Home / Guía / Lisboa / Rutas por Lisboa, diseña tu itinerario (P5)
Foto de Rutas por Lisboa, diseña tu itinerario (P5)

Rutas por Lisboa, diseña tu itinerario (P5)

PREPARATIVOS 5/6 El itinerario al completo
11 Nov 20
Seguimos avanzando en los preparativos de nuestro viaje a Lisboa, y por fin... ¡llega el momento de diseñar nuestro itinerario! Este siempre es el momento de mayor ilusión en la preparación de un viaje pues ya tenemos elegido lo que queremos hacer, situado en un mapa, reservadas excursiones y entradas y todo lo necesario y ya nos imaginamos en el tranvía 15 de camino a probar esos maravillosos pastéis de Belém... Mmmmm... Ya queda menos, pero antes tenemos que definir la ruta por Lisboa que seguiremos en nuestro viaje, y para ello nos basaremos en ese boceto de itinerario que venimos haciendo en nuestra planificación  ¿Preparados? Hoy nos metemos de lleno en las "Rutas por Lisboa, diseña tu itinerario" (ARTÍCULO ACTUALIZADO TRAS NUESTRO VIAJE A LISBOA)

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Como ya os hemos contado, Lisboa es una ciudad para patear (como casi todas) y tiene muuuucho que ver, así que no perderemos de vista esos Mapas de Lisboa con planos de los barrios en detalle, que nos ayudarán a ubicarnos en cada momento y a preparar nuestro itinerario de forma que optimicemos el tiempo al máximo.

TODOS LOS PREPARATIVOS DE LISBOA ORGANIZADOS: todos los preparativos que necesitas tener a mano para ayudarte a organizar tu propio viaje a Lisboa organizados desde que inicias la planificación hasta el final:

"1. 101 cosas que hacer en Lisboa (más allá de las guías)" (P1), listado completísimo para saber todo lo que puedes ver y qué hacer en Lisboa y decidir lo que más te apetece.
"2. Mapa de Lisboa con planos de los barrios en detalle" (P2), para ayudarte a ubicar todo lo anterior en el mapa y tener planos detallados para no perderte por Lisboa (aunque perderse forma parte de conocer una ciudad).
"3. Las 11 mejores excursiones en Lisboa (y más reservadas)" (P3), para ayudarte a elegir cuáles son las mejores excursiones para completar tu viaje a Lisboa.
"4. Entradas al M. de los Jerónimos y Castillo de San Jorge ¡SIN COLAS!" (P4), para ahorrar tiempo en las dos atracciones más visitadas de la ciudad así como más entradas que tienes disponibles online.
"5. Rutas por Lisboa, diseña tu itinerario" (P5), donde montamos el puzzle con todo lo anterior y planteamos unos recorridos para cada día.
"6. 30 consejos para viajar a Lisboa importantes" (P6), donde recopilamos todas esas recomendaciones para que no se te olvide nada antes de tu viaje (y el nuestro).

EL DIARIO DE VIAJE, DONDE COMER O DORMIR Y TODA NUESTRA EXPERIENCIA disponible también en esta categoría de Lisboa

Libreta, papel, boli y subrayadores... ¿Estáis preparados? ¿Nos ponemos a organizarlo todo?

Rutas por Lisboa, ¿con qué criterio organizarlas?

Ya es tradición en todos nuestros viajes hacer una serie de artículos de preparativos donde "volcar" toda la información que hemos ido recopilando y que, a través de ellos, os la vamos desglosando de la mejor manera posible para que os resulte sencillo planificar vuestro propio viaje. Así que hoy le toca el turno al montaje de todo este "puzzle" para darle sentido al itinerario que hemos pensado, dividir los días en barrios, elegir las atracciones que no te quieres perder, llevar preparadas tus entradas para no perder mucho tiempo en las colas y hasta tener en mente algunos de los platos típicos que te gustaría probar. Pero, y esto es IMPORTANTE, tienes que tener en cuena..

- Deja un lugar para la improvisación: Por mucho que preparemos artículos donde tengamos bien definidos grandes aspectos del viaje (sobre todo con el objetivo de no "andar como pollos sin cabeza"), siempre dejamos un huequito a la improvisación ya que puede ser que aquí descubras cosas mucho más interesantes de lo que llevabas planificado. ¡¡¡Confiad, siempre pasa!!!

