Cuando uno se plantea Eslovenia como destino, inevitablemente la idílica imagen de un lago glaciar de los Alpes Julianos y todo ese espectáculo de naturaleza de cascadas, gargantas, cañones, ríos... que rodea el Parque Nacional de Triglav en torno a la montaña más alta del mismo nombre, son el referente inmediato. No obstante, en este viaje a Eslovenia en invierno y Navidad, nuestro paso por la zona nos ha llevado a focalizarnos en la joya más conocida, los emplazamientos más atractivos que ver Lago Bled (castillo, miradores, ciudad, mercadillo..) y sus pueblos de los alrededores como el navideño Radovljica o el medieval Škofja Loka.
La garganta Vingtar o del Río Soca, el lago Bohinj, las cascada Savic, Virje, Boca.. o la Iglesia Javorca, Kobarid o Tolmin, forman parte de otro viaje de verano que seguro que haremos en el futuro.
- Planificando la ruta del día: Ljubljana - Škofja Loka - Bled
- ¿Qué ver entre Ljubljana, Bled y alrededores?
- Škofja Loka, el pueblo medieval más bonito de Eslovenia
- Lago Bled desde el castillo y sus miradores
- Castillo de Bled, un imprescindible en el Lago Bled
- Ruta circular por el Lago Bled con miradores
- Pueblo de Bled, el centro turístico del lago
- Radovljica, el pueblo que nos trajo a Eslovenia
- Mercadillos de Navidad de Bled
Planificando la ruta del día: Ljubljana - Škofja Loka - Bled
Volvemos a la ruta en coche y con ella la planificación del día con todas las alternativas posibles para que las tengas en cuenta al diseñar la tuya. El itinerario del día ha sido el siguiente (clic para verlo en Google Maps)
Apenas 24 km separan Škofja Loka de Ljubljana, que añadido a ser día 1 de Enero, apenas hemos encontrado tráfico ni problemas de aparcamiento. Desde allí hemos puesto rumbo al Castillo de Bled directamente en unos 40 minutos para llegar en torno al mediodía. Castillo, otras paradas alrededor y alojarnos en nuestra pensión, nos han ocupado la tarde hasta que al anochecer nos hemos trasladado a la cercana y navideña población de Radovljica que se encuentra apenas a 7 km - 15 minutos, para acabar el día paseando por el pueblo de Bled y sus mercadillos.
Distancia recorrida en la jornada: 86 km
Coche utilizado en el viaje: Peugeot 308 130 CV Diésel reservado con Rentalcars by Booking con Cobertura Premium por si tuviéramos algún problema. Ya tenéis disponible el artículo "Alquiler de coche en Eslovenia (desde Venecia) con comparativa"
Hotel elegido para dormir en Bled: Penzion Kaps (familiar, con parking propio gratuito y a pocos metros andando del paseo del pueblo)
Excursiones alternativas al coche desde Ljubljana: Excursión a Bled desde Ljubljana, Excursión a Bled y Bohinj desde Ljubljana y/o excursión a Bled, la cueva Postojna y el castillo de Predjama.
Circuito desde Venecia para los que no quieran alquilar coche: Circuito de 8 días por Eslovenia desde Venecia con guía en español que incluye recogida en aeropuerto, alojamientos, desayunos, traslados, teleférico y todas las entradas
¿Qué ver entre Ljubljana, Bled y alrededores?
Aunque nuestras paradas han sido Škofja Loka, Lago Bled y Radovljica, os listamos por orden todas las posibilidades de parada (muchos no aparecen ni en las guías habituales -con los más interesantes-):
- Škofja Loka, uno de los pueblos más bonitos de Eslovenia con un aire medieval de plazas, puentes y callejuelas
- Kamnik, una de las poblaciones más antiguas con su Castillo Pequeño y el Castillo Viejo
- Velika Planina, un pueblo singular de cabañas de pastores en un paraje de naturaleza
- Kranj, pueblo con casco histórico medieval muy interesante
- Radovljica, un pueblo pintoresco que se viste de Navidad con mucho detalle.
- Bled, con su lago, isla, castillo y miradores
- Parque Nacional de Triglav en general, con su Garganta de Vintgar, Paso de Vršič, río Soča, Lago Bohinj, ...
