No hace mucho os hablábamos de Portugal como uno de los destinos cercanos "más apetecibles" para el viajero en nuestro reciente viaje a Oporto. ¿Os imagináis esto trasladado a una hermosa isla volcánica en medio del Atlántico y cuya comida ha evolucionado de forma independiente? Pero... ¿Dónde comer en Madeira? ¿Qué restaurantes de Madeira con encanto son más recomendables? o ¿Qué platos típicos de la cocina portuguesa son más tradicionales y alejados de la península? Os llevamos de ruta gastronómica por las mejores recetas del país que degustar en locales con encanto y probados por nosotros, desde la sabrosa Espetada hasta esa temible poncha de la que no debes abusar (por experiencia propia).
Madeira, a pesar de su tamaño, cuenta con los mejores productos de mar (incluido un extraordinario marisco o pescado fresco) pero también con campos agrícolas con excelentes hortalizas y fruta, pastos para criar terneros y el más creativo ingenio para sus dulces y postres.
- Comer en Madeira: platos típicos imprescindibles
- Sopas (de Madeira, caldeirada, de trigo, ...)
- Lapas a la parrilla
- Bolo do caco, el plan tradicional
- Guisos de carne (carne en vinhal d'alho, frango grelhado, ..)
- Espetada en Pau de Lauro
- Guisos de pescado (Espada Preta, polvo..)
- Pudin o mousse de maracuyá
- Bolo de Mel o pastel de miel
- Verdelho (y otros vinos)
- Poncha, mejor una que tres
- Restaurantes donde comer en Madeira (con mucho encanto)
- Quinta Do Furao en Santana
- Faja Dos Padres
- Doca Do Cavacas en Funchal
- Restaurante Do Forte en Funchal
- Restaurante Sol Poente en Ponta do Sol
- Casa de Palha em Sao Jorge
- Restaurante Design Centre Nini Andrade Silva en Funchal
- Adega da Quinta en Funchal
Comer en Madeira: platos típicos imprescindibles
Sopas (de Madeira, caldeirada, de trigo, ...)
Como en todos los rincones de Portugal, las sopas son uno de los entrantes más habituales. Destacan la sopa de Madeira, compuesta por tomate, cebolla y huevo; la de trigo (o a veces col o caldo verde) de textura espesa a base de trigo, frijoles secos, patatas, calabaza y maíz; la sabrosa caldeirada como una sopa de pescado o la Açorda de ajo y pan.
Más entrantes habituales (quizás menos destacados) podrían ser las patatas con habas y mazorcas o el kebab regional de Madeira (generalmente en fiestas tradicionales)
Lapas a la parrilla
Las lapas, de aspecto muy parecido al de las almejas pero más duras y más grandes, son uno de los platos típicos de Madeira que más me gustó en mis viajes. Lo mejor es probarlas aliñadas solo con mantequilla, ajo y perejil a la parrilla como entrante. !Espectaculares!
También son llamadas lapas grelhadas y pueden ir de acompañante en determinados guisos (como pez espada con lapas)
Bolo do caco, el plan tradicional
Aunque más que una receta es un producto tradicional, no debe faltar en tu mesa un buen bolo do caco. Se trata de un pan hecho con patata y untado con mantequilla de ajo, con cierto aire a la bolla gallega, ideal para acompañar esas lapas o el propio plato principal.
Suele ser un pan plano circular e históricamente se ha cocinado en una losa de piedra de basalto aunque hoy hay múltiples variantes en su preparación.
Guisos de carne (carne en vinhal d'alho, frango grelhado, ..)
No faltan todo tipo de carnes que comer en Madeira para aquellos viajeros que tiren por este tipo de productos. Como plato principal veremos numerosas opciones de pollo (incluyendo el preparado a la portuguesa colonial o el famoso "frango grelhado" -a la parrilla-) pero si tuviéramos que destacar un guiso que te encantará ese es el de la carne en vindhal d'alho.
Se trata de una carne elaborada de cerdo marinado con ajo y acompañada de patatas que está para chuparse los dedos.
Espetada en Pau de Lauro
¿Ya tardaba en aparecer? La Espetada en Pau de Lauro es, posiblemente, el plato típico tradicional más famoso para comer en Madeira, además de ser muy asequible para todos bolsillos. Se trata de cortes de la carne de vaca condimentados con ajo y laurel y presentados en forma de brocheta tras pasarse por la parrilla.
Quizás la peculiaridad más destacada es que no son brochetas de madera sino que se usan los propios tallos de laurel para pinchar la carne.
