pass son consecutivos y cuentan como días completos a partir de las 00.00 de ese día (da igual que lo uses a las 8am o a las 7pm). Eso sí, la validez finaliza a las 5am horas del día siguiente al último día, lo que permite completar viajes nocturnos, incluso después de la medianoche. Puedes leer todo en este artículo detallado.
¿Cómo sé si el Swiss Travel Pass es mi mejor opción?
Si te estás planteando un viaje por todo el país es muy probable que sea tu mejor opción casi siempre salvo que quieras hacerlo en coche de alquiler, además de la flexibilidad que te permite. Puedes leer todo en este artículo detallado.
¿La GA Travelcard es lo mismo que el Swiss Travel Pass?
No, el Swiss Travel Pass es para turistas, mientras que la GA Travelcard es un producto similar para residentes suizos. Pero hay más diferencias porque la GA Travelcard no ofrece entrada gratuita a museos como, por ejemplo, la Swiss Travel Pass. Puedes leer todo en este artículo detallado.
¿Qué pasa si quiero viajar en 1.ª clase con un Swiss Travel Pass de 2.ª clase?
Es posible adquirir un billete de mejora de 2º clase a 1ª clase a mitad de precio aunque tengas una Swiss Travel Pass de segunda clase.
¿Es diferente el Swiss Travel Pass para jóvenes del Swiss Travel Pass para adultos?
El Swiss Travel Pass Youth es exactamente igual que el Swiss Travel Pass. Su única diferencia es la edad a la que se puede adquirir que son los 24 años inclusive, y que tiene un descuento par ellos. Puedes leer todo en este artículo detallado.
En conclusión, ¿merece la pena el Swiss Travel Pass para viajar por Suiza? Pues te toca trabajar un poco y hacerte tus propios números pero, en general, en la gran mayoría de ocasiones la respuesta va a ser SÍ, MERECE LA PENA. Si te queda alguna pregunta o sugerencia sobre el Swiss Travel Pass, no dudes en escribirnos abajo y te contestaremos en cuanto podamos.
Paula e Isaac con la Swiss Travel Pass, desde Suiza