- Kranjska Gora, la estación de ski más famosa con un belén espectacular en un "reino helado" ubicado en el cercano desfiladero de Mlačca en Mojstrana
De todo ello, teníamos pensado añadir el Belén en vivo del Reino de Hielo con su Reina de las Nieves en Mojstrana y su gran sala de cristal con cascadas congeladas y chorros de agua pero este año, Navidades 2019/2020, decidieron cerrarlo el 30 de Diciembre cuando otros años lo alargaban hasta principios de Enero (consultar en su web oficial)
Škofja Loka, el pueblo medieval más bonito de Eslovenia
¡Buenos días pequeña Olivia! ¿Sabes qué día es hoy? ¡Día 1 de Enero de 2019! Anoche en la Nochevieja en Ljubljana te quedaste dormida a 10 minutos de "las uvas" así que, técnicamente, según abres los ojos son tus primeros minutos en un nuevo año. No se ve nadie por la calle así que, tras desayunar en el amplio buffet que ofrece el Grand Hotel Union, bajar las maletas al coche del mismo parking del hotel donde ha estado estos días (40 EUR) y hacer el check-out, apenas en 30 minutos ya estábamos aparcando en la bella Škofja Loka, un pueblo que se ve que está muy bien preparado para recibir turismo, con amplios aparcamientos y buenas señalizaciones para no saturar su casco viejo, pero que vamos a tener el privilegio de disfrutar para nosotros y otros pocos madrugadores (y eso que son ya las 10'00)
Škofja Loka está considerado para muchos como el pueblo más bonito de Eslovenia y, a la vista queda, la puesta en escena de uno de los lugares que mejor conservan el Patrimonio Histórico de todo el país no puede ser mejor. Se encuentra ubicado en el Valle de Selska y es atravesado por el río Sora sobre el que hay varios puentes que te permiten algunas de las mejores fotos.
Además, esta localidad tiene el privilegio de ser el escenario medieval de la Pasión de Škofja Loka que incluye el valle Selška dolina y el valle Poljanska dolina, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, una famosa procesión de Pascua que muestra el sufrimiento de Cristo escrita por un monje esloveno capuchino llamado Ramuald de Standrez entre 1715 - 1727.
Los primeros escritos de esta población datan del S.X (otros dicen el S.XIII) y tanto ella como sus extensiones aledañas fueron propiedad de los obispos bávaros de Freising durante más de 900 años antes de que la tierra fuera intercambiada entre Austria e Italia. Esto y el hecho de que fuera habitada por artesanos y comerciantes, hace que un paseo por Škofja Loka sea una de las experiencias más agradables para disfrutar en Eslovenia. Por cierto, los que busquen un lugar romántico "colgado" del río, que apunten el Hotel Garni Paleta.
Antes de cruzar el río, todavía se pueden ver donde estaban los muros de piedra que protegían la ciudad en su apogeo y que hacen de antesala del Puente Capuchino, un paso de piedra semicircular que da la bienvenida a un Casco Histórico compuesto por iglesias y monasterios, casas escolares y residencias privadas en un recorrido laberíntico de calles empedradas.
Además de la Iglesia Capuchina de estilo barroco construida en 1709 y que contiene manuscritos muy valiosos en su Biblioteca, se puede pasar al lado de la Iglesia de San Jacob, uno de los edificios históricos más importantes de Skofja Loka
Desde la Plaza Inferior se entra en una zona de callejones estrechos del casco antiguo donde cada casa tiene una placa de alguna persona destacada que la habitó y que desembocan en la Plaza Superior
Mestni trg es un enorme rectángulo rodeada de edificios históricos y con la denominada Marca de María , tres estatuas y un altar esculpido en 1751 a partir de la roca. El Antiguo Ayuntamiento del S.XVI y sus frescos barrocos, la antigua mansión de comerciantes del S.XVI llamada Zigon House, la antigua Casa Parson o la Martin House, uno de los edificios más distintivos de Skofja Loka, completan este museo al aire libre
Otra visita que se puede hacer es el Castillo de Skofja Loka (también su Museo) al que se llega a través de una empinada subida pero el que busque las mejores panorámicas mejor que opte por las que deja Pustal ascendiendo la colina Hribec, una ruta de peregrinación hasta la Iglesia de San Cruz. También existe otro sendero de naturaleza que se adentra por el denso bosque de los alrededores llamado algo así como "el camino de los tres castillos" que conecta el Castillo de Loka con la Torre de Kranclju y el Castillo de Wild Loka, todavía más antiguo. Nosotros sin embargo, ya con Oli en su siesta mañanera, decidimos tomarnos esos cafés calentitos y piscolabis habitual (2.80 EUR) en uno de esos momentos que uno agradece en todo viaje así como comprar unos regalitos (11.50 EUR). Lo hemos hecho en la Casa Homan o Kavarna Homan, una cafetería que sirve pasteles y helados tradicionales con huevos, leche y crema de la zona, situado en una mansión estilo gótica de la plaza, por supuesto en su terraza.