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

- Sé flexible: Aunque lleves programado un itinerario otro consejo que siempre damos, y que nosotros ponemos en práctica en nuestras escapadas, es que tengas flexibilidad y si en algún momento tienes que cambiar el orden de lo que quieres ver pues... ¡cámbialo!. Si eres demasiado estricto puedes agobiarte si no consigues llegar a todo, así que de esta manera podrás disfrutar muchísimo más.

ITINERARIO CHAVETAS: Con todo lo anterior quedará:

LLegada desde Galicia por la tarde así que la dedicaremos al Parque de las Naciones (visitando el Oceanário y subiendo en el teleférico). No es un día en si mismo ya que será más para Oli que para visitar la ciudad.
DIA 1: Alfama. Baixa. Experiencia de los Miradores de Santa Lucía y el Elevador de Santa Justa.
DIA 2: Belém. Entrada al Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belém.
DIA 3: Barrio Alto. Chiado. Experiencia de los Miradores de San Pedro de Alcántara y Santa Catalina.
Regreso a Galicia

PENDIENTE DE ASIGNAR: Nada

Con esto ya hemos montado nuestro puzzle particular siguiendo todos los pasos hasta este penúltimo artículo de preparativos.

Diseñando nuestras rutas por Lisboa y el itinerario definitivo

Lisboa, la ciudad de las siete colinas, protegida por un castillo árabe, llena de historia y belleza, de fados y ambiente nocturno, de modernidad y decadencia mágica. Lisboa es todo esto y mucho más, es un agradable paseo por su frente marítimo, es su Catedral, sus múltiples miradores, su Castillo de San Jorge, su Monasterio de los Jerónimos, sus míticos y bohemios tranvías, sus maravillosas plazas y sus preciosas iglesias. Aquí os dejamos un posible itinerario con todo lo imprescindible de esta bucólica ciudad, las experiencias que puedes llevar a cabo y la gastronomía que complementan cualquier viaje. Pero ¡OJO! decimos posible porque cada uno lo tiene que adaptar al tiempo del que dispone, a sus propios gustos y a lo que realmente espera de Lisboa.

Llegada y Parque de las Naciones

Nos referimos a este día como DÍA0 porque "aterrizaremos" en Lisboa ya por la tarde, por esta razón nuestro tiempo será limitado y el plan del día está más pensado en Oli que en visitar la ciudad. Nuestro objetivo: dar un pequeño paseo por este barrio, un ejemplo de regeneración urbana y visitar con Oli el Oceanário, el segundo acuario más grande de Europa, intentar subir en el teleférico que conecta el Oceanário con la Torre Vasco da Gama y poder ver una panorámica diferente de la ciudad.

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Otro punto de interés (para nosotros importante) que podríamos encajar esta tarde es acceder a la terraza del centro comercial Amoreiras desde donde poder contemplar unas vistas espectaculares de Lisboa y que nos habéis recomendado muchos de vosotros.

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

A nosotros no nos dará tiempo pero para los que sí dispongáis de algo más de margen, tenéis a mayores como imprescindibles de este barrio: los Jardines del Agua, el centro comercial Vasco da Gama o el Puente más largo de Europa: Vasco da Gama.

DIA 1: Alfama y Baixa

Uno de los barrios más bonitos de Lisboa y que contiene todo con lo que sueña un viajero: castillos, callejones adoquinados, espectaculares miradores y casas de colores. Podemos empezar el día con dos de los protagonistas indiscutibles de la ciudad de Lisboa, el Mirador da Senhora do Monte, el mirador más alto de Lisboa y uno de los menos conocidos, y el Mirador de Graça, conocido como el "rincón del verano" desde donde poder contemplar una preciosa e ideal puesta de sol, para continuar hasta la preciosa Iglesia de Graça y el Panteón Nacional donde se rinde homenaje a los héroes y heroínas de Portugal. Todo ello lo haremos antes de llegar a uno de los imprescindibles de Alfama, el Castillo de San Jorge, una fortificación que domina la ciudad de Lisboa. Podemos parar en el precioso Mirador Portas do Sol y continuar hasta la joya de la corona: la Catedral, el edificio religioso más antiguo e importante de Lisboa, para acabar en la famosa y excéntrica Casa dos Bicos, que en la actualidad acoge la Fundación José Saramago

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Algunos imprescindibles más de este día y que no pueden faltar en tu visita a Alfama pueden ser: el Museo del Fado, dedicado a lo que su nombre indica y a la guitarra portuguesa, el Mirador de Santa Lucía, desde donde disfrutar de las típicas casas blancas del barrio de Alfama o la visita al claustro de la Iglesia de San Vicente de Fora.

