¿Conoces el arròs de tros o arroz de campo que ha cruzado fronteras? Ya sabéis que solo escribo artículos específicos relacionados con la gastronomía cuando algo me ha gustado de forma destacada (en los relatos tenéis mil propuestas, eso si, nos encanta el buen comer). Es el caso del restaurante Mas Trucafort en Falset donde un amante de los arroces (como yo) tiene la oportunidad de disfrutar de una masía brasería reformada del S.XIX dentro del entorno privilegiado del Priorat (acompañado de algunos de los mejores vinos de la comarca) y que, por supuesto, ya forma parte también de nuestra sección "Hincando El Diente (Restaurantes)" (para aquellos que le guste lo más audiovisual y sencillo)
Por supuesto hay muchos más: empedrat de bacalao, butifarra negra con escalibada, espalda de cordero de pasto asada y otras tantas especialidades con productos artesanales de la tierra acompañan un local con mucho encanto del que te damos nuestra opinión y review tras disfrutarlo en nuestro viaje )
- Restaurante Mas Trucafort en Falset, una masía brasería con encanto en la comarca del Priorat
- Arròs de tros, el arroz de campo que cruza fronteras
- Más datos datos de interés sobre Mas Trucafort
- ¿Cómo llegar al restaurante Mas Trucafort?
- ¿Es necesario reservar con antelación?
- ¿Con qué precios nos podemos encontrar si comemos allí?
- ¿Qué se puede ver en los alrededores para completar una escapada?
- Nuestra opinión del restaurante Mas Trucafort en Falset
Restaurante Mas Trucafort en Falset, una masía brasería con encanto en la comarca del Priorat
Tras una experiencia de 3 años en Siurana, Roger y Nina consideraron que era el momento, con todo lo aprendido del producto de la comarca y sus extraordinarios vinos, de instalarse en el actual amplio terreno a las afueras de Falset rodeado de olivos, robles, nogales y más árboles frutales. Hasta aquí, en pleno corazón de la región, llegamos tras varios días de ruta en coche por el Priorat entre pueblos con encanto, campos de viñedos, bodegas, patrimonio y "mil y una" curvas que atraviesan algunos de los parajes más bonitos de Cataluña.
Su objetivo, hacer de un antigua masía del S.XIX un restaurante de 2 plantas (también permite alojamiento) donde degustar el mejor menú de cocina a la leña.
Hoy, el restaurante Mas Trucafort dispone de capacidad para 80 personas entre los diferentes comedores e incluso ha habilitado la segunda planta para alojar hasta 10-11 personas con 4 habitaciones, dos baños, biblioteca, cocina, zona de jardín con parque infantil y propia barbacao, al más puro estilo de una casa rural.
Nada hacía prever en ese primer momento que, a pesar de todo el cariño que le ponen, sería algo tan aparentemente sencillo como su "arròs de tros" o arroz de campo (como a Roger le gusta llamar) el que atraería a viajeros de todas partes del mundo (muchos repiten) y el que más le gusta presentar personalmente en la mesa de los clientes que se acercan a degustarlo. Parte de la culpa la tiene el famoso chef español Frank Camorra, con sede en Australia, que incluyó en su libro de recetas la que llama "Paella" (posiblemente por el público australiano) y que hoy muestran orgullosos en la misma entrada
Hablar solo del arroz puede resultar injusto cuando el menú rebosa de propuestas de platos cocinados a fuego tradicional con ingredientes frescos, artesanales en muchas ocasiones y, ni que decir tiene, elaborados con la pasión de Roger y Nina en un ambiente familiar y agradable. Especialidades de la carta del Mas Trucafort son cordero de pasto a la brasa, mejillones o caracoles a la "Llauna", butifarra negra de Falset o de nueces, empedrat de bacalao y otros tantos (incluso magníficas calçotadas de temporada), algunos que probamos antes de nuestro principal, por supuesto acompañados con un buen vino de Montsant
El personal que contratan según la temporada (para los dos sería imposible cuando está lleno) tampoco desentona con lo que se puede considerar toda una experiencia gastronómica y te advierten de los tiempos de espera de los platos, de la cantidad de comida o te hacen sugerencias personalizadas, siempre con esa sonrisa y buen trato que no debería perder nunca alguien que se dedique a la hostelería y que, desafortunadamente, no acaban de entender en otros negocios.
Arròs de tros, el arroz de campo que cruza fronteras
Arròs de tros, arroz del Delta elaborado con caracoles, conejo, y verduras, paella de Cataluña, arroz de monte cocinado con leña de sarmiento o, simple y llanamente, arroz de campo cocinado a la leña (como le gusta a Roger llamarlo) es la gran especialidad que muchos viajeros de todo el mundo vienen buscando, especialmente australianos que, atraídos por el libro de Frank Camorra, aprovechan para luego dejarse perder entre los viñedos y bodegas de la extraordinaria comarca del Priorat
Mas Trucafort cuenta con cocina de leña donde elaboran los platos de la forma más rústica y tradicional y de donde salen los calçots, carnes a la brasa con sarmientos de viña o, por lo general, los arroces de los clientes. Para grupos grandes y con reserva previa, es el propio Roger el que completa la experiencia en una caseta habilitada para ello adyacente al comedor, una buena forma de "salivar" mucho antes de "comer" (jaja). Todo comienza encendiendo un fuego a base de viñas secas de madera de olivo, pinto y sarmiento mientras comienza la adecuación de la paellera con un sofrito preparado, ajo y los caracoles.
También del día anterior es el caldo de verdura que junto a los huesos de pollo, ternera y cordero se añade en el siguiente paso, incluyendo alcachofas y el arroz marisma, un tipo especial de la región, importante en la receta por su gran tamaño de grano que absorbe el caldo obteniendo un gusto cremoso. De ahí, al fuego 16 minutos. ¿Por qué exactamente 16? Años de experiencia hacen que Roger tenga la mesura en la pared ya calculada para elegir la sartén y la duración de cocción según el tipo de personas
La receta no acaba ahí, faltan dos ingredientes importantes que se incorporan a la cocción a falta de 11 minutos. Se trata de la carne de conejo y la costilla de cerdo, ambas en su punto. Otro aspecto importante que nos cuenta Roger son las piñas que va incorporando al fuego y cuyo ahumado incorpora un importante sabor a Mediterráneo
El toque intenso tiene también mucha parte de cariño. Se trata de ajedrea, una hierba usada como especia culinaria que busca todos los meses de septiembre y seca meticulosamente para aderezar en los últimos momentos de la cocción del arroz de campo.
Lo cierto es que una cosa es la receta y otra verlo cocinar, todo un espectáculo que convierte la comida en Mas Trucafort en Falset toda una experiencia gastronómica e inevitablemente estás deseando probar.
Lo que iban a ser 16 minutos, se convirtió en alguno menos. Roger observa el grado de absorción del arroz y cree que ha ido algo más rápido. Está claro que uno no es chef de la noche a la mañana y la experiencia es un valor indispensable. Tapa la sartén durante unos minutos necesarios para que repose mientras recoge los utensilios y nos invita a volver al comedor
Como decía antes, soy un amante de los arroces en cualquier parte del mundo y no me hace ir muy lejos para probar alguno de los mejores, ya sean caldosos, melosos o secos. El arroz con bogavante de mi tierra, el arroz a banda que me encandiló en mis estancias por Alicante, otros tantos marineros, la paella, el murciano... siempre desde un punto de vista turístico, del viajero que busca el buen comer. El arròs de tros del Mas Trucafort es un arroz al punto, seco pero jugoso, con cierta mezcla de sabores, carne exquisita y un buen toque ahumado.
Ejem.. y no duró mucho en la mesa. Por supuesto, que nadie espere una paella, no tiene nada que ver, empezando por la ausencia del azafrán, el diferente tipo de grano (creo entender que la paella usa uno tipo medio) e ingredientes como los caracoles o la costilla de cerdo. Siento no poder opinar de los postres, mi estómago ya no permitía nada más, jaja (aunque tenían una pinta estupenda)
Más datos datos de interés sobre Mas Trucafort
¿Cómo llegar al restaurante Mas Trucafort?
No resulta complicado llegar hasta Mas Trucafort ya que se encuentra a las afueras de Falset, evitando así problemas de callejeo, exactamente en la carretera de Falset-Bellmunt km 1,5 y dispone de aparcamiento propio
Desde Reus apenas llegamos en 30 minutos. Al estar justo al lado de la capital del Priorat, resulta fácil acceder también desde Tarragona o para aquellos que vengan desde fuera en una escapada de fin de semana.
¿Es necesario reservar con antelación?
Por la semana es posible venir sin reservar pero durante los fines de semana, festivos o puentes es casi imprescindible reservar con antelación si deseas conseguir mesa.
RESERVAS:
El restaurante dispone de su propia web de la masia braseria Mas Trucafort donde consultar horarios, carta y precios. Se puede reservar por teléfono en el +34 605 94 32 58
Si deseas más opiniones y datos, dispones de ellas en las reviews de Mas Trucafort de Tripadvisor
¿Con qué precios nos podemos encontrar si comemos allí?
Una de las cosas que más nos sorprendió del restaurante es observar que la carta de precios nada tiene que ver con las habituales a pocos kilómetros en las afamadas playas de la Costa Dorada. El arròs de tros se puede pedir (mínimo 2 personas) por 12.35 EUR, los entrantes rondan entre los 5-9 EUR y los platos principales y especialidades los 10-16 EUR. Dependiendo del vino elegido, se puede comer perfectamente por 20-30 EUR por persona (los niños por menos).
¿Qué se puede ver en los alrededores para completar una escapada?
Ya está disponible el relato completo y detallado de una ruta en coche por el Priorat, la comarca secreta de Cataluña (con mapa) donde planificar una escapada perfecta de fin de semana (o más días) por una región que ofrece grandes experiencias desconocidas, desde el pueblo de cuento y leyendas de Siurana al patrimonio que dió origen a todo lo que conocemos hoy en la Cartuja de Escaladei, pasando por campos de viñedos con más de 100 bodegas donde realizar una cata, pueblos anclados en el tiempo y muchos paisajes que quitan el hipo
Nuestra opinión del restaurante Mas Trucafort en Falset
No es complicado intuir lo que voy a escribir en este apartado. ¡Me ha encantado! no solo por la comida en si, sino por la experiencia gastronómica completa en un lugar al que recomendaríamos venir con tiempo, de forma diferente al que busca un rápido menú del día. La pena quizás que me queda es vivir tan lejos porque con precios tan asequibles y una carta de vinos tan extensa, para alguien "carnívoro" como yo..... hablan genial también de sus entrecots, chuletones, espalda de cordero al horno (que tienen más de 14 horas al horno de leña) u otros tantos platos cocinados todos a la brasa, incluidos canelones.
¿Lo recomendaríamos? MUCHO. Desde nuestra opinión, el restaurante Mas Trucafort en Falset es un imprescindible en tu ruta en coche por el Priorat
Isaac, desde el restaurante Mas Trucafort en Falset - Priorat (Tarragona)