Un día más amanecemos en Lisboa, el tercero y el último en una preciosa ciudad que nunca defrauda a los visitantes (como en su día ya nos pasara con otra de las ciudades portuguesas, Oporto). Le hemos dedicado 3 días porque es lo que consideramos necesario para una mini escapada pero desde luego se podrían añadir los que quisiéramos para un sinfín de cosas que ver y hacer. Lisboa es una ciudad con una luz especial, con una belleza única, moderna y llena de historia, a la vez que con cierto aire de nostalgia y decadencia difícil de describir. Para rematar esta escapada nos vamos a conocer los imprescindibles que ver en Barrio Alto y Chiado, tras disfrutar ayer de Belém y anteriormente de Alfama y Baixa.
Barrio Alto y Chiado, con personalidades diferentes, poseen una gran variedad de atractivos que no puedes dejar pasar, empezando por dos miradores que abrirán y cerraran nuestro recorrido, un antiguo convento que pone la piel de gallina y unos famosos almacenes que nos mostrarán todo tipo de tiendas y restaurantes. ¿Echamos a andar?
- Qué ver en Barrio Alto, la Lisboa de los pequeños negocios
- Qué ver en Chiado, el barrio literario de Lisboa
Qué ver en Barrio Alto, la Lisboa de los pequeños negocios
Uno de los barrios con más ambiente de Lisboa y uno de los más famosos por su ocio nocturno, Barrio Alto cuenta para ello con numerosos bistrós y pequeños bares que no hubiéramos dejado de lado en otras ocasiones. Sin embargo, el "traer un paquetito" con nosotros, una pequeñaja de apenas 18 meses, nos prescindir "temporalmente" del trasnochar en los viajes, jaja...
MERCADILLOS Y RASTROS DE LISBOA (Y MÁS):
Feria de Antigüedades de Belém: donde encontrar antigüedades de todo tipo y numerosos puestos para coleccionistas.
Feira da Alegria: donde ver puestos de artesanía pero también asociaciones sin ánimo de lucro que dan a conocer su labor.
LX Factory: una antigua fábrica reconvertida en espacio cultural donde tienen cabida tanto exposiciones como mercadillos, comida o ropa vintage.
Feira da Ladra: el mercadillo más conocido de Lisboa, cuenta con gran variedad de puestos de antigüedades.
Feria Avenida da Liberdade: la más cosmopolita de la ciudad, puedes incluso, en tu visita, escuchar un concierto en directo.
En el recorrido que hemos planificado para hoy intentaremos ver algunos puntos imprescindibles que nos ofrece este encantador barrio, aunque lo fundamental es disfrutarlo simplemente paseándolo y recorriendo sus callejones repletos de tiendas y cafés con aires bohemio. Hoy es de esos días que se dicen que son para "patear". Nuestro recorrido ha sido algo similar a los siguiente...
No faltarán el Mirador de San Pedro de Alcántara, la Plaza de Luís Camoes o el Mercadillo de Antigüedades de Principe Real, donde poder apreciar los típicos azulejos portugueses. Sabéis que nuestro primer consejo desde que abrimos este blog allá por 2006 es siempre madrugar para ver lo máximo con la menor gente posible (la experiencia cambia). No obstante, con Oli esto se nos ha complicado e iniciamos nuestra ruta a pie algo más tarde de lo habitual, bajando por la Rúa da Palma hasta Martim Moniz y luego alcanzar la Plaza Dom Pedro IV hasta nuestro primer punto. El Mirador de San Pedro nuestro objetivo.
Para "acceder" a este mirador puedes hacerlo a pie por la empinada calçada da Glória o utilizando el Elevador da Glória (5 EUR), para nosotros otro de los imprescindibles que hacer en Lisboa por llevarte la experiencia.
El Elevador da Glória es el segundo funicular más viejo de la ciudad de Lisboa. Su ruta desde 1885 consiste en remontar la colina desde la Praça dos Restauradores a la Rua San Pedro de Altacántara. Nosotros somos unos enamorados de este tipo de transporte aunque tenemos que decir que en esta ciudad de Lisboa están muy demandados y hay que tener mucha paciencia ya que hay siempre muchísima gente esperando para subirse y poder ahorrarse los tramos "casi" empinados que dan acceso a los preciosos miradores. O, ¿quién sabe?, simplemente disfrutarlos. También es verdad que si consigues llegar a la parte de delante y que te vea el conductor, si vas con un peque tienes preferencia para subir. ¡Tenedlo en cuenta! Isaac prefirió, eso si, hacerla andando para sacar unas fotos.
