Admitimos que nos consideramos amantes de listas, rankings, estadísticas ... en la misma proporción que somos conscientes de que no haríamos nunca jamás dos iguales ...
... pero si hay una lista o ranking sobre la que no dudaríamos en poner una predilección, esa sería sobre atardeceres. ¿Cual ha sido para tí el atardecer más bonito que has vivido?
Reconocemos también que hace tiempo que nos apetecía escribir sobre el viaje a Birmania de 2006 (actualmente denominado Myanmar desde 1989). Allí, en uno de los paises más hermosos del sudeste asíatico, vivimos una de las sensación más grandes de acercamiento y entendimiento con una población honrada, humilde y gentil, que nunca antes habíamos sentido en otro viaje.
En lo personal ha habido atardeceres que han marcado mucho más nuestras vidas, pero... aún somos capaces de recordar áquel 12 de Diciembre de 2006, áquel atardecer en Amarapura...
Aquella tarde nos adentrabamos en Amarapura, la que fuera antaño (hasta el S.XVIII) capital de Myanmar, la "Ciudad de la Inmortalidad" y que en la actualidad da cobijo a más de 1.000 monjes en su monasterio principal, con la intención de visitar las orillas del Lago Taungthaman.
Allí se eleva sobre el lago un puente de más de 1200 m de longitud, el famoso puente de teca, el Puente U Bein, construido bajo el mandato de Bodawpaya y muy frecuentado y transitado por la gente local.
Se trata, además, del puente de teca más largo del mundo, tanto en su estructura como en los tablones sobre los que se asienta. Allí se respira vida, la vida de los birmanos. Pescadores tiran sus anzuelos y lugareños regresan en bicicleta después de una larga jornada. Mientras, los niños, intentan vender collares a algún viajero despistado...
El sol cae y la tarde se transforma en crepúsculo ...
Dicen que los atardeceres más bonitos son los que se pueden dislumbrar en África o en algun rincón perdido de Asía. No sabemos que parte de razón hay en eso, pero áquel ocaso atravesando en lago en barquita fué un recuerdo imborrable en nuestra vida. Uno de esos momentos en que el tiempo se para completamente y te encuentras sólo, tú y la vida, el entorno privilegiado... Uno de esos momentos que aprendes a relativizar todo el mundo que te rodea.
Es precisamente estos días, recordando ese y otros momentos, cuando cobra más sentido los momentos descritos por el último libro que estamos leyendo, "Mi viaje a los Archipielagos del Pacífico" de Jorge Sánchez, uno de los más grandes viajeros (sino el que más) de la actualidad...
Suponemos que como en el relato de la semana pasada de la Playa más bonita del Mundo en las Islas Cíes, todo es muy subjetivo. Seguramente el atardecer más bonito del mundo tenga mucho que ver el momento de la vida de cada uno, la compañía, la integración con el entorno que te rodea... y también seguramente sabrás cual es en el momento que el tiempo se te pare como bien decía Laia en los comentarios de dicho relato.
OTROS ATARDECERES ESPECIALES:
En el viaje a Jordania 2006 tuvimos atardeceres preciosos tanto en El Mar Muerto como en el desierto del Wadi Rum, también en el propio viaje a Birmania 2006 hubo otros atardeceres muy especiales en Mandalay, surcando el río Irrawaddy y en la Venecia de Birmania, el Lago Inle.
Otro que nos cogió en la carretera y nos detuvo por un buen rato, fué en Cuba 2008, en un pueblo a las afueras de Trinidad llamado Casilda, entre otros, o aquella inmensa bola roja que vimos en el atardecer de Siria 2009 en pleno mediterraneo en la ciudad de Latakkia.
Y podríamos seguir y seguir, incluso dentro de España. Por recordar dos más, el viaje reciente a Perú 2010, en el que el tiempo se detuvo principalmente por la compañia, muy especial, como pudieron ser en el Desierto de Huacachina o el mágico ocaso del Lago Sandoval en plena Selva Amazónica Peruana.
Pero siempre recordaremos aquel Birmania 2006, aquella filosofía de vida de costumbres ancestrales y desconcertante régimen político/militar (este año por primera vez desde 1991 se celebran por fin unas "dudosas elecciones" en el pais) , aquellos colores vivos e intensos, reales y no adulterados, aquella paz y serenidad observando el atardecer más bonito vivido en el pais de la gente de la eterna sonrisa, el primer momento en que encontramos nuestro verdadero camino...
Isaac, desde el puente de teca U Bein en Amarapura (Myanmar)
Eiiiiiiiiiii Dakar!! Que alegría verte por aquí!!
Nos faltaban ideas en África, ya que salvo M.Eugenia y Sele nadie había apostado por los que dicen ser los mejores atardeceres del mundo...
.. y como bien dices, y los que quedan (tocamos madera, jeje)
Un abrazo muy fuerte M.Teresa
He tenido la suerte de disfrutar de atardeceres magníficos pero los dos mejores que recuerdo han sido en África: El primero, en Nungwi, en la isla de Zanzíbar y el segundo, en la isla de Carabane, en Senegal.
A parte de estos dos, hay muchos más ... y los que quedan!
Un abrazo
M.Teresa
Hola chicos!!!!
Jajaja Vanessa. Que impaciencia. Vale, con los 100 del Caralibro, ponemos futuras fechas y pistas de futuros destinos. !! Ya queda nada !! Por cierto, a lo mejor te preguntamos pronto de Praga, pues ya tiene que ir tocando..
Jose Carlos DS, nos alegra muchisimo contar contigo por aquí. Un atardecer en el Gran Cañon del Colorado debe ser otra de esas irrepetibles imagenes que te dan los viajes. Un abrazo compañero
!!! Que alegría Miguel de contar también contigo por aquí !! Muchas gracias por escribirnos. Efectivamente Birmania ha sido una de las mejores experiencias viajeras que hemos tenido, pero como te dije en A Salto de Mata, hay algunos que no tienen nada que envidiarle, jeje. Supongo que más depende de momentos, que de lugares..
Un abrazo muy fuerte a todos
Este país tiene que ser alucinante, pero habéis dado con mi debilidad. ¡Los atardeceres! y éstos especialmente son preciosos¡¡
Me han gustado mucho
A Salto De Mata
Viajeros Sin L匇ite
Si ya de por si Birmania es un lugar que me apasiona, con estos atardeceres no hay quien se resista a visitar esa zona.
En mi caso de lo que llevo vivido mi quedo con el atardecer presenciado en el Cañón del Colorado, simplemente sin palabras.
Ya me tienes por aquí 😛
Saludos.
Hola chicos!
Todo esto de los atardeceres es muy bonito, pero yo lo que quiero saber es dónde tenéis planeado ir, jooooo, qué pasa que todavía no somos 100 en el feis?
Venga, venga, daros prisa que estoy impaciente!
Nosotros volvimos de Praga el Martes, xDD, que ciudad más bonita! Os la recomiendo al 200%. Ya os pasaré el enlace del diario.
Besotes
Hola a todos!
Nos vais a disculpar, pero hemos estado de puente para relajar la cabeza un poco (aunque no lejos, snif).
Antonio-Amparo, en estos momentos estareis en China, pero aprovechamos para deciros que lo paseis muy bien compañeros. No parais eh! jejeje
Sele, hola compañero!!! Como nos come el tiempo eh? Quedé en llamarte y al final hasta hoy, jejjee. Tu atardecer de Palmira lo conocemos, de hecho hemos hablado de él mucho. Se que representó mucho para ti. Me voy a tomar una libertad... ME HA ENCANTADO TU ARTICULO DE HOY y animo a todos a leerlo > http://www.elrincondesele.com/cronicas-de-un-viaj... DONDE ADEMAS teneis un atardecer que pega mucho con este relato, precioso!!
Blaiiiiiiii!! Nos alegra mucho leerte. Nos apuntamos tus atardeceres para el futuro, jeje. De hecho, aprovechando las recomendaciones, como es una de las cosas que tenemos pendientes para leer hoy también recomiendo tu IV CAPITULO del VIAJE A CAMBOYA en http://unavidaenmilviatges.wordpress.com/2010/09/... para que nadie se lo deje pasar
Un abrazo muy fuerte a todos
Qué post tan bonito... Tenéis toda la razón: los atardeceres durante los viajes son momentos de reflexión, de descanso,, de asimilar lo vivido... Son momentos para no olvidar.
Y qué bonitas fotos de Birmania... Qué ganas de ir jeje!
Si yo me tuviera que quedar con un atardecer sería sin duda el que viví en un pequeñíssimo pueblo llamado Zhaoxing en la provincia china de Guizhou. Tras recorrerlo durante toda la tarde, los últimos rayos de sol le empezaron a dar un color excepcional a todo: texturas, rostros, sombras, colores vivos... No estábamos delante de un gran paisaje pero el ambiente, lleno de humo de las brochetas que se cocinaban por doquier creó una atmósfera genial!
Y si tuviera que decir una puesta de sol en un bonito entorno o paisaje me quedo con ver apagarse el día y encenderse la ciudad en Nueva York nevada en pleno diciembre, desde lo alto del Empire State Building... El cielo se fue apagando lentamente, pero la ciudad, se tiñó de luces i más luces de colores.... Una pasada!
Gracias chicos por esta magnífica entrada y hasta pronto!
Hola campeones,
Espero esté todo bien. Un post precioso y que aumenta aún más si caben mis ganas de ir a Birmania.
Respecto a los atardeceres, creo que representan un momento mágico que da igual se repita día a día. Siempre sugieren algo, hacen pensar. Tengo muchos anotados en mi lista de atardeceres y es complicado quedarme con uno pero aquí van dos, a ver qué os parecen:
+ Ver caer el Sol sobre las ruinas de Palmira (Siria) subido a un viejo castillo árabe fue espectacular. Los colores que tiñen ese desierto con tanta historia son una pasada.
+ Como dijo M. Eugenia, cualquier atardecer africano, pero en concreto desde una barca en el Río Chobe (Botswana) mientras jugaban los hipopótamos.
Pero vaya, son tantos. No hay más que ir al desierto donde, a mi juicio, los atardeceres son películas de Premio Oscar.
Bueno, eso es todo.
Un abrazo Isaac y Paula, y chavetas en general.
Sele
Uno de los atardeceres más bonitos que hemos visto, son en Punta Galea, metiendose el sol por el mar.¡¡¡¡¡¡PRECIOSO¡¡¡¡¡. No hace falta ir muy lejos para poder verlos. Nosotros tenemos un carnet de gilipollas (con perdon) en el que nos van poniendo sellos, de amaneceres, atardeceres, mercados etc. que hay por ahí.
Bueno por fin, ha llegado el día, mañana salimos para China, ya contaremos las impresiones que nos causa despues de 23 años, la primera vez fue en el 87.
Mirar el atardecer que cada uno tenga cerca de su casa seguro que alguno se sorprende.
Besitos.
Hola Carmeeeeeee!!
Otro abrazo muy fuerte para ti de parte de ambos y seguro que en breve hablamos o nos vemos
;
Pues ahora mismo no me viene a la cabeza ninguno (voy de craneo, jajaja) sólo quería pasarme por aquí y saludaros compañeros!
Espero que hablemos pronto guapos!!!
Abrazo
CC
Holaaaaa M.Eugenia!
La verdad es que todo el mundo lo dice. Estoy deseando desembarcar en África y poder disfrutar de su vida, sus gentes y sus atardeceres. Es posiblemente una de mis grandes asignaturas pendientes...
Un abrazo muy fuerte compañera!!
Este atardecer es precioso, pero los mas impresionantes que he visto ha sido en África.
Saludos
Bagan!! Ay Bagan!
Como ya me habrás leido en alguna ocasión Yadnakis, y aquí coincido 100% contigo, considero Bagan una de esas maravillas del mundo por "descubrir" para muchos
Bagan en Birmania, Rasafa en Siria, Neko Harbour en Antártida, Sandoval en Perú... son esos lugares que hacen que tengas ganas de llorar por un momento de felicidad indescriptible.
En Bagan además se unió un amanecer precioso mientras sobrevolabamos en globo toda aquella estepa de templos. Fué algo imborrable en mi memoria.
Te cojo el guante compañero, en el futuro escribiré un relatillo majete sobre Bagan... pero tú te comprometes con esos relatos eh! jejejje.
Un abrazo muy fuerte
Uff, tenemos un pequeño "problemilla" y es que todas las fotos que he subido a flickr ahora no estan, y no podemos actualizar el blog hasta que no se solucione el tema. hay un problemilla entre paypal y flickr, ya veremos a ver como se soluciona.
Pero si, pondremos relatos de los 8 meses de viaje...
Myanmar es sin duda un destino increible en todos los sentidos. Nada te deja indiferente. Si alguien quiere ver lo que era Thailandia antes de la llegada del turismo masivo de luna de miel, que se vayan a Myanmar.. este si que es realmente el pais de las sonrisas..
Espero que hagas algo sobre Bagan 8-)... Para mi sin duda un sitio que deberia estar entre las 7 maravillas del mundo.
Ciao
Victor, tienes muchisima razón, como las playas.. los atardeceres son muy subjetivos, y encima, aquí no nombras un lugar, sino más bien un momento, porque puedes ir a un lugar y no ver ese atardecer porque las condiciones cambian. Un abrazo compañero
!! Yadnakis !! Lo primero de todo, bienvenido de vuelta. Menudas fotazas del viajazo de varios meses que te has pegado. Quiero verlas en tu blog eh! jejejeje, junto con los relatos..
Me alegro que coincidas con nosotros, el Puente U Bein y su atardecer es un momento impagable. No recuerdo pagar esos 10 dolares, pero como te leo, nosotros llegamos más tarde de las 3pm.
Otro abrazo muy fuerte para ti
Uff.. que recuerdos.. hace algo menos de 7 meses estaba yo por alli.
Sin duda un momento mágico ver como el sol cae sobre el puente, de lo mejorcito que he visto
Por cierto si alguien quiere ir por alli, que vaya apartir de las 3pm que no pagara los dichosos 10 dolares que van a parar al gobierno....
Un saludo figuras
Buenas pareja! Desde luego que con los atardeceres pasa lo mismo que con las playas... Depende el momento más que el lugar, aunque el lugar tiene también mucha importancia. Yo me quedaría con el atardecer vivido en el cabo de San Vicente. Parecía que se quemaba el mar... Realmente impresionante.
Saludos!