Viajas a Flandes y no dejas de sorprenderte. Campos verdes, canales, cerveza, pavés, chocolate y .. ejércitos de bicicletas recorriendo sus principales ciudades. "¿Me atreveré a hacerlo yo? ¿Es peligroso? ¿Qué tipo de ropa necesito?" Decenas de preguntas nos invaden en ese momento. Te miras y dices "¡bah, no estoy en forma! Otro viaje será". ¡Error! Si hay algo que me demostró el último viaje por Lovaina y Malinas es que la cultura de bicicleta te lleva a percibir tu viaje de una forma completamente diferente, alcanzando cualquier punto de la ciudad sin apenas esfuerzo y disfrutando de la cerveza de la noche como si fuera la última. Os traemos algunas recomendaciones y consejos para visitar Malinas en bicicleta, nuestro primer contacto, válido para cualquier otra población flamenca
Ni decir tiene que el alquiler de bicis está muy extendido en todas ellas por lo que no tendrás que traerte nada desde casa
- Planificar lo que ver en Malinas en bicicleta
- Recomendaciones y consejos para visitar ciudades flamencas en bicicleta
- 1 En grupo, pareja o en solitario, no requiere una gran forma física
- 2 No es necesaria ropa de deporte
- 3 Carril bici y cascos históricos de las ciudades
- 4 No pierdas de vista los carteles si sales fuera
- 5 La climatología es suave pero no olvides un chubasquero
- 6 El transporte público también preparado para bicicletas
- 7 Alquilar una bicicleta si eres turista es muy sencillo (y barato)
- 8 No olvides las luces de tu bicicleta para circular
- 9 Aparca en sitios habilitados para ello y usa candado
- 10 Evita circular cerca de las vías del tranvía.
- Un último consejo: Flandes en bicicleta
Planificar lo que ver en Malinas en bicicleta
Legado y huella de Margarita de Austria o Carlos V, corazón de los Países Bajos en su momento, una de las poblaciones flamencas más agradables para caminar plácidamente entre canales, beaterios, plazas o torres... Es ¡Malinas! y de ella te contamos con detalle "Qué ver en Malinas en 1 día" desde Bruselas o Lovaina en tren. Pero, ¿y si planificamos la visita a Malinas en bicicleta para aprovechar mejor el tiempo además de vivirla de la forma más auténtica?
Comenzamos este trayecto, bicicleta alquilada en el propio alojamiento o en la estación de tren, por Dijlepad (1) que es el área de canales por excelencia de la ciudad.
Desde allí, dejando a un lado las tres fachadas más importantes de la ciudad en la calle Haverwerf (2) nos podemos adentrar en el Gran Beaterio o beguinaje de Malinas (3), lejos del bullicio de otras áreas de terrazas más animados.
¿Os suena la cerveza Gouden Carolus? Pues en este punto podréis disfrutar de una cata en la fábrica de cerveza Het Anker (4) (sin pasarse) para continuar hacia la Iglesia de San Juan (5) o descubrir el buen estado de conservación del pequeño Beaterio o beguinaje de Malinas (6)
Giramos la mirada y veremos un pequeño riachuelo cubierto de un color verdoso llamado Groen Waterke (7) aunque será más adelante donde los jardines del Palacio de Margarita de Austria (8) capten nuestra atención
Los amantes de lo cultural tienen otra parada en el Palacio de Margarita de York e Iglesia de San Pedro y San Pablo (9) aunque es posible que el hambre comience a apretar y Grote Markt, Stadhuis y Schepenhuis (10) sea nuestra la opción para este momento del día
¿Y por la tarde? Subir a la Catedral de San Romualdo (11), verdadero símbolo de la ciudad ...
.. o acercarnos hasta el Winter Garden, una joya en los alrededores de Malinas, pueden ser las alternativas.
La jornada puede acabar devolviendo la bicicleta y disfrutando del terraceo que todos los puntos de la ciudad ofrece cuando comienza la caída del sol.
Recomendaciones y consejos para visitar ciudades flamencas en bicicleta
1 En grupo, pareja o en solitario, no requiere una gran forma física
Si no pretendes hacer grandes rutas y tu objetivo es visitar la ciudad, no te preocupes por pasarte 5 meses entrenando. Viajar a Malinas (u otras ciudades flamencas) en bicicleta no requiere un gran estado de forma. La definición de todo este área y los Países Bajos, destacada por ser una extensa llanura sin grandes relieves, no requieren esfuerzos importantes para avanzar en tu nuevo vehículo.
