¡No te voy a dar un listado más! Eso ya se lo puedes pedir a cualquier IA. He estado varias veces y en esta última ocasión me he quedado 3 días en la, posiblemente, ciudad más bonita de Flandes en Bélgica para recorrer esos lugares imprescindibles que ver en Brujas y que debes visitar pero también para poder disfrutar de planes diferentes y especiales y poder contarlos. Y de eso va este artículo, que tengas una visión de Brujas que no encontrarás habitualmente.
Palacios reconvertidos con salones clásicos o patios preciosos donde tomar una cerveza, visitas diferentes en coches retro, emplazamientos para las mejores fotos y, también, algunos extras para que tu viaje sea perfecto.
Prepárate para explorar desde el histórico Campanario Belfort hasta un pintoresco paseo en barco por sus canales. Y si quieres saber más acerca de esta mágica ciudad, te recomendamos que leas este ARTÍCULO. ¡Empieza la aventura!
- 15 Imprescindibles que ver en Brujas sí o sí en tu viaje
- 1. Grote Markt
- 2. Belfort o el Campanario de Brujas
- 3. Plaza Burg
- 4. Plaza de Jan Van Eyck
- 5. Groenerei
- 6. Bonifaciusbrug
- 7. Rozenhoedkaai o Rosary Quay
- 8. Parque Minnewater
- 9. Begijnhof o beaterio principesco Ten Wijngaarde
- 10. Catedral de San Salvador
- 11. Parque de Kruisvest
- 12. Iglesia de Nuestra Señora
- 13. Groeningemuseum
- 14. Museo de las patatas fritas (y otros tantos)
- 15. Brugse Vesten
- Planes diferentes y actividades recomendadas en Brujas
- Pasear por las callejuelas (especialmente de noche)
- Degustar la mejor gastronomía flamenca
- Recorrer en coche retro los castillos de los alrededores
- Catar las mejores cervezas del mundo en palacios históricos
- Gofres, chocolate y ... ¡patatas fritas!
- Paseo en barco por los canales o a los alrededores
- Recorrer la ciudad en bici o las rutas en bicicleta por los alrededores de Brujas
- Visitar la antigua fábrica de cerveza De Halve Maan (o Bourgogne Des Flandres)
- Más planes que no he hecho todavía (por si quieres valorarlos)
- ¿Dónde comer en Brujas? Algunos restaurantes muy recomendables
- Brasserie Raymond, tradicional y casero [+ver en mapa]
- Duke’s Palace Restaurant, en una antigua residencia ducal del siglo XV (+ver en mapa)
- Bistro Dampierre, espectacular a las afueras de Brujas (+ver en mapa)
- ¿Dónde dormir en Brujas? Las mejores opciones de hoteles
15 Imprescindibles que ver en Brujas sí o sí en tu viaje
Antes de adentrarme en esos planes diferentes que seguramente estés deseando descubrir, ¿cuáles son los imprescindibles que considero debes visitar en Brujas en tu viaje? ¡Apunta! Por supuesto, tienes opción de hacer un Free tour por Brujas, una Visita guiada por Brujas (incluye paseo en barco) o incluso llevarte tu propia Audioguía de Brujas en el móvil.
1. Grote Markt
Grote Markt, conocida como la Gran Plaza, se encuentra en el corazón de Brujas y es una de las plazas más emblemáticas de Bélgica. Aquí podrás tomarte un cafecito en alguna terraza y disfrutar del ambiente, eso sí, probablemente te salga más caro que en otras zonas.
No te pierdas en invierno el precioso mercadillo navideño que se instala en sus puestos o, también, disfruta de alguno de sus mercados semanales.
2. Belfort o el Campanario de Brujas
En la plaza, encontramos el famoso campanario Belfort. Subir sus 366 escalones parece mucho, pero merece absolutamente la pena ya que nos regala vistas espectaculares de la ciudad. Este campanario impresionante se alza a 83 metros.
El campanario forma parte del patrimonio de Brujas, al haber sido construido en el siglo XIII y ser parte de su amplia historia. Además de su preciosa arquitectura medieval, escuchar su carrillón se convierte en toda una experiencia que te hará recordar la ciudad porque lo más especial es, sin duda, su repertorio de canciones. Desde “Let it be” de The Beatles hasta conciertos especiales que se dan en determinadas épocas del año.
3. Plaza Burg
La Plaza Burg además de preciosa destaca por su riqueza histórica. Aquí podrás encontrar el impresionante Ayuntamiento de Brujas que llama la atención por su arquitectura gótica y renacentista y y la Basílica de la Santa Sangre cuyo interior alberga una importante reliquia.
La plaza es un punto de encuentro tanto para locales como para turistas, donde a menudo se celebran eventos y mercados en este espacio de pintorescas calles adoquinadas y atmósfera especial, lo que la convierte en una visita obligada que ver en Brujas.
4. Plaza de Jan Van Eyck
La Plaza de Jan Van Eyck nos recibe con su ambiente adulador. Este lugar destaca por su arte y su historia. Al caminar, podrás sacarte alguna foto con la famosa escultura del pintor, pero quizás resulta algo difícil ya que siempre hay turistas disfrutando de su belleza.
Los edificios que la rodean reflejan la arquitectura flamenca. ¡¡¡Estamos en el corazón de Brujas!!!.
5. Groenerei
Groenerei nos ofrece una vista impresionante a los famosos canales de Brujas. Este canal, con sus aguas tranquilas, nos invita a pasear por sus orillas. Caminamos y disfrutamos de las antiguas casas que bordean el agua.
Aquí podrás hacerte unas fotos muy chulas, recomendamos que traigáis la cámara o que limpéis muy bien la de vuestro móvil 😉. También puedes optar por un paseo en barco ya que es una excelente forma de explorar los rincones de Groenerei. (o tienes la opción de Visita guiada por Brujas (incluye paseo en barco))
6. Bonifaciusbrug
Al dejar Groenerei, encontramos el encantador puente Bonifaciusbrug. Este puente conecta dos hermosos canales, y debido a su diseño es uno de los más fotografiados de Brujas (Ubicación para foto AQUÍ)
Pasear por aquí nos permite disfrutar de vistas espectaculares y, a mayores, los edificios antiguos a su alrededor, como el O.L.V.-kerk Museum y el Museo Gruuthuse, añaden un ambiente de "cuento" al recorrido.
7. Rozenhoedkaai o Rosary Quay
Tras cruzar el Bonifaciusbrug, encontramos Rozenhoedkaai o Rosary Quay. Este lugar es uno de los puntos turísticos más bellos de Brujas y el escenario de postal que todos tenemos en la cabeza. Sus canales y edificios antiguos crean una atmósfera mágica (Ubicación para FOTO AQUÍ)
El reflejo de las casas en el agua es un espectáculo que no debemos perdernos con el campanario de fondo y la Basílica de la Santa Sangre de Brujas en uno de los laterales.
8. Parque Minnewater
El Parque Minnewater ofrece un espacio hermoso y tranquilo por el que puedes pasear con mucha calma.
Este lugar es perfecto para descansar y hacer un picnic junto al lago que refleja los árboles y el cielo.
La leyenda del "Lago del Amor"
Este lago es uno de los puntos más románticos de Brujas debido a su preciosa leyenda. Se cuenta que antiguamente vivía una bella doncella llamada Minna en Brujas, la cual estaba enamorada de Stromberg. Éste era más humilde que ella, por lo que el padre no quiso permitir la relación, y la intentó casar con un hombre de mejor posición social. Al enterarse, Minna huyó y posteriormente fue encontrada por Stromberg muerta en el lago. Aquí éste la sepultó en las profundidades del lago, para que su amor se mantuviese en las aguas eternamente.
9. Begijnhof o beaterio principesco Ten Wijngaarde
El Begijnhof nos transporta a otro tiempo. Este lugar tranquilo fue fundado en el siglo XIII. Aquí, las beguinas vivieron en comunidad, dedicándose a la oración y la ayuda a los demás. En la actualidad es uno de los beguinajes belgas más famosos y mejor conservados de Bélgica, incluido en la lista de la UNESCO.
Visitar el Begijnhof nos permite conocer la historia de las mujeres que vivieron allí. Además, la zona nos ofrece una oportunidad única para relajarnos y dar un paseo por su parque.
10. Catedral de San Salvador
La Catedral de San Salvador es un monumento histórico que destaca por su impresionante arquitectura gótica. Dentro podrás admirar numerosas obras de arte y esculturas. ¡Es una pasada!
