Vamos camino de la semana en Nueva York y cada día resulta más intenso que el anterior. ¿Aguantaremos este ritmo? Jaja. No obstante, hoy vamos a quedarnos más cerca (esta tarde empieza la Navidad con el encendido del árbol), por los lugares que ver en Midtown East (recordad que el área central la habíamos dividido en "Barrios de Nueva York con mapas en detalle" en West con Times Square y Hell´s Kitchen, East que vamos a ver hoy y la 5 Avenida). Estamos en una zona donde, si bien hemos ido viéndolos cada jornada, se congregan más escenarios de películas.
El Daily Planet de Superman, el puente de Queensboro de Manhattan, la Biblioteca Pública de Cazafantasmas o el Edificio de las Naciones Unidas y la Grand Central Terminal de otras tantas han ocupado nuestra mañana y, aunque Paula nos ha prometido que hará un artículo para ellos, !nos vamos de ruta!
- Qué ver en Midtown East, el barrio de los escenarios de película
- Turtle Bay, el vecindario que ver en Midtown East a orillas del río
- Park Avenue, la principal arteria de las clases altas de Nueva York
- Grand Central Terminal (y una comida muy especial)
- La Biblioteca Pública de Nueva York, de las más importantes del mundo
Qué ver en Midtown East, el barrio de los escenarios de película
Habiendo dejado Gramercy y Murray Hill dentro de la división junto a Flatiron en lo que suelen llamar "Midtown South" y que veremos otro día, elegíamos para hoy Turtle Bay y Sutton Place, para nosotros los lugares que ver en Midtown East y nos dejamos de complicaciones
Como siempre, tienes todos los detalles de cada vecindario en "Barrios de Nueva York con mapas en detalle") y en Midtown East, que divide la 5Ave, bajo Upper East Side y sobre Flatiron, había decenas de ellos.
Realmente se puede considerar que estamos en el área que ha congregado durante años la mayoría de los rascacielos de la ciudad, así como hoteles y torres de apartamentos, pero especialmente aquellos más históricos
Es posible que por ello (con todos estos años de historia) haya tantos escenarios de películas que nos vienen a la memoria con fachadas como el Chrysler Building, la Grand Central Terminal o la fantástica New York Public Library. Nuestra ruta ha sido parecida a la siguiente...
!Y no hemos madrugado! Jejej. Desayunón el que nos hemos pegado en el Room Mate Grace antes de bajar unas calles desde la 45th donde nos alojamos a la 42th en menos de 5 minutos. El inicio de nuestra ruta sería Bryant Park 1 , el famoso parque y el Grace Building justo al lado
Decíamos en la introducción que hoy empieza la Navidad. Realmente las pistas de patinaje, escaparates y más atractivos de estas fechas llevan tiempo dejándose ver, pero hoy es el encendido del árbol en Rockefeller Center por la tarde y la ciudad luce con una magia especial, con lo que sí podemos decir que hoy da comienzo oficialmente la Navidad en Nueva York. ¿Volvemos por la tarde a patinar en Bryant Park, Paula?
Detrás de Bryant Park se encuentra la Biblioteca de Nueva York 2 y muy cerca la Grand Central Terminal 3 pero como vamos a hacer un itinerario circular y por motivos de horarios (abren a las 10'00, distintos horarios según los días de la semana) hemos continuado por una de esas calles en la que te sientes pequeño ante aquellas enormes moles de edificios como Philip Morris International 3 de 26 plantas o el histórico Chrysler Building 5
El Chrysler Building, un edificio art deco con símbolos que recuerdan a un automóvil, no solo impresiona por fuera sino que merece una visita a su ostentoso vestíbulo al que dejan pasar sin problema
Mármol rojo africano, techo y ascensores que asombran a cualquiera y explicaciones de los elementos de un rascacielos que llegó a ser el más alto de Nueva York, rivalizando con el Bank of Manhattan Trust Building y cuya historia de como logró los 319 m de altura es curiosa. Cuando éste se acabó se sacaron de la manga una cúpula de 56 metros construida en el interior del rascacielos ante el asombro de todos.
Con el que no pudo competir fue con el Empire State Building, que también visitaremos estos días, cuando 1 año después lo relegaba al segundo puesto. Hoy no son más que anécdotas, pues hablamos de 300 metros cuando ya hay edificios de más de !!1 km de altura!!
NEW YORK PUBLIC LIBRARY COMO PROTAGONISTA
Los Cazafantasmas, un clásico que nos mostraba tomas de esta famosísima Biblioteca.