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

La segunda parte del día la dedicaremos a recorrer uno de los barrios más característicos: Baixa. Conoceremos y disfrutaremos de una de las plazas más importantes de la ciudad: la Plaza do Comércio, el corazón de Lisboa, tendremos la oportunidad de subir en el elevador de Santa Justa, ya que de él se dice que es un atractivo en si mismo, para poner rumbo a continuación a otra de las plazas más animadas de la ciudad: la Plaza do Rossio, donde poder "soltar" un poco a Oli y que corretee por ella. El resto de la tarde se la podemos dedicar a visitar o Convento do Carmo, hacerle una foto a la Estatua del rey Juan I de Portugalen la Plaza de Figueira y disfrutar de un agradable paseo por la Avenida da Liberdade para despedir el día.

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Otros puntos de interés que no pueden faltar en tu recorrido: contemplar el magnífico edificio que acoge al Hotel Edén, pasear por la Rúa Augusta que nos lleva hasta el Arco Triunfal o la Plaza de los Restauradores, llamada así en honor de los que se rebelaron contra la dominación española. El Lisboa Story Center, un museo dedicado a la historia de Lisboa, la estación de tren do Rossio, su fachada es algo único, la Plaza e Iglesia de Sao Paulo o Ginjinha, una típica tienda de aguardiente, completan este día.

SUGERENCIAS GASTRONÓMICAS: Pastelería Coimbra, Santa Rita, Río Coura, Chapito, Fragoleto, Can the Can, O Chiado, Taberna Moderna.

DIA 2: Belém

Hoy recorremos el conocido como el barrio de la "era de los descubrimientos", pues evoca tiempos pasados en los que buena parte del mundo era colonia portuguesa. Aquí nos encontraremos los grandes monumentos o los barcos que navegan por el Tajo. Es, quizás, el más famoso de Lisboa y uno de sus imprescindibles. Nosotros empezaremos por el protagonista indiscutible de este barrio y probablemente de toda Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos, declarado Patrimonio de la Humanidad, fundado en 1501 para celebrar el descubrimiento de la ruta marítima a la India de Vasco da Gama. Es el exponente principal de la arquitectura manuelina en Portugal y, como os contamos más arriba, un claro ejemplo de la época dorada de este país.

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Muy cerquita del Monasterio se ubica la Antigua Confeitaria de Belém con los deliciosos y famosísimos Pastéis de Belém, donde haremos una pequeña parada sin duda para proseguir la ruta hasta otro de los imprescindibles de este barrio, la Torre de Belém, una fortaleza, también Patrimonio de la Humanidad, símbolo de la era de los descubrimientos, lo siguiente:  admirar el Padrao dos Descobrimentos, un monolito decorado con figuras de portugueses ilustres.

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Más puntos que no te puedes perder de Belém son el Museo Nacional dos Coches que alberga una importante colección de carruajes, el Museo Nacional de Arqueología situado en un lugar privilegiado y donde se muestran piezas desde la Prehistoria a la Edad Media, o el Puente 25 de Abril que ostenta el récord de puente colgante más largo de Europa.

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Para la tarde de este día planeamos hacer una parada en LX Factory, una antigua fábrica reconvertida en espacio cultural, visitar la famosa librería Ler Devagar y llegar hasta la Basílica da Estrela, una de las iglesias más importantes de Lisboa para poder llevar a cabo una de las atracciones que ya traíamos pensada "desde casa": un paseo en el Tranvia 28.

SUGERENCIAS GASTRONÓMICAS: Pastéis de Belém, Restaurante Sagitario, Enoteca de Belém, Feitoria, Bar Terraço

DIA 3: Barrio Alto y Chiado

Dos barrios contrapuestos pero igual de imprescindibles. Chiado, lleno de galerías y cafés literarios, y Barrio Alto, con un ambiente festero, pequeños bares y tiendas menos chic pero probablemente más acogedoras. El itinerario que nos hemos propuesto empieza subiendo al Mirador de San Pedro Alcántara, otro balcón espectacular más que sumar a la lista "infinita" de miradores en Lisboa. Seguimos hacia el Pavilhao Chinés, un lugar emblemático de este barrio, haremos una parada en el Jardín de San Pedro de Alcántara, pero sobre todo disfrutaremos paseando por Barrio Alto, que será la mejor forma de descubrirlo. Puntos a mayores para incluir en tu itinerario pueden ser: el Mercadillo de Antigüedades de Príncipe Real, donde poder admirar y adquirir los típicos azulejos portugueses o la original tienda de Missangas & co. Otro imprescindible A Tasca do Chico, de la que se dice que es uno de los mejores lugares para disfrutar del Fado en Lisboa.

