He de reconocer que si ya de por si me llamaba atención Madeira antes de partir, la multitud de rutas de levadas y de excursiones por la isla me están embaucando. Hoy, sin embargo, es hora de centrarnos en las posibilidades qué ver en Funchal, su capital, que no son ni mucho menos pocas, incluyendo ser puerto de partida para un avistamiento muy particular.
No obstante, dejaremos para mañana lo que nos quede. Si buscáis la experiencia de teleférico, jardín botánico y carreiros en “cesto de mimbre” la encontraréis en el próximo artículo.
- ¿Qué ver en Funchal?
- Un paseo cultural por la ciudad
- Avistamiento de delfines y ballenas y perspectiva marina
- Tukxi, una perspectiva diferente y ecológica de recorrer Funchal
- Hotel The Vine, un hotel con alma, como el buen vino
- Doca Do Cavacas, una cena de cara al Atlántico
¿Qué ver en Funchal?
Como siempre, la mejor forma de ubicarnos es un pequeño resumen introductorio de las posibilidades que existen para ver en Funchal
Atractivos culturales e históricos. Iglesias y conventos del S.XV, Fortaleza de Sao Tiago, Rúa de Santa María, Catedral da Sé, Casco Histórico, Barrio de San Pedro ...
Mercados. Mercado de Lavradores, mercado de pescado.
Museos. Madeira Story Center, Casa Museo Fréderico de Freitas, Casa Museo Quinta das Cruzes, Museo de la Electricidad, Museo de la Fotografía, Museu de Arte Contemporânea, Museu de Arte Sacra, Museu Municipal do Funchal e Aquário, Núcleo Museológico da Cidade do Açúcar.
Adegas o Bodegas de vino. Old Blandy´s Wine Lodge.
Jardines. Jardín botánico. Jardim do Almirante Reis.
Monte. Teleférico. Carreteiros.
Santa Catarina Park. Ideal para ir con niños.
Fábrica de bordados de Patricio & Gouveia.
Sobrevuelo en Helicoptero. Para los más apasionados.
Avistamiento de cetáceos y de la costa. Delfines, ballenas y los más impresionantes acantilados, saliendo desde el puerto de Funchal.
Nightlife. Bares y discotecas que permanecen abiertas hasta las 4 de la mañana y los locales nocturnos que abren después de las 4 de la mañana hasta el amanecer
¿Una noche de fin de año? Dicen que Funchal disfruta de los fuegos artíficiales más espectaculares del mundo, aunque esto no lo comprobaremos de momento.
Entre hoy y mañana vamos a intentar disfrutar de algunas de todas ellas y llevarnos una visión, al menos parcial, de las principales
Un paseo cultural por la ciudad
Es posible que la mejor forma de conocer una cultura o una historia, siempre sea un museo. En Funchal el nombre de éste (entre otros muchos que hay) es Museo da Quinta das Cruzes, instalado en la antigua residencia de los Morgados das Cruzes.
Aunque admito que excepto los grandes museos reconocidos internacionalmente no soy un gran amante de ellos, una cosa que me ha quedado clara en los 500 años de evolución de las islas, es la gran influencia de las artes decorativas europeas y orientales, especialmente británica durante los S.XVIII y S.XIX
Además de objetos de gran valor (relojes, vajilla, mobiliario) y algún relieve de madera con más de 4 siglos de vida, lo más destacable me han resultado sus jardines y capilla, además de su gran caja de música mecanizada que todavía funciona.
Saliendo y descendiendo por la calle se pasan por varios edificios históricos, iglesias y conventos del S.XV, la Catedral da Sé y una avenida muy ambientada un día como hoy en donde en uno de sus snack-bar más históricos comeremos algo rápido, cerca del Banco de Portugal, en cuya edificación de piedra volcánica oscura, se aprecia la naturaleza de la isla.
