Regresamos a nuestro viaje a Estambul, en esta ocasión para dar respuesta a esa pregunta tan repetida en vuestros correos: ¿qué comprar en Estambul? Y es que estamos en una ciudad donde gracias a la diversidad cultural, motivada en gran medida por su ubicación estratégica entre Europa y Asia, y gracias a su turismo con constantes visitas de todo el mundo, congregamos los ingredientes perfectos del principal atractivo para la mayoría de los visitantes... ¡ir de compras en Estambul!
¿Comprar bolsos o imitaciones en Estambul? ¿Plata o especies? Nos vamos por los diferentes bazares y otras áreas de la ciudad turca, os hablamos de las falsificaciones, de tiendas, de precios y de todo lo que necesitas saber para tu ruta. ¡Empezamos!
- Compras en Estambul: Consejos previos
- ¿Dónde comprar en Estambul?
- Grand Bazaar (o Gran Bazar)
- Bazar de las Especias
- Mahmutpaça Bazar
- Calle Istiklal y área de Taskim
- Otros mercados de compras de Estambul menos conocidos
- Lo que no puedes dejar de comprar en Estambul
- Ropa, piel y relojes de imitación
- Alfombras
- Joyería de calidad
- Postres típicos
- Complementos
- Especias y jabones
- Caviar
- Productos decorativos
- Otras compras típicas
- Tiendas donde comprar bolsos de imitación en Estambul (y relojes)
- Datos prácticos para no perder el tiempo
Compras en Estambul: Consejos previos
Estambul es una ciudad donde aquello inimaginable se vende. Artesanías, lámparas, vajillas, sombreros, alfombras, especias, dulces y un sinfín de accesorios para mujeres son algunas de las cosas que uno puede encontrar, siendo la compra de imitaciones en Estambul uno de los preferidos por el viajero (¿por qué no el último modelo de Louis Vuitton?), que aunque no dejan de ser copias, son perfectas a simple vista y tienen un precio muy accesible además de una excelente calidad pero... ¿quieres algunos consejos para no dejarte engañar?
- ¿Puedes tener una referencia? Mira el precio en alguna tienda de confianza de tu ciudad antes de partir a tu viaje, así tendrás algo con que comparar.
- Ya en Estambul, compara entre varios establecimientos. Nunca te quedes en el primero.
- No aceptes nunca el precio inicial: divide entre 3 o más. El regateo es una cultura en muchos sitios. El "no" ya lo tienes...
- Si compras piel y te hacen la prueba del mechero, pídeles que te pongan la llama en vertical a la prenda.
- Ojo con electrónica o relojes. A no ser que seáis expertos no compréis un móvil.
- ¿Agobiado/a por el vendedor? Tomate un "té" en la sisheria de la esquina y regresa después.
- Ojo con los domingos, aunque muchas tiendas estarán abiertas en principales calles, el Grand Baazar y otras secundarias permanecerán cerradas.
Ahora bien, ¿qué mejor que encontrar de todo en un mismo lugar y al precio que deseamos? ¡Qué gran invento los bazares..!
¿Dónde comprar en Estambul?
Grand Bazaar (o Gran Bazar)
Aunque lo contamos en vivo cuando recorrimos los "Bazares en Estambul" en pleno viaje, a nadie sorprendemos si decimos que posiblemente estamos en el más grande del mundo, el conocido como Gran Bazar. Además de ser excelente para ir de compras, suma una interesante historia centenaria y multidisciplina cultural.
Allí podemos encontrar un sinfín de artículos, muy bien organizados que nos hará deleitarnos en gran cantidad. Cuenta con más de 4.000 tiendas disponibles, donde podrás adquirir desde un pequeño regalo hasta aquel juego de té que siempre soñaste comprar.
Bazar de las Especias
¿El otro gran mercado de compras de Estambul? El Bazar de las Especias (en turco “Mısır Çarşısı” que significa “bazar egipcio” debido a su antigua historia mesopotámica). Este es un poco más pequeño que el “Grand Bazar” pero tiene productos más específicos desde quesos, infinidades de tipos de dulces, frutos secos, jabones y distintas especias que ni siquiera sabias que existían.
Mahmutpaça Bazar
Seguimos el recorrido de compras en Estambul y, como hicimos nosotros en su día, planteamos atravesar el empinado Mahmutpaça Bazar ubicado entre el Grand Bazaar, el casco histórico de la ciudad y Eminönü. Nos adentramos así en un laberinto de callejuelas que bajan por la ladera con tiendas comprendidas de lado a lado llenas de colores variados y muchos más artículos como, ropa, bufandas, distintos tipos de tejidos, accesorios, que serán capaces de hacerte perder la noción del tiempo (y que incluso encontrarán a un mejor precio que en el Grand Bazaar).
Nos resultó realmente sorprendente observar como todas las tiendas estaban organizadas por gremios, es decir, que si buscabas tejidos de seda encontarás todos los negocios juntos.
Calle Istiklal y área de Taskim
¿Buscas algo más actual? La moderna calle Istiklal es la tuya, repleta de tiendas de ropa, calzado y cosmética de las marcas más actuales, pero a precios de España.
Es posible que adentrándote por las calles aledañas encuentres alguna ganga, pero lo que no debes dejar de probar son algunos de los restaurantes más tradicionales de la zona, como hicimos nosotros el día viaje que visitamos "la zona nueva de Estambul"
Otros mercados de compras de Estambul menos conocidos
Tanto en "la zona vieja de Estambul" o también conocida como Sultanahmet como la "zona asiática de Estambul" tienen también pequeños mercados que pueden servirnos para alguna compra de última hora, aunque de dimensiones mucho más pequeñas.
En la primera, el pequeño Arasta Bazaar con todo tipo de tiendas de plata, artesanía o la gran mayoría de productos típicos que encuentras en el resto de bazares, pueden satisfacer tus últimas necesidades (aunque es posible encontrar productos de muy buena calidad).
Si dejamos nuestras compras para el día que vayamos a la parte asiática, el objetivo será Minan Sinar y sus productos de piel e imitaciones a precios muy asequibles.
Finalmente, si tus gustos son más excéntricos no debes de pasar por alto el Barrio Nisantasi, que se distingue de los demás por sus tiendas de marca, mucho más lujosas, que no dejan de encantarnos a todos, donde también veremos restaurantes de todo tipo para deleitarse. También queda la opción de salir de compras en Estambul por los centros comerciales como Galleria, City’s, Akmerkez, Istinye Park o Kanyon (aunque nosotros no nos iríamos a Estambul a entrar a un centro comercial...).
Lo que no puedes dejar de comprar en Estambul
Siempre es muy preciado acordarse de nuestros seres queridos (especialmente de la suegra, si no ya tratan de recordárnoslo allí, jaja), por lo que los obsequios para nuestros familiares y amigos no pueden faltar. Alguna prenda, especies o fruto seco (que en otro lugar no se puedan conseguir para realizar distintas recetas exóticas) pueden ser la perfecta elección por poco dinero, pero las compras de Estambul ofrecen mucho más...
Ropa, piel y relojes de imitación
Las imitaciones o falsificaciones de ropa, piel y relojes es uno de los objetos más deseados por los visitantes de la ciudad turca. En Cadircilar Caddesi, calle al oeste del Grand Bazar, encontramos uno de los mejores puntos para estas colecciones.
Alfombras
Si se trata de calidad, las alfombras que fabrican en Estambul son reconocidas en todo el mundo. Desde luego es un artículo que no puedes dejar de comprar, bien sea para regalar o para tu propio hogar, si estás en ese momento de decoración de tu casa que todos pasamos.
Joyería de calidad
La joyería fina que se consigue en Estambul es de muy buena calidad, y es una de las más buscadas por los turistas. ¿Apuntada?
Postres típicos
Otro producto que no suele faltar en los equipajes de regreso son las delicias turcas y baklavas, postres típicos de Turquía y muy económicos tanto para la familia como para nuestro propio consumo.
Complementos
Practicamente puedes encontrar en toda la ciudad tejidos, pasminas y bisutería, y es uno de los objetos más deseados por Paula (¿cuántos te trajiste?)
Especias y jabones
No, no nos olvidamos de las especias, por supuesto. ¿Dónde comprarlas? ¿Hay dudas? ¡Apuntad también los jabones en el Bazar de las Especias!
