¡Nos encanta la Navidad! ¿Alguien lo duda todavía? Es más, posiblemente es la época del año que más nos gusta. Y a vosotros, ¿os gusta viajar durante estas fechas tanto como a nosotros? Ya sea en el Puente de Diciembre como para Nochevieja y Año Nuevo, resulta muy interesante descubrir cómo vive cada país y cultura la Navidad, con sus tradiciones y características propias. Si a eso le añadimos la flexibilidad que nos da el coche, hoy os traemos ideas que, bajo nuestra experiencia, crean un viaje muy diferente y especial. Os llevamos por 7 rutas en coche por los destinos más navideños de Europa que te sorprenderán si las elijes.
Sabéis que nos encantan estos roadtrip por la libertad que nos da poder desplazarnos de un lugar a otro sin depender de horarios. ¿Y a ti? Ahí van nuestras propuestas ...
- 1 Alsacia, una ruta entre pueblos mágicos de cuento.
- 2 Ruta en coche por Suiza entre montañas nevadas.
- 3 Roadtrip por Munich y los Alpes Austríacos
- 4 Ruta en coche por Eslovenia, la joya escondida de Europa
- 5 Ruta en coche por Oporto, Braga y Guimaraes, Navidad en Portugal
- 6 Laponia finlandesa, la tierra de ensueño
- 7 Irlanda, la ruta en coche pendiente
1 Alsacia, una ruta entre pueblos mágicos de cuento.
Amantes de la Navidad, no le quitéis el ojo a este destino. Volvemos unos años atrás para recordar aquel viaje a Alsacia desde Colmar a Estraburgo donde vivimos la Nochevieja que además, es una extraordinaria alternativa al Puente de Diciembre que quizás está demasiado masificado. Si buscas esos pueblos mágicos de cuento que has soñado aquí los encontrarás como el destino nos prometía.
Las ciudades en las que se centra este viaje son Estrasburgo, la capital de la Navidad, y Colmar, un escaparate medieval que en Navidad adquiere una magia especial, pero también sus poblaciones de alrededor, a cual más bonita, con el gran añadido que muchos de los mercadillos "aguantan" hasta el 1 de Enero.
Si viajas en familia, grandes y pequeños os enamoraréis también de las vistas que sus paisajes ofrecen. A pesar de estar muy cerca entre ellos, hay muchos pueblos que visitar, así que el coche es una opción perfecta para hacer esta ruta.
2 Ruta en coche por Suiza entre montañas nevadas.
De Zurich a Ginebra... Así fue nuestro viaje a Suiza, rodeados de montañas y tejados nevados, una riqueza arquitectónica impresionante, mucha naturaleza y aún más tranquilidad...
Los pueblos suizos nos dejaron grabadas esas magníficas panorámicas de un conjunto de pequeñas casas y construcciones rodeadas de imponentes montañas.
En Suiza descubrimos desde románticas ciudades como Lucerna, hasta preciosos pueblos nevados a 3.500 metros de altitud como Jungfraujoch y destinos más turísticos como Zurich o Berna donde pasamos una nochevieja inolvidable.
ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA EL ALQUILER DE COCHE:
Como en cada destino ya tenéis detallado todo nuestro proceso de reserva de coche, dejaros aquí solo alguna recomendación que suele ser de utilidad para estas rutas en invierno:
- No olvidéis aseguraros de alquilar el coche con ruedas de invierno, especialmente en determinados destinos del interior de Europa como pueden ser Alsacia, R.Checa o Eslovenia. En otros son obligatorios, como en Alemania, Austria o Suiza, y ya os las pondrán sin pedirlas y en los destinos escandinavos ni se pregunta.
- La empresa de alquiler Sixt suele tener el valor añadido de contar con sucursales en el centro de las ciudades para recogida/devolución de vehículos, lo cual hace muy cómodo organizar la ruta en todos los destinos y también más económico pues suele haber un recargo en los aeropuertos por su recogida (no devolución).
- Nunca está de más asegurarte que llevas cadenas en el coche. A veces está como opción extra al reservar el vehículo así que asegurate.
- No es obligatorio pero solemos recomendar repostar combustible cuando estés a medio depósito, especialmente en destinos donde pueden caer grandes nevadas.
3 Roadtrip por Munich y los Alpes Austríacos
Desde Munich hasta Salzburgo, adentrándonos en los Alpes Austríacos y regresando al castillo del Rey Loco que emana fantasía, ese fue nuestro viaje a Munich y Alpes Austríacos que sería el inicio de una vida viajera y una tradición que perdura 9 años después. Siempre lo recordaremos como un viaje de película, y no solo por la parte sentimental...
Hallstatt, un cuento de hadas, y Salzburgo, la ciudad de Mozart son dos destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida. En realidad, tan solo por ver la Baviera del Rey Loco, el castillo que inspiró a Disney, este viaje ya merece la pena.
Muy al estilo suizo, os proponemos este destino de naturaleza y tranquilidad y si tuviéramos que elegir donde pasar la nochevieja, nosotros nos quedamos con el ambientazo de Salzburgo.
4 Ruta en coche por Eslovenia, la joya escondida de Europa
El viaje a Eslovenia fue nuestro último destino navideño y el primero como padres de Oli. Es normal que lo guardemos con un cariño especial, ¿no? A pesar del factor emocional, tenemos que decir que el destino se lo merece aunque es un gran desconocido todavía entre el viajero español.
Desde escenas propias de un cuento navideño en Ljubljana e impresionantes atardeceres al más puro estilo italiano en Piran, sin olvidarnos de las maravillosas vistas que ofrece el Lago Bled. Eslovenia es el típico destino olvidado que sorprende...
La casualidad nos llevó a este acogedor país las navidades pasadas y... qué gran elección. ¿verdad?
5 Ruta en coche por Oporto, Braga y Guimaraes, Navidad en Portugal
Una escapada fácil, sencilla y para toda la familia. Un viaje a Oporto siempre es un acierto, y es que tiene algo especial. Perfecto para aquellos que buscan algo de última hora y sin mucho que planear, esta es la opción ideal.
Nosotros te recomendamos que veas Guimaraes y subas hasta Braga para disfrutar del ambiente navideño y las tradiciones del país vecino. Desde Oporto el itinerario es muy flexible, y cualquier pueblo portugués será un acierto, así que... ¡tú decides qué quieres visitar!
6 Laponia finlandesa, la tierra de ensueño
El cuento de navidad que vivimos en el viaje a Laponia finlandesa todavía está presente en nuestro álbum de destinos navideños. Rovaniemi es ese pueblo que todos asociamos a la villa de Papá Noel y su mundo de magia pero, más allá, ese pueblo nevado a los pies de una montaña de Levi o la carretera que nos lleva a la noche polar de Saariselka donde vive el viejo de barba blanca (y pudimos dormir en una cabaña de madera con chimenea y todo), nos regaló una de las mejores aventuras que recordamos.
¿Y el coche en la nieve? Nosotros también teníamos cierta preocupación pero la realidad es que están tan bien preparados, con ruedas con clavos y carreteras en perfecto estado, que no había nevada que pudiera con nosotros... quizás si con nuestra nariz.
7 Irlanda, la ruta en coche pendiente
Nuestro primer viaje a Dublín tardó en llegar por un compendio de casualidades (o no), y es que nunca nos había atraído lo suficiente como para esforzarnos en buscar la oportunidad de visitar esta ciudad... hasta que llegamos allí. Si te gusta la naturaleza y buscas un destino para evadirte, te recomendamos una ruta que bien puede partir de Irlanda del Norte y llegar a Dublín o bien ir buscando los mercadillos navideños de Belfast, Galway, Limerick, Cork, Waterford o la casa de Papá Noel escondida en los Montes de Mourne.
La mayor dificultad de este destino reside en que en Irlanda, se conduce por la izquierda, y los cambios de marcha se hacen también con la izquierda. Todo es acostumbrarse...
Hasta aquí nuestra propuesta de 7 rutas en coche por los destinos más navideños de Europa. ¿Te animas a aventurarte en un viaje en coche estas navidades? ¿Y a contarnos tu propuesta de ruta en coche para estas Navidades? Si, lo sabemos, falta la de Alemania que todos sabemos y aquella otra por los países bálticos o Polonia. Quién sabe, ¿quizás en próximos años?
Isaac, Paula y Olivia, pensando ya en nuevos destinos navideños