A estas alturas de escapada no sabríamos decir que es lo que nos está gustando más de la ciudad más grande de Turquía. Sus mezquitas, su ambiente, sus callejuelas, su vida... tampoco seríamos capaces de decir donde pasaríamos otro día. Lo que si sabemos es donde se encuentra "otro" verdadero Estambul, lejos del más turístico. La zona Oeste del Barrio de Faith es uno de los más auténticos que hemos visto en cualquier viaje, en el corazón de la historia. Sus murallas, que guardan la historia más cruel de la ciudad, nos llevan a la Mezquita de Eyup, y su teléferico a la colina del Cuerno de Oro. Al otro lado del Bósforo, en el lado Asiatico, parejas caminan de la mano por un paseo marítimo donde unos hombres pescan, otros venden pastelitos de chocolate y nosotros observamos una puesta de sol preciosa mientras cogemos el ferry de vuelta. Es Uskudar, la Zona Asiática del Bósforo. ¿Empezamos? !!A desayunaaar en el Zeynep Sultan Hotel (ARTÍCULO COMPLETO SOBRE EL HOTEL AQUÍ)!!
Hoy, dentro de nuestros objetivos para ver, divididos por zonas, hemos cubierto los siguientes (con la ruta correspondiente):
- ZONA VIEJA. Sultanahmet. Topkapi. Santa Sofia. Cisterna. Mezquita Azul. Iglesia Sergio y Baco. Mehmet Pasha. Arasta Bazaar. Hipodromo. Divan Yolu. ..
- ZONA NUEVA. Dolmabahçe. Taskim. Istikla. Torre Gálata, Puente Gálata. Eminonu ..
- ZONA BAZARES. Vanide Han. Gran Bazar. Bazar Egipcio. Mezquita Suleymaniye. Mezquita Rustem Pasha. Mezquita Nueva.
- ZONAS EXTERIORES. ZONA CUERNO DE ORO (Eyup, Pierre Lottie). BARRIO FATIH (San Salvador de Chora). ZONA ASÍATICA (Uskudar)
- EXPERIENCIAS. Derviches. Nochevieja. Hammani. Narguile. Lo que surja..
El no madrugar ha hecho que la mañana empiece muy tarde hoy, por lo que en lugar de la opción natural de usar transportes públicos, nos hemos cogido un taxi para llegar (31 TYR). Estamos la zona más antigua del Oeste del Barrio de Fatih, dejando al un lado el Acueducto de Valente, en la Iglesia del Sagrado Salvador en el Campo, o más usualmente conocida como Iglesia de San Salvador de Chora (B).
Se trata de una bonita edificación datada del S.V, originalmente fuera de las murallas aunque tras la construcción por Teodosio de las nuevas, ya enmarcada dentro de los límites de la ciudad. En cualquier caso, el actual edificio casi en su totalidad data del 1.081. Su situación es privilegiada, con vistas al "desordenado" barrio aledaño.
Ya en su interior (15 TYR cada uno), se pueden disfrutar de muchos frescos y mosaicos realmente preciosos, que cayeron en el olvido cuando fueron cubiertos por yeso durante el Imperio Otomano (las imágenes están prohibidas en el Islam) pero que vuelven a lucir en la actualidad.
La Iglesia, dedicada tanto a Cristo como a la Virgen María, tiene arcos y cúpulas también decorados con liturgia bizantina, e incluso actualmente un minarete que remplazó la campana también en tiempos del Sultán Bayezid II.
Habíamos leído en nuestras notas en el desayuno que una vez llegado a este punto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de bajar hacia el Cuerno de Oro atravesando uno de los barrios más auténticos de la ciudad. Estamos en la zona Oeste de uno de los distritos más grandes, Fatih, para algunos conocidos como el "verdadero Estambul", lejos del más turístico. Aquí se puede ver calles y edificaciones desordenadas, al más puro estilo musulmán que ya encontráramos en Amman o en Aleppo, la vida de la gente, sus mercadillos ...
.. sus casas más pintorescas de madera "incrustadas" entre otras más "sólidas" o esas callejuela llena de peldaños. Atravesamos también la calle Fevzi Pasa Caddesi, una de las principales arterias de la ciudad, otras llenas de tiendecillas muy particulares (solo de botones, de chinchetas, de maniquis para tiendas o de cajas de regalos) con arboles y flores a los lados de la calle y llena de terrazas. Un encanto diferente. Un encanto especial.
En este momento de la mañana, y ya por la ribera del Cuerno de Oro, salimos por primera vez una frontera simbólica (y no tanto). Estamos saliendo de lo que antaño fueran los límites de la capital del cristianismo, las murallas de Teodosio (C), que tantos asedios aguantarían. Abandonamos la Costantinopla, cuya historia viéramos el primer dia del viaje. (FOTO: http://www.laaventuradelahistoria.es)
Se tratan de unas murallas datadas del año 413, con una altura de 8 a 12 metros y hasta 5 metros de grosor. Unas estructuras infranqueables y que resistieron durante más de un milenio cualquier tipo de asedio proveniente de quién fuera.
Pero si algo nos ha enseñado la historia a lo largo de nuestros viajes, es que toda fortaleza y todo imperio tiene su declive. Hasta aquella increíble esctructura infranqueable, Krak de Caballeros, la fortificación más impresionante que hemos visto en aquel viaje a Siria de 2009 acabo cediendo.
29 de Mayo de 1453. Estamos en una fecha importante que cambiaría el curso de los acontecimientos, de la cultura y de la religión de Estambul. Después de !!MÁS DE 2 MESES DE ASEDIO!!, de incesante disparos de cañones, intentos de escalada, ataque de sus tropas, por fin un gran cañón abría la primera brecha en la muralla (el gran cañon de Mahoma, cañones de 18 toneladas que necesitaban 60 bueyes y 200 hombres para manejarlos). Además los Bizantinos cometieron el terrible error de dejar semiabierta una de sus puertas de la muralla noroeste. Con sus tropas ya desmoralizadas, a pesar de la ayuda de la flota griega que mantenía a los turcos alejados de sus limites marítimos, la ciudad caería a lo largo de ese día. El Imperio Otomano alcanzaba su esplendor y se hacía con la ciudad
Hoy todavía podemos observar los restos de las murallas, con sus peculiares hileras de ladrillos rojos alternadas con bloques de arenisca y sillares. Su caída es considerada hoy por muchos historiadores como el fin de la Edad Media.
Toda esta zona reúne la mayor acumulación de tumbas de todo el área, y deja paso a otro pintoresco lugar ya nuevamente preparado para el turismo, la zona de Eyup.
Aquí se encuentra la Mezquita de Eyup Sultan (D) , construida en 1458 (la primera construida por los Otomanos tras la caída de Costantinopla), aunque lo que más nos gusta es el ambientazo que se respira en estos momentos de la mañana.
Estamos en el punto de partida de uno de los lugares más recomendados por muchos amigos viajeros cuando conocieron nuestro destino, las famosas Colinas de Pierre Loti (E)., a donde se puede acceder vía teleférico o andando por el camino que sube por el cementerio, nuestra opción.
¿Pero que hay aquí que tanta fama tiene? Estamos en un emplazamiento privilegiado sobre la colina con las mejores vistas de esta enorme ría llamada Cuerno de Oro que entra en la tierra desde el Mar del Bósforo. Y no podía faltar una pintoresca terraza donde tomar un buén "chai" (te) más barato de lo que pudiéramos esperar (5 TYR los dos).
Tanto el Café como la colina tienen el nombre del escritor Julien iau, conocido como Pierre Loti, y que dicen que acudía aquí para inspirarse. Nos viene al recuerdo más lugares de inspiración como aquel hotel en plenas ruinas de Palmyra que sirvieron de inspiración para sus novelas a la mismísima Agatha Christie. Hay que reconocer que las vistas son magníficas.
Cuerno de Oro. Dícese del enorme puerto natural que ha servido de protección a griegos, romanos, bizantinos y otomanos a lo largo de la historia. Hemos hablado de él durante todos estos días (de hecho también lo cruzamos el otro día paseando por el Puente Gálata) pero aquí es el mejor lugar para observarlo "en perspectiva".
La próxima vez que volvamos a Estambul (que volveremos) regresaremos a Pierre Loti por la tarde. Los atardeceres desde aquí deben de ser realmente increíbles.
Hora de bajar. ¿Habrá que probar el teleférico? Nosotros al revés del mundo, subimos andando, bajamos bien cómodos (3 TYR cada uno, un "galletón"). Se trata de un trayecto de apenas 2 o 3 minutos que une la base junto a la Mezquita Eyup Sultan y la terraza.
Para ir a Eminonu (F) desde aquí hay una opción directa... !!coger el bus!! No nos preguntéis como, porque no sabremos explicaros pero nuestra experiencia fue algo así como que vimos que venía el bus 199C que ponia Eminnu nosequé y ahí nos subimos y el bus se pone andar. No encontramos donde meter monedas, ni "galletón" (tampoco había para meter el dichoso jetón aunque tuviesemos alguno encima, que no era el caso) ni nada de nada. El conductor no nos hablaba.. total, de esos segundos que miras para todos los lados y no sabes que hacer... hasta que un amable hombre (muchas gracias si algún día nos lees) pasó su tarjeta prepago por delante de una banda dos veces y nisiquiera aceptó nuestro dinero. En fin... experiencias de novatos.
Y aquí estamos, tras coger ahora sí dos "galletones" de Ferry (son de metal, no de plástico) en la maquina jetones al lado de la entrada (3 TYR cada uno) y unos pistachos (5 TYR), en la gran embarcación de varios pisos que nos cruzará la segunda "frontera simbólica" del día.
CRUCEROS POR EL BÓSFORO:
Dicen que cruzar el Bósforo es una de las experiencias más gratificantes que una persona se trae de Estambul, y es algo que puede permitirse todo el mundo, tanto desde el punto de vista de tiempo como desde el punto de vista económico:
- Crucero Largo: Se trata de un crucero de alrededor de 6 horas con salida a las 10'35 (y 13'35 en temporada de verano), que dejando al lado los diferentes palacios, y tras varias paradas (Besiktas, Kanlica, etc..), llega tras 2 horas a Kavagi, donde para 3 horas para hacer visitas y almozar, y regresa alrededor de las 16'25 (18'25 el de las 13'15 de temporada de verano) a Eminonu. Su precio ronda los 20/25 TYR por persona
- Crucero Corto: Se trata de un crucero de alrededor de 1 hora y media a 2 horas con salidas a las 10'30, 12 y 13'30, que recorre el Bósforo desde Eminonu hasta Rumeli, sin paradas, viendo los diferentes palacios para regresar por el otro margen. Su precio ronda las 10/12 TYR por persona.
- Crucero Económico: Se trata de coger el ferry desde Eminonu hasta Uskudar, que dura alrededor de 20 minutos y tiene salidas cada poco intervalo de tiempo todos los días, que atraviesa el Bósforo dejando a un lado todas las zonas de Estambul, incluido algún palacio. Su precio ronda las 3 TYR por persona.
- Cruceros Privados: De 4 horas, nocturnos, románticos, de lujo, con diferentes horarios y precios.
El sol cambia la iluminación de la ciudad, por primera vez estos días, consiguiendo distintas tonalidades en la zona más moderna donde destaca la Torre Gálata entre las distintas edificaciones.
El Bósforo divide la ciudad de Estambul en dos partes, y sirve también para atravesar esa "frontera simbólica" que divide dos continentes. Aunque el Bósforo también une, ya que es el estrecho que da continuidad al Mar de Mármara y el Mar Negro en sus 30 km de longitud, dejando al lado preciosos palacios como el de Dolmabahçe que visitaramos el DIA 3.
¿Donde dices que vamos Paula? ¿Te he escuchado bien? Siiiiiiiiiiii... !!Vamos a volver a pisar ASIA!! y es que Estambul es una de las pocas ciudades del mundo que vive entre dos continentes, como varias ciudades rusas (Ekaterimburgo o Oremburgo) y alguna en Kazajistan (Atyrau)
El paseo resulta muy agradable, acompañado por el "baile" de las gaviotas en nuestra navegación, que en parte nos trae el recuerdo de aquellos albatros y petreles que acompañaban a nuestro buque expedición a la Antártida por las temibles aguas del Paso Drake del viaje a la Antártida de 2009.
Desde que pisamos la Zona Asiática, en el muelle de Uskudar (G), nos damos cuenta que estamos en un Estambul muy diferente, menos turístico, más residencial... abarrotado de Mezquitas. Las posibilidades son también infinitas, desde la zona de Kad?köy, hasta la Colina Camlica (con preciosas vistas), pasando por Haydarpaça, por poner algunas. Sin embargo, hoy no vamos a visitar mezquitas, ni museos, ni recorrer barrios. Vamos simplemente a disfrutar de su ambiente, de su gente, de un paseo agradable llevándonos eso que tanto nos gusta... sus sensaciones.
¿Hambre? Siguiendo nuestra política de "presupuesto apretado" para la comida, y con este solete, hemos cogido una mesita en un lugar (H) donde comer unos kebaps acompañados de esos deliciosos zumos naturales del tamaño de un copón (13 TYR), ya tierra adentro. !!Que ricooooooooooos!!
Poco tardamos en perdernos en sus callejuelas, algunas más cuidadas que otras, hasta llegar a una especie de calle principal llena de puestecillos y mercadillo (I). Un pequeño lugar de venta de especias, frutos secos y algunos productos que no logramos distinguir.
Dicen que todo este área es mucho más desconocida por los turistas, y en parte es verdad, ya que apenas nos cruzamos con alguno. Suponemos que hay tanto que ver en el área europea que esta zona queda un poco de lado por todos. Tomamos también otro té y café (5,50 TYR los dos)
Sin embargo, merece mucho la pena dejarse embaucar por su autenticidad y dejarse caer por sus "mercadillos" donde uno puede encontrar productos frescos (aceitunas, hortalizas, pescado fresco y bien colocado) a precios realmente irrisorios
O sus bazares, alguno integramente dedicado a los bolsos de piel (Minan Sinar), o sus mezquitas (creo que no hemos visto tal aglomeración de ellas por m2 en ningún lugar).
Pero lo realmente bonito a estas horas, una vez abandonada la zona interior, es pasear por su paseo marítimo (J), aunque la zona cercana al muelle está en obras en las fechas de nuestro viaje, desde donde se tienen las mejores vistas de la parte Europea, sus Palacios y sus minaretes, con el sol poniéndose al fondo.
También aquí se pueden encontrar dos "monumentos" para aquellos a los que les cuesta quedarse con ciertas fechas. ¿Alguién se perdió la explicación de arriba de la caída de Costantinopla? 1453. ¿Y 1923? Fecha en que se firmo el tratado de las actuales fronteras de Turquía.
A los chavetas ya sabeis que nos encantan la historia. Cuando visitamos cualquier país, lugar, monumento, lejos de otras experiencias, el poder contextualizar y evadirte por un momento a aquellos momentos no tiene precio. ¿Os imaginais cuando por el Bósforo llegaban aquellas flotas de guerra en plena época medieval? Ufss. Hoy lo que está claro es que el Bósforo es un mar rico en peces, porque sino sería imposible tanto pescador ...
Siguiendo por el paseo llegaríamos a un lugar donde sentarse a contemplar un bonito atardecer tomando un té tranquilamente tumbados, pero la temperatura sigue bajando, y hemos creído conveniente llegar ya de noche a nuestro barrio antiguo, para no morir congelados, jaja. La estampa empieza a ser cada vez más bonita, ya junto a la Mezquita Sesmi Ahmet Paça (K), posiblemente la más bonita y pintoresca de todas las de la zona Asiática, a orillas del Bósforo.
Pagaríamos lo que fuese por escuchar los pensamientos de un pescador turco de cualquiera de las orillas del estrecho. Aquí, pacientemente esperando durante horas su presa. Ocupando su lugar a primera hora de la mañana. Preparando su puesto. Alimentando su caña. Pasando frío en estos meses, y mucho calor en verano. Sabiendo que su vida será igual mañana, y pasado.. y el resto de sus días...
Compramos de nuevos nuestros "galletones" (3 TYR cada uno) y abandonamos Uskudar en el Ferry de la tarde. Al fondo, la Torre de Leandro o de la Doncella nos recuerda que los Bizantinos también dominaron esta zona antaño.
Al fondo se oye la llamada a la oración en plena zona vieja de la ciudad. Los altavoces en los minaretes de la Mezquita Azul se pueden escuchar hasta desde el mismísimo barco de lo alto y claro que se difunden, mientras las gaviotas vuelven a acompañarnos como si fuesen la que nos guían a nuestro destino, y grandes barcos de carga inician su nueva andadura lejos de estas tierras.
Se dice que en la Torre de Leandro estuvo una princesa encerrada mucho tiempo para evitar su muerte por mordedura de serpiente que predijo un profeta. No sabemos que parte habrá de cierto o no, pero parece ser que en la cesta de mimbra de una de sus comidas consiguió colarse una y cumplió la profecía. También fue lugar de cuarentena, y faro, y puesto de aduanas. Hoy es un símbolo emblemático de la ciudad, sin lugar a dudas.
Desde Eminonu a Sultamahnet en tranvía no hay mucho (3 TYR cada uno). Vamos a coger algo más de abrigo por nuestro hotel antes de irnos a relajar un rato. Antes pasamos por The House of Medusa, restaurante famoso por el rodaje de La Pasión Turca de Ana Belén, película que todos hemos visto alguna vez en nuestra vida. Santa Sofía ya está iluminada también al fondo de la calle del Zeynep Sultan Hotel.
Habíamos leído también sobre un lugar para fumar Narguile al final de la calle Divan Yolu, llamado Çorlulu Alípaça Medresesi. Hay dos puertas, una de ellas con un bonito mercadillo donde aprovechamos para comprar los últimos recuerdos (5 TYR) y algo de tabaco para nuestra sisha (10 TYR) ...
Y otra donde se encuentra la famosa tetería, de la cual, con todos nuestros respetos para el que le guste, huimos despavoridos. Un macrocentro de gente fumando y tomando té, acinados en mesas que aprovechan el área hasta el último espacio, con todos los turistas recién salidos del Gran Bazar.
Lo que si nos sirvió fue para que al bajar paseando nuevamente por Divan Yolu, nos encontrásemos con una de las famosas heladerías de Estambul, donde los heladeros malabaristas jugaron con Paula con gran peripecia, jajajaja. ¿Donde está el helado? Su precio 7,5 TYR
Ahora si, en una de las callejuelas saliendose de la arteria principal, encontramos nuestro lugar llamado Hoç ldiniz. Una tetería con cierto encanto, y donde descansar un rato de un largo día.
UNA DE NARGUILE:
También llamado cachimba, shisha, seesha, es un aparato empleado para fumar un tabaco, en general, de distintos sabores. ¿Donde fumarlo en Estambul? Algunos lugares:
- Maçale, al lado de la Mezquita Azul hacia el pequeño Bazar del fondo. Tranquilo y con música nocturna. Turístico pero agradable.
- Hareb'be, en las callejuelas transversales a Divan Yolu, pequeño y agradable.
- Çorlulu Alípaça Medresesi, al final de Divan Yolu, casi a la altura del Gran Bazar. Inmenso y turistico. En nuestra opinión, a evitar. Para gustos…
- Hoç Eldiniz, también en las callejuelas transversales a Divan Yolu, con sillas al exterior, muy pequeñito y sencillo pero agradable.
- Lale Bahçesi, al lado de la Mezquita de Suleymaniye, en un patio muy pintoresco. Imprescindible.
No podemos evitar pedir unos de nuestros últimos té de manzana y otra narguile (23 TYR). Aquí pasamos un buen rato observando a nuestro alrededor, hablado, riendo, repasando un día muy completo .. y decidiendo donde cenar.
Y el sitio donde finalmente cenamos es uno muy conocido por el "público español" y que le encantaría a nuestros amigos Chupi y Elena (que seguramente ya estuvieron en su paso por aquí) y a la mama de Paula por su gran bandera del Depor nada más entrar. Es el Enjoyer, donde nos recibe Antonio de manera muy cordial.
La cena, exquisita, como todo lo que hemos comido y cenados estos días, aunque se nos olvidó apuntar los nombres en turco. Una cazuelita de gambas con champiñones y nata, una berenjena rellena y un plato de trocitos de pollo con salsa de vino y pimienta.
Toda la comida, con bebidas y cafes y té nos costó 82 TYR lo cual no es tan caro como el Amedros, pero tampoco tan asequible como otros países (en general Estambul, en cuanto te metes en lugares turísticos, tiene el coste de la gran mayoría de ciudades europeas)
UNA DE RESTAURANTES Y COMIDA:
Es posible que si volviéramos a Estambul ahora huyésemos un poco de los habitualmente recomendados, intentando buscar algunos más auténticos en barrios más alejados y con precios más económicos. En cualquier caso, toda la comida ha sido excelente. Algunas sugerencias de restaurantes más "aclamados" …
- SULTANAHMET KOFTECISI: En Divan Yolu, hacia el inicio. Famoso por sus Kofte que probamos el primer día o Piyaz (judias con salsa de vinagre). !!Los kofte repiten durante todo el día!!. Barato
- AMEDROS: Hacia el final de Divan Yolu. Los mejores platos de la ciudad. Hipercaro
- GANI GANI: En la Zona Nueva, explicado el DIA 3 como llegar. Genial decoración y ambiente. Precio medio.
- PASAZADE: Como los anteriores, de comida Otomana, en la zona de Gulhem (explicado DIA 3 como llegar). Buena comida por precio medio.
- PANORAMIC RESTAURANT: En Yerebatan St. No: 47 en el hotel Adamar (www.adamarhotel.com) Excelentes vistas panorámicas desde la azotea. Está situado en la séptima planta del edificio. Posiblemente de las mejores vistas de la ciudad. Caro.
- ENJOYER: En la calle peatonal tras la Cisterna de Yerebatán, saliendo de los jardines. Ambiente español con platos riquísimos. Precio medio.
- HOUSE OF MEDUSA: En Yerebatan Caddesi No: 19. Histórico por el rodaje de la Pasión Turca. Ambientazo. Hipercaro.
- RESTAURANTE 5 KAT: Muy cerca de Taksim, desde la plaza hacia la calle Siraselviler. Mejor reservar.
- CENNET: En Divan Yolu con cojines frente a mesas bajas. Son típicos el Manti (raviolis rellenos de carne) y los Golezme (tortas rellenas de carne). A veces las mesas son compartidas y suele estar bastante lleno
- KONYALI, dentro del recinto del palacio Topkapi. Caro.
- RESTAURANTE MIKLA: Es el restaurante del hotel Marmara (Plaza Taksim) y tiene unas vistas espectaculares. Se puede entrar sin comer para ver las vistas como hicimos nosotros el DIA 3 de viaje. Hipercaro.
- ONBASILAR: En frente del restaurante Gar, cerca de Sirkeci, con carta en castellano. Probar la Pizza Turca. Barato.
- "EL PESCADOR": en Kumkapi, para comer pescado. Precio medio.
Y cientos de sitios más en una ciudad muy turística
¿Y por la calle? Una de las mejores opciones para economizar es comer de Kebaps por la calle en cualquier puestecillo y realmente riquísimos (entre 3 y 5 TYR cada uno), o bocatas de Balik en la zona del Puente Gálata (entre 5 y 10 TYR), tomar zumos de granada o naranja (entre 2 y 5 TYR), o pistachos y frutos secos (entre 1 y 5 TYR), bollos y rosquillas (entre 1 y 3 TYR), castañas (entre 1 y 3 TYR), etc…
Y el cansancio se acumula en nuestros cuerpos. Tanta caminata se nota, y es el momento de retirarnos y guardar en nuestra caja de recuerdos un nuevo día inolvidable en uno de los lugares con más historia del planeta. !!Hasta mañana a todos!!
Isaac y Paula, desde Estambul (Turquia)
GASTOS DEL DIA: 292 TYR (apróx 126.96 EUR) [y REGALOS: 15 TYR (apróx 6.52 EUR]
me ha encantado los artículos.. Vamos en 15 dias a Estambul.. es mi sueño soñado desde niña.. mi esposo me dio este espectacular regalo de cumpleaños... Me ha orientado mucho los articulos..
Me quede con la duda porque vamos 10 dias, los primero 4 días nos quedaremos en el Golden Tulip a las afueras y alquilamos coche y queríamos después recorrer capadocia , Éfeso, etc...
Recomiendas en un primer viaje hacer todo ese recorrido o concentrarnos en Estambul?
Recomiendas recorrer estambul en coche o mejor en trasporte publico?
Gracias .. ya soy seguidoras de ustedes #1
se llama Mudanya .
Siempre leo tus viajes antes de hacer el mío, excelentes explicaciones, me orientan muchisimo.
Gracias, ojalá puedan seguir recorriendo el mundo y así ayudarnos a los que no contamos con mucho tiempo para buscar material. Un saludo desde Uruguay.
Jeje, eso está hecho. Un abrazote Mariel 😉
Hola somos Héctor y Rossana, dos chilenos residentes en Madrid. Tal como dices Estambul es fascinante, Muy útil toda tu información. Llevamos cuatro días,estaremos ocho y ya tenemos la sensación de que nos faltará tiempo. Lo único que no llevamos muy bien es la insistencia de los vendedores,lo demasdemás notable empezando por el personal del hotel.
Muchas gracias Héctor por escribirnos! Nos alegra mucho que os haya servido la información y esperamos que estos días hayan sido geniales a pesar de que algún "desgraciado" (por el atentado) se empeñe en no dejarnos vivir en paz.
Un abrazote y esperamos que esteis bien
Hola Isaac. Cuanta informacioó! Me va a resultar muy útil para el viaje que haré en Febrero con mi familia.
Veo por tus fotos que también viajaste en invierno. Cómo los trató el frío? A qué hora se cena en Estambul.
Muchas gracias y cariños desde Argentina
Hola Daniela!
Nos alegramos mucho que te sirva. Os va a encantar Estambul. Nosotros viajamos en Diciembre/Enero y el frio era soportable con los abrigos que ves en la foto, no demasiado. El tema de la cena pues bastante Europeo. Podías entrar a las 19'00 pero también a las 21'00 y cenabas sin problema. Están muy preparados para el turismo en ese sentido y con mucha variedad
Un bico a Argentina también 😉
Hermosa narración. Viajo con mi familia en Marzo y voy a llevar varios de tus consejos. Un placer leerte. Gracias.
Muchas gracias por dejar tu comentario Liliana! Nos alegra mucho que te haya gustado el relato. Cualquier ayuda que puedas necesitar, ya sabes por donde estamos. Encantados tanto Paula como Isaac en poder hablar con viajeros 😉
Hola, al parecer Uds. conocen bien este país, su cultura, sus lugares, es por esto que les hago una pregunta de este tipo, como se llama una islita pequeña, que para llegar a ella solo hay que cruzar un puente corto, esta islote es sumamente artesanal, su gente es amable con el que lo visita.....como referencia esta aparece en los últimos capítulos de la teleserie Kara Para Ask......me harían un gran favor al revelarme el nombre de este islote o islita, es un lugar muy lindo para conocer....
gracias............
Hola Luis! La verdad es que no seguíamos esa teleserie. ¿Serán las Islas Principes ( o Islas Adalar) ? A ver si hay suerte con esas. Un abrazote
Hola Luis... Eso es en Bursa (conocida históricamente como Prusa, y posteriormente como Brusa) es una ciudad del noroeste de Turquía y capital de la provincia de Bursa. Es la cuarta ciudad más grande de Turquía, además de una de las más industrializadas e importantes en el ámbito cultural del país. Saludos facebook.com/OficialKaraParaAsk
Calla Isabel, calla... eso si que es desayunar!. Nos encantó esa zona, nos pareció muuuuy auténtica
Akasha83, me alegro que te haya llamado Estambul. Si somos sinceros, Isaac no estaba muy emocionado inicialmente pero ha venido enamorado de la ciudad. Un destino que no falla seguro
Hombre Patri, pensé que ya lo conocías. Ya sabes donde tienes que leer para tu futuro viaje a Maldivas 😉
Edu y Eri, vuestros relatos nos sirvieron de mucho también. Efectivametne, el Lado Asiático tiene un "algo" diferente, especial... Un abrazo muy grande
Nos encanta esta zona de Estambul. El lado asiático es imprescindible, pese a que todos los grandes monumentos están en la otra parte de la ciudad. La sensación de coger un barco y decir "ala, estoy en Asia" es difícil de describir, pero muy divertida 🙂
Nos hemos metido por primera vez en el blog!! Nunca lo habia visto!! Una verguenza lo se..... Esta muy pero q muy currado!! De aqui sacaremos ideas para nuestro proximo viaje de novios!! Un abrazo y seguid disfrutando del viaje!!
Es curioso como el diario de otros viajeros puede hacer entrarte ganas de ir a un sitio, que en principio no te planteabas!
Meha gustado mucho los sitios que habeis visitado, y la historia me fascina!
gracias por compartirlo ^_^
Genial el día. Nosotros nos alojamos en un hotel cerca de la muralla y el barrio era una pasada. Normalmente desayunábamos unas baklavas y té en una pastelería del barrio y por la noche solíamos cenar por allí. Como dices no tiene nada que ver con el centro, es mucho más auténtico.
Un saludo,