EL VIAJE A VISTA DE OLI:
Un viaje a Eslovenia es viable planteando una (o dos) bases, especialmente si consideramos su capital, Ljubjlana. Desde ella no solo hay tours y excursiones que te acercan a las principales atracciones del país sino que hay un buen servicio de tren y autobús. No obstante, ir con la pequeña Oli y porque somos amantes de los roadtrip, el alquiler de coche nos ha dado la flexibilidad necesaria para este viaje.
¿Y a pueblos como Škofja Loka cómo se puede llegar si no tienes coche? Arriva es la compañía de transporte más destacada de Eslovenia y dispone de autobuses grandes y cómodos que por poco más de 3 EUR por persona te llevan hasta aquí comprando el billete el mismo día (puedes consultar aquí los horarios y precios del bus). También tienes la opción del tren aunque en este caso la estación está a las afueras y requiere coger otro bus local posteriormente (puedes consultar aquí los horarios y precios del tren)
A los que le coincida la hora de la comida, existe un restaurante llamado Gostilna Kašča que se encuentra en el sótano del antiguo granero, el segundo edificio más importante de la ciudad después del castillo. También está la opción de...
Lago Bled desde el castillo y sus miradores
Apenas a 40 minutos de la anterior, entramos en este área de naturaleza que es el Parque Nacional de Triglav, todo un viaje en si mismo y objetivo de mucha gente en su viaje a Eslovenia. No obstante, es invierno y llevamos una pequeñaja "en la mochila" por lo que cuando planificamos nuestra ruta teníamos claro que esa Garganta de Vintgar, el Paso de Vršič, el río Soča y su desfiladero, el Lago Bohinj, el Funicular Vogel (Ukanc), la Cascada Savic, de Virje o Boca, Kobarid, Tolmin, o la Iglesia Javorca (que sólo abren Julio y Agosto) formaban parte de otra aventura (Por cierto, os recomendamos mucho la "Ruta en coche por el Parque Nacional de Triglav: Garganta de Vintgar, Paso de Vršič, río Soča, Motorail y Lago Bohinj" de los chicos de El Mundo en Mi Cámara que nos ha encantado). Nuestras vistas sin embargo iban a ser otras...
¿Qué paradas íbamos a hacer en Bled? Castillo, ruta circular con miradores y pueblo
Castillo de Bled, un imprescindible en el Lago Bled
Alcanzar el Castillo de Bled en coche no tienen mayor complicación y tiene parking preparado para ello. Nos encontramos en uno de los imprescindibles del Lago Bled aunque ya percibimos que estamos en el sitio más turístico de todo el viaje. Aquí ya vemos mucha gente.
No es necesario pagar la entrada para contemplar las vistas de todo el lago aunque a nosotros nos encantan los castillos, ya lo sabéis, por lo que pagamos los 11 EUR por persona (Oli ya despierta no paga -podéis consultar aquí los precios oficiales-) y nos adentramos en una especie de patio con un restaurante y terraza que debe ser una gozada para comer (también para el bolsillo, jaja) y dos niveles a los que se accede por una escalera y van dando paso a diferentes espacios, incluyendo una tienda de souvenirs, una bodega y un museo etnográfico además de los elementos históricos propios del castillo
Sin embargo, lo que puede ser considerado la atracción número 1 de toda Eslovenia no destaca ni por su parte más antigua con su torre románica ni por su foso, capilla del siglo XVI o edificios renacentistas, sino que lo hace por su privilegiada ubicación en lo alto de un acantilado de más de 130 metros de altura.
En honor a la verdad, el Castillo de Bled ha perdido todo el interés cultural para convertirse en un balcón a una de las mejores panorámicas que se puede tener en Eslovenia y esto tiene su connotación negativa también pues no está preparado para temporadas de mucha afluencia de gente.
