Inicio (o final) de las rutas clásicas por Egipto, lugar de partida para visitar Abu Simbel, famosa por su presa e importante puerto en la antigüedad de mercancías (oro, marfil, madera o especias). ¿Adivináis ya de que emplazamiento del Alto Egipto hablamos? Taseti, Swenet o, ahora, Aswan o Asuán, es la ciudad en la que comenzaba el Antiguo Egipto pues aquí, tras la primera catarata, es donde el Nilo se volvía navegable y, yendo más allá, desde donde se transportaba las piedras utilizadas para crear la mayoría de obeliscos, edificaciones sagradas, estatuas e incluso pirámides, las canteras de roca granítica llamada sienita. Hoy conoceremos los principales atractivos que ver en Aswan en 1 día donde descubriremos templos en islas como New Kalabsha o el más famoso de Philae, la Estela del Hambre de la Isla Sehel u otros menos visitados como el monasterio de San Simeón.
¿Vienes siguiendo el viaje a Sudán desde la isla de Sai o desde el final en Naga y as-Sufra? Este es el siguiente día de ese itinerario imaginario si hicieses todo el viaje junto.
- Qué ver en Aswan en 1 día, la antigua ciudad de Swenet
- La isla y Templo de New Kalabsha, el más desconocido
- El templo de Philae, la perla del Nilo .. y los misterios de las cruces "templarias"
- El monasterio de San Simeón, la gran sorpresa de Aswan
- La Estela del Hambre de la isla Sehel
Qué ver en Aswan en 1 día, la antigua ciudad de Swenet
La antigua ciudad de Swenet, la cual aparece en escritos como el Libro de los Muertos o el Papiro de Turín, supone el final del Nilo no navegable en nuestro itinerario desde Jartum, el de las seis cataratas de las que 4 se encontraban en Sudán. Swenet se situaba justo debajo de la primera catarata donde la navegación hacia el Mediterráneo, a través de este río de vida, era posible lo cual, junto a la importancia de sus canteras de piedra, hizo de este lugar un puerto importante. Más adelante, los cristianos lo convirtieron en un paso importante por África hacia Etiopía aunque con los árabes perdió importancia ... hasta nuestros días. ¿Por qué? Aquí finalizan o inician los cruceros su viaje clásico aunque apenas le dedican un día (presa, paseo en faluca, Templo de Philae e Isla Elefantina o en su defecto, cantera de granito con Obelisco Inacabado) que, incluso, se suele plantear para la excursión opcional a Abu Simbel. Sin embargo, hay muchos más atractivos que ver en Aswan en 1 día o incluso razones para quedarte 2 o 3 días en total...
1 Alta Presa de Asuán, una de las grandes obras de ingeniería del mundo realizada entre los años 1959 y 1970 para evitar las inundaciones repentinas.
2 Templo de Philae, la perla del Nilo y Patrimonio de la Humanidad por UNESCO como los templos de Ramsés II en Abu Simbel recogidos como "Monumentos nubios de Abu Simbel a File".
3 Templo de New Kalabsha, el más grande de los templos nubios y ajeno al turismo masivo.
4 Isla Elefantina que suele hacerse en el paseo en faluca y alberga un templo greco-romano, el museo arqueológico y un parque botánico.
5 Isla Sehel con más de 600 inscripciones de rocas antiguas, incluida la llamada Estela del Hambre que habla de una época de sequía con el rey Djoser en tiempos del 2665 a.C. - 2645 a.C.
6 Las Tumbas de los Nobles o también llamadas Qubbet el-Hawa o Valle de los príncipes, donde hay enterrados funcionarios de alto rango (con grandes vistas de la ciudad desde el otro lado).
7 Pueblo Nubio, emplazamiento de coloridas viviendas donde experimentar la vida y legado de la cultura nubias. Nosotros venimos de Sudán donde ya experimentamos la convivencia con uno de los pueblos TOP1 en nuestros viajes por el mundo y nuestro hotel se ubica aquí.