CARRIL-BICI EN LISBOA:
Ya sabíamos que a Lisboa se le conoce como la ciudad de las 7 colinas y por esta razón sus empinadas y transitadas calles hacen complicado que la bicicleta esté integrada como medio de transporte en esta ciudad. Lisboa, por lo tanto, no es el lugar ideal para el ciclismo urbano, sin embargo sí ha habilitado un carril-bici y running junto al Tajo de casi 7 kilómetros.
El Mirador de San Pedro Alcántara 1 es otro extraordinario mirador que se encuentra ya en el Barrio Alto y cuenta con unas increibles vistas panorámicas del Castillo de San Jorge, el río, el Puente 25 de Abril y, en definitiva, de la bella Lisboa. La pena es que a nosotros nos coincidió en obras así que las vistas eran a través de las vallas que rodeaban el mirador. Así, lo que este mirador puede ofrecer se quedaba bastante escaso, incluyendo la fuente que lo preside que se encontraba vacia y su pequeño kiosco para poder tomarse un cafecito que quedaba algo desangelado.
Como ya os comentamos anteriormente, la mejor forma de conocer este barrio de Barrio Alto es paseándolo, recorrer y disfrutar sus calles, fijarse en sus edificios, en sus bares o en sus tiendas y, sobre todo, contemplar un atardecer desde aquí si te coincide la hora. A eso, precisamente, nos hemos dedicado nosotros y en nuestro camino nos hemos topado con una bici pero que no "ejercía" de medio de transporte sino era utilizada para elaborar unos riquísimos y naturales batidos (5 EUR) en una de las tiendas más originales que hemos visto en nuestros viajes y que conserva la forma de llevar el negocio de generación en generación. Para nosotros suponen una parada obligatoria. Este se encontraba ya bajando por la Rua San Pedro de Alcantara.
Otro de los puntos conocidos por los que deberíamos pasar en este barrio es la Plaza de Luís de Camoes 2, donde apreciar el ambiente del que es abanderado Barrio Alto y que, a mayores, marca el límite con el barrio de Chiado. Así, casi sin querer, llegamos al último barrio que nos faltaba en una escapada de 3 días a Lisboa, el barrio de Chiado.
Qué ver en Chiado, el barrio literario de Lisboa
Si del Barrio Alto os contábamos antes que era el barrio fiestero por excelencia de Lisboa, de Chiado os diremos que es el ideal para encontrarte una gran variedad de boutiques y cafés literarios que conviven con algunas visitas indiscutibles como son el Convento do Carmo, os Armazéns do Chiado o el Mirador de Santa Catarina. De paso podemos encontrarnos con el Teatro da Trindade, una joya de principios del s.XX, solo hay que ver su original fachada, y que ofrece una selección de producciones nacionales y extranjeras.
Y, efectivamente, no tardamos en encontrarnos esas tiendecillas de las que hace gala, de lo más originales para parar, entrar y difrutar con su originalidad...
Nuestros pasos finalmente nos llevan al primer gran protagonista de este precioso barrio, el Convento do Carmo 3 (4 EUR), el que supone una introducción ideal a la historia de Lisboa con sus espectaculares ruinas y los hallazgos arqueológicos que atesora. En la actualidad alberga el museo arqueológico de la ciudad donde se expone una valiosa colección que presenta la ciudad desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
El convento fue fundado en el año 1389 para las monjas carmelitas pero el terremoto que sacudió Lisboa en 1755 hizo mella en él, destruyendo la nave gótica y quedando en pie solamente sus pilares y arcos a la intemperie todos estos años ya que, como amantes de las ruinas románticas, los lisboetas nunca se plantearon rehabiliarlo como en su día estaba previsto.
Dentro de su original forma que mira directamente al cielo que tiene por tejado, posee unos elementos indispensables como son: su Nave, que conserva estatuas, pilas bautismales o lápidas de importancia y, dentro de ella, elementos que no te puedes perder como la ventana del Mosteiro dos Jerónimos o la estatua barroca de San Juan Nepomuceno.