El día de Mañana, no solo veíamos la Biblioteca por fuera sino que gracias a ella también la conocimos por dentro.
Sex and the city (la película), en la Biblioteca tendría lugar la boda fallida entre Carry y Mr Big
Y en muchas series míticas: Sexo en Nueva York, CSI NY, Smalville, Person of interest....
Pero a nosotros lo que más ilusión nos hacía venía en la siguiente parada. A pocos metros bajando la calle entrábamos por otra puerta giratoria más del día. ¿Os acordáis del Daily Planet donde trabajaba Superman? Pues bien, para la película original el exterior fue el New York Daily News Building 6 y ¿qué podías esperar de su interior?
El famoso globo terráqueo que inspiraba lo alto del edificio en la ficción y que salía también en su vestíbulo en la saga original.
Cada vez más cerca del río pasamos ante el Ford Foundation 7 , la Woodstock Tower o pequeñas iglesias que sorprendentemente sobreviven al reto de tocar el cielo
Pero lo mejor ha sido comprobar como en pocos pasos la atmósfera del Midtown East se transforma.
Turtle Bay, el vecindario que ver en Midtown East a orillas del río
Quizás porque nació de los astilleros donde hasta 1868 construían barcos, Turtle Bay, a orillas del Río Este y de Roosvelt Island, ha sobrevivido al Manhattan de los ruidos, de la vida ajetreada del newyorkino y de los grandes atascos. Tudor City 8 es un claro ejemplo, un complejo de apartamentos de gran altura (el primero del mundo) que toma el nombre de la dinastía inglesa de los Tudor.
Atravesamos asombrados este espacio de grandes jardines y tranquilidad que sí pensábamos encontrar en Tribeca, Soho o East Village, pero nunca en estas alturas de la Gran Manzana. Desde arriba vemos la gran Sede de la Organización de Naciones Unidas 9 donde, aunque tampoco teníamos demasiado interés, decidimos entrar a hacer una parada mañanera tras unos tediosos controles.
La visita es gratuita, llena de simbología que tantas veces hemos visto (la famosa "pelota", el nudo de la pistola,..). Incluso dentro se puede uno apuntar a un tour guiado por la Asamblea General o Consejos de Seguridad, aunque no era nuestro objetivo. Lo que si queríamos era ver la primera luna artificial de la Tierra lanzada en el 1957 por la Unión Soviética, el Sputnik 1, evento que cambió el mundo en aquella época y dió el pistoletazo de salida a la carrera por conquistar la Luna.
Realmente, vista en aquella sala, resulta insulsa. Con sus 83 kg, una esfera de 56 cm de diámetro que transmitió durante 23 días un "beep" continuo alimentado con una batería y que resulta más importante por su significado y su innovación en aquellos tiempos. ¿Cafecito Paula? ¿Hablamos con la familia para decirles que estamos bien?
Entrando en calor y con un pequeño desayuno extra (9.37 USD), seguimos hacia el norte pasando por Dag Hammarskjold Plaza 10 , rediseñada en 1999, Japan Society 11 , donde se puede ver el jardín del vestíbulo y The Trump World 12 , otro rascacielos de 268 m
Este pequeño paseo no deja de ser un inciso, pues volvemos a encontrarnos con otra hermosa y tranquila calle residencial paralela al Río Este, Beekman Place 13
Quizás seamos un poco pesados insistiendo sobre ello, pero resulta realmente increíble como a 2 calles paralelas nos mimetizamos con el ruido, los atascos de color amarillo de los taxis newyorkinos, las alcantarillas que echan humo procedente del metro de la ciudad o los grandes edificios de empresas de negocios y en pocos minutos hemos pasado al completo silencio.
Casi sin querer hemos llegado al punto que buscábamos, uno conocido como la Riverview Terrace 14 que ofrece unas vistas inigualables del Puente Queensboro y del Río Este
Ah, ¿qué os suenan? ¿Y si la ponemos en blanco y negro y la sacamos desde esta perspectiva?
Efectivamente, estamos en el lugar donde Woody Allen rodó la escena de la película Manhattan con Diane Keaton, aunque nuestro rumbo hacia el Norte había acabado aquí.
Lo que hay al otro lado del puente hacia arriba es Upper East Side y forma parte de otra jornada y relato.
NUEVA YORK Y WOODY ALLEN
Manhattan, la película que mejor ha captado la esencia de Nueva York
Hannah y sus hermanas, la película que más escenarios neoyorkinos muestra
La Tapadera, la primera película que denunció publicamente la "caza de brujas" llevada a cabo en los años 50
Maridos y Mujeres, nos muestra Nueva York en múltiples escenas.
