Como habréis leído durante todo el relato del viaje, la historia de Irlanda nos ha apasionado.
Aunque ya la habiamos visto, teníamos un recuerdo muy vago de una película que nos había gustado mucho: Michael Collins. A pesar que otras muchas estan ambientadas en el conflicto Irlandés (En el nombre del Padre, The Boxer, La sombra del diablo, En el nombre del Hijo,...) todas están contextualizadas en las ultimas 3 décadas. Lo sucedido después del Alzamiento de 1916 hasta la creación del Estado Libre Irlandés está muy bien reflejado en esta última.
Pero no vamos a volver a hablar de historia. ¿No os pasa que al ver una película ambientada allí donde habeis ido soltais un suspiro inconsciente?
El Alzamiento de Pascua y la rendición días despues (1916)
Los lideres del 1916 encarcelados (carcel vieja)
Los lideres del 1916 encarcelados (carcel nueva)
Fusilamientos de los lideres de 1916 (Pearse, Conelly...) en Kilmainham Gaol
El Dublin Castle utilizado por los británicos para sus servicios de espionaje
Siguiendo este orden cronológico, tras el Alzamiento de Pascua de 1916 y el encarcelamiento y fusilamiento de los lideres de dicha revuelta, surgió todavía más en Irlanda un sentimiento de indepedencia. En Diciembre de 1921, al mando de Michael Collins, se cerró un tratado que sellaba el Estado Libre Irlandés que dejaba al margen Irlanda del Norte. A los Republicanos les pareció insuficiente que llevó a una Guerra Civil donde muchos lideres murieron (entre ellos Michael Collins). El 1 de Abril de 1949 fué reconocida la República de Irlanda finalmente, e Irlanda del Norte siguió y sigue siendo la fuente principal de conflictos del pais. Pero ahí entramos en otras peliculas. Para nosotros la mejor, En el nombre del Padre...