Guisos de pescado (Espada Preta, polvo..)
Las recetas estrella de la cocina de Madeira debido a la variedad de especies que existen (y que se pueden ver en los mercados de Funchal) son los guisos de pescado. Atún, bacalao, en más de 300 formas de preparación, mero, pulpo (polvo), lulas, sardinas, caballa, gaiado, espinoso ... De todos ellos, es la "Espada Preta" mi favorito y recomendado.
La Espada Preta es un guiso combinado con banana frita y pez espada que nada tiene que ver con el que conocemos en España ya que se da solo en determinadas zonas del mundo como Madeira y a profundidades entre los 200-700 m. Su carne es blanca y se suele servirse sin espinas.
Pudin o mousse de maracuyá
Si entramos en los postres encontraremos múltiples opciones, gran parte basadas en frutas tropicales como la papaya, piña, mango,... Es el caso del pudin o mousse de maracuyá.
Se puede presentar de diferentes formas pero todos ellos utilizando como ingrediente principal la fruta de la pasión.
Bolo de Mel o pastel de miel
El otro gran postre conocido en Madeira es el Bolo de Mel o pastel de miel, una receta tradicional hecha de la combinación de frutos secos, especias y miel de caña de azúcar.
Si eres amante de los postres, encontrarás más dulces y delicias en las queijadas (de requesón, huevos y azúcar), en los “Pasteles de Belém” que también llegan hasta aquí o en los guardanapos (bizcochos en forma de servilleta).
Verdelho (y otros vinos)
Madeira destaca también por tener vinos propios y licores típicos, desde vinos verdes, vinos tintos o vinos blancos, incluso algún rosado. Hablar de todos sería imposible así que una recomendación a título personal: !prueba el Verdelho!
Se trata de un vino blanco de uva cultivadas en todo Portugal pero mayormente asociado con la isla de Madeira, posee un sabor seco más afrutado que otras variedades de la isla.
Poncha, mejor una que tres
Podrás probar otros licores típicos en Madeira (como el Ginja fabricado con cerezas amargas, también digno de catar) pero es la poncha el elixir que deberás pedir para poder decir que has tomado su bebida más tradicional.
Se trata de una bebida que se obtiene mezclando ron blanco, zumo de limón y miel de caña, todos ellos producidos dentro del archipiélago, resultando suave de primeras. Es precisamente esto lo que te llevará a probar tres y de la resaca mejor no hablamos, ¿no?
FIESTAS GASTRONÓMICAS EN MADEIRA
- Festival "Ruta del Atún", del 3 al 5 de junio y del 8 al 12 de junio.
- Fiesta de la Cereza, del 10 al 12 de junio.
- Feria de las Sopas del Campo, del 18 al 19 de junio.
- Semana de las Sidras, del 21 al 26 junio.
- Fiesta de la Lapa, del 15 al 17 de julio.
Estos son solo algunos ejemplos ya que se celebran muchas más en sus distintas localidades.
Restaurantes donde comer en Madeira (con mucho encanto)
Existen 2 restaurantes en Madeira con Estrella Michelín que son el Il Galo d’Oro y, desde el año de nuestro viaje, el William del Hotel Belmond Reid's Palace y ahí quedan para los que disfruten de este tipo de rincones.
CONSEJO SOBRE LOS HORARIOS PARA COMER EN MADEIRA:
Ojo con los horarios si vienes desde España ya que se rigen por uno mucho más anglosajón. La hora de la comida suele oscilar entre la 12'00 o 12'30 y las 14'30 (o 15'00 como mucho), mientras que la cena varía entre las 19'00 a las 22'00 o 22'30. Es muy posible que si optas por entrar a cenar más tarde encuentres la cocina cerrada, tenlo en cuenta.
No obstante, nosotros buscamos esos restaurantes con encanto que ofrecen las recetas más tradicionales y para todos los bolsillos.
Quinta Do Furao en Santana
Junto al siguiente restaurante de esta lista, el único que he repetido en mis dos viajes y por una buena razón .. !es toda una experiencia! El restaurante Quinta Do Furao no solo ofrece platos típicos de Madeira, también tiene opciones de cocina gourmet y la posibilidad de degustar los 4 tipos diferentes de vino de aquí en su bodega y todo ello sumado a que vas a estar en un local elegante con muebles de madera...
...ubicado sobre unos acantilados con las vistas más impresionantes de la costa noreste de la isla.
No dejéis de probar la Espetada pau do lauro (tienes nuestra experiencia completa este día)
Faja Dos Padres
Al igual que el anterior, disfrutar de este restaurante ubicado en Faja Dos Padres es más una experiencia en si misma. Se encuentra situado en la playa del mismo nombre a la que solo puedes acceder vía ascensor vertical por el acantilado, teleférico o por mar. Una gran terraza y su grado de aislamiento en un entorno único hacen el resto.
Todos los platos de la carta están basados en productos frescos del mar, en su propio huerto ecológico, ubicado allí mismo y en la cocina más tradicional (tienes nuestra experiencia completa este día)
Doca Do Cavacas en Funchal
En otro emplazamiento privilegiado a pie del Océano Atlántico y en la zona más Oeste de Funchal, se encuentra esta pintoresca marisquería que iba a sorprendernos con uno de los mejores menús de todos estos días.
Caldeirada de pescados, gambones, todo tipo de productos del mar y lo que más triunfó !!unas lapas!! (tienes nuestra experiencia completa este día)
Restaurante Do Forte en Funchal
¿Buscas un restaurante para una ocasión especial? ¿Te imaginas poder cenar en una fortaleza de defensa del puerto del siglo XVII? Es el caso del Restaurante Do Forte en Funchal, al lado del casco antiguo y en un fantástico enclave histórico.
Obviamente hablamos de un local diferente, mucho más refinado, con platos típicos más elaborados, extraordinario servicio y hasta música de violín por la noche.
Restaurante Sol Poente en Ponta do Sol
Un gran descubrimiento de nuestro último viaje y situado, también, en un particular enclave. Estamos literalmente en un balcón al mar en voladizo (tiene opción interior para los que sufran de vértigo) donde, por precios muy asequibles, se puede comer o cenar con vistas al pueblo de Ponta do Sol mientras el sol, valga la redundancia, se esconde por el horizonte.
Prueba aquí el Espada Preta (pez espada con banana frita), el filete Sol Poente o las croquetas de bacalao !No te arrepentirás!
Casa de Palha em Sao Jorge
Una de las opciones más desconocidas para los que buscan menús del día para "chuparse los dedos". Se trata de un negocio familiar de cocina casera que ofrece cuatros primeros platos y cuatros segundos, en una casa típica de la isla de Madeira con techo de paja y con dos terrazas.
¿Recomendaciones? Pan relleno con salsa de pescado, calamares o gambas, pulpo al horno, el estofado de cabrito o cualquier plato de bacalao.
Restaurante Design Centre Nini Andrade Silva en Funchal
Si los anteriores te han sorprendido, este te dejará con la boca abierta literalmente. Nos encontramos en un emblemático edificio del puerto de Funchal conocido como “Molhe” - Fortaleza de Nossa Señora de la Concepción, el que fue hogar del navegante y colonizador del Archipiélago de Madeira, Gonçalves Zarco.
Las vistas a toda la ciudad, mientras disfrutas de un menú degustación o carta de platos más elaborados en un ambiente único, son impresionantes
Adega da Quinta en Funchal
Adscrito a la posada "Quinta do Estreito", el restaurante Adega da Quinta se encuentra en lo alto de la ciudad de Funchal en un entorno absolutamente espectacular con unas sorprendentes vistas panorámicas, una extraordinaria bodega, todo tipo de platos típicos de Madeira y un magnífico ambiente (incluyendo espectáculos de Fado).
Si no quieres desplazarte hasta el restaurante Quinta Do Furao en Santana, éste es tu lugar para probar la Espetada pau do lauro. !Exquisita!
SEMANA GASTRONÓMICA DE MACHICO:
Si buscas más sabores de la cocina madeirense tienes una "Semana Gastronómica" entre finales de Julio y principios de Agosto en la población de Machico que se viene celebrando desde 1985, incluyendo torneos deportivos o festivales de cócteles. Toda la información en la web oficial de Turismo de Madeira
Por su puesto, cualquier restaurante de la ciudad vieja de Funchal te ofrecerá un entorno de calles peatonales, precios asequibles y comida excelente. Además, si deseas ver muchos más planes, aunque no sean los propiamente gastronómicos, no te pierdas "21 imprescindibles que ver, hacer (y comer) en Madeira"
¿Te resultaron lo suficientemente apetecibles estos platos típicos y los restaurantes de Madeira con encanto que te hemos sugerido? ¿Te atreverías a recomendar otras recetas portuguesas que degustar en Madeira y que puedan faltar en esta lista? ¡Esperamos tus comentarios!
Isaac, degustando Madeira (Portugal)