destacada01
Egipto | Diario de viaje

Alto Egipto, vuelo a un Egipto sin pirámides (que continúa Sudán)

Día 1. España - El Cairo - Luxor - Aswan

Siempre ha sido una lucha de amor y odio. Ha llamado tantas y tantas veces a mi puerta que no podría ni enumerarlas, las mismas que la he cerrado de un portazo. No conozco a ningún viajero, al menos de mi generación, que no oiga la palabra Egipto y no tiemble de emoción y se le ponga el corazón a mil. Sinceramente, nunca he estado preparado para este viaje pero creo saber la razón.. ¡mi nivel de exigencia! Egipto no solo es una de las civilizaciones más antiguas del mundo "conocidas" (y recalco esto para explicarme más abajo) sino que es la más estudiada desde el descubrimiento e interpretación de la piedra de Roseta hace más de 200 años que permitió descifrar la escritura jeroglífica y provocó un boom de hallazgos, conocimiento y también nuevos misterios. Y es precisamente eso, la cantidad de información y enigmas que descifrar la que me echaba para atrás una y otra vez pero que, por fin, también me trae hoy en vuelo hasta Aswan para embarcarme en el Alto Egipto, un Egipto sin pirámides.

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

Yo no quería un Egipto Express con su crucero e itinerario tradicional (ojo, no es una expresión crítica pues lo haré algún día ya que es un paquete que te permite una visión parcial de una forma muy cómoda), simplemente buscaba profundizar en un mundo a un nivel que requería muchos días y preparación previa. Quizás eso inevitablemente pasaba, al menos en mi caso, por repartir la experiencia en dos rutas y el Bajo Egipto formara parte de otro viaje. Así sería...

Alto Egipto, la continuación de una aventura por el curso del Nilo que comenzó en Sudán

"Isaac, quiero continuar la expedición que iniciamos en Jartum en el viaje a Sudán del año pasado, donde se unen el Nilo Blanco y Nilo Azul, y nos llevó a Sai para casi tocar la frontera con Egipto. Pero te propongo una salida de un Egipto sin pirámides o, si lo quieres ver así, uno en dos etapas, la que continúa desde Abu Simbel, Lago Nasser y Aswan hasta Abydos, el Alto Egipto como nunca lo has soñado, para dejar el final de nuestro Delta del Nilo en el futuro. Yacimientos nuevos apenas visitados, alojamientos en islas del Nilo, noches en faluca y no crucero, ..". David Pobes, viejo amigo desde Botswana, una de las personas más honestas, nobles y soñadoras que conozco, me proponía unirme a otra salida única que estaba montando con una de las pocas agencias especializadas en el destino que le podía proporcionar lo que quería, Tawy Tours, y a la que se podría apuntar parte de la expedición de Sudán que ya fue un grupo extraordinario. Y aquí estamos...

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

Lo intuis, ¿no? Mi respuesta fue inmediata. Le dije primero si y luego temblé durante varias horas. Acababa de dar un paso a cruzar por fin esa barrera que me había marcado y lo hacía en un Alto Egipto que continuaba una de las aventuras que más han marcado mi vida. El listón estaba alto y no podía empezar de otra forma que aprovechando la escala de Madrid para visitar las más de mil réplicas de objetos y las tres cámaras de uno de los hallazgos, el del egiptólogo Howard Carter, que supuso un antes y un después en la profundización sobre la parte funeraria del Antiguo Egipto.

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

Efectivamente, la tumba de Tutankhamón, la mejor conservada e intacta que podremos visitar estos días en el Valle de los Reyes junto a la momia del propio faraón y que se encontraba expuesta en el IFEMA (16.50 EUR), a una parada de metro (4.50 EUR) pero.. ¡no vayamos tan rápido!