La catedral se construyó en el siglo IX y ha sido un símbolo de Brujas desde entonces.
11. Parque de Kruisvest
El Parque de Kruisvest nos ofrece un espacio tranquilo para relajarnos. Puedes dar un bonito paseo por sus senderos rodeados de árboles y flores. Este parque destaca por sus vistas al canal y a las antiguas murallas de Brujas. Es el momento de alquilar una bici o contratar un Recorrido guiado en bici por Brujas.
Aquí podrás disfrutar de un picnic y observar las aves que habitan en la zona.
12. Iglesia de Nuestra Señora
Tras disfrutar del Parque de Kruisvest, nos dirigimos a la impresionante Iglesia de Nuestra Señora. Este monumento destaca por su altísima torre de 122 metros, que se eleva sobre el paisaje de Brujas.
En su interior, admiramos la famosa escultura de la Virgen con el Niño, obra de Miguel Ángel. Este es un lugar lleno de historia y arte.
13. Groeningemuseum
El Groeningemuseum nos ofrece una rica colección de arte flamenco. Aquí, admiramos obras maestras de artistas como Jan van Eyck y Hans Memling. Las pinturas nos cuentan historias de las distintas épocas de Brujas y su cultura.
Cada sala presenta un estilo diferente, desde la pintura medieval hasta el arte contemporáneo. Por cierto, en la tercera planta hay un balcón espectacular para ver los exteriores.
14. Museo de las patatas fritas (y otros tantos)
Estamos en Brujas y eso significa gofres, cerveza y patatas fritas. Pues sí, existe un Museo de las patatas fritas que puede ser algo que no veas en otro destino. Este lugar rinde homenaje a uno de nuestros bocados favoritos. Aquí, aprendemos sobre la historia de las patatas fritas. Otro diferente que recomendaría es el Museo de la Cerveza
En ambos hay exposiciones divertidas y originales, además de degustaciones. Probar diferentes tipos de salsas complementa la experiencia en el de las patatas fritas. Otras entradas de museos que puedes valorar son:
- Entrada a Historium Brugge
- Entrada al museo Choco Story
- Entradas del Museo Groeninge (muy recomendable)
- Entradas para Castillo de Loppem
- Entradas para Museo Sint-Janshospitaal
- Entrada a la fábrica de cerveza Bourgogne des Flandres
15. Brugse Vesten
Para terminar el día puedes disfrutar de un paseo por las Brugse Vesten. Estas antiguas murallas son perfectas para relajarnos. Caminamos a lo largo de los canales y admiramos las vistas de la ciudad. Las estructuras históricas y los jardines verdes nos rodea en nuestro recorrido.
Planes diferentes y actividades recomendadas en Brujas
Además de los planes habituales, te voy a dar algunos especiales que quizás no siempre se cuentan en las guías.
Pasear por las callejuelas (especialmente de noche)
Pasear por las callejuelas de Brujas nos permite disfrutar de su encanto único, especialmente por Katelijnestraat. Cada rincón guarda historias fascinantes y una arquitectura impresionante. Las calles empedradas nos llevan a lugares de interés en Brujas, como la Plaza de Jan Van Eyck y el Groenerei.
Eso sí, cuando llega la noche, la ciudad de Brujas es otra completamente diferente. Su atmósfera la convierte en un verdadero "cuento de hadas", como se suele decir. Ah, puedes hacer este Free tour de los misterios y leyendas de Brujas espectacular.
Degustar la mejor gastronomía flamenca
Si no has comido aún, mejor no leas lo siguiente. ¿Qué te apetece probar? Mis recomendaciones serían una carbonara flamenca que es el mítico estofado de ternera con una salsa de cerveza, los mejillones que provienen del mar del Norte, a menos de 20 km de Brujas, y unos caracoles. ¡Hazme caso!
Espera que más abajo hablamos de gofres, cerveza y algunas cosas más...
Recorrer en coche retro los castillos de los alrededores
Esta no te la esperabas eh. ¿Y si te digo que hay una empresa llamada Roule Retro Brugges que subidos a un clásico BMW Neue Klasse te permite recorrer el encanto de Brujas y sus castillos históricos secretos en una visita guiada y privada perfecta para quienes disponen de poco tiempo pero quieren vivir una experiencia auténtica?
