Que si, que es muy fácil hablar de los alojamientos que son una chulada... ¿Qué por qué es fácil? Nosotros lo hacemos, ¿por qué no iba a serlo?. Pero, ¿a qué nadie os habla de esos lugares dónde no hay quién pegue ojo?
Ya ha llegado el frío y la lluvia al Noroeste de España, y eso es signo de algunas tardes de "casa y manta" que a veces vienen bien entre tanto viaje. Y lo cierto es que fue en una de ellas, viendo fotos y recuerdos de algunas aventuras, cuando nos reíamos con algunos lugares donde hemos llegado a acabar durmiendo (o quizás sin dormir tanto). Así que aquí os proponemos una lista diferente, esos 10 alojamientos (o anti-alojamientos) "básicos" que han servido de base para algunas de nuestras experiencias pero que, aunque alguno dificilmente estarían entre nuestras recomendaciones, albergan un encanto especial aunque no hay quién pegue ojo. ¿Os apetece?
- 1. Una caseta en un volcán activo del Nyiragongo (R.D. Congo)
- 2. La "cuadra de Joe" en Yazd, Irán
- 3. La mansión fantasma en Baakbeck, Libano
- 4. El motel de la carne de poni en Ruhengeri, Ruanda
- 5. La cabaña de la "sin civilización" en Cabo Polonio, Uruguay
- 6. El albergue más ruidoso de todo Inglaterra en Bath, UK
- 7. Casa Carlos en Trinidad, Cuba
- 8. La pensión de Drácula en Brasov, Rumanía
- 9. Durmiendo en un "hormiguero" en Bairiki, Kiribati
- 10. La cochiquera de Apia, Samoa
1. Una caseta en un volcán activo del Nyiragongo (R.D. Congo)
¿A quién vamos a engañar? Aunque tuviésemos la mejor suite con jacuzzi y tres camareros a nuestra atención .. !!¿QUIEN PODRÍA PEGAR OJO EN LA CIMA DE UN VOLCÁN CON UN LAGO DE LAVA ACTIVO?!!!
Añádele unas casetas formadas por cuatro chapas, unas deterioradas camas y temperaturas bajo cero (¿pero cómo puede hacer tanto frío al lado de un lago de lava?) y tenemos los ingredientes perfectos para no pegar ojo en toda la noche...
Aunque no nos vamos a quejar, las casetas vistas desde fuera tienen su encanto y dormir en un rincón tan cercano al cielo como al infierno desprende un halo de magia especial.
Ah, que nos hemos olvidado de decir si es pensión completa o media pensión. No no, por eso no os preocupéis: comida, cena y desayuno incluidos en el precio ... si sobrevivís a la congelación (tenéis toda la experiencia en el "Nyiragongo, puerta del infierno" y un vídeo muy emocionante en el canal Youtube de viajeschavetas)
2. La "cuadra de Joe" en Yazd, Irán
Pero que bonita es Yazd y que bien iluminada está por la noche, especialmente la zona de callejuelas laberínticas llena de hoteles de encanto de lo que eran antiguas mansiones. ¿Que no hay habitación? ¿Y aquí tampoco? Bueno vale.. un par de "camitas" para apoyar la cabeza y ya mañana miramos, ¿no? ¿Qué bajemos por esas escaleras? ...
Ejem ... digamos que lo de "apoyar la cabeza" fue "excesivamente" literal. Así descubrimos lo más parecido a la "cuadra de Joe", que para vuestra información se encuentra en el Oásis Hostel o Hotel o Dungeon. Los más guarros colchones tirados en el suelo de lo que parece más un almacén que una habitación y unas almohadas que mejor no tocar (podrían ser radiactivas) son los complementos más destacables. Por no hablar de la hermosa decoración ... !!una sábana colgada del techo tapa algo que NOS NEGAMOS A DESCUBRIR QUE ES!!
Pero como todo tiene su parte positiva. !!Seeleeee!! !!Saquemos ese embutido envasado al vacío que hoy cenamos de lujo!! (si somos capaces de que no toque las sábanas). También hay que reconocer una cosa.. el emplazamiento al lado de la preciosa Mezquita del Viernes y a pocos pasos de las callejuelas más pintorescas bien merecen su precio (si si, pagamos por este sitio pero nos negamos a decir cuanto). No te pierdas el diario a Irán que estamos relatando, no tiene desperdicio.
3. La mansión fantasma en Baakbeck, Libano
Todos hemos oído hablar de mansiones fantasmas alguna vez, ¿verdad? Bueno, al menos habremos visto una película ... ¿Qué no? ¿Pero tú en que mundo vives? Que no son los colores anaranjados y los cuadros lo único que está de moda .. !!lo esotérico también!!
17 o 18 de la tarde. Llegamos a Baalbeck. Hemos visto por internet que hay un sitio con cierta historia. Palmyra Hotel lo llaman (vamos, que tampoco se han devanado los sesos pero también lo podían haber llamado Hotel Baalbeck). Una sombría recepción sin nadie nos recibe. A los pocos minutos aparece un viejete. Vale, que subamos las escaleras y habitación 28... ¿Y esa llave de sereno? En fin, para arriba vamos. !!No hay ni dios!! ¿Y esos candelabros? ¿Qué te has quedado con el número de la puerta en la mano Juve? ¿Y ahora el marco? Ufs, empezamos bien ...
En este hotel no es que puede que haya fantasmas.. !!es que seguro que los hay!! Ni cacofonías, monofonías ni nada de nada. Los primeros son los viejetes que los regentan porque, si el hotel tiene 120 años, ellos por ahí andan. Aquí durmieron en su día personajes de la talla de Jean Cocteau o Agatha Crhistie. Esperamos que al menos hayan cambiado las sábanas desde entonces… ¿Lo mejor? Justo en frente están las ruinas romanas más impresionantes que hemos visto nunca (toda la experiencia en "Líbano, el país de los Cedros") y .. mmm.. el vinito con la chimenea encendida de la cena (único lugar de la mansión donde se puede estar sin ropa de abrigo)
Ah, ¿qué se nos ha olvidado comentar un detalle? Bueno, esto, ejem, si... aquí también estuvo alojado medio ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Vamos, que hemos dormido con fantasmas Nazis. Ah, ¿que tampoco os hemos hablado de algunos "impactos de bala" que quedan de recuerdo? Cositas menores...
4. El motel de la carne de poni en Ruhengeri, Ruanda
Hotel Muhabura. ¿Como vamos a olvidar ese nombre? !!Y seguimos vivos!! ¿Qué por qué no íbamos a estarlo? Lee, lee...
Motelillo cutre en medio de la carretera. Habíamos cruzado de Uganda a Ruanda sin excesivos problemas y esto no era más que una parada técnica para mañana poder ir en busca de los Golden Monkeys en los bosques de bamboo de la zona (aquí tienes la experiencia completa). Ni decir tiene que la sencillez de las habitaciones era extrema... aunque lo peor empezó por la noche, cuando las cañerías empezaron a sonar como si se hubiesen tragado miles de ratas (o al propio Joe, el de la cuadra). !!Insufrible!!
¿Qué tal la cena por estos lares? A ver.. respuesta rápida y sencilla... !!comeros esas galletas que todos llevamos desde casa!! Hoy te van a saber a gloria. !!Haznos caso!!
Poni, dícese del caballo pequeño de unos 150 cm de carácter primitivo que habita en algunos lugares del mundo. Cena, dícese de la última comida del día .. que a veces mejor no hacer. ¿Alguien ha nombrado "embutido envasado al vacío"?
5. La cabaña de la "sin civilización" en Cabo Polonio, Uruguay
Cuando nos planteamos buscar una ruta diferente por Sudamérica vimos varias opciones de alojamientos con encanto por la zona norte que todavía no conocíamos. También en el área de Manaos. Sin embargo según escribimos esto os decimos, que este día en "Cabo Polonio, viviendo un cuento" ha sido de los más mágicos que hemos pasado en cualquier viaje, sacado de las mejores películas de Tim Burton, personajes de leyenda incluidos.
Veamos, ¿por dónde empezar? Imagínate un pueblo perdido de la mano de Dios, donde llegar es ya una aventura en un Jeep. Ahora imagínate que en ese pueblo no hay agua caliente, ni electricidad, ni carreteras, ni nada que se asemeje a civilización. Imagínate que en ese lugar los animales más abundantes no son las vacas, sino los lobos marinos, y donde el tiempo está anclado, las nubes hacen formas extrañas y la playa se llama Playa Calavera.
Bien.. ¿ya estamos situados todos? Ahora la pregunta es... ¿dónde $@#~@!! me alojo en semejante paraje?
El Polonio Hostel es lo más parecido a un albergue que hay por allí. aunque intuirlo no resulta fácil hasta que ves sus literas. Quizás ese cartel tirado en el suelo que pone "Hostel" ayude algo. Pues nada, ahí con su cocinilla, sus baños, su mesa compartida y su calentador en plena arena .. !!a pasar la noche!!
También hemos de reconocer que lo de no pegar ojo no fue del todo real. Unos "chupinazos" antes de dormir y una "cama supletoria" funcionaron de lujo. En fin ...
6. El albergue más ruidoso de todo Inglaterra en Bath, UK
Siempre nos acordaremos de vosotros nuestros queridos Sele, Rebe, Maka y Eva. ¿Cómo vamos a olvidarnos? !!!Si no pegamos ojo en todo el fin de semana!! Y eso sin entrar a hablar de los ronquidos de "alguno" que dan para algún capítulo que otro.
No nos acordamos a quién se le ocurrió la brillante idea de elegir el albergue más ruidoso de todo Bath para "dormir" esas noches, pero el día que lo averigüemos vamos a tener unas palabritas... ¿A quién se le ocurre dormir justo en el piso de arriba del Pub que nunca cierra? Solo hay que ver nuestras caras al amanecer
El dichoso antr.. esto.. hostel, se llamaba Christopher Inn y sirvió de base para un día perfecto en "Bath, la ciudad de las termas" cuya población nadie debería perderse. Eso si, no hace falta que busques termas, en este alojamiento podrás meterte en la ducha y "disfrutar" de una "confortante" brasa "caliente". !!La madre que les...!!
Aunque si hay algo que aprendimos en ese viaje, y que es un refrán muy popular al que no habíamos encontrado sentido todavía es .. !!si no puedes con tu enemigo, UNETE A ÉL!!
7. Casa Carlos en Trinidad, Cuba
Que nadie se asuste, Carlos es un buen tipo. Grandote, imponente, pero muy dócil con el viajero. De hecho creo que acabamos aquí porque debía ser el único lugar que admitía viajeros como nosotros, que entrabamos a las 10 de la mañana y nos íbamos a las 12 de la noche, trastocando todo tipo de servicio de limpieza o comidas que pudieran tener... Bueno, mentimos... !!menudo desayuno nos pegamos el último día!! !!Vivan las familias cubanas y sus casas particulares!!
Ahora que lo pensamos, ¿que debió pensar Carlos cuando llegamos a las tantas de la noche, después de atravesar "Tope de Collantes", con unos puros y una botella de ron en la mano? ¿Quizás por eso nos dió una habitación con nevera? Obviamente aquí la razón de no pegar ojo quizás no fuera tanto por culpa del alojamiento...
8. La pensión de Drácula en Brasov, Rumanía
Paula siempre dice que aquellos tejados le recuerdan a los de Mary Poppins. ¿Qué queréis que os diga? A mi el "Castillo del Conde Drácula" que habíamos visto por la mañana en Bran se me hacía un poco más amplio y acogedor.
Recordamos muy bien que acabamos aquí tras no poder acceder por una cuesta al alojamiento que habíamos mirado previamente. Nevaba y nevaba, y sólo buscábamos un sitio que tuviera ¿pensión completa? ¿desayuno? ¿wifi? Noooo.. !!calefacción!! Pensión Natural se llamaba...
Para quién se lo pregunte, la respuesta es .. !!SI!! "Dormimos" los dos en esa minicama, con esa minidecoración y ese minibaño... y entonces fue cuando nos preguntamos ¿por qué no habremos pedido wifi? El calor corporal y la calefacción no se llevan nada bien para pegar ojo... Si si, muy romántico y todo lo que queráis... pero dormir, lo que se dice dormir, cero patatero..
9. Durmiendo en un "hormiguero" en Bairiki, Kiribati
Empezando porque la isla de Tarawa es un verdadero estercolero flotante, y es una pena contarlo como apasionados a las historias y vestigios de la Segunda Mundial que vivimos ese día en "Tarawa, la batalla menospreciada". El siguiente problema que nos encontramos fue elegir entre dos posibles y únicos alojamientos. El primero se especializaba en todo tipo de "cucarachas", "insectos" y otras "especies" no catalogadas que no queríamos conocer. El elegido, Mary´s Motel, nos descubrió las 0,5 estrellas en un establecimiento.
Una edificación de bloques de hormigón sin rematar y apuntalada por todos los lados, dotada de una "peligrosa" escalera metálica, nos llevaba a la habitación de nuestros sueños, con más de 300 cm2 para nosotros y cocina americana... esto ... baño americano. Vamos, para entendernos, baño, salón, habitación y cocina todo en uno...
Y !no! !No había cucarachas! Aunque podéis imaginar nuestra cara cuando vimos a todas las hormigas de la isla celebrando su particular festival de Woodstock encima de nuestra cama. Si no compramos 3 o 4 repelentes de insectos en nuestra estancia no compramos ninguno... ¿Pegar ojo? Si nuestra mente conseguía caer inconsciente del lugar en el que nos encontrábamos ya se encargaba el zumbido del aire acondicionado de traernos de "regreso a la realidad"
10. La cochiquera de Apia, Samoa
Y hemos dejado para el final, pero no por ello menos importante, a la estrella de la lista por 2 votos a cero (el de Paula y el Isaac claro), la SPWA FUNDATION de Samoa.
2 de la madrugada. Aterriza nuestro avión procedente de Tonga via Fiji. Un "fulano" con cara de "zumbao" nos recoge en el aeropuerto. ¿A estas horas algo teníamos que tener no? ¿Fundación noseque? Suena bien... Salimos de la carretera y empezamos a subir por en medio de la profunda vegetación hasta que sólo somos capaces de ver con la luces del 4x4. Llegamos a lo que parece una finca con varias edificaciones. Comienza a tronar y llover y ya no pararía en toda la noche
!!!!!!!!!!!¿Vamos a dormir ahí?!!!!!!!!!!!! Cuatro palos con una lona de plástico y mil goteras, protegen una litera y una cama grande. La decisión es sencilla.. las literas están inundadas, nos tocará dormir en la cama. ¿Mosquitera? Tú ponla por si acaso. ¿Y esos plásticos? Calla calla... ¿Y ese ruido de animal ahí atrás? !!Será una vaca!! Calla calla. !!!Booom!! Un rayo a pocos metros. ¿Y el pararayos? Ya está la vaca ...
Como no puede ser de otra forma, al día siguiente nos plantamos en el mejor hotel de Apia para compensar y descubrir la "Apia, capital del año nuevo"
Aunque hemos de reconocer que le hemos puesto un poco de "teatro" a algunos de estos lugares, no vamos a negaros que muchos de ellos van en nuestro corazón por todo lo que han representado (el de Samoa no, que no haya dudas al respecto).
Y para vosotros, ¿cual es el alojamiento que siempre cuentas en tus anécdotas donde no conseguiste apenas pegar ojo?
Isaac y Paula, desde algún rincón del mundo