¿Una de las civilizaciones más antiguas? Más allá de los libros de historia

El boom de la arqueología en Egipto

Los que nos conocéis, sabéis que somos fanáticos de esos viajes que profundizan en los lugares más remotos de nuestra historia, especialmente las civilizaciones más antiguas. De todas ellas, siempre se han considerado India, China, Egipto y Mesopotamia como las grandes civilizaciones del mundo antiguo (algunas con orígenes más allá del 5000 y 6000 a.C.) aunque las primeras civilizaciones mesoamericanas y de los Andes que darían lugar a Aztecas y pre-Incas dejan cada día más evidencias de tiempos más remotos como la antigua ciudad arqueológica de  Tiahuanaco, cuyas últimas hipótesis hablan de que habría sido construida alrededor del 1.000 a. C. Yendo más allá. ¿os acordáis de cuando visitamos Gonur, capital del Oxus, ¿la última civilización perdida? Existen todavía por el mundo evidencias de verdaderas civilizaciones más allá del 7.000 a.C. como ésta ubicada en el oasis de Murghab en Turkmenistán de la que apenas hay menciones en los libros de historia.

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

¿Por qué Egipto entonces? ¿Qué tiene que la haga especial si el Antiguo Egipto como estructura organizada esta datada por los libros de historia alrededor del año 3.100 a. C. con el primer faraón Menes? La respuesta es sencilla, Egipto representa el legado más impresionante que una civilización nos ha dejado en pleno S.XXI, con nivel de estudio de su cultura, arquitectura y vida que no existe en ningún otro lugar del planeta y con unos vestigios inigualables a nivel de majestuosidad, misterios y espiritualidad. ¿Os imagináis lo que pudo sentir Carter cuando descubría pieza a pieza todo lo que vemos delante de nosotros ahora en esta exposición de Tutankhamón antes de regresar al aeropuerto (4.50 EUR el metro)

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

En todo ello tiene gran relevancia dos hechos históricos, como os contábamos en el artículo de "Egipto en 20 preguntas/respuestas", y es que el 15 de julio de 1799 el soldado Pierre-François Bouchard hallaba una pieza de vital importancia, la denominada Piedra de Rosetta, un fragmento de una antigua estela egipcia con tres inscripciones que incluían jeroglíficos del antiguo Egipto, escritura demótica egipcia y griego antiguo.

ACTUALIZACIÓN 2021: La ciudad perdida de Luxor

"El excepcional hallazgo de la ciudad perdida de Luxor, la Pompeya de Egipto". ¿Qué os parece este titular de prensa? No somos conscientes de lo que todavía esconden las civilizaciones antiguas al mundo. Hablamos de siglos pasados cuando todavía en nuestros días, desenterrada en septiembre de 2020, seguimos encontrando verdaderos legados.

En Abril de 2021, el egiptólogo Zahi Hawass anunció el descubrimiento de una ciudad en pleno Luxor con más de 3.000 años de antigüedad. Este hallazgo se considera como uno de los más importantes desde la tumba de Tutankamón, una ciudad perdida en las arenas de Egipto que ha vuelto al mundo.

En 1822 se iniciaba una época de un boom de la arqueología en Egipto cuando Jean-François Champollion anunciaba en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios que permitía interpretar toda una civilización. Esto vino incrementado con el segundo hecho histórico un siglo después, en concreto el 4 de noviembre de 1922, cuando Howard Carter abría la tumba del faraón Tutankhamón en lo más profundo del Valle de los Reyes, la primera tumba intacta que ha llegado a nuestros días con más de 5.400 objetos y que nos permitía descifrar otras tumbas y el misterio de mundo funerario egipcio

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

Pero, ¿y todos las respuestas que quedan todavía sin respuesta?

Enigmas y misterios que desmontan la historia tradicional

Os recomiendo que leáis el artículo de "Egipto en 20 preguntas/respuestas" porque si algo tiene Egipto es una "falta de piezas en el puzzle" que hace que cualquier hallazgo cuestione una y otra vez la historia establecida. La erosión por agua, la falta de inscripciones o la orientación astrológica de la Esfinge de Guiza, el uso de las matemáticas y de forma escrupulosa en cualquier construcción, la teoría de la energía electromagnética bajo ciertas condiciones de resonancia en las grandes pirámides donde no se han encontrado tumbas, las increíbles asociaciones con otras civilizaciones antiguas como la china, india, egipcia, mesopotámica y las mesoamericanas que hacen pensar que existió otra civilización común más antigua más allá del 12.000 a.C. (antidiluviana), las evidencias de 120 reyes predinásticos que reinaron antes de la civilización egipcia establecida en la Piedra de Palermo o el Canon de Turín hallados, el misterioso (y oculto a todos) laberinto de Hawara... ¿Seguimos? Ya lo haremos estos días.