Si ayer os hablaba de Ainara e Ignacio, y todo lo que he aprendido con ellos estos días, hoy os voy a hablar de una gran integrante del grupo. Cris me parece una de esas personas que se denominan "corazón andante" por la pasión que le pone a todo. Estos días he conocido mucho más la situación que atraviesa un periodista en este país (como otros muchas profesiones) pero me sigue sorprendiendo su capacidad del "no parar", siempre activa y escribiendo, siempre apuntando cada detalle o capturando esa foto de información que los demás no vemos. Estoy seguro que ama su trabajo sobre todas las cosas... y, aunque mi perspectiva no puede llegar a entender el porqué de ciertas situaciones, estoy seguro que no tardará en cumplir muchos sueños.
!!Qué me despisto!! !!La horaa!! Corriendo a la Marina, desde donde sale una de nuestras nuevas experiencias en la capital de Madeira.. !!Nos vamos a buscar cetáceos!!
Avistamiento de delfines y ballenas y perspectiva marina
No más allá de las 13'45 salíamos en nuestra embarcación de la compañia Rota Dos Cetaceos en búsqueda de esos "animalejos" que ya se han convertido tan habituales en nuestras crónicas (puedes vernos nadando con ballenas en Tonga, con delfines en piscina en Riviera Maya, así como diversos avistamientos de delfines en Wasini y algún otro lugar)
OPCIONES DE EMPRESAS QUE REALIZAN NAVEGACIONES Y AVISTAMIENTOS:
Rota dos Cetáceos: Marina Shopping-Centro Comercial Infante, Funchal / Teléfono: +351 918 828 242 / Email: [email protected]
Seaborn: Nautisantos Kiosk – Marina de Funchal / Teléfono: +351 291 231 312 o +351 919 916 221 / Email: [email protected]
Santa María de Colombo: Marina de Funchal / Teléfonos: +351 291 220 327 o +351 291 225 695 / Email: [email protected]
Sea Pleasure: Kiosk en la Marina de Funchal / Teléfono +351 291 224 900 o +351 963 796 860 / Email: [email protected]
Bonita Da Madeira: Bonita´s Kiosk, en la Marina de Funchal / Teléfono: +351 291 762 218 o +351 919 183 829 / Email: [email protected]
Ventura Do Mar: Marina de Funchal / Teléfono: +351 963 390 796/8 o +351 291 280 033 / Email: [email protected]
Gaviao Madeira: Marina de Funchal / Teléfono: +351 291 241 124 o +351 919 587 915 / Email: [email protected]
La historia de Madeira, sin embargo, comienza con la terrible caza de ballenas entre 1940 y 1980 aunque hoy, gracias en parte a empresas como esta, se ha logrado una filosofía de conservación del entorno, el cual por cierto es hermoso a estas horas del mediodia.
Aunque otras embarcaciones realizan este tipo de tours en catamarán o barco de vela (incluso el barco pirata que tanto le gusta a Cris y que parece ver por todos los lados, jaja), nosotros vamos en una especie de lancha rápida y en apenas 45 minutos ya encontramos los primeros delfines.
Las aguas de la costa de Madeira acogen varios tipos de especies de delfines, ballenas y otro tipo de cetáceos. De hecho nos comentan que ayer vieron hasta cachalotes, aunque nosotros no vamos a tener la misma suerte.
Cuando leímos sobre la experiencia sabíamos que había posibilidad de nadar con delfines. Lo que nunca imaginamos es lo que estaba por venir. Ignacio e Isaac nos atrevemos con el reto y siguiendo las indicaciones de los instructores, descendemos lentamente apoyados en el lateral de la barca. En ese momento comienza a darle caña persiguiendo a los delfines "comunes" y por un momento casi estamos más preocupados por "sobrevivir" y no soltarnos de la cuerda y poder respirar, que por ver algo a nuestro alrededor.
Delfines, lo que se dice delfines, apenas los vemos a nuestro lado unos segundos en nuestra segunda "inmersión".. aunque creo que la experiencia hubiese ganado si nos hubiésemos dado por vencidos y soltásemos la cuerda. ¿O no, Ignacio? jaja
Por cierto, aquellos que pretendan sacar fotos con la barca parada, no estaría de más alguna biodramina previa al viaje. Seguro que "alguna" sabe porque lo digo, jeje.
