Es de sobra conocido que a Viajes Chavetas, uno de los destinos que nos queda en el tintero y que nos hace especial ilusión, es poder realizar algún día el Transiberiano / Transmongoliano con tiempo, con calma y con todo su esplendor.
Con esta inercia, no podemos evitar suspirar cada vez que leemos cualquier relato, anécdota o noticia del pais Ruso, aunque lo que verdaderamente nos llama la atención es que, gracias a una serie de circustancias... !!! MOSCÚ ESTÁ DE MODA !!!
Las visitas de recientes viajeros hermanados con nosotros como Blai y "Una vida en Mil Viatjes", Yadnakis y "Lo mejor está por llegar" o Edu y Eri y "Edu&Eri Viajes" apoya cada día más esta tésis. Pero, ¿que hace que Moscú haya cogido tanto protagonismo como futura escapada de varios días?
1. ACERCANDO MOSCÚ
Son cada día más las compañías aéreas que han acercado toda Europa, y en especial España, a la capital de Rusía.
Moscú cuenta con tres aeropuertos internacionales y un pequeño aeropuerto regional. El primero y más grande es el Moscú-Domodedovo, está situado a 35 km del sur de Moscú, es el más moderno y confortable y es el centro de operaciones de algunas de la compañías más importantes de Rusia como S7 Airlines. Otro es el Moscú-Sheremetyevo, base de operaciones de Aeroflot, la línea aérea nacional, que desde 1994 se ha ido modernizando y sustituyendo las antiguas aeronaves rusas por otras de fabricación europea y que vuela en código compartido con compañías tan conocidas por nosotros como Air Europa o Air France, más un largo etcétera. Por último destaca Moscú-Vnúkovo, de menor importancia.
Podemos decir que hoy en día Moscú cuenta con un gran número de compañías que vuelan allí, como British Airways, Qatar Airways, Emirates, Iberia, Vueling, .. Lo que nos da la facilidad y oportunidad de ver Moscú como un destino a tener en cuenta en la planificación de futuros destinos.
Moscú, además, se ha convertido en un excelente "hub" para aquellos que nos planteamos una escala europea de entrada a Asía. Su privilegiada ubicación así como la multitud de vuelos asequibles hace que alguién que quiera plantearse como destinos China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Thailandia, Vietnam, .. no deba dejar pasar las oportunidades que ofrece, como ya nos pasara a los chavetas en nuestro reciente viaje a Guangzhou, Hong Kong y Macao 2011.
2. VISADOS, SU SUPRESIÓN MÁS CERCA
Uno de los grandes problemas que sigue planteando cualquier visita a Moscú sigue siendo la tramitación de los visados, requisito imprescindible si se quiere entrar en el pais.
Aunque parece que la supresión de los mismos se encuentra cada vez más cercana (el presidente actual de Rusia, Dimitri Medvedev ha declarado en varias ocasiones su intención de rematar el proyecto iniciado al respecto), hoy por hoy para viajar a cualquier ciudad rusa se necesita dicha tramitación y pasaporte.
Lo que la teoría debería ser algo sencillo de realizar, en muchas ocasiones se convierte en una tarea ardúa dificil de conseguir e incluso con grandes desembolsos de dinero si lo necesitamos urgente o no, si tenemos que contratarlo a una empresa que te lo gestione en la ciudad donde se encuentre el consulado...
El primer paso es ponerse en contacto con el consulado de Rusia en España. Existen dos, uno en Barcelona que se ocupa de la zona del litoral mediterráneo, y el otro en Madrid que hace lo propio con el resto del país. Aunque existen varios visados el más común es el “visado turístico” que te permite estar en el país por un mes, tiempo suficiente para poder conocer en profundidad una ciudad como Moscú. También existe la posibilidad de una carta de invitación que tampoco es muy fácil conseguir.
03. UNA CAPITAL POR DESCUBRIR
Todos conocemos los rincones de París (que ya conocieramos en varias escapadas, como en el viaje a Isla Mauricio 2008), las callejuelas de Roma (escapada a Roma 2009), las grandezas de Londres (escapada a Londres 2007 o reciente escapada a Stonehenge y Bath 2011), la vida de Madrid (escapada a Madrid 2007) o las pintorescas ciudades alemanas (escapada a Berlín 2007 o escapada a Munich y Alpes Austriacos 2010). Poco a poco ciudades como Bucarest (escapada por Bucarest y Transilvania 2011), Budapest (escapada a Budapest 2009), Dublín (escapada a Dublín 2009), Salzburgo, Amsterdam y un largo listado, se han ido posicionando como lugares de visita obligada por la riqueza histórica y cultural que ofrecen.
Moscú, siempre alejada por las distancias pero ahora cada vez más cerca, es un verdadero cúmulo de riqueza cultural e histórica sin límites. ¿Repasamos?
El kremlin, conocido por todos, es un conjunto de fortificaciones, edificios civiles y religiosos situados en el corazón de Moscú, frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alejandro en el oeste. En la antigüedad la palabra "kreml" se usaba para denominar la parte amurallada en el centro de una ciudad, en la actualidad es dónde reside el Presidente de Rusia. Este es el más importante de los Kremlin rusos incluyendo en su interior cuatro palacios y cuatro catedrales, de suma importancia como La Catedral de la Asunción, La Catedral de la Anunciación y La Catedral del Arcángel Miguel
La Plaza Roja, es la plaza más famosa de Moscú en el barrio comercial conocido como Kitay-górod , de ella parten las principales calles en todas direcciones prolongadas en autopistas hasta las afueras de la ciudad, por eso es considerada el centro de la ciudad y de toda Rusia. En ella también encontramos el mundialmente famoso sepulcro de Lenin. Durante el paso de los años ha sido utilizada para múltiples funciones, ha servido como mercado, para realizar ceremonias, incluso de coronación de zares, ha albergado grandes conciertos. En la siguiente foto se ve la celebración del aniversario de la ¿victoria? en la II Guerra Mundial.
La Catedral de San Basilio que se encuentra dentro de la Plaza Roja y que es tan espectacular por dentro como por fuera. Se compone de nada menos que nueve iglesias del siglo XVI. Si tuvieramos que quedarnos con algo, sin duda para nosotros este es el verdadero icono de la ciudad, símbolo de postales y souvenirs.
El Museo Estatal de Historia , recoge reliquias de tribus prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia, hasta obras de arte de valor incalculable.
La Galería Tetriakov, que alberga la mejor colección de arte ruso.
El mercado de Izmailovo, es el principal mercado de recuerdos de Moscú, aquí encontraremos toda clase de regalitos, piezas de artesanía, joyería , antigüedades
No podía faltar un recorrido por Old Arbat Street, la calle más popular de Moscú, donde podremos encontrar más recuerdos de Moscú y donde nos acompañarán, dependiendo del tiempo que haga, artistas callejeros que amenizan el paseo.
Y como colofón un paseo en barco por el río Moscova, que nos permitirá ver las torres del Kremlin y diversos monumentos desde un lugar privilegiado.
Podríamos seguir escribiendo lugares, estresijos y rincones de Moscú pero lo mejor será hacerlo en persona. ¿Cuando? Seguramente a muy corto plazo.
04. GASTRONOMÍA RUSA
Y para los que les encanta (como a nosotros) el aspecto culinario de toda escapada, nos encontramos ante una de las gastronomías más variadas y ricas, aunque también de muchas calorías para poder soportar las épocas de frío.
Son típicos sus desayunos de papilla de sémola, kasha y yogurt. Destacables también son sus carnes, sus pescados y su prestigioso caviar negro.
Fundamental es conocer su entrante, conocido como “zakuski”, un conjunto de entremeses que ponen antes de las comidas.
También están las conocidísimas sopas (la Borshch de origen ucraniano es la más conocida o la Solianka), la ensalada "arenque bajo el abrigo" (curiosa ensalada hecha con arenque cubierto con patatas, remolacha, zanahoria, huevo y mahonesa) o la famosa “Ensaladilla rusa”, allí conocida como Ensalada Olivié, los platos de carne (Stroganoff, Shashlink, pollo a "la Kiev") o pescado, las patatas con caviar o el pelmeni (una especie de raviolis con mantequilla o ketchup).
En cuanto a postres, para los más golosos, simplemente nombrar los famosos Blini (crepes) o los Prianiki (dulces con gengibre).
05. POR ÚLTIMO, ¿CUANDO IR?
En esta pequeña introducción de lo que puede ofrecernos un destino de moda, no podríamos acabar sin comentar las mejores épocas para disfrutar de la ciudad.
Nadie ignora que Moscú tiene largos y duros inviernos y breves veranos. Para viajeros intrepidos (como solemos ser nosotros), el invierno da una estampa preciosa digna de disfrutar, pero a cambio devuelve temperaturas nunca superiores a 0ºC y la nieve suele cubrir la ciudad entera.
La primavera, de los meses de Abril a Mayo, es la época de lluvias, por lo que aunque las temperaturas comienzan a ser soportables, no es la época de más asiduidad para el turismo. Es posiblemente Junio, la fecha de realización de este artículo, cuando las temperaturas son más suaves y las lluvias empiezan a cesar, el mejor mes para "dejarse caer"
Para aquellos que soporten bien el calor, el verano que dura de Julio a Agosto, con temperaturas en torno a 30 ºC y un clima húmedo, es cuando más colorido y más visitas tiene la ciudad, pudiéndonos encontrar alguna tormenta esporádica.
Antes de despedir este artículo, comentar que las fotos (a falta de nuestra "visita") están sacadas en su gran parte del Google Imagenes, exceptuando las propias, y que el lunes, por fin y como prometimos, retomamos el diario de viaje a Maldivas 2011, y tras la pequeña encuesta realizada estos días en nuestro canal chavetas en facebook, va a venir acompañada de los primeros concursos con premios (porque así lo habeis querido), una pequeña prueba de cara al gran concurso/porra que realizaremos con motivo del viaje de verano. ¿Te apuntas? Solo tiene un requisito, ser fan nuestro en facebook para poder participar.
Paula e Isaac