Alto Egipto, un viaje a un Egipto sin pirámides

Son las 13'00 del mediodía cuando Beñat (ya os hablaré de él) y yo subimos de nuevo a la vieja Terminal 1 de Barajas donde nos reuniremos, y tomamos la primera cerveza (4 EUR), con el resto de la Expedición Pobes de la que también os hablaré estos días pero entre los que David, Noe, Isi, Patri y un servidor repiten del viaje a Sudán y Javier, Marivi, Domingo y Ramón se incorporaban, algunos ya habiendo estado en Sudán también, y donde coincidimos con Antonio y Cristina de Inteligencia Viajera que iniciaban su periplo por Kenia vía El Cairo en nuestro vuelo. ¡Buen viaje chicos! Los aeropuertos dan para muchos encuentros, ¿verdad?

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

¡Si! Faltó un clic para volar a Egipto la primavera de 2010, una aventura que nos llevaba más allá del viaje tradicional entre oasis y desiertos blancos y negros. Pero ese clic no llegó (acabamos en Perú) y mi Egipto se esfumó y nunca regresó... hasta la llamada de David. Amor y odio decía en la introducción. No me vale cualquier Egipto. No quiero ir al Cairo, hacer la visita turística, cogerme un crucero, Luxor, Aswan y volver. Busco un Egipto tan "perfecto", quizás idealizado, tan secreto, que es imposible hacer lo que quiero. Ahora, sin embargo, esa sensación de arqueólogo con sombrero me lo dio Sudán y la dinastia XXV de Farones Negros que llegaron a gobernarlo todo y dejaron su propio legado (y a mi provocarme esos sentimientos ochenteros que buscaba).

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

Este largo trayecto que comenzaba en A Coruña muy temprano, con mi pequeña Olivia, Paula y Nico durmiendo (os voy a echar de menos pero os he prometido que volveremos a hacer "otro Egipto" juntos) y que pasó por Madrid y El Cairo, termina con el segundo vuelo de Egyptair a Aswan donde aterrizamos en torno a las 23:30 recibidos por Kimo, uno de los 4 hermanos junto a Ali, Hassan y Fatima, que forman parte de la creación de Tawy Tours y que ya comienza a mostrarnos mucho de lo que David nos había descrito previamente cuando somos recibidos con unas flores ellas, chocolate nosotros y una calidez necesaria de unos viajeros que llevan un largo día de ruta hasta nuestro alojamiento en pleno pueblo nubio en el Kendaka Nubian House, que será nuestra base los próximos días. ¿Qué mejor lugar si venimos de la tierra nubia?. Por cierto, ya tuvimos que ser ayudados por un representante en El Cairo para realizar los trámites del visado (25 EUR) y así evitarnos colas (nos los trajo en mano dentro del aeropuerto, los pegamos al pasaporte y listo ¡Así da gusto!).

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

El legado de la civilización entre las civilizaciones del mundo antiguo, sus momias, faraones, misterios, enigmas, jeroglíficos, paisajes y escenarios junto al Nilo continúan una aventura que empezó hace un años en otro país, Sudán. Si, volveré algún día al viaje clásico para contarlo con mis "niñas" pero ésta era mi entrada al Egipto que siempre soñé yla  continuación de una aventura que hizo nacer otro proyecto para contar historias de la que pronto tendréis noticias. ¿Os venís a este Alto Egipto, un Egipto sin pirámides?

agencia especializada, Aswan, Egipto, viaje con amigos

Isaac (junto con la Expedición Pobes), desde Luxor (Egipto)

GASTOS DEL DÍA: 54,50 EUR

SEGUIR NAVEGADO POR Egipto

destacada06
destacada07
destacada06d
destacada05
destacada04
destacada03d
destacadaegipt03b
destacada02
destacada01
destacada-altoegipto
destacadaegipto
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM