Recuerdo con mucho cariño aquella mañana del 3 de Diciembre de 2009 (hoy también es 3, pero de Julio de 2015) cuando a través de las panorámicas vistas del comedor del hotel en que me alojaba, mientras disfrutaba de mi desayuno mañanero, observaba aquel pequeño barco ruso llamado Molchanov atracando en el puerto de Usuahia y que esa misma tarde sería el encargado de partir con meta la Antártida. Aquellos nervios, mezcla de incertidumbre y deseo de experiencias, son ya inconfundibles cada vez que los siento y hoy, que vuelve ese viaje de aventura .. !!rumbo a Groenlandia!!, vuelve a apoderarse de mi sin remedio
Siento que viajar me enriquece, me abre la mente y me sustenta mes a mes, año a año, pero creo que mi genética viajera me pide algo más. Me pide un África Negra, una selva amazónica, un aislado desierto, esos territorios polares o todos aquellos que comparten entre si un denominador común... el de ser lugares auténticos, salvajes, inalterados al paso del tiempo y a la mano del hombre que permiten todavía disfrutar de esos viajes de aventura o incluso exploración en los que la incertidumbre es más importante que incluso la ruta a planificar
- Una mochila algo diferente
- Como llegar a Groenlandia desde España
- Islandia, un viaje de aventura para el futuro
Una mochila algo diferente
Mientras escribo estas líneas, siempre en el momento que van pasando por mi cabeza y en la misma noche que me han ocurrido las cosas (como vengo haciendo los últimos casi 10 años de existencia de este blog y quizás a veces no con la fluidez que podría tener un texto revisado pero desde luego nunca con tanta frescura como estos diarios en vivo que nos caracterizan), toca la parte más difícil del viaje y es despedirse de Paula
Paula, al contrario que yo, no dispone de flexibilidad para elegir sus fechas de viaje, y este año ha elegido una ruta en coche por un país desconocido para muchos en Agosto que vamos a combinar con ese relax a veces también necesario, aunque promete ser toda una aventura. Lo revelerá a la vuelta de Groenlandia y, para que engañarnos, ella es más del 50% del corazón de Chavetas, es la que hace de editora y sus aportaciones son incluso mucho más frescas, jaja. !!Paulita!! !En unos días estoy de vuelta!
Por cierto, !!que sería sin su ayuda para hacer una mochila "algo diferente" a lo acostumbrado!! Muchas gracias mi fiel complice de viaje.
LA SERIE "VIAJE A GROENLANDIA" YA EN YOUTUBE:
Un viaje como este se merecía la mejor EXPERIENCIA AUDIOVISUAL en nuestro Canal Youtube. Puedes ver aquí la SERIE COMPLETA y a continuación el capítulo de este día sin salir del artículo que estás leyendo (¿te agobia una mochila para un viaje así?)…
Llegar a Groenlandia no es tan sencillo y menos para aquellos que vivimos en puntos alejados de Madrid y Barcelona. En este caso será esta última el punto de partida hacia la escala principal que es Reykjavik en una ruta parecida a esta
No eran más de las 16'00 cuando mi vuelo procedente de Santiago de Compostela aterrizaba en la siempre hermosa Ciudad Condal.
Como llegar a Groenlandia desde España
Solo hay dos formas de como llegar a Groenlandia desde España (recordad que siempre hablamos del área Sur) de una forma más o menos lógica, y éstas pasan por hacer escala en Reykjavik (Islandia) o Copenhague (Dinamarca). La primera opción es utilizada por algunos para hacer combinados Islandia+Groenlandia y la segunda parece bastante obvia, ya que como contábamos en "Groenlandia en 20 preguntas/respuestas", nos dirigimos a territorio perteneciente al Reino de Dinamarca
¿Qué aerolíneas operan estas rutas?
Conociendo que el principal acceso internacional se encuentra en el aeropuerto de Narsarsuaq, las opciones pasan por dos:
- Air Greenland desde Copenhague en un vuelo de alrededor de 4-5 horas
- Air Greenland (solo en verano) y Air Iceland (ojo, no es Icelandair) desde Reykjavik en un vuelo de 2-3 horas
Todo esto está muy bien pero para comenzar el viaje de aventura hay que llegar a Copenhague o Reykjavik y el hecho de venir a Barcelona ha sido porque voy hacia esta última y lo hago con una compañía aérea que ni conocía llamada Wow Air que opera desde los aeropuertos de Barcelona, Alicante y Tenerife hacia Reykjavik además de otros internacionales y lo hago por un tema meramente logístico para enganchar el vuelo de mañana con Air Iceland hacia Narsarsuaq, porque Iceland Air además de tener como conexiones Madrid y Barcelona con Reykjavik, tiene una gran reputación entre todas las aerolíneas europeas y es la preferida para todos los que vuelan a la capital de Islandia.
Aunque tras comer algo (14 EUR) una de las sorpresas de esta aventura se me presentaba ya en El Prat en forma de una cara conocida, la de Ida, que con su marido Antonio hacen la misma ruta que yo y de lo que nos dimos cuenta hace apenas unos días. !Ya es casualidad! Misma fecha, mismo programa .. y mismo destino, como si a Groenlandia se fuese todos los días. Aunque está convencida de que no le gusta salir mucho en las fotos, ya os iré contando un poco de mis compañeros de aventura (y de como le convezco de lo contrario). Y es que este tipo de viajes consiguen esos grupos de expedicionarios solidarios en ese afán de superación de los retos que se plantean día a día (y que unen más que nunca)
¿Las 22'30? Tras cenar algo (16.20 EUR), hora de embarcar. Nos esperan 4h de vuelo entre Barcelona y Reykjavik
Atrás dejamos las luces de la costa catalana, ya en plena noche cerrada de la que todavía podemos disfrutar en nuestras latitudes...
Islandia, un viaje de aventura para el futuro
Aunque el vuelo aterrizó alrededor de la 1'30 de la mañana, son ya pasadas las 3'00 (en el vuelo de regreso os cuento como ir del aeropuerto internacional al centro y viceversa) cuando termino este pequeño texto desde el hostel de Reykjavik que hará de mera escala para coger el vuelo mañana en nuestra habitación para 4 personas. ¿Para 4? Efectivamente, Jose Carlos hacía acto de presencia en el aeropuerto y algo me dice que va a ser un componente importante de la aventura.
No engaño a nadie si digo que Islandia es otro viaje de aventura que me apetece desde hace tiempo, aunque mucho más asequible para hacer en cualquier momento y siempre con Paula a mi lado.Mientras observo a mi alrededor esa claridad de una noche que no existe en el verano islandés, vuelvo a darme cuenta que esa sensación de inquietud, nervios e incertidumbre recorre nuevamente mi cuerpo. ¿Qué me espera a partir de mañana?
Isaac, desde Reykjavik (Islandia)
GASTOS DEL DÍA: 30,20 EUR