Poderosa Afrodita, Manhattan y la famosa tienda FAO Schwarz son las protagonistas.
Park Avenue, la principal arteria de las clases altas de Nueva York
Continuamos nuestra ruta ya por los lugares que ver en Midtown East. El Lipstick Building 15 , de 1986, y la Saint Peter´s Church 16 o St. Peter's Lutheran Church, debajo del Citygroup, son los siguientes edificios destacados que te encuentras casi sin querer.
A mi personalmente había una visita en este área que me hacía especial ilusión desde nuestro viaje a Budapest. Allí descubrimos la Gran Sinagoga Judia de la calle Dohany, la más grande de Europa y la segunda del mundo y siempre me pregunté, ¿dónde estará la mayor? La Central Synagogue 17 lucía hermosa ante nuestros ojos, encajada entre otros tantos rascacielos que no llegábamos a ver su final con la niebla que no acababa de levantar.
Se trata no solo de la sinagoga más grande del mundo, sino uno de los edificios más antiguos que sigue en pie de Estados Unidos, construido en 1872 por el morisco Revival como copia de la de Budapest, aunque fue restaurado en 2001 tras un incendio
Por cierto, que hemos tenido mucha suerte para visitarla porque tiene horarios extrañisimos. Solo Martes y Miércoles de 12 a 2pm.
Aunque la mañana nos había respetado bastante, empezaba a llover algo más fuerte, por lo que el área donde está el Four Seasons Hotel 18, el Sony Wonder Technology 19 y el IBM Building y la Niketown 20 decidimos dejarlo para cuando bajemos por la 5Ave, así que hemos puesto rumbo por la Park Avenue en busca de la Park Avenue Plaza 21
La St. Bartholomew´s Church 22 , construida entre 1872 y 1876, es otra de las joyas que ver en Midtown East y que bien merece entrar. No vamos a hablaros de temas arquitectónicos porque aburriríamos a un muerto y lo tenéis en la propia wikipedia, pero deciros que también tiene mercadillo de Navidad estos días
Pero nuestra siguiente visita tenía nombre y apellidos, al lado del General Electric Buidling 23 , el famosisimo Waldorf Astoria 24 que ha servido de escenario para otras tantas películas como Esencia de mujer o Sucedió en Manhattan
La primera película importante rodada enteramente en un hotel también surgió en estos vestíbulos. Su nombre es Fin de semana en el Waldorf, que no conocíamos, pero que veremos en cuanto podamos.
Que nadie se pierda los mosaicos del vestíbulo principal y el reloj de vestíbulo Este, donde te permiten acceder sin problemas. !!Puf!! Cada rincón de Nueva York es un escenario.
Park Avenue, tras dejar a un lado el Helmsley Enterpises Inc 25 termina en el Edificio MetLife 26 , antiguo Pan Am Building, de 58 plantas y 246 metros de altura, pero que por su ubicación se divisa desde casi toda la avenida principal.
Este paseo entre algunos de los mejores escenarios que ver en Midtown East acababa aquí. !!Nos ha encantado!! Relajado y con muchos contrastes pero, siendo casi las 13'00, había todavía dos lugares imprescindibles que nos esperaban y habíamos dejado como guinda del pastel
Grand Central Terminal (y una comida muy especial)
Soy Leyenda, el Rey Pescador, Men in Black, el Principe de las Mareas, Duplicity, Tiempos Modernos, Con la muerte en los talones, Los intocables de Eliot Ness, Atrapado por su pasado, Armageddon, Superman, ... y podríamos seguir líneas y líneas que utilizan esta imagen de la Gran Central Terminal 4 para sus películas
Dicen que la Main Concourse (lo que viene siendo la sala principal) tiene 21,6 millones de visitas cada año.
Cada detalle, cada rincón... sus escaleras de mármol, su reloj de bronce de la taquilla de información, sus lámparas doradas, sus paneles de llegada y salida o el techo que representa la bóveda celeste con los signos del zodiaco de octubre a marzo y 2500 estrellas ...
Ni más ni menos que 750.000 personas pasan por "The Gate to Nation" (como también la llaman) CADA DÍA, aunque todavía somos capaces de encontrar a Paula entre tanto tránsito.
¿Dónde nos llevas Paula? Hoy empieza la Navidad y Paula no quiere perderse ni medio detalle. El mercadillo de Grand Central Terminal abre a las 10 am y cada año es uno de los más visitados de Nueva York
No tiene mucho que ver con los tradicionales mercadillos europeos, de bolas de navidad o figuras para el Belén, pero resulta igualmente pintoresco con verdaderos regalos, como dice Paula "cuquiños", que no faltarán en nuestra compra del día, incluidos los famosos pretzels cubiertos de chocolate (25 USD)
Pero si de algo teníamos ganas en Grand Central Terminal, y más a la hora que es, es de comer en uno de los escenarios de película que ver en Midtown East por excelencia. Los pisos superiores se han convertido en hogar de algunos de los más conocidos restaurantes de Nueva York distribuidos entre sus balcones
Charlie Palmer´s Metrazur, Cipriani Dolci o Oyster Bar and Restaurant son algunos de ellos pero el nuestro lo habíamos elegido antes de entrar, el Michael Jordan's The Steak House N.Y.C.
RESTAURANTES DE NUEVA YORK | MIDTOWN EAST: Michael Jordan's The Steak House N.Y.C.
Restaurante propiedad del famoso jugador de baloncesto de la NBA en el palco norte de la estación que rinde homenaje a los viajes en tren de glamour, en particular, al 20th Century Limited. De hecho tiene un diseño que recuerda mucho al comedor de estos trenes
Fuera también tiene un bar en el balcón Oeste, pero habíamos leído tanto de la hamburguesa de este sitio (caro, eso si, que nadie lo dude) que no queríamos dejar pasar en este primer viaje por Nueva York y en la inauguración de la Navidad, el pegarnos este capricho. Un entrante de la casa y unos nachos con guacamole fueron los aperitivos...
¿Y la hamburguesa? !La mejor que hemos probado en nuestra vida! Hecha en el horno de leña le da una parte exterior crujiente, pero sabrosa y jugosa por dentro, con queso derretido y patatas. Pufs! Estoy sufriendo de escribirlo
La velada fue una de nuestros recuerdos de viaje con una receta cara, incluyendo bebidas y postres, de 78 USD, pero que sin duda volveríamos a repetir una y mil veces tanto por la comida como por el privilegiado lugar, muy diferente a los recomendados en las guías. !!Viva Michael Jordan!!
Aunque la ruta había acabado por la mañana, estábamos muy cerca del Metlife así que decidimos ver su decoración navideña y su hall principal
Todo Manhattan luce precioso en estas fechas y no falta detalle alguno, aunque nuestras piernas ya tenían un último objetivo fijado
La Biblioteca Pública de Nueva York, de las más importantes del mundo
Si tengo que destacar alguna película, sin duda sería Cazafantasmas de las primeras que me vendrían a la cabeza (ya en Tribeca vimos el cuartel general) pero son otras tantas las que han utilizado la Biblioteca Pública de Nueva York 2 para sus rodajes, tanto interiores como los famosos leones Paciencia y Fortaleza, como fueron rebautizados tras la crisis de los años 30 porque eran las virtudes que debían tener los neoyorquinos para superarla y que hoy, además, lucen también ya de Navidad.
Como igualmente lo hace la primera sala que nos recibe. Nos sigue sorprendiendo como en estos lugares públicos, así como en las librerías que hemos ido viendo estos días, no falta una cafetería improvisada en alguna esquina.
El edificio, concebido en 1897 e inaugurado en 1911, es considerado como uno de los grandes tesoros de Estados Unidos, con más de 3 millones de libros con algunas joyas como la Biblia de Gutenberg, una carta de 1493 de Cristóbal Colón, la primera edición de los manuscritos de Shakespeare, el discurso de despedida de George Washington y un primer borrador de la Declaración de la Independencia de Jefferson, además de exquisita decoración y pinturas en todas sus salas.
Nos quedó un poco de pena no poder ver La Rose Main Reading Room, la famosa sala de más películas como Desayuno con diamantes, Sexo en Nueva York o la reciente El Día de Mañana, en un futuro apocalíptico donde es escenario de gran parte de la trama ya que sirve de refugio para los protagonistas. El motivo es que permanece cerrada por restauración y no está prevista su apertura hasta Mayo de 2016 (las fotos son de Shuttershock)
Aquí terminaba una de las rutas más bonitas por los escenarios de películas (y mucho más) que ver en Midtown East pero, como os decíamos en la introducción, hoy comienza la Navidad y eso significa encendido del árbol y magia en la ciudad... pero forma parte de un relato que pronto traerá Paula
(Continua el DIA 6 (II) - Patinar en Bryant Park (comienza la Navidad))