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Estos dos barrios se entremezclan casi a la perfección, por lo que muchos puntos de nuestra ruta están en el límite entre uno y otro. Pasaremos por el Teatro da Trinidade, un edificio de estilo italiano inaugurado en 1867 y ubicado entre Barrio Alto y Chiado, y visitaremos la "joya de la corona" de este último barrio: el Convento do Carmo, fundado en 1389  como convento para las monjas carmelitas, hoy en día imprescindible admirar sus tesoros precolombinos y sus hallazgos prehistóricos.

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Entraremos nos Armazéns do Chiado, un centro comercial con multitud de tiendas y restaurantes o a la Librería Bertrand, considerada la más antigua del mundo. Intentaremos hacer una parada en la Plaza de Luís Camoes, donde disfrutar del ambiente bohemio de la ciudad y, para ir dando por finalizado el día, subiremos (utilizando el Elevador da Bica) al Mirador de Santa Catalina, el que tiene el ambiente más bohemio de todos, y visitaremos el Time Out Market, un gran espacio que alberga multitud de restaurantes internacionales, eventos y tiendas de diversa temática.

SUGERENCIAS GASTRONÓMICAS: Café A Brasileira, Armazéns do Chiado, Fidalgo, Cantinho do Bem Estar, A Rosa da Rúa.

¿Todos los preparativos de Lisboa listos?

¿Ya has apuntado todo lo necesario para preparar tu viaje a Lisboa? ¿Ya has pensado la ruta qué quieres hacer? ¿Y las visitas que no te puedes perder? Ya solo queda un artículo de preparativos para completar todo lo necesario para visitar esta preciosa ciudad, un lugar en el que cualquier fecha es ideal para hacer una escapada. Así que no esperes más y coge "papel y lápiz" para que no se te escape nada. El itinerario y la ruta por Lisboa que queremos seguir ya la tenemos clara por lo que.... ¡Nosotros ya casi estamos preparados!

a pié itinerarios Lisboa planificación por libre Portugal recorridos rutas viaje en familia

Isaac, Paula y Oli, preparando el viaje a Lisboa

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

19 comentarios

  1. Marta Hernandez

    De viajes, siempre dispuesta a leer y aprender ! Jeje

  2. Yennifer Quezada Franco

    Me
    Parece fantástico. Tan pronto re abran quiero ir

  3. Juan Jose Bermell Soriano

    Uff Como pasa el tiempo!!! Parece que fue ayer y mira la princesita que mayor está. Nada, simplemente desear a toda la «familia Chavetas» que sigamos pudiendo deleitarnos y sumergirnos en nuevos viajes que cada uno de nosotros volvamos hacer, y por supuesto seguir disfrutando de los relatos que «nuestra familia viajera favorita» pueda contarnos. Un abrazo muy grande para Isaac, Paula y la pequeña princesa Oli y por supuesto para toda la «familia Chavetas».

    • Chavetas

      Muchísimas gracias, siiiiiii, eso mismo… que toda esta familia chavetas viajera que hemos formado con todos vosotros pronto podrámos volver a compartir esos viajes que tan felices nos hace 😃. La idea de seguir con los destinos que quedaron atrás es que nos animemos un poquito y sigamos apuntando destinos futuros en nuestra lista de deseos 💕. Siii Oli, la verdad, es que está muy alta y eso la hace parecer mayor…el 26 de este mes aún cumple 3 añitos pero sí parece que fue ayer cuando «se incorporó» a esta familia viajera jejejejej.

  4. Nagore Aranbarri Garamendi

    Nosotros también nos trajimos un tranvía de recuerdo (entre otras cosas), jajaja 😆😁… a este paso, voy a montar un mercadillo….. 😅

  5. Ermitas Nuñez

    Como os comenté el otro día, tengo muchas ganas de volver a Lisboa y con vuestras ideas aún me apetecerá más.
    Por cierto Oli está muy grande!! 🥰

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend