Ni más ni menos que 788 establecimientos cerveceros tenía la ciudad de Lovaina hace apenas un siglo. He de reconocer que desconocía esa importancia de la cerveza en Bélgica hasta mi paso por esta capital universitaria y eso que son famosas en el mundo entero por su excelente calidad y variedad y, sobre todo, porque las mejores cervezas belgas son exclusivas, únicas en sus tipos elaboración y sin límites de marcas para su creación. ¿Queréis saber cuáles son?
Te contamos todo sobre la cerveza belga y te listamos las 12 que consideramos que deberías probar sí o sí además de alguna idea para que busques tu propia artesanal favorita.
- Claves que diferencian la cerveza belga de otras conocidas
- Las 12 mejores cervezas belgas que deberías probar en tu viaje
- 1. Stella Artois
- 2. Duvel
- 3. Petrus
- 4. Gouden Carolus
- 5. Brugs Tarwebier
- 6. Chimay
- 7. De Vlier Carrousel
- 8. Delvaux
- 9. Hof ten Dormaa Inferno
- 10. Hoegaarden
- 11. Orval
- 12. Pauwel Kwak
- Y 1200 marcas y tipos de cerveza belga más
- Visita a una fábrica artesanal de cerveza belga
Claves que diferencian la cerveza belga de otras conocidas
Seguro que te preguntas el motivo por el cual la cerveza belga es tan famosa. ¿Y si te decimos que ya en el S.XII se elaboraba cerveza en Bélgica (aún sin ser un país independiente) y que comenzaron a existir gremios de cerveceros en Brujas, Lieja o Bruselas a partir del S.XIV? Pero, ¿en qué se diferencian en la actualidad de las famosas de República Checa o Alemania?
Las claves para entender la diferencia entre las cervezas se encuentran básicamente en los ingredientes y en la fermentación. La mayoría de cervezas tienen como ingrediente principal la cebada, aunque las hay de malta y trigo, agua, lúpulo y levadura, llevándose de forma estricta. Bélgica ha apostado por un tipo de cerveza diferente, especial y experimental, donde frutas, verduras, hierbas y hasta azúcares diferentes tienen protagonismo. Otra gran diferencia es la temperatura de fermentación donde Pilsen o Lager utilizan bajas temperaturas, apostando por la fermentación expontánea que introduce bacterias (hasta 86 especies) consiguiendo el mismo efecto de "comerse" el azúcar obteniendo así cervezas ácidas.
¿Y dónde nos lleva eso? 180 cervecerías, desde las grandes de formato industrial, conocidas internacionalmente hasta las pequeñas artesanales que suponen toda una experiencia para el viajero para dar un total de !más de 1200 cervezas belgas originales! para, sin duda, plantearte una ruta de la cerveza como propone la web oficial de Turismo Flandes.
¿Ale, Lager, Pilsen? Las Ale son cervezas de alta fermentación (como las Stout o Porter). Las Lager quizás son las más conocidas en España, de fermentación baja, y donde se incluyen la Pilsen, Munich o Viena. ¿Y dónde están las belgas? Además de Ales tostadas, doradas, rojas, las Trapenses o de Abadía, las Lambic de fermentación espontánea de la zona de Bruselas y las experimentales y especiales regionales sin catalogar, serían las más habituales.
Las 12 mejores cervezas belgas que deberías probar en tu viaje
¿Quieres saber que cervezas belgas consideramos imprescindibles para probar en tu viaje y que no pasarán desapercibidas en tu degustación? (por supuesto, cualquier clasificación de cerveza es absolutamente subjetiva y basada en mis gustos personales)
1. Stella Artois
Sin duda, la cerveza belga más famosa en el mundo, una típica lager europea procedente de la recién visitada Lovaina.
Quizás no es la ideal si deseas experimentar con las decenas de posibilidades especiales que te ofrece el país pero no dudes que acabarás tomando una, ya que si no pides una en particular, posiblemente acaben poniéndotela encima de la mesa.
2. Duvel
Una Ale con un cierto amargor y con gran cantidad de espuma que !me encantó! Especialmente el día que bajé del campanario en Damme y me la dieron recién fresquita como te cuento en "Excursión a Damme desde Brujas, joya secreta de Flandes".
Resulta muy suave, de color dorado, pero aun así tiene 8.5º de alcohol.
3. Petrus
Se trata de una cerveza belga de Brouwerij de Brabandere de estilo Sour Ale, envejecida con madera de roble y que resulta algo ácida o, incluso, con cierto sabor a champange.
Es de fermentación espontánea y ha recibido numerosos premios en 2012. Sin duda, la probaría porque resulta muy diferente y refrescante.
4. Gouden Carolus
Otra clásica cerveza flamenca que estaba en todos los bares y restaurantes de Malinas durante mi vista, ya que es originaría de allí.
Es de color marrón oscuro, con una graduación de 8º de alcohol, y resulta algo amarga con fondo afrutado. Me gustó.
5. Brugs Tarwebier
Se trata de una cerveza belga suave con levadura picante, aroma de trigo y también algo afrutada.
Es muy ligera, baja en graduación, aunque con un toque de acidez basado en el cilantro que, aunque no me suele emocionar, en una cerveza me ha parecido original y refrescante.
6. Chimay
No podía faltar en esta selección una cerveza catalogada como una de las mejores del mundo, producida por los monjes trapenses.
Realmente, al igual que en el resto de la selección, hay diferentes variedades, pero siempre hablamos de la principal. En este caso es la Chimay Roja de 7º de alcohol o la Chimay Azul de 9º de alcohol, ambas muy afrutadas, siendo la primera de color cobrizo y con esencia de nuez moscada y la segunda más espesa y amarga, de color marrón. !Probad ambas!
7. De Vlier Carrousel
Mi gran descubrimiento de este viaje, en una cervecería artesanal a pocos kilómetros de Lovaina y nacida de la pasión de un cervecero de los de toda la vida.
Se trata de una cerveza rubia o anaranjada y burbujeante, incluso con cierto parecido a un vino. Es muy muy ligera y para mi, sin duda, fue la cerveza experimental que más me ha gustado hasta el momento.
8. Delvaux
Otra cerveza belga con alta carga de alcohol (8.5º) y de aroma floral, elaborada con lúpulo cuidadosamente elegido y levadura con sabor a fruta.
Esta combinación da lugar a una de las preferidas para muchos, también rubia, con un cierto abuso de los cítricos. No es la que más me emocionó pero admito que es diferente y la probaría
9. Hof ten Dormaa Inferno
Otra cerveza experimental nacida de una curiosa historia de un 6 de Enero de 2015, cuando la fábrica de cerveza Hof ten Dormaal quedó completamente destruída por un incendio. Aún así hubo cerveza que se salvó y decidieron dedicarle meses a realizar esta edición limitada.
10º de alcohol, humo y carbón mezclado con cerezas y bayas y una mezcla extraña de sabor amargo y dulce dan lugar a una de las cervezas más extrañas que he probado jamás.
10. Hoegaarden
No podía faltar en esta lista la cerveza belga de trigo por excelencia, de color anaranjado y sin demasiada espuma (la llaman cerveza blanca).
Si buscas una cerveza refrescante, sencilla, del tipo pilsner y de tonos afrutados con solo 5º de alcohol, esta es la tuya. ¡Acertarás seguro!
11. Orval
La que dicen que es una de las cervezas belgas más especiales entre las trapenses, con un olor muy particular debido al lúpulo y 6.2º de alcohol. Es de color anaranjada.
Esta cerveza "esconde" una visita muy particular y es que es la única hecha en uno de esos lugares imprescindibles en tu ruta: la Abadía de Orval, así que no dudes en incluirla en tu itinerario.
12. Pauwel Kwak
Acabamos la lista con otra de gran graduación de alcohol (8.4º), de color ambar y cierto aroma a malta y fruta mezclado con cilatro y hasta plátano. Pero lo más especial es ...
.. que se sirve con un peculiar vaso de tipo alquimista sujeto con un soporte de madera igualito al que probé el día que visité los imprescindibles qué ver en Brujas. Sin duda, ¡toda una experiencia!
Y 1200 marcas y tipos de cerveza belga más
Si lo que quieres es plantearte una ruta de cerveza también basada en paradas fotogénicas por el camino, en Bélgica tendrás decenas de cientos de opciones pues son más de 1.200 marcas las que existen.
¿Y hay más abadías? !Muchas! Notre-Dame de Leffe, de Val-Dieu, de Floreffe de Notre-Dame de Saint Rémy, de Maredsous, ...
Visita a una fábrica artesanal de cerveza belga
La bici me permite recorrer los alrededores de Lovaina hasta llegar a una fábrica artesanal de cerveza belga (+ver ubicación) que destaca en los últimos años. Se trata de la Brouwerij De Vlier donde Marc nos recibe.
Para Marc la cerveza es su vida (y la de la cerveza es él por lo que vemos, jeje). Rubias, normales, ambar, negras.. Cada año dedica horas y horas a su cervecería pero mucho más allá de su elaboración, a su fase científica, donde de forma meticulosa y sin errores, analiza cada nuevo ingrediente que incorporará.
La cerveceria De Vlier, la pasión de Marc, cuenta ya con varios tipos de series de cerveza belga embotelladas de forma regular, incluso alguna de tipo champange, ahumadas o incluso pequeñas ediciones especiales para quién se lo pide
Todo ello logrado gracias a 3 fases de fermentacion, desde una primera con levadura "baja" como pilsen, la segunda con lactobacilos (como el yogurth) y una fase final de levadura "champange" para cerrar la botella. El resultado son 3 cervezas "aperitivo" y varias cervezas de temporada como la Holsbeekse Lentetripel (en primavera), la Caroussel (en verano, la que más me gustó) y la Especial de Navidad para los inviernos. ¿Y cuál es la preferida de Marc? Al final conseguimos que lo admita aunque se siente orgulloso de la Elber, ahumada de malta. Las que más le gustan son la Blonde, la Caroussel y la Lentetripel.
Abandonamos la cerveceria De Vlier habiendo disfrutado de una excelente degustación. El regreso a Lovaina se hace, si cabe, algo más duro (jaja). ¿Te animarías a hacer una ruta así? Si es así solo debes decidir la ciudad o zona de Bélgica por la que te gustaría empezar e ir recorriendo sus bares y cervecerías descubriendo las mejores cervezas belgas. Eso si, reserva tu hotel con tiempo aunque si prefieres ir improvisando sobre la marcha o te has pasado con la cerveza en esa increíble cervecería artesanal que has descubierto, lo más recomendable es que te bajes una app de hoteles como la de HotelsCombined (uno de nuestros últimos grandes descubrimientos), con la que podrás buscar alojamiento cercano a tu ubicación de forma rápida y segura. ¡Y es que con una ruta así, hay que tenerlo todo previsto!
Isaac, descubriendo la cerveza belga (Bélgica)