La capilla principal decorada con tres murales barrocos de azulejos, los tesoros precolombinos con sus estatuas aztecas, cerámicas, alfarería inca o su trio de momias, la colección romano-árabe o los hallazgos prehistóricos son otros de los elementos más importantes que tiene para mostrarte este Convento do Carmo.
En definitiva el Convento do Carmo refleja fielmente el carácter renovador que posee la ciuda de Lisboa y en su momento llegó a ser el templo gótico más importante de la capital portuguesa hasta que el terremoto de 1755 lo derrumbó. Su construcción estuvo ideada por el artistócrata Nuno Alvares Pereira para utilizarla como retiro esperitual y como homenaje a la batalla de Aljubarrota en la que salieron vencedores los portugueses. Sin duda.. ¡UNA DE LAS GRANDES SORPRESAS de esta escapada!
A TENER EN CUENTA PARA TU VISITA:
- Hay unas vista preciosas del Lisboa y el Castillo de San Jorge desde la tienda del museo del Convento do Carmo.
- Antes de nada hazte con un plano de Convento para no perderte las exposiciones más importantes.
- Una de las mejores fotografías do Carmo sobre la colina las puedes tener desde Rossio.
Llevamos a rajatabla la idea que de una ciudad se conoce, sin duda, "pateándola" así que nosotros así lo hacemos, llegando a nuestro siguiente punto del día, os Armazens de Chiado 4
Nos referimos a un centro comercial con varias plantas que alberga multitud de tiendas y restaurantes, que representa todo un icono en este famoso barrio y corazón de Lisboa. Es un clásico del comercio de la ciudad ya que a mediados del siglo XIX se inaugurarían en él los antiguos "Grandes Armazéns do Chiado". En la actualidad cuenta con más de 50 establecimientos de diferentes temáticas y un hotel cuyas vistas son más que reconocidas por los lugareños.
OTROS IMPRESCINDIBLES de Barrio Alto y Chiado
- Museu do Chiado, donde contemplar una gran colección de arte contemporáneo, en un entorno totalmente reformado.
- Igreja y Museu Sao Roque, del siglo XVI, no os podéis perder su interior de oro, mármol y azulejos florentinos.
- Pastelería Sao Roque, donde degustar unos pasteles de roca, ricos en mantequilla o tartas de crema.
- Pavilhao Chinés, bar de estilo barroco que alberga una antigua tienda de curiosidades y colecciones para admirar.
- Rua Garrett, para dar un tranquilo paseo viendo las librerías y las distintas tiendas que venden diferentes artículos.
Si nombrábamos al Convento do Carmo como un protagonista indiscutible de Chiado, para nosotros, que somos unos enamorados de las librerías, la Livraria Bertrand 5 también tiene esa categoría (un día haré un listado de librerías del mundo, empezando por las de Nueva York)
Con fecha de nacimiento en el siglo XVIII, de ella dicen que es la librería más antigua del mundo, título que le adjudicó el Guinness World Records en 2011, con la característica añadida que posee una excelente colección de libros en inglés, francés y español. Como otros tantos edificios icónicos de esta ciudad sufrió el terremoto de 1755, lo que supuso una gran restauración pero no solo su ubicación o reconstrucción fue cambiando, sino también su fin ya que lo que nación como un refugio para escritores acabó convirtiéndose en una gran cadena cultural. Aún así, nosotros no nos la quisimos perder...
¿Más sitios típicos que ver en Chiado? Pues seguimos con más "antiguedades" ya que A Brasileira es considerado como uno de los más antiguos de Lisboa, de él también se puede decir que es una atracción en si misma. La estatua del poeta portugués Fernando Pessoa preside la entrada de este original café.
Otro rincón típico, de sobra conocido, que representa además un punto neurálgico de este barrio, es la Plaza de Luís de Camoes de la que hablamos antes. Esta plaza fue uno de los escenarios de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, un levantamiento militar ocurrido aquí en Portugal y que supuso la caída del régimen que había en ese momento. En su centro se encuentra la estatua del poeta nacional del que adquirió el nombre esta plaza y que supone todo un icono de este país.
Finalmente, un paseo por aquí, una parada por allá, un "mira que chulo eso" o "mira que cuesta se nos presenta", llegamos al Mirador de Santa Catarina 6, el considerado con más ambiente de Lisboa y cuyas vistas hacen las delicias de todo aquel que lo visita. Todos tenemos cabida en él, jóvenes y mayores, estudiantes, familias y parejas, músicos y artistas callejeros, etc... y en el que aprovechamos para, primero tomar una cerveza y un agua (5.50 EUR) y segundo, ya puestos. comer (25.80 EUR) en un sitio con una terracita pequeña pero muy agradable.
De todos modos, parece que en este viaje algunos de los miradores de esta ciudad se nos están resisitiendo, ya que es el segundo que nos encontramos en obras. Una pena ya que las fotos no dicen lo mismo con vallas por todas partes. ¡¡¡Seguro que es una señal para volver!!!. Lisboa, como buena "defensora" del título de la ciudad de las 7 colinas, posee calles empinadas que, en muchas ocasiones, solo pueden ser defendidas gracias a sus preciosos tranvías (nosotros somos unos enamorados de este medio de transporte y ahí, en cualquier ciudad, donde podemos coger uno somos los primeros en hacerlo). ¡Vamos a por otro!
Con este último mirador llegamos a la segunda parte del día donde vamos a visitar Time Out Market. Pero antes aprovechamos a tomar un cafecito para "hacer la digestión" (8 EUR), comprar los últimos regalitos (19.40 EUR) y escribir y poner el sello a nuestra típica postal (1.70 EUR) que siempre llega a casa bastante más tarde que nosotros.
TAQUILLAS DE EQUIPAJE / LOCKERS EN LISBOA:
Si necesitáis un lugar donde dejar vuestro equipaje en vuestra visita a Lisboa que sepáis que en este barrio de Chiado, hay un lugar donde poder alquilar taquillas y nos suena haber visto alguno más estos días. No hemos "indagado" mucho pero os lo queríamos mencionar por si fuera vuestro caso y queréis investigar más sobre ello (Si alguien sabe algo más al respecto, actualizamos esta información).
En nuestro camino pasamos por delante del Elevador da Bica, un funicular que conecta Baixa con Barrio Alto y que sube la empinada y estrecha Rua da Bica de Duarte Belo desde 1892 cuando tuvo lugar su inauguración un 28 de junio. De este ascensor se dice que tiene el recorrido más pintoresco de esta preciosa ciudad con unas espectaculares y fotogénicas vistas del Tajo. En 2002 fue clasificado como Monumento Nacional.
El Time Out Market, también conocido como el Mercado da Ribeira, abierto desde 2014 quizás sea el que más de moda esté, supone un microcosmos en el que podrás encontrar tanto vinos y pescados como helados o chocolates. Después de recorrerlo y ver todos los puestos que lo formaban, hicimos otro descanso merecido (muchas cuestas con Oli son ya, jaja).
Aprovechamos para darnos un pequeño capricho y pedir uno de nuestros platos favoritos...¿Adivináis cuál puede ser? Siii, comida japonesa, pero un picoteo "para engañarnos" eh? jejeje (15.80 EUR). De todas formas aquí podréis encontrar infinidad de puestos que ofrecen numerosas alternativas.
El resto de la tarde-noche no tiene una ruta definida que contaros, sino que ya con todos nuestros objetivos cumplidos, nos dedicamos a ir tranquilamente paseando camino al hotel Fenicius Charme Hotel y con esto dar por finalizada nuestra escapada a esta vertiginosa ciudad que tiene tantas cosas y tan diferentes que mostrarte. ¿Qué te han parecido estos barrios de Lisboa? ¿Te han gustado tanto los principales atractivos que ver en Barrio Alto y Chiado como a nosotros? Como los de días anteriores tienen también infinidad de joyas que visitar o simplemente contemplar pero, como siempre os decimos, a todo muchas veces no se puede llegar aunque lo hayas "planificado" y se trata de disfrutar. Finaliza aquí un nuevo diario que esperamos que os haya gustado y haya inspirado vuestra futura escapada a Lisboa. Nosotros regresamos en coche propio a A Coruña.
Isaac, Paula y Oli, desde Lisboa (Portugal)
GASTOS DEL DÍA: 97.70 EUR