Os traemos un capítulo diferente de esta preciosa ciudad, el que forma parte de una de sus más sabrosas tradiciones. En este artículo os hablaremos de nuestra experiencia con Gijón Gourmet, Gijón Goloso y La Ruta de la Sidra, 3 productos turísticos para disfrutar del mejor viaje gastronómico. Bienvenidos a este paseo por Gijón a través del gusto y del olfato....
Gijón ya forma parte de nuestras vidas porque ha estado presente en algunos momentos inolvidables de ella, acumulando infinidad de bonitos recuerdos. Volver a Gijón siempre es un placer, nos sentimos como en casa. Eso si, en esta ocasión, deja fuera de tu maleta la dieta, la operación biquini y sobre todo los remordimientos...
- Gijón Gourmet ... o la experiencia de vivirlo como un destino gastronómico
- ¿Cómo funciona Gijón Gourmet?
- Alguno de los establecimientos en los que puedes disfrutar de tu Gijón Gourmet
- Gijón Goloso... o una historia de amor con los dulces
- Historia de una arraigada tradición repostera
- ¿Cómo funciona esta iniciativa de Gijón Goloso?
- Establecimientos en los que puedes disfrutar de tus "bonos golosos"
- Ruta de la Sidra .. o la "guinda de este pastel"
- Historia de la experiencia que faltaba en tu ruta gastronómica
- Establecimientos en los que puedes llevar a cabo tu propia Ruta de la Sidra
Gijón Gourmet ... o la experiencia de vivirlo como un destino gastronómico
Este rinconcito de la geografía española, nosotros lo sabemos muy bien, puede ofrecerte multitud de cosas que ver, tesoros que descubrir y gran cantidad de experiencias que poner en práctica (parapente desde el Pico del Sol, globo, paseo en moto de agua, rutas...). De todas ellas, hay una que no requiere un esfuerzo extra de ningún tipo y que quizás sea la que te aporte una inolvidable gratificación.. ¡degustar su gastronomía! Sobre platos típicos y algunos restaurantes recomendados os hablamos detalladamente en el artículo "Comer en Gijón: restaurantes con encanto y platos típicos" pero aquí nos vamos a centrar en 3 productos turísticos que se pueden adquirir en forma de bonos.
"Una oportunidad única para probar las especialidades y las creaciones más vanguardistas de la cocina de esta amigable ciudad" en algunos de sus lugares más emblemáticos. Os presentamos Gijón Gourmet, la acertadísima iniciativa que te permitirá acceder a la mejor gastronomía de diseño de la ciudad.
¿Cómo funciona Gijón Gourmet?
Los bonos para degustar los platos más sabrosos y elaborados de esta ciudad se adquieren de forma física en la Oficina de Turismo, por ejemplo. Su precio es de 45€ o de 50€ si se trata de un restaurante con Estrella Michelín y te permitirá dar gusto a tu paladar viviendo la experiencia de: dos originales entrantes, dos platos principales seleccionados, un postre diferente y un vino exquisito. Solo tienes que reservar previamente en el restaurante que has elegido comentando que se trata de un menú Gijón Gourmet. ¿No te parece una idea estupenda y original para regalárselo a alguien? Pues para eso también está pensado...
Alguno de los establecimientos en los que puedes disfrutar de tu Gijón Gourmet
Os queremos dar alguna idea basada en nuestras experiencias (y alguna de los Chavetas Senior) de dónde poder utilizar vuestro Menú Gijón Gourmet y disfrutar de uno de los momentos más placenteros que te puede ofrecer la ciudad de Gijón aunque en su web poder ver toda la información y restaurantes adscritos. Ahora os toca a vosotros elegir los vuestros...
- Zascandil: No podemos evitar "visitarlo" cada vez que venimos a Gijón. Los protagonistas son los pescados del Cantábrico y los productos de temporada en este restaurante de sabrosísima cocina. Una de sus características más destacadas es los dos ambientes con los que cuenta: una parte delantera, más informal, con mesas altas para tapear y la parte propia del restaurante. Está también en nuestros recomendados del artículo "Comer en Gijón: restaurantes con encanto y platos típicos".
- Bellavista: Cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas siendo hoy en día un referente en la cocina gijonesa. Tiene una situación privilegiada frente al mar, en la playa de San Lorenzo, que lo hacen todavía más especial. Su punto fuerte es la cocina contemporánea pudiendo encontrar exquisiteces como el pixín a la parrilla o el solomillo al foie.
- Auga: Situado en el barrio de Cimavilla y con el mar como protagonista, este restaurante nos presenta una cocina actual y como ellos mismos se definen: "ofrecemos una experiencia sensorial inigualable para el gusto y la vista". Uno de sus platos estrella es el Salmonete pil-pil unido a su amplia bodega de vinos nacionales e internacionales.
Gijón Goloso... o una historia de amor con los dulces
La ciudad de Gijón cuenta con numerosos y diversos atractivos con los que calar en cuantos viajeros la visiten pero el que menos te imaginas, a priori, es el de su repostería.
Historia de una arraigada tradición repostera
Lo primero que haremos es definir una palabra, llambiones, como se le califica a las personas muy muy golosas. Y es que la repostería en Gijón es un arte que cuenta con una tradición pastelera muy arraigada hasta tal punto que podemos hablar de una ciudad de maestros y maestras pasteleros. Durante años esta tradición se seguía en los hogares asturianos con el riquísimo arroz con leche o les casadielles. Con el paso del tiempo estos dulces se empiezan a vender en las calles y así, poco a poco, surgen las primeras confiterías.
De hecho una de esta confiterías más antiguas sigue "en activo", se trata de la Playa y se fundó en 1921 cerca del mar, en la calle Jovellanos. ¡¡¡Pero hay más!!! Por aquella época el puerto de El Musel "presumía" de ser el lugar de todo el país donde más cacao llegaba, en su mayoría procedente de América. Y desde aquí la historia dulce de esta ciudad empezó a crecer como la espuma con confiteros famosos que experimentaron y revolucionaron con sus creaciones fundando. Ejemplo, La Vienesa, otro de los locales míticos de este arte. Con importantes escuelas donde aprender el oficio o con grandes artífices que abastecían de bombones a la mitad de las confiterías de la ciudad.
¿Cómo funciona esta iniciativa de Gijón Goloso?
La ciudad de Gijón para que nadie se perdiese una experiencia semejante, puso en marcha una estupenda y acertadísima iniciativa. Se llama Gijón Goloso y "te lleva" de ruta por las distintas pastelerías/confiterías que tiene esta maravillosa ciudad, dándote la posibilidad de probar numerosas especialidades que elaboran estos establecimientos. Se puede escoger entre dos posibilidades: obtener un bono de 5 degustaciones o uno de 10 para que los puedas utilizar en los establecimientos que elijas e incluso puede ser muy original como idea para hacer un regalo de lo más dulce.
Establecimientos en los que puedes disfrutar de tus "bonos golosos"
Esto es un blog de viajes, por tanto, queréis que nos mojemos con nuestras experiencia. Os enumeramos algunos de estos establecimientos que más nos han gustado en las últimas escapadas pero podéis ver todos los incluidos en los folletos oficiales que podéis bajar en su web oficial (hay más de 15).
- Bombonería Gloria: Es el mejor lugar para los amantes del chocolate. Puedes encontrar más de 80 bombones diferentes y la personalización de regalos, por supuesto de chocolate...
- Chokoreto: Toda una referencia y no solo por sus dulces sino también como un lugar donde desayunar, merendar o tomar un café.
- Collada: Su especialidad son los famosísimos Pelayos, cuya creación corre de su cuenta. No te puedes perder tampoco sus pasteles con avellana.
- Alitier Dulcia: Toda una influencer "golosa" de Gijón, realizando repostería creativa como galletas decoradas o tartas personalizadas.
- Balbona: Aquí encontrarás una gran variedad de "dulces", aunque se lleva la palma su especialidad: el Bosque Astur, un bizcocho de queso azul con interior de castaña y avellana crujiente.
- Heladería Islandia: La última incorporación a nuestra lista, donde además destacada su decoración interior y exterior que le encantó a la pequeña Olivia.
Ruta de la Sidra .. o la "guinda de este pastel"
Historia de la experiencia que faltaba en tu ruta gastronómica
Hablar de Asturias es hablar de sidra y pensar en sidra es pensar en Asturias. Ya solo por ello no podíamos dejar de hablaros en este artículo gastronómico de uno de los productos que define esta tierra y que no falta a nuestras citas. Si nuestro "viaje virtual" para darle gusto al paladar empezaba por el Gijón Gourmet, seguía con el postre en nuestro Gijón Goloso, no podía ser de otra forma que la bebida patria de esta ciudad y de toda la comunidad, fuese la "guinda del pastel" que cerrase nuestro círculo, la Ruta de la Sidra.
La ruta de la Sidra no se limita a sidrerías y espichas, sino que comienza desde la pumarada o el llagar. Ya escribimos en su momento nuestra "Visita a un llagar tradicional de la Ruta de la Sidra de Gijón" en el Castañón y volvimos a hacer sidraturismo en Trabanco en laúltima escapada.
La sidra se consume en esta tierra desde "tiempo inmemorial" y fue evolucionando a la vez que lo hacía la sociedad asturiana ya que al principio de su existencia era consideraba como una bebida para personas humildes que no podían permitirse otra bebida "más sofisticada" como el vino. Poco a poco, con el paso del tiempo, se fue introduciendo en las tabernas la que ya era considerada como la bebida patria. ¡¡¡Comienza la tradición!!! y a la vez que se produce la sidra se empiezan a fabricar en Asturias las botellas y los vasos dando lugar a la aparición del escanciado o echado de la sidra, la forma tan particular de servir la sidra natural muy diferente a cómo se hace en el resto del mundo.
¿SABÍAS QUÉ?...
En la actualidad se beben tres tipos de sidra: natural tradicional, sidra natural filtrada o de mesa y la sidra natural espumosa.
En el escanciado, el chorro de líquido debe caer firme y recto sobre el borde del vaso, no sobre el líquido que hay en el fondo, para que la sidra rompa y se expanda.
El cultivo del manzano está documentado desde la Alta Edad Media, como confirman diversos escritos relativos a donaciones de particulares.
Establecimientos en los que puedes llevar a cabo tu propia Ruta de la Sidra
Bajo nuestra experiencia, te enumeramos algunas sidrerías para que vayas pensando a cuáles te gustaría ir. Muchas de las sidrerías están distinguidas con el Compromiso de Calidad Turística y algunas de ellas pertenecen a la marca Sidrerías de Asturias, además se le suman dos características: sirven la sidra en condiciones óptimas y escancian en mesa o en barra (dependiendo de las medidas sanitarias que hay en la actualidad. Muchas de ellas se han reinventado y utilizan "instrumentos", una especie de pinza redonda, para no tener que "tocar para nada" tu vaso).
- Sidrería Tierra Astur Poniente: es uno de nuestros favoritos, no podemos evitar visitarlo cada vez que venimos a Gijón. Simplemente nos encanta, su decorado, la amabilidad de su gente y sobre todo su sidra y su riquísima cocina.
- Sidrería Casa Trabanco: Aunque os hemos hablado de ella un poco más arriba, fue la elegida tanto para hacer nuestra visita al Llagar como para ver un ambiente diferente. Nos gustó muchísimo las innovaciones que han hecho con la sidra que elaboran (el vermut de sidra estaba riquísimo) y, por supuesto, la comida que puedes degustar en ella.
- Sidrería La Montera Picona: Muy recomendado por la mayoría de vosotros
- Sidrería Marisquería Poniente: Muy recomendado por la mayoría de vosotros
- Sidrería El Sauco: Muy recomendado por la mayoría de vosotros
¿Habéis tomado nota de estas riquísimas iniciativas que ha puesto en marcha la ciudad de Gijón? En la variedad está el gusto dicen y aquí, desde luego, hay mucho para degustar. Por supuesto, esto no deja de ser una experiencia personal por lo que os animamos que hagáis vuestro propio Gijón Gourmet, Gijón Goloso y Ruta de la Sidra y dejéis vuestros comentarios.
Paula, Oli e Isaac, desde Gijón (Asturias)