Hay que reconocer que los delfines son de los animales mas adorables del planeta, de esos que coges cariño con solo verlos. Estos son pequeños, pero hay varias especies que vemos más tarde.
!!Pruebaaaaaa superadaaaaaaaaa!! Aunque tampoco vamos a negar que quizás lo pasamos mejor en el regreso "saltando las olas" (y dejándonos la espalda) que con la propia experiencia en si
Un breve paso por el hotel que nos cobijará esta noche, nos vuelve a poner en ruta... ¿Paraditas? !!Para qué!!
Tukxi, una perspectiva diferente y ecológica de recorrer Funchal
¿Quieres una forma divertida, ecológica y diferente de recorrer Funchal? !!Jamás se me hubiera ocurrido!! Tukxi.pt es una compañía que le da una vuelta de tuerca a las visitas tradicionales y ofrecen una perspectiva innovadora con un Tuk Tuk de hacer City Tours desde los 20 € (3 pers. máx) por 30 minutos, hasta los 50 € (3 pers. máx) por 2 horas.
Nosotros haremos el Castello Tour, de 45 minutos, que tras un breve paso por calles más modernas, nos acerca inicialmente a las preciosas vistas de la Fortaleza do Pico, una ciudadela que ha sufrido numerosos cambios situada a 111 metros sobre el nivel del mar.
Tras esta parada, retomamos las calles del Casco histórico, dejando a un lado el Museo de Cruzes visto por la mañana, el convento de S.Clara, la Iglesia de San Pedro, la Av. Arriaga o los Jardines Municipales.
Esta singular experiencia termina en el Parque de Santa Catarina, donde se realiza una segunda parada y un buen lugar para respirar el halo del atardecer antes de regresar al punto de partida.
Hotel The Vine, un hotel con alma, como el buen vino
Con ese prometedor eslogan, el Boutique Hotel galardonado con el "Leading Hotel de diseño del mundo", el Hotel The Vine (ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ) nos recibe entre su sugerente piscina panorámica, su exquisito diseño y concepto revolucionario desde 2008. ¿Qué puedo decir? Alucinando según atravieso sus diferentes estancias
Las habitaciones cuidan hasta el último detalle en la decoración, escondiendo sorpresas en cada rincón, ocultando los enchufes, encendiéndose las luces con nuestros movimientos, o disfrutando de bañeras hidromasaje o duchas de cascada.
Aunque entraremos con más detalle en futuros artículos, si ya la habitación nos deja encandilados, lo que reserva su azotea no deja indiferente a nadie. Una pequeña piscina y un jacuzzi, acompañados de una barra de bar, el restaurante y unas hamacas, todo ello con unas vistas excepcionales de Funchal, dejan el resto a la imaginación. Habrá que probarlo, ¿qué decís chicos? (algunos nos reservamos pero Cris no se pierde el atardecer esta primera noche)
Doca Do Cavacas, una cena de cara al Atlántico
Cuando viajo, a nadie engaño si reconozco que hay días que me sorprende como pueden dar tanto de si. Pateadas por Funchal, museos, avistamiento de cetáceos, Tukxi, un hotel de diseño... ¿qué podría completar un día así? !!Doca Do Cavacas!!
En la zona más Oeste de Funchal y en un emplazamiento privilegiado a pies del océano, se ubica una pequeña y pintoresca marisquería, que iba a depararnos una de las mejores comidas de todos estos días. Caldeirada de pescados, gambones, todo tipo de productos del mar y lo que más triunfó !!unas lapas!!
He de reconocer que hoy estoy cansado.. bastante cansado. Creo que según escribo estas lineas todavía noto agujetas de la cuerda de la lancha "kamikaze" de la observación "acuática" de delfines (y me durará varios días, jaja), pero hay algo que me sigue teniendo fascinado, y es el excelente grupo de personas que se han juntado en este viaje, que si la combinas con un día tan completo !!nada puede fallar!! ¿Mañana más? Claro que si.
Isaac (y parte del equipo Minube), desde Funchal - Madeira (Portugal)