Caviar
¿Eres un apasionado de la comida delicatessen? Este es tu lugar. En el Bazar de las Especias podrás encontrar caviares de todo tipo (Asetra, Imperial... ¡Beluga!). Eso sí, prepara el monedero.
Productos decorativos
Otros productos típicos que puedes encontrar en tu ruta de compras en Estambul son esponjas, juegos de té realmente bonitos y otras antigüedades de imitación.
Otras compras típicas
Finalmente, destacar que puedes completar tu maleta con otro tipo de productos gastronómicos envasados para el viaje o el famoso ojo turco, un amuleto turco utilizado desde hace siglos.
Tiendas donde comprar bolsos de imitación en Estambul (y relojes)
Una de las grandes preguntas que nos llegan y nos lleva tiempo responder a los que nos escribís por correo es "¿dónde comprar bolsos de imitación en Estambul?" Hay muchíiisimas tiendas en todos los bazares pero vamos a aprovechar el artículo para dejar abierto un listado que podéis ir completando en vuestros comentarios (e iremos añadiéndolos) ...
Tiendas donde comprar bolsos, ropa y relojes de imitación en Estambul:
- Caprichos: frente al hotel Adamar (bolsos y relojes) [ver en mapa]
- Casa Pedro: En İncili Çavuş Sk No:29 [ver en mapa]
- Dagolu (bolsos y relojes) [ver en mapa]
Aunque son muy frecuentados por los españoles mencionamos (pero no incluimos) a Finito de Córdoba (un jeta de cuidado). Al menos nuestra experiencia NO fue buena.
Datos prácticos para no perder el tiempo
Algunos últimos datos prácticos que facilitarán tu visita y tu ruta de compras por Estambul:
- Los precios no son tan baratos como puedes pensar en un inicio. El nivel de vida de Turquía es cada vez más alto y se equipara a Europa año a año.
Precios de compras en Estambul típicas:
- Bisutería (pulseras, colgantes..): 1-2 EUR
- Jabones: 2-4 EUR
- Especies e infusiones: 5-10 EUR
- Pasmina: 5-10 EUR
- Polos imitación de marca: 5-10 EUR
- Cinturones de marca: 15-20 EUR
- Juego de té: 15-25 EUR
- Lámparas: 20-30 EUR
- Carteras de piel de marca: 25-35 EUR (sin marca 15-20 EUR)
- Narguile grande: 35-45 EUR
- Bolso imitación de marca: 60-120 EUR
- Si después de tanto caminar, viendo distintas cosas para comprar, te da hambre, desde luego no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los deliciosos kebabs, una alternativa más económica que comer en cualquier otro sitio.
OJO CON LOS TIMOS
Existen varias franquicias como Konak Kebab House y Kasap Doner que no tienen carteles con los precios en el exterior del establecimiento, por lo que solo sabrás cuánto vas a pagar cuando ya tienes el ticket en la mano. Te recomendamos que para evitar estafas, optes por locales con precios fijos.
- Si lo que quieres es simplemente calmar la sed o un pequeño picoteo, numerosos puestos móviles de helados, castañas asadas, “mazorcas”, dulces y todo tipo de zumos pueden saciar tus necesidades en tu día de compras en Estambul.
- Un alojamiento bueno, bonito y barato es el Zeynep Sultan Hotel, en el que nos alojamos durante toda nuestra estancia. En pleno corazón de la ciudad vieja, muy sencillo, regentando por una familia y desayunando con vistas a Santa Sofía (incluido en el precio). Se lo recomendaríamos a cualquiera (puedes leer nuestra experiencia completa en el artículo REVIEW del Zeynep Sultan Hotel)
- Tienes también todo nuestro diario de viaje a Estambul terminado con preparativos, información práctica, review de alojamiento y gastronomía en "Guía de viaje a Estambul". ¡Encontrarás toda la información que necesitas para tu viaje!
¿Has elegido ya tus compras en Estambul? ¿Relojes, bisutería. imitaciones, especias o un conjunto de té? Comienza desde ya a planificar el viaje de tus sueños, con el fin de visitar esta ciudad turca que lo único que nos puede ofrecer es magia, se mire por donde se mire, y que incluso sorprendió a unos escépticos de las ciudades más turísticas como somos nosotros.
Paula e Isaac, desde Estambul (Turquía)