Pueblos con encanto, preciosos paisajes, variada gastronomía, ciudades históricas, bosques y naturaleza... y, por supuesto, ¡cerveza! ¿Suena a tópico? Pues ya sea en familia, con amigos, en pareja o en solitario, Flandes es ese destino por excelencia, un verdadero paraíso para los amantes del ciclismo donde encontrar multitud de rutas para elegir una que se adapte a tu forma física. Si a eso le añadimos la tradición cervecera de la región, tenemos una forma de visitar Flandes en bicicleta ideal como propuesta para tu próximo viaje.
Si Flandes es una región de Bélgica muy conocida por su excelente cerveza y el ciclismo también es una actividad muy popular, ¿por qué np combinar ambas temáticas y hacer una ruta de paradas cerveceras en bicicleta? Ahí van nuestras propuestas..
- Rutas icónicas para disfrutar unas vacaciones ciclistas en Flandes
- 5 planes para visitar Flandes en bicicleta (y catar cerveza)
- Ruta del Cinturón Verde - 126 km
- Ruta de las Ciudades de Arte - 342 km
- Ruta del Escalda - 181 km
- Ruta Kempen - 213km
- Ruta de las Colinas - 459 km
- Ruta de Flandes en bicicleta, mención aparte
Rutas icónicas para disfrutar unas vacaciones ciclistas en Flandes
Uno suele ir seducido a Flandes a través de sus pintorescos paisajes y sus ciudades medievales pero, si no lo sabías, es también un destino popular entre los ciclistas, con muchas rutas emblemáticas para explorar. Y es precisamente para los que buscan esas vacaciones en bicicleta más tranquilas, para los que Flandes ha creado la web Flandes en Bici con 9 rutas que atraviesan la región de bosques a costa y de frontera a frontera .. ¡Adelante vídeo de nuestro compañero Paco Nadal!
Las nueve propuestas cruzan Flandes de frontera a frontera, de bosques a costa, de norte a sur y de este a oeste (mapa de flandesenbici.com) dividiéndose en:
- Ruda de la Costa
- Ruta del Mosa
- Ruta del Frente de la Gran Guerra
- Ruta Kempen
- Ruta del Escalda
- Ruta del Cinturón Verde
- Ruta de las Ciudades del Arte
- Ruta de las Colinas
- Ruta de Flandes
Sea cual sea la ruta que elija, unas vacaciones en bicicleta en Flandes serán sin duda una experiencia inolvidable.
5 planes para visitar Flandes en bicicleta (y catar cerveza)
¿Empezar en Brujas y pedalear hasta Oudenaarde o hacerlo en Gante y dirigirse a Roeselare, pasando por algunos pueblos pintorescos y probando algo de la cocina local? Son tantas las rutas que elegir se te hará difícil pero todas ellas le llevarán a algunas de las mejores cervecerías, algo que tampoco debe faltar, ¿verdad?. Aquí te dejamos nuestra selección de 5 planes para visitar Flandes en bicicleta, saborear alguna de las mejores cervezas del mundo y hacer ejercicio.
Ruta del Cinturón Verde - 126 km
La Ruta Ciclista del Cinturón Verde de Bruselas es un pintoresco carril bici que recorre la campiña de Bruegel. Se trata de una propuesta mayoritariamente llana, con algunas suaves colinas, y que te lleva a través de granjas, campos y bosques, así como poder detenerse en pintorescos pueblos y ciudades.
Groene Gordel, nombre en flamenco, nos lleva a través de las regiones de Pajotteland, cuna del pintor Bruegel y valle del río Zenne, los Kouters de Brabante y el Dijleland, con paradas imprescindibles como el Castillo de Gaasbeek, el Real Museo del África Central en Tervuren o el Jardín nacional botánico de Meise
La Ruta Ciclista del Cinturón Verde de Flandes es una forma estupenda de explorar la campiña belga y experimentar la cultura única del país pero, si se trata de esa parada para degustar la mejor cerveza, apunta la Cervecería 3 Fonteinen en Beersel donde además de catar, podremos conocer más sobre la producción de la cerveza Geuze, Lambiek o Kriek.
Ruta de las Ciudades de Arte - 342 km
Flandes es un lugar estupendo para explorar en bicicleta, y la Ruta de las Ciudades de Arte es una forma perfecta de conocer algunos de los mejores destinos artísticos y culturales de la región ya que estamos ante una ruta que nos llevará desde la costa en Ostende hasta Bruselas, pasando por Brujas, Gante, Amberes, Malinas y Lovaina.
A golpe de pedal, conoceremos ciudades diferentes, cada una con su propio carácter e historia, empezando o finalizando por Brujas, conocida por su arquitectura medieval y sus canales. Gante nos sorprenderá con su magnífico castillo de Gravensteen, entre otros. Desde allí a Amberes, donde se encuentra el mundialmente famoso distrito de los diamantes, y finalmente a Bruselas, la gran capital de Bélgica. Por el camino, tendrás muchas oportunidades de parar y explorar los numerosos museos, galerías y lugares históricos.
¿Y Malinas y Lovaina? ¿Hablamos de cerveza? Existen muchas paradas pero, al menos para nosotros, estamos en la meca de los libros y la cerveza, especialmente la última. No te pierdas nuestro artículo de la "Ruta de la cerveza por Lovaina, donde beber es un arte" donde te detallamos todas y cada una de las paradas cerveceras imprescindibles.
Ruta del Escalda - 181 km
La ruta ciclista Escalda-Flandes, de casi 200 km, es una popular ruta ciclista en Bélgica ideal tanto para los más experimentados como para principiantes. Su recorrido va desde en la zona portuaria de Amberes en la frontera con los Países Bajos hasta Spiere-Helkijn en la frontera con Valonia (Hainaut), siguiendo la hermosa ribera del río Escalda.
A lo largo del camino, hay muchas oportunidades para detenerse y explorar las numerosas ciudades y pueblos que bordean el río, así como una impresionante variedad de paisajes. Además, se trata de una ruta relativamente llana, por lo que es ideal para un paseo tranquilo y muy aconsejable para familias con niños. Por cierto, los 12 servicios de ferry que facilitan cruzar el Escalda, el Rupel o el Durme son gratuitos.
¿Y de propuesta cervecera? ¿Qué te parecería pasar una jornada en Gante y seguir los pasos del emperador Carlos I de España y V de Alemania? Pues el que fue hijo de Juana “la Loca” y Felipe “el Hermoso” resultó un gran aficionado a la cerveza flamenca, especialmente por la "rubia tostada". Te "invitamos" a comprobar que no estaba equivocado en una buena ruta de bares (parada también válida para el recorrido de las Ciudades de Arte).
Ruta Kempen - 213km
De Amberes a Maasmechelen atravesando bosques, dunas, lagos y antiguas minas convertidas para el turismo industrial, por más de 200km bastante llanos con algunas de las partes más pintorescas e históricas de Flandes a lo largo de una antigua línea ferroviaria del carbón... ¿Suena sugerente?
La Ruta Kempen se adentra además bajo los dominios de las abadías trapenses y eso es sinónimo de una de las mejores cervezas del mundo, la conocida como trapense o trapista.
Sólo hay 10 abadía por monjes de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia que elaboran dicha bebida y en esta ruta podremos parar en alguna como la Abadía de Westmalle, muy cerca de Amberes, sin olvidarnos de los maravillosos paisajes en los que están enclavadas.
Ruta de las Colinas - 459 km
Finalmente, la última propuesta de esta selección de recorridos es la ruta de las Colinas, algo más exigente ya que atraviesa las regiones montañosas de Flandes en bicicleta, con algunas colinas, pero bien marcadas y muy fácil de seguir.
Atravesaremos regiones como Voeren, Haspengouw, Hageland hasta llegar a las Ardenas flamencas y Heuvelland, con un recorrido asfaltado en su mayor parte y con algunas de las panorámicas más bellas de Flandes.
Aquí te aconsejamos que la parada la hagas en esas tabernas típicas y que pruebes la mattentaart, una especialidad local hecha con cuajada que parece un pastel pequeño y que es especialidad de la ciudad flamenca Geraardsbergen. Ah, y acompáñalo de alguna de "Las 12 mejores cervezas belgas (y otras 1.200 para probar)" que escribimos en su momento.
Ruta de Flandes en bicicleta, mención aparte
La ruta de la Costa (85km), la ruta del Mosa (63 km) o la ruta del Frente de la Gran Guerra (100km) son otras de las propuestas pero si lo que buscas es un gran reto, apunta la gran Ruta de Flandes en bicicleta y sus 962 km como ese recorrido panorámico que te da una visión global desde las bellezas naturales que alberga con Parques Naturales incluidos, pueblos con encanto y las principales ciudades históricas. Por supuesto, se completa con cerveza, ya que hay muchas cervecerías situadas a lo largo del recorrido.
Ya ves que no hace falta ser un gran ciclista para visitar Flandes en bicicleta con estos recorridos pensados para disfrutar del aire libre, el deporte y, ¿por qué no?, una buena y refrescante cerveza flamenca. ¿A qué suena sugerente? Pues Paula, Oli e Isaac ya estamos pensándola como próximo destino...