8 Las canteras del norte de Asuán y el Obelisco Inacabado, una gran pieza/anécdota que explica muchas cosas.
9 Paseo en faluca, la mítica embarcación del Nilo.
10 Mercado de Aswan, el corazón de vida de la ciudad.
11 Monasterio de San Simeón, uno de los mayores monasterios coptos del mundo. Se encuentra en ruinas y data del S.VI
12 Mausoleo del Aga Khan, sin valor histórico (S.XX) pero cuyos antepasados fundaron la dinastía Fatimí.
Por supuesto, ni decir tiene que un segundo día es obligado para Abu Simbel, nadie debería abandonar Alto Egipto sin pisar uno de los lugares más espectaculares del planeta, por lo que si nos preguntan cuantos días serían necesarios para hacer base en Aswan, diríamos que LA CIUDAD Y ALREDEDORES REQUIERE UN MÍNIMO DE 2 DÍAS y un IDEAL DE 3 DÍAS.
La isla y Templo de New Kalabsha, el más desconocido
Anoche cuando llegamos al Kendaka Nubian House apenas pudimos intuir algo del privilegiado emplazamiento en pleno Gharb Soheil, más conocido como el pueblo nubio, en el que nos hemos alojado. Son las 8'00 de la mañana cuando nuestro primer desayuno de este Alto Egipto nos hace intuir que va a ser el viaje especial esperado.
Dicen los entendidos que el ritmo de Egipto empieza al son lento y relajado de las tierras nubias en este Alto Egipto y se vuelve frenético y caótico según se aproxima al Mediterráneo, especialmente en El Cairo, el Bajo Egipto. Es esa paz la que respiramos según nos aproximamos a nuestro primer destino, al que llegamos en embarcación a motor, el segundo templo en tamaño después de Abu Simbel y que fue trasladado por la construcción de la presa de Aswan como tantos otros, pero sin embargo olvidado por en la mayoría de circuitos turísticos.
El tema es que, en pleno puente de Diciembre, este conjunto de templos no es que parezca recibir pocas visitas sino que no hay literalmente nadie, por lo que las explicaciones de Mohammed, el que será nuestro guía experto de Tawy Tours toda la aventura, suenan como el inicio de una bonita historia de todo lo que está por llegar.
El Templo de New Kalabsha es uno de los más impresionantes de todo Egipto. Originalmente fue construido al oeste del Nilo, a 50 kilómetros de Aswan y se trasladó, como en el caso de otros templos, porque corría riesgo de ser inundado por el Nilo tras la construcción de la Gran Presa.
Era un homenaje al Dios del Sol Nubio, llamado Mandulis, y data del 30 a.C. aunque realmente la isla es un recinto que congrega varios templos y construcciones que se desplazaron por el mismo motivo, como el templo de Gerf Hussein, construido durante el reinado de Ramses II y dedicado a Ptah (dios creador y constructor)...
...o el kiosko de Qertassi, dedicado a Isis y rescatado de su ubicación inicial, actualmente sumergida bajo el agua.
Aquí no existen vendedores, ni múltiples tiendas de souvenirs (apenas una adyacente al café) ni nada parecido y la dinámica que vamos a seguir durante todo el viaje es recibir primero unas explicaciones y luego disfrutar de tiempo libre, aquí muy agradecido porque estamos ¡solitos!, para que cada uno pueda hacer lo que desee. ¿Habéis visto un gimbal? Quizás viene algo en el futuro al respecto. Ah, el café a precio de Venecia (40 EGP) pagas las vistas de la terraza (único lugar donde se pueden ver en la isla) pero de esos instantes de los viajes que he aprendido a valorar con los años.
El templo de Philae, la perla del Nilo .. y los misterios de las cruces "templarias"
Tras la navegación de regreso y un pequeño trayecto en la van (que nos va a acompañar este viaje para los traslados por tierra), nos dirigimos a la entrada del embarcadero desde el que salen los botes hacía la isla de Philae. Aquí si se nota que el turismo llegó de forma masiva en su momento pues el recinto comienza en unas decenas de tiendas que te acompañan hasta la entrada. Desde ahí comienza un agradable paseo en barco hasta la que denominan la perla del Nilo
En la isla de Philae se encuentra el Templo de Isis, diosa del amor, la magia y la maternidad y que tiene paralelismos con Isthar en la antigua Mesopotamia en esa relación entre civilizaciones antiguas de la que hablamos en el artículo de Egipto en 20 preguntas/respuestas y que no encuentra explicación en esa lista imposible para la ciencia de dioses, semidioses, espíritus, reyes míticos y humanos que gobernaron Egipto anteriores a las Dinastías establecidas. ¿Qué habrá de realidad en todo ello?
Sea como fuera, la mitología que lo rodea nos cuenta que el rey Osiris fue asesinado por su hermano Seth, el cual repartió sus restos por Egipto. Su esposa Isis los recogió, y se refugió en Philae para reconstruirlo. Existen muchas leyendas entorno a este templo.
MISTERIOS DE EGIPTO: Las cruces "templarias" del Templo de Philae
Durante todo el diario, en estas cajas, voy a ir desgranando algunos de los grandes enigmas y sus teorías que encontremos para que cada uno busque sus propias explicaciones o cuestione la historia establecida. En Philae comenzaremos con el de las cruces "templarias".
CRUCES TEMPLARIAS: En alguna de las paredes de este templo hay cruces "templarias" talladas incluso dentro de los propios jeroglíficos, especialmente en la sala hipóstila, y un altar con otra cruz tallada en su frontal. Las cruces templarias son características de la Orden del Templo, la orden militar cristiana de la Edad Media considerada como la más importante de la historia. Y os preguntaréis, ¿por qué las comillas? Realmente se cree que las cruces de Philae no son templarias, aunque si hay evidencias del Templo en Egipto, sino de la orden de San Esteban, caballeros cuya misión era buscar el Arca de la Alianza.
- Enigma: ¿quién grabó estas cruces entonces en un templo egipcio? O más bien, ¿por qué en otros templos que vivieron la misma situación se optó por destrozar los jeroglíficos y no se encuentra ninguna cruz de este tipo?
- Teoría: El templo de Philae se construyó inicialmente a unos 500 metros de su ubicación actual, y con el tiempo, tuvo que ser trasladado porque tenía riesgo de quedarse sumergido bajo el agua. En su ubicación inicial tenía al lado una iglesia cristiana, datada del siglo XVI, que no se rescató porque se consideró demasiado moderna. Los historiadores afirman que fueron estos caballeros quienes intentaron conservar el templo, y dejaron su legado a través de estas cruces…
En este punto es interesante hacer mención, más allá de mitología, que la famosa Arca de la Alianza que desaparece tras la destrucción del Templo de Salomón y se dice que termina en Etiopía tras un largo peregrinaje por Egipto, "descansó" un tiempo en el templo de Philae y, posteriormente por varios años, en la isla Elefantina. Es muy posible que muchas de estas evidencias que nos dejaron, según dicen algunos historiadores, son algún tipo de pistas grabadas en piedra que todavía no hemos sido capaces de descifrar.
Casi sin darnos cuenta se nos ha ido la mañana pero la energía del primer día se nota y un ligero picnic nos sirve para continuar un intenso día por los imprescindibles que ver en Aswan.
El monasterio de San Simeón, la gran sorpresa de Aswan
El ritmo de vida en Aswan es lento y armonioso como la navegación de la faluca en esta parte alta del Nilo (nosotros la utilizaremos como medio de transporte un par de días). A lo lejos vemos el Mausoleo del Aga Khan, de granito rosa y de diseño parecido a otras tumbas del Califato Fatimí, el único chií de toda la historia de Egipto, pero cuya construcción es de un sultán más actual que sus antepasados, ya en pleno S.XX
Navegando llegamos a los pies de una colina en frente del sur de la Isla Elefantina, una especie de oasis en la arena dunar, desde donde parte una pequeña caminata hacia el monasterio de Anba Hatre, como era conocido antes el monasterio de San Simeón.
Alcanzar el monasterio copto de San Simeón no es tan necesario por su importancia arquitectónica como por su significado, aún más para nosotros tras conocer Old Dongola, capital cristiana de Makuria y el desierto de Bayuda en Sudán y la experiencia de ascender al emplazamiento que lo recoge. Ha pasado ya un año desde que recorriéramos las doradas arenas del Desierto de Bayuda adentrándonos en la Nubia medieval y llegando a aquel Salón del Trono que se considera que era el lugar desde donde los reyes de Makuria gobernaron hasta 1317, derrotando y deteniendo la islamización durante más de 600 años. El cristianismo en Makuria tiene su origen en la variante del cristianismo monofisita, es decir, la llamada posteriormente copta. San Simeón pertenece, sin embargo, al área de Nobatia que se unificaría en el 651 con el reino de Makuria-Nobatia. Aunque es posterior a Old Dongola, su construcción data del siglo VI y es uno de los mayores monasterios coptos del mundo.
Lo que si parece, es que por la escasez de agua debió ser abandonado en el siglo XIII, como muchas construcciones egipcias, dado lo alejado que estaba de los manantiales, lo que dificultaba la vida en este monasterio. Esta es la razón de que permaneciese intacto por lo que está muy bien conservado.
Parece ser también que Anba Hatre llevó una vida de prácticas ascéticas, se retiró al desierto y se dedicó al estudio de la vida de San Antonio. Murió durante la época de Teodosio I. En todo caso, los interiores del convento son impresionantes. Por cierto, desde aquí se puede ir andando en un largo paseo hasta las Tumbas de los Nobles en las Colinas de los Vientos pero eso nosotros lo dejaremos para mañana.
La Estela del Hambre de la isla Sehel
Nuestro paseo surcando el Nilo acaba en la isla Sehel, similar geográficamente a la isla Elefantina, donde estaba la primera catarata del río, también utilizada como cantera de granito.
No lo haremos en este viaje, pero viajando al norte de Aswan nos encontramos con otras canteras de donde se extraían los obeliscos de Egipto y donde se encuentra el famoso Obelisco Inacabado, una pieza de 42 metros de largo, 1000 toneladas y un misterioso abandono.
MISTERIOS DE EGIPTO: las canteras de Aswan y el Obelisco Inacabado
LA TÉCNICA: ¿Cómo se transportaban bloques que pesaban toneladas? ¿Cómo aguantaban tal peso barcos de madera? ¿Cómo las alzaban y trasladaban desde su emplazamiento original?
- Enigma: Los ingenieros asumen este hecho como imposible pues ya ahora mismo sería inviable tanto económica como técnicamente. Entonces… ¿cómo lo hicieron? ¿Alguien lo sabe?
EL OBELISCO INACABADO: Otra de las grandes dudas es cómo fueron capaces de construir el Obelisco Inacabado. Esta pieza de 42 metros, si se hubiese finalizado, sería la más grande del mundo. Dicen que habría sido trabajado con cincel, y cuando se estaba finalizando, apareció una veda que imposibilitaba su colocación.
- Enigma: ¿Por qué se abandonó una pieza tan importante en lugar de aprovecharla y crear una obra más pequeña? ¿Realmente tenían una tecnología avanzada para que les compensara hacer otra desde cero?
- Hipótesis: El método de construcción de muchas piezas hace deducir que el tiempo que empleaban en la realización de cada una de ellas era mínimo. Abandonaban las que tenían imperfecciones y se dice que esto era porque el tiempo que iban a tardar en repararla era mucho mayor al que emplearían haciéndola de nuevo por lo que se deduce que no trabajaban con cincel, sino que tenían tecnologías muy desarrolladas que les permitían crear ese tipo de piezas en un periodo corto de tiempo, así que pudiendo hacerla perfecta desde un principio, ¿por qué arreglar una con desperfectos?
Nos encontramos al norte de su Gran Presa, en lo que fue un lugar de culto de los dioses Jnum y Anuket (como reflejan algunas inscripciones testimoniales). Sehel geográficamente está dominado por 2 colinas en el extremo sudeste de la isla donde podremos ver más 250 inscripciones que abarcan tiempos desde el Imperio Medio al período Ptolemaico.
Existe una capilla dedicada a Anuket construida durante la XII Dinastía pero es en la colina oriental donde se encuentra una de las consideradas grandes joyas de Egipto (otra más), la Estela del hambre, la más famosa de todas las rocas inscriptas de la isla.
La Estela del Hambre narra la etapa de hambruna que sufrió Aswan debido a la escasez de agua durante la III Dinastía en un texto de 32 columnas, así como la petición al Dios Jnum de Horus Netjerikhet, el rey Djoser, para que hubiese una crecida del Nilo que acabase con la situación y que se relacionaba con las lágrimas de Isis llorando la muerte Osiris. No obstante, la inscripción no es tan antigua sino que pertenece al período Ptolemaico trasladada de un posible documento anterior pero su valor parte de que es el primer registro de conexión entre el Faraón Netjerikhet de la Pirámide Escalonada de Sakkara y el rey Djoser.
MISTERIOS DE EGIPTO: Estela del Hambre
EL CONTENIDO: Gran parte del texto de la estela está dedicado al tema de la construcción.
- Enigma: ¿Se han obtenido las piedras utilizadas para las construcciones directamente de la naturaleza o, por el contrario, son artificiales pues ya existía una técnica para ello como refleja la Estela del Hambre?
- Hipótesis: existen muchas evidencias de que los egipcios tenían tecnologías de construcción que iban más allá del cincel. Se ha hablado de un método para ablandar la piedra que la convertiría en una especie de "plastilina" y que ayudaría a conseguir formas tan precisas y singulares como las que se han visto en diferentes construcciones egipcias. Se habla de que la Estela del Hambre es una nueva evidencia de esto, pues quienes la han traducido hablan de una especie de aglomerado que se utilizaba para crear piedras artificiales que facilitasen la construcción. De hecho, a finales del SXX, un químico llamado Joseph Davidovits, afirmó que las piedras de las pirámides no eran simples piedras, sino algo parecido al hormigón actual.
- Teoría científica: otros defienden una opción totalmente opuesta. Se habla de una traducción errónea, pues dicen que en el texto real tan solo se mencionan algunos materiales empleados en la construcción de un templo, en ningún caso aglomerados o tecnologías desarrolladas.
¿Te quedas con el cincel, o apuestas por que había algo más detrás de las grandes construcciones egipcias que aún no hemos descubierto?
Atrás dejamos la isla Sehel y los tres guardianes de la primera catarata, Jnum, Anuket y Satet, para disfrutar de nuestra última navegación con un precioso atardecer que nos lleva directamente al pueblo nubio.
Tenemos tiempo libre, mientras cae la noche, para esa ducha caliente deseada, poner en orden las fotos y los vídeos, hablar con las chicas con la SIM de HolaFly Egipto que parece que está funcionando a la perfección y comentar la jornada con los compañeros en otro lugar privilegiado que regala el Kendaka Nubian House a bordo de un barco varado en su ribera y conseguir unas cervezas con alcohol (80 EGP), no siempre resulta sencillo en el sur del país y menos en tierra nubia.
El viaje por Alto Egipto no ha hecho más que empezar y las principales visitas que ver en Aswan han sido una perfecta introducción de lo que está por venir. Mañana, por decir algo, porque nos levantaremos ¡a la 1!, viviremos uno de esos momentos que he esperado toda una vida. Siento que la magia de Abu Simbel tiene algo que contarnos y un convoy privado que sale a la 1.30 será nuestro salvoconducto para sumergirnos en ella.
Isaac (junto con la Expedición Pobes), desde Aswan (Egipto)
GASTOS DEL DÍA: 120 EGP (apróx 7.06 EUR)