Aunque eran otros tiempos en el blog y muchos menos los que nos leíais, ¿alguno recuerda aquel baño en la Antártida en una playa rodeados de pingüinos en Neko Harbour? El año pasado en el viaje a Svalbard, en el ártico Noruego me quedó una "espinita" clavada, el no poder completar ese baño en el Ártico que cerraría "la locura". Hoy en Tasiusaq ese baño ha sido posible, ¿verdad Jose Carlos? Aunque el día ha dado para mucho más que contar
Seguimos atravesando parajes de increíble belleza, donde casi ya me he quedado sin adjetivos para definir con palabras.
Trekking a Tasiusaq, un regalo para vista
Una mañana más amanecemos en nuestra base que es el Leif Eriksson Hostel. !Si hasta le he cogido cariño! Desayuno y hoy toca caminata a la llamada Bahía de los Icebergs aunque antes nos ha dado tiempo hasta ir al supermercado cercano a comprar unas botellas de vino y cerveza para las post-jornadas (163 DKK pagado con tarjeta -no cambiaré moneda en todo el viaje, no hace falta-)
La marcha a pie hasta la granja de Tasiusaq resulta muy suave y tranquila, con apenas 6.6 km de ida (y otros tantos de vuelta)
INFORMACIÓN TREKKING TASIUSAQ:
Tiempo total de la excursión: 8 horas (2-3 horas de ida, 2 horas opciones de Kayak)
Dificultad: FÁCIL
Estado de forma necesario: NORMAL. Sin necesidades especiales
Distancia: 13.2 kilómetros
Desnivel acumulado: 375 metros
Cota máxima: 200 metros
Tipo de terreno: Tundra, praderas y sendero
Nivel de mosquitos: Bajo. Uso optativo de mosquitera y/o repelente en determinadas zonas
La salida la hacemos por el camino que recorriéramos el primer día a nuestra llegada en "Brattahlid, la capital de la Groenlandia vikinga", junto a la estatua del "amigo" Leif que observa las aguas completamente tranquilas del fiordo Tunulliarfik incluso reflejando las nubes.
Una cosa que nos sorprende, sobre todo ante la cantidad de mosquitos que viéramos ayer en el "Valle glaciar de las Mil Flores", es observar que hoy apenas hay y no ha sido por ningún cambio climatológico ya que sigue haciendo sol y buena temperatura. Nos comenta Daniel que es debido a que estamos pasando por áreas de ganado y las "cabriovejas" (parecen más cabras que ovejas) cuya orina sirve de repelente. La realidad es que hoy hemos disfrutado de una jornada agradable sin necesidad de ponernos debajo de ninguna esperando "el repulsivo".
Según nos alejamos de nuestra base, casi paralelos al río que recorre este valle, observamos la imagen más bonita del área en el que nos hospedamos. !!Qué maravilla!! No me extraña que Ramón y Getse eligieran este emplazamiento para su casa.
Nuevamente preciosos lagos escondidos en la tundra, el verde que no nos ha abandonado desde nuestra llegada y cascadas donde rellenar la cantimplora de agua, nos acompañan en un agradable paseo
RECOMENDACIÓN:
Si ayer os hablábamos de llevar la cantimplora llena de agua desde la salida del campamento/hostel, hoy os diremos que tener un protector solar y otro labial es casi imprescindible tanto antes como durante todos los trekking.
El trekking de hoy nada tiene que ver con el de ayer resultando mucho más ligero para las piernas, ayuda posiblemente el terreno que nos vamos encontrando.
Así, durante las próximas 2h 30 min atravesamos valles, colinas y pequeños lagos, a veces más parecidos a mini estanques, siempre rodeados de esos ovinos tan particulares de cuernos en espiral que viven en las enormes praderas, algunas de ellas pertenecientes a algún granjero inuit, de forma salvaje.
Ha sido uno de los inviernos que más nieve ha traído. De hecho somos conscientes que en algunos lugares de Groenlandia todavía no es posible acceder en este verano cuando otros si lo eran. Sin embargo en esta zona del sur todo se encuentra abierto a la expedición en estos comienzos de Julio, contrastando con las cumbres nevadas de las montañas que nos rodean desde nuestra llegada.
Y entonces lo vemos a lo lejos. Un bahía llena de icebergs. La meta que buscábamos cuando salimos a primera hora de la mañana (hoy hemos madrugado menos, alrededor de las 9)
Unas cruces blancas y flores violetas a nuestro alrededor nos indican nuestra llegada a Tasiusaq, la pequeña población que se encuentra a sus orillas. Una casa de madera color verde, con sus tractores rojos y un paraíso de hielo de fondo es el escenario elegido.
Hasta aquí también llega un pequeño sendero de tierra que nada tiene que ver con nuestro trekking (mucho más escénico). Desde él se comunica Qassiarsuk y Tasiusaq y seguramente lo usemos cuando volvamos al final de viaje en nuestro paso por el Tasiusaq Hostel, también perteneciente a Tierras Polares (menuda logística tienen montada). Su porche lo aprovechamos para hacer el picnic de la comida, que ya se abrió el apetito del grupo.