¿Hora de comer Oli? No todos los días uno come en un castillo, ¿verdad? Dicho y hecho.. y aquí sacamos nuestro picnic que traíamos de la compra que habíamos hecho en el supermercado de Ljubjlana el día que llegamos
Ruta circular por el Lago Bled con miradores
Nuevamente en el coche, era el momento de elegir entre todas las paradas que se pueden hacer en el Lago Bled (también existe una opción de Visita guiada por Bled para el que la prefiera) para admirar este tesoro natural de Eslovenia. Lo hacemos en sentido anti-horario de reloj pues hemos empezado por el castillo, justo al lado del pueblo en ese mismo sentido:
- Bordeando el lago, la siguiente zona más animada y con parking habilitado (de pago) para parar es en torno al Camping Bled (Google Maps). Aquí además de pasear, bañarte o sacar unas fotos puedes dejar el coche para afrontar la subida a los miradores que se encuentra a unos pocos minutos.
- Los miradores Ojstrica y Osojnica se considera que tienen las mejores vistas del Lago Bled y así es, con la isla pero también el Castillo de Bled y las montañas de telón de fondo
Aunque se tiende a confundirlos por lo que haremos un artículo dedicado próximamente "Miradores del Lago Bled", básicamente los principales son Ojstrica y Mala Osojnica
INSTRUCCIONES PARA LA SUBIDA A LOS MIRADORES OJSTRICA Y OSOJNICA DEL LAGO BLED:
1. El punto de inicio de ambas subidas comienza en este punto GPS 46º 21'33.3 N 14º 05'05.3'' (Google Maps) al que se puede llegar andando desde el parking del Camping Bled
- Ambos están bien indicados pero no se debe confundir. Además, el camino a Osojnica se divide en dos, uno que lleva a Mala Osojnica que es el mirador propiamente dicho y otro a Velika Osojnika donde también hay buenas vistas.
- El Ojstrica es el mirador del famoso banco y mucho menos exigente (20-30 minutos) que el Mala Osojnica que es más alto. Personalmente creo que el de Ojstrica es perfecto
- Existe una cafetería panorámica llamada Café Belvedere o Kavarna Belvedere con una idílica terraza para disfrutar el postre típico mientras se admiran las mejores vistas del lago. Se puede acceder a ella por carretera siguiendo ese rodeo al lago aunque, sin embargo, solo abre desde finales de Abril/inicios de Mayo a Octubre por lo que no pudimos comprobarlo. Nos extraña que poca gente la mencione siendo un lugar tan bonito.
Pueblo de Bled, el centro turístico del lago
Es donde se puede encontrar la mayor oferta gastronómica además de tener un agradable paseo. Es muy recomendable la pastelería del Hotel Park donde hay pista de hielo en esta época del año y se puede probar su Bled Cream Cake (Kremšnita), un dulce exquisito, o la pastelería Slascicarna Zima, también muy famosa. Ojo con estos postres porque una pieza llega para dos personas de sobra.
MÁS OPCIONES EN EL LAGO BLED SI TE QUEDAS UN PAR DE DÍAS:
- Coger una pletna, embarcación típica, hasta la isla y visitar la Casa de Sexton, del Preboste, la Iglesia de la Asunción y sus 90 escalones con su torre y campanario, su Ermita y la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes
- Caminar por el paseo que bordea el lago de unos 6 kms de distancia con pasarelas de madera incluidas
- Alquilar una bicicleta para recorrer los dominios del lago
- Bañarte en el lago si es temporada veraniega
Como va a anochecer en un rato, nosotros hemos decidido poner rumbo a la Penzion Kaps donde nos alojamos y cuenta con parking propio aunque volveremos al pueblo que cuenta con mercadillo navideño más tarde
Se encuentra en la zona tranquila del centro de Bled al que se puede acceder por una escalera, te lleva 10 minutos andando, tiene solo 10 habitaciones, y nos recuerda a esas pequeñas casitas familiares en la que nos alojamos en otros lugares mágicos como Hallstatt otro Año Nuevo de hace unos años.
Radovljica, el pueblo que nos trajo a Eslovenia
Cuando preparamos este viaje teníamos la idea original de llegar a que Oli viera el belén del Reino de Hielo de Mojstrana que dicen que es espectacular. No obstante, al estar cerrado ya desde el 30 de Diciembre este año, entraban otras opciones para aprovechar el día. ¿Os acordáis de este vídeo que os pusimos para explicar que nos trajo hasta aquí?
Ese spot navideño creado por una marca de dulces, desayunos y postres, fue el detonante definitivo que hizo que cogiéramos nuestro vuelo para que la primera Navidad de Oli fuera de casa tuviese como destino Eslovenia. La localización del anuncio es un pueblo a 7 km del Lago Bled llamado Radovljica, la considerada capital de la apicultura y del chocolate del país, ahora muy conocida por su dulce llamado Radol'ca. ¡Y aquí estamos!
Radovljica realmente es una ciudad medieval con un foso de defensa y vistas a la cordillera de Karavanke y los Alpes Julianos, que tiene una serie de edificios históricos, museos y galerías de arte pero que reclama su sitio en época del Festival del Chocolate donde vienen chefs de toda Europa para elaborar este manjar. Hoy todavía está decorada de Navidad aunque sus mejores días (y más animados) son hasta la Nochebuena.
El corazón de la población gira en torno a una calle principal a partir de la Plaza Linhart hasta la Iglesia de San Peter que respira una maravillosa atmósfera medieval, además de tener la mejor oferta de bares y restaurantes. En ella también se encuentran edificios de estilo renacentista y góticos e incluso un centro donde descubrir la historia secreta de la apicultura eslovena aunque hoy está todo bastante solitario. Se ve que anoche hubo una buena fiesta.
Cuando decidimos fijar nuestra base en este área dudamos si hacerlo en Bled o en la Pension Lectar aquí. Aunque el ambiente navideño de Radovljica es especial, con cientos de luces y se trata de una encantadora ciudad, quizás el día de hoy no hubiéramos acertado así que hicimos bien en quedarnos en Bled buscando ambiente.
RESTAURANTES EN ESLOVENIA | RADOVLJICA: Restaurante/Hotel/Museo Lectar
Uno de los "secretos" mejor guardados de Eslovenia en la misma pensión en que íbamos alojarnos, un restaurante pero también museo de pan de jengibre
Se trata de una tradición que viene desde 1766 en el que se puede visitar como hornean el pan de jengibre, lo decoran con maquinaria antigua o a mano en forma de corazones, muñecos u otro tipo de diseños y todo ello, vestidos con las ropas tradicionales del S.XVIII.
Si ya visitarlo durante todo el año (11 a 22) por 1.50 EUR, es una experiencia muy original, ¿qué deciros de hacerlo en plena Navidad?
¿Hambre Paula? La peque está recién "merendada" así que vamos a buscar un lugar para cenar pero lo haremos ya en el propio Bled
Mercadillos de Navidad de Bled
Hemos dejado de vuelta el coche en el parking de la Penzion Kaps, donde por cierto son majisimos, y hemos bajado las escaleras que rodean el Rikli Balance Hotel para llegar al paseo principal. Antes de bajar hemos aprovechado para cenar unas pizzas en un local agradable y calentito llamado Pizzeria Gallus (29.50 EUR) que hemos encontrado de camino en la segunda planta de un centro de ocio abierto. La temperatura ha bajado considerablemente pero no queríamos perdernos otro de los mercadillos de Navidad más famosos de Eslovenia, el de Bled
Decenas de puestecillos de madera paralelos al litoral del Lago Bled combinan tiendas de regalos festivos, artesanía con comidas y bebidas calientes y lo hacen desde el 30 de Noviembre al 6 de Enero cada año.
Como no podía ser de otra forma, una cajita de música muy original y algún que otro regalo donde no falta la habitual "tortuga" de Paula (17 EUR todo) se vienen de recuerdo para "casa Chavetas". Como telón de fondo el Castillo de Bled iluminado a lo alto de su montaña.
El mercadillo en si no es demasiado grande y se recorre rápido. Como alternativa también está la terraza del hotel Park Coffe Shop donde además de haber una pista de hielo que abre todos los días hasta el 16 de Enero y hasta tarde, te permite alquilar patines con forma de foca para los más pequeños, también tienen un helado llamado Sladogled que algunos dicen que es de los mejores que han probado. Nosotros, sin embargo, ya estamos de regreso en la pensión pues hace bastante más helada que estos días atrás. El bonito Škofja Loka, todo el entorno del Lago Bled con su castillo, miradores, pueblo y mercadillo y la navideña Radovljica han sido una jornada perfecta para un Año Nuevo fuera de casa, otro más. ¿Y mañana? ¡Hacia la costa eslovena!
Isaac, Paula y Oli, desde Bled (Eslovenia)
GASTOS DEL DÍA: 104.30 EUR [y REGALOS: 28.50 EUR]