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GRAN CANARIA | Visitas

Vela Latina Canaria, experiencia única en Las Palmas

Una actividad centenaria que sobrevive al tiempo

Admito mi absoluto desconocimiento de esta actividad, deporte y cultura centenaria antes de mi reciente paso por Las Palmas de Gran Canaria. ¿Vela Latina Canaria? Será una práctica náutica de embarcaciones propulsadas por el viento de mayor o menor eslora, ¿no? ¡Qué confundido estaba! He tenido el privilegio de poder asistir, desde un punto de vista turístico, a una jornada de competición de Vela Latina Canaria y empaparme de mucha de la historia (y todas las emociones) que hay detrás, desde tiempos en que los barcos eran utilizados por los pequeños comerciantes para llevar la mercancía a negocios en tierra (cambulloneros) hasta las primeras regatas hace más de 115 años.

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¿Sabíais que estos botes son una auténtica proeza de la industria naval con esloras de apenas 6,5 metros y velas desproporcionadas de grandes dimensiones?

Historia de la Vela Latina Canaria, mucho más que un deporte

Existen multitud de embarcaciones de Vela Latina propiamente dicha tanto en el Mediterráneo como en otras islas Macaronésicas como Madeira o Azores. Se cree que los orígenes se remontan a tiempos fenicios e, incluso más allá, a culturas del río Nilo ante la necesidad de navegar contra el viento, desarrollando así una vela diferente a la cuadrada que conocemos [FUENTE FOTO: BBC]

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No obstante, aunque se habla de un comerciante genovés del S.XIV, las expansiones colonizadores de los siglos posteriores y la necesidad de embarcaciones capaces de remontar desde África a Europa imponen la Vela Latina en las Islas Canarias hasta mediados del S.XVII cuando empiezan a ser sustituidas por otras y su uso es relegado a la pesca, servicios o navegación del litoral. Llegamos así hasta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde las malas infraestructuras para atracar dan lugar al Muelle de La Luz de 1 km a partir de 1883 y obliga a una curiosa actividad denominada cambullón. [FUENTE FOTO: Extraída del extraordinario artículo de Armando Mentado Gil digitalizado por la ULPGC]

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El cambullonero se encargaba de realizar transacciones comerciales entre los barcos atracados en el muelle y los comercios locales emplazados en tierra aunque el origen de la palabra no está muy claro. Unos dicen que proviene del portugués "Cambulhão" (desorden, conjunto de cosas) y otros de la derivación "canaria" de la expresión inglesa "Come Buy On" (ven a comprar).

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Sea como fuere, esta actividad unida al boom en el barrio marinero de San Cristóbal de las embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura, lleva a las construcciones de los primeros barcos dedicados a la diversión y competición. El Bote de Vela Latina Canaria es réplica de esas embarcaciones para faenas portuarias y de pesca que desembocan en la que se considera la primera regata de competición organizada el 24 de Julio de 1904 en plenas Fiestas Patronales del barrio de San Cristóbal hace ya ¡¡más de 115 años!!

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Experiencia turística de Vela Latina Canaria en Las Palmas de Gran Canaria

Entre los meses de Marzo/Abril y Octubre los vientos alisios llegan al litoral de Las Palmas de Gran Canaria, convirtiendo el denominado Campo de Regatas entre La Mar Fea hasta la línea de llegada de las inmediaciones del Muelle Deportivo en un emplazamiento idílico para esta singular navegación con numerosos cambios de intensidad y dirección de viento que permite estrategias y maniobras pocas veces vistas (Mapa de la Federación de Vela Latina Canaria)

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Llega el momento de que los botes de Vela Latina Canaria vuelvan a navegar, embarcaciones que a simple vista resultan extrañas por la inmensa envergadura de sus velas respecto a su casco. Sus medidas específicas son de una eslora máxima de 6,55 metros, una manga de 2,37 metros en su parte más ancha, un puntal de 1,35 metros y una vela que supera los 10 metros y obligatoriamente de forma triangular

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Los días de competición, el muelle deportivo se viste de fiesta. Si bien los integrantes de los botes, especialmente los primeros clasificados, lo viven de forma intensa y con pique competitivo, sus familiares y amigos forman lo más parecido a una "peña", con comidas y festejos antes y después de la regata.

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Las diferentes modalidades de competición se dividen en el propio Campeonato de Pegas donde los botes se enfrentan unos a otros en diferentes jornadas por parejas, al puro estilo de la Liga de Fútbol (salvando distancias), un Torneo Eliminatorio de todos contra todos, una Copa con balizas intermedias y algunos otros trofeos y exhibiciones. Y te preguntarás, ¿cómo puedo asistir a una regata (o pega)? Será en próximos años cuando se vea una clara evolución de la oferta turística para visitantes de la ciudad y quizás soy un poco adelantado a ese momento, pero he tenido el privilegio de asistir a una jornada de competición de Vela Latina Canaria a bordo de un bote de seguimiento (gracias especiales a Bernardo, presidente de la Federación de Vela Latina)

¿CÓMO PRESENCIAR UNA JORNADA DE VELA LATINA CANARIA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA?