Supongo que es una cuestión cultural o de empatia, pero aunque todos hagamos las actividades comunes juntos, los franceses van por su lado y nosotros por el nuestro en poco tiempo, aunque he de reconocer que hemos hecho muy buenas migas con Rita y Alberto que hablan además perfectamente español e Ida francés (menuda caja de sorpresas es esta Ida)
Kayak, pesca o ... ¿un baño en el Ártico?
Si bien la principal atracción en Tasiusaq (y la que ha hecho todo el grupo excepto Jose Carlos y yo) es hacer Kayak por la bahía de los icebergs durante 2 horas (opcional, en torno a 70 EUR), nosotros hemos optado por acompañarles mientras se preparaban para salir ...
... e intentar pescar algo mientras ellos desaparecían en el horizonte. La razón es que cuando acabemos el programa "Maravillas de Groenlandia" ambos nos quedaremos con la "Extensión en Kayak 4 días" que se desarrolla en este mismo escenario pero que nos permitirá adentrarnos completamente en este paraíso de hielo e incluso acampar en donde la naturaleza nos lo permita
Antonio, Ida, ¿tenéis claro ya por donde llevar vuestro kayak doble? Ejem ...
Lo cierto es que la bahía de los icebergs es un verdadero espectáculo para la vista. Un regalo de Groenlandia para los viajeros que se atrevan a acercarse a este destino. ¿Kayak opcional? Imposible no hacerlo al ver este paisaje.
Y nosotros a pescar. ¿Pescar? Yo no lo he hecho en mi vida y Jose Carlos hacía más de 20 años que repetía. ¿Cucharilla o anzuelo con ... !!chocolate!!?
"!Mira que iceberg tan cerquita! !Está varado así que no hay peligro de que se de la vuelta! ¿A qué no te atreves a ir a tocarlo y bañarte en el Ártico? ¿A qué no? ¿A qué si? ¿Y el bañador? !Que más da!"
¿Os imagináis como acaba la escena? Uno que no había sido capaz de cumplir el reto de bañarse en el Ártico Noruego de Svalbard tenía esa espinita clavada desde aquel baño en la Antártida. Si bien aquí no encontraría pingüinos, ¿qué mejor escenario íbamos a encontrar? !!Vamooooos allá!!
!!Tocando el iceberrrrrrrrrrg!! !!Tocando el iceberrrrrgggggggggg!! 2ºC de temperatura del agua nos dieron para baños de menos de 30 segundos. Aún recuerdo las palabras de nuestro leader en la expedición antártica: "si alguien se cae al agua, que rece, no aguantará más de 1 minuto y medio". Ay ay ay, y yo me quejo del agua de las Islas Cíes en Galicia.
Ya vuelven nuestros compañeros así que vamos a acercarnos a una casa local ya que pescar no hemos pescado más que una "pulmonía". Jorginne, mezcla inuit-danesa, junto con su esposo Otto serán nuestros anfitriones en un lugar donde apenas viven 7 personas asilados junto al fiordo de Sermilik que conoceremos en próiximos días y que nos reciben de la mejor forma posible, con !un pastel de arándanos!
Si os soy sincero, en estos momentos me encontraba tan cansado, que a lo único que pude prestar atención es a como la tecnología también había llegado a un lugar tan aislado. Teléfono vía satélite, una tele de más de 60 pulgadas, una casa impresionante ... mientras Jorginne nos explicaba algunas costumbres y tradiciones que quizás no era lo que imaginaba. Tendré que esperar para encontrar lo que buscaba del pueblo inuit.
Del regreso poco que contaros exceptuando una anécdota que da valor al estado de aislamiento y privilegio que disfrutamos en Groenlandia.
LA SERIE "VIAJE A GROENLANDIA" YA EN YOUTUBE:
Un viaje como este se merecía la mejor EXPERIENCIA AUDIOVISUAL en nuestro Canal Youtube. Puedes ver aquí la SERIE COMPLETA y a continuación el capítulo de este día sin salir del artículo que estás leyendo (el baño en formato audiovisual)…
Yendo a Tasiusaq, sacando fotos, me cayó la chaqueta que llevaba colgada en la mochila. Regresando por el mismo trayecto ahí estaba, esperándome, y estoy convencido que podría haber estado días sin que nadie pasará por allí más allá de esas "cabriovejas" que habitan estos parajes. Otra exquisita cena de Rafa, otra pequeña charla y hoy si puedo decir que he caído agotado en cama. Mañana abandonamos el Leif. Un nuevo campamento, esta vez glaciar y único, nos espera...
Isaac, desde Tasiusaq (Groenlandia)
GASTOS DEL DÍA: 163 DKK (apróx 21,98 EUR)