Es posible afrontar cualquier viaje a Flandes en grupo, pareja o solitario y más en Malinas, donde puede hacerse todo el trayecto de una forma relajada sin grandes distancias (exceptuando si quieres visitar el Winter Garden a las afueras)
2 No es necesaria ropa de deporte
Otra de las dudas que nos surgen a todos antes del viaje es si para estos días en los que cojamos la bicicleta será necesario llevar una indumentaria deportiva. La respuesta es NO. En todas las ciudades flamencas (y también en Malinas) encontrarás a personas haciendo su día a día con vaqueros, vestidos e incluso traje de etiqueta.
3 Carril bici y cascos históricos de las ciudades
Flandes presume de tener una de las mejores redes de carril bici del mundo. Vayas donde vayas encontrarás una gran campiña plagada de ríos y canales con sus correspondientes paseos para bicicletas.
En los cascos históricos, como Malinas, éstos no son necesarios ya que peatones y bicicletas están acostumbrados a convivir juntos y serán los coches los que respeten la prioridad de paso de ambos. Eso si, no te subas a las aceras y respeta las normas de circulación.
4 No pierdas de vista los carteles si sales fuera
Por lo general, circular por diferentes puntos entre ciudades es tan sencillo como apuntarte los caminos habilitados para bicicletas que suelen estar numerados y seguirlos.
5 La climatología es suave pero no olvides un chubasquero
La climatología en Flandes es bastante suave, lo que permite hacer pequeñas y grandes rutas sin excesivos sofocos pero también muy cambiante. Eso significa que entre Abril y Noviembre, debido a la proximidad del mar, podrás encontrarte con un buen chaparrón en tu ruta. Un buen consejo es que no olvides tu chubasquero o chaqueta para protegerte de la lluvia en ese caso hasta llegar a la próxima cervecería, jaja.
6 El transporte público también preparado para bicicletas
Combinar rutas en bicicleta y transportes público es posible en todo Flandes. Los trenes están preparados (con un pequeño suplemento) para acoger tu vehículo si no deseas hacer una larga ruta entre ciudades pero también lo están los autobuses públicos de las propias poblaciones o los que te acercan a los alrededores. En tu mano está saber combinarlos según te apetezca.
7 Alquilar una bicicleta si eres turista es muy sencillo (y barato)
Llegues como llegues, no te agobies pensando donde podrás encontrar un establecimiento de alquiler de bicicletas. Desde la misma estación de trenes hasta los hoteles y alojamientos te facilitarán este servicio por apenas entre 6-7 EUR hasta 10-12 EUR por día, dependiendo de la ciudad y temporada del año en que lo quieras hacer
8 No olvides las luces de tu bicicleta para circular
Seguramente esto no será un problema ya que tu bicicleta dispondrá de ellas cuando la alquiles. No obstante, las luces son obligatorias de noche y con lluvia y la policía vigila que estén funcionando. Si te percatas que las tuyas no funcionan, puedes comprar unas nuevas en Tiger o Hema por mucho menos de 10 EUR
9 Aparca en sitios habilitados para ello y usa candado
Cuando alquiles la bicicleta, obtendrás un candado preparado para poder dejarla en los aparcamientos habilitados así que ¡NO! no tendrás que subir la bicicleta contigo a la Catedral de San Romualdo en Malinas. La gente flamenca es muy cívica pero toda precaución es poca y aunque la "abandones" 5 minutos, déjala bien atada para evitar robos
10 Evita circular cerca de las vías del tranvía.
En aquellas poblaciones flamencas donde exista tranvía, evita circular cerca de sus vías. El motivo puede parecer obvio pero no siempre uno se da cuenta que los carriles del tranvía son resbaladizos con lluvia y sin ella ya que podrías meter la rueda en sus rieles guía y caer redondo. ¡Ten cuidado con ello!
Un último consejo: Flandes en bicicleta
La web oficial de Visit Flanders ofrece una sección completa dedicada al cicloturismo en Flandes para que los amantes de esta actividad al aire libre puedan disfrutar de la información más completa.
Y tú, ¿ya te has planteado tu próximo viaje a Flandes? ¿Y visitar Malinas en bicicleta? No dejes de disfrutar de uno de sus principales atractivos... !la cultura del cicloturismo!
Isaac, desde Flandes en bicicleta
Me encanto el articulo soy una persona que me gusta viajar y lo hago sola , aveces con amigos , pero igual este lugar lo tomo comoproximo destino. Éxitos
Muchas gracias Mariela 😉