Confirmando que hay jornada de competición en la web de la Federación de Vela Latina Canaria (donde también se pueden ver resultados, como está la clasificación y todos los datos), el día del evento es un auténtico espectáculo, congregando en torno a la Avenida Marítima de la capital entre 8000 y 15.000 personas para seguir las pegas desde tierra. Para ayudar con el propósito, se cierra un carril y otro segundo en determinados puntos para poder aparcar el coche. También está disponible un autobús que recoge a los aficionados que lo deseen en el muelle deportivo y les lleva a la playa de La Laja a la altura de la escultura del Tritón y regresa parando en determinados puntos de interés para ir viendo "las peleas" entre botes

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A fecha de este artículo, están valorando opciones para hacerlo más atractivo desde el punto de vista turístico en futuros años y poder seguir una jornada desde el mar, así como otro tipo de actividades relacionadas en torno a la Vela Latina Canaria (incluso navegar en una). Actualizaremos este artículo cuando haya más opciones

Y aquí estoy, cerca de la Playa de la Laja y viendo la potabilizadora como telón de fondo, dispuesto a comenzar una de las jornadas más vibrantes. Vivir la regata a pie "de campo" resulta especialmente emocionante, incluso para alguien que desconocía este deporte. Por parejas, los botes van saliendo a "Bolina" (en contra de viento a 45º) intentando realizar el recorrido en menor tiempo que su contrincante. El recorrido total se suele realizar en torno a la 1 hora 10 minutos o 1 hora 15 minutos.

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La regata o pega sigue una trayectoria entre el barrio marinero de San Cristóbal y la Playa de las Alcaravaneras. Es aquí cuando entra la estrategia de los botes, la búsqueda de diferentes corrientes de viento, el que se va por tierra buscando la suerte o el que se aleja del trazado normal mar adentro, incluso el que aprovecha hasta el último momento algún enorme barco para virar sin permitir a su contrincante copiarle la maniobra.

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Existen momentos en que parece que las fuertes rachas o las repentinas maniobras van a hacer escorar alguno de los botes. De hecho, uno casi lo hace y parece ser que llega a pasar y logran volver a ponerse en pie o incluso cae algún hombre al mar y tienen que recogerlo por sus propios medios, siempre rodeados de botes del comité y seguridad, por supuesto. En todo caso, resulta ciertamente sorprendente como el contrapeso de los hombres de la embarcación a mando de un patrón es capaz de compensarlos. El mínimo de personas son 8 y pueden ir hasta 12 o 13, aunque por lo general se suelen ver en los botes entre 10 y 11. Hay todo un estudio detrás dependiendo del día que salga antes de competir, vientos, intensidad, etc...

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No he entrado a enumerar los botes ni patrocinadores, tenéis todo en la web de la Federación, ya que he intentado explicar la parte más apasionante, histórica y cultural de la Vela Latina Canaria pero, por hacer una mención, Poeta Tomás Morales Clipper (número 3) es el que ha ganado las últimas ediciones aunque hubo una temporada en que Pueblo Guanche (número 29) era indomable -este año parece que también-, ya destacado-, combinado con algunas victorias de Puerto de la Luz (número 33), Estibadores Portuarios (número 8) o Villa de Agüimes (número 35). El resto de embarcaciones son San José Masp. Costa Canaria (21), Spar Guerra del Río (38), Polivela I.M.D (39 y formado por presos en reinsercción), Minerva Granja Piso Firme (2), Disa Roque Nublo ULPGC (26), San Cristóbal Atefuer (19) y Chacalote-Acad. Náutica Blanco (40). De vital importancia está siendo la entrada de patrocinadores

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En resumen, las condiciones de un campo de regatas que atrae cada año a miles de deportistas y la recuperación cada vez mayor de un deporte que desata pasiones en Las Palmas de Gran Canaria hace que el turismo empiece a formar parte importante hasta tal punto de hacerse incluso jornadas de exhibición con botes y barquillos de otros destinos náuticos de España como Cartagena (Murcia), Silla (Valencia) y Lanzarote.

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¿He logrado despertar tu interés por la Vela Latina Canaria, esta experiencia única que se puede realizar en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Te ha sorprendido tanto como a mi conocer la existencia de este deporte y actividad centenario que hasta hace unos días no sabía ni que existía? Espero que si. Por supuesto, trata con cariño este artículo (abierto a tus comentarios) ya que a pesar de la labor de documentación para intentar acercártelo puede tener alguna inexactitud. Al fin y al cabo, no dejo de ser un viajero curioso. ¿Tú también?

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Isaac (con Paula y la pequeña Olivia), viviendo nuevas experiencias en Las Palmas de Gran Canaria

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Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
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