El título de este DÍA 1 del DIARIO DE VIAJE a Munich - Alpes Austriacos 2010 es un poco llamativo, pero es lo que realmente nos sale y nos apetece gritar... Iberia, !! BASTA YA !!
Supongo, que como todo, cada uno tendrá sus propias experiencias. Yo (Isaac) he estado un año y medio volando con Iberia cada 15 días y SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE tenía algún retraso. Si no era yendo a Madrid, era en la escala allí. Alguno motivando algún cambio de vuelo. Otros trastocandonos los planes como el que en el VIAJE A SIRIA nos pasó el DÍA 1: SUEÑOS CERCANOS en el que las negligencias de Iberia y sus servicios compartidos dejaron en tierra a Juve y Ruth (a los que aprovechamos para enviar un abrazo muy grande).
Como las experiencias sirven para algo, al preparar este viaje habíamos planteado irnos el día 30 "trabajador" nada más salir para así tener margen para llegar a Salzburgo a pasar la nochevieja. Eso nos salvará. A las 16'00 ya estabamos "facturados" y tomando una merienda (2,50 EUROS) y comprando algo de entretenimiento para las esperas (9,65 EUROS) en el Aeropuerto de Alvedro, A Coruña, esperando el avión que nos llevará a Madrid para hacer escala con Munich
Ya con 40 minutos de retraso entramos en el avión, que aún sufrio más retraso cuando "sin apenas explicaciones" (lejos de las tipicas situaciones extraordinarias de climatología) estuvo otros 40 minutos parado en la pista hasta despegar el tren de aterrizaje del suelo.
Las consecuencias fueron que tras una carrera importante por la Terminal 4 que nos dejó con la lengua fuera, nos cerraron la puerta de embarque que nos llevaba al avión destino a Munich en las narices, y el siguiente no sale hasta las 8'55 de mañana.
Como marca la ley, y así la exigimos, nos dieron traslado, hotel, cena, desayuno y 6 minutos cada uno para hablar, además de tarjeta de embarque para el vuelo del día siguiente. ¿Que pasaría si fuese día 31? ¿Las uvas en un hotel a las afueras de Madrid?
No tan afortunados fueron "compañeros de vuelo" que volvían a Munich. En su "venida" a España nos contaban que había tantos retrasos que, las colas para atenderles y facilitarle los derechos de los pasajeros y cambio de vuelo, duraban desde las 19'00 hasta las 9'00 que lograron ellos que se les atendieran. Madres con bebes tirados por los pasillos, sin mantas, sin atención más allá que 2 señoritas en un puesto de atención para cientos de pasajeros. Así trata Iberia a sus clientes.
RECLAMACIONES EN VUELOS:
No obstante, tenemos más derechos amparados por la ley, y las ya habituales reclamaciones caeran (ACTUALIZACIÓN 12/01/10: Ya ha caido, la OMIC nos ha dado la razón). En caso de cancelaciones y grandes retrasos sin causas extraordinarias (que tendrá que acreditar Iberia, y no nosotros y aquí no las había) en vuelos intercomunitarios de más de 1500 km son indenmizaciones de 400 € por persona. Además de la posibilidad de poder reclamar todo aquello reclamable (hotel, coche de alquiler, daños morales, etc..). Ya os contaremos, pero anteriormente ya hemos tenido alguna alegría.
Aunque duro, nuestro pensamiento es que si así trata Iberia HABITUALMENTE a sus clientes, ojala se vaya al traste y se lleve a todos esos empresarios vividores que no saben lo que es un cliente. La pena de estos pensamientos es que al final los que pagan son los simples trabajadores que tienen que dar la cara por las malas gestiones o la permivisidad que hay con el transporte aéreo.
Ahora a dormir, y a pensar en lo positivo. Ya estamos en Madrid, y mañana pondremos rumbo a una nochevieja diferente. Munich y Salzburgo nos esperan.
Isaac y Paula, desde Madrid (España)
GASTOS DEL DÍA: 12,15 EUROS