Te advierto que las leyendas de algunos castillos.. ¡meten miedo!
Catar las mejores cervezas del mundo en palacios históricos
Ahora imagínate adentrarte en los interiores y patios de palacios históricos privados o individuales como el 2Be bar at Casa Pérez de Malvendal, Hotel Navarra, el Hotel De Tuilerieën y otros tantos, y poder degustar una copa o alguna de las mejores cervezas belgas en salas habilitadas para ello.
Ni decir tiene que en alguno, los más clásicos, te sentirás en el lugar que ha acogido a emperadores y duques hace algunos siglos.
Gofres, chocolate y ... ¡patatas fritas!
¿Estabas deseando que llegáramos a este punto? ¡Si ya te lo sabes! Sí, efectivamente, además de la mejor cerveza local belga y esas patatas fritas tan famosas, debes degustar el archiconocido a nivel mundial chocolate belga y, muy especialmente, el waffle o gofre belga que puedes encontrar en muchísimos locales y restaurantes de la ciudad, e incluso en puesto callejeros.
Realmente, una opción muy buena es comer de puestos callejeros mientras visitas la ciudad y hacer la cena en alguno de sus restaurantes con más encanto. O, ¿por qué no? disfrutar con un Taller de gofres y cata de cerveza en Brujas
Paseo en barco por los canales o a los alrededores
Después de explorar las encantadoras callejuelas, el paseo en barco nos espera. Navegar por los canales de Brujas ofrece una vista única de la ciudad. Ahora bien, ¿sabías que existe un barco de vapor llamado Lamme Goedzak que comunica la histórica Brujas hasta la encantadora Damme o viceversa?
El recorrido que nos lleva hasta el pueblo de Tijl Uilenspiegel entre viñedos, hileras de álamos y un espectacular entorno, es una maravilla..
Recorrer la ciudad en bici o las rutas en bicicleta por los alrededores de Brujas
La opción más habitual es realizar un Recorrido guiado en bici por Brujas pero, ¿y si nos vamos hasta el castillo de Oostkerke, por ejemplo, o alguno de los múltiples recorridos en bicicleta que hay en los alrededores?
Allison Campbell-Roebling y el barón Joseph van der Elst, devolvieron el castillo de Oostkerke a su antiguo esplendor pero no te pierdas sus jardines, también restaurados, e inspirados en los jardines ingleses de Gertrude Jekyll.
Visitar la antigua fábrica de cerveza De Halve Maan (o Bourgogne Des Flandres)
La antigua fábrica de cerveza De Halve Maan es un lugar que nos muestra la rica tradición cervecera de Brujas. Fundada en 1856, la fábrica produce la famosa cerveza Brugse Zot.
Aquí se puede hacer una visita guiada y aprender sobre el proceso de elaboración. El recorrido termina en la terraza, donde se disfrutan de unas vistas espectaculares de la ciudad. Otra opción es la Fábrica de cerveza Bourgogne Des Flandres
Más planes que no he hecho todavía (por si quieres valorarlos)
Te dejo algunos planes que todavía no he tenido tiempo de disfrutar pero podrían encajar en tu visita:
- Excursión a Damme desde Brujas en Scooter Eléctrico
- Parque Acuático de Bellewaerde
- Visitar Qué ver en Lovaina en 1 día (en tren desde Bruselas)
- Visitar Qué ver en Malinas en 1 día (en tren desde Bruselas)
¿Dónde comer en Brujas? Algunos restaurantes muy recomendables
Existen decenas de restaurantes, pubs, bares y puestos callejeros de comida donde poder saborear algunos de los platos típicos belgas. Os voy a dar 3 opciones para una ocasión especial que me gustaron especialmente.
Brasserie Raymond, tradicional y casero [+ver en mapa]
Si vienes buscando cocina auténtica flamenca este es el mejor restaurante, en mi opinión, aunque no es económico.
Los caracoles fueron los mejores que he comido en mi vida pero también mejillones, estofado a la cerveza o la langosta.
Duke’s Palace Restaurant, en una antigua residencia ducal del siglo XV (+ver en mapa)
Además de ser un espectacular alojamiento, dispone de menús degustación espectaculares sin ser especialmente caros, en un ambiente único.
El tartar de dorada, el pato o el filete en salsa a la pimienta.. ¡espectaculares!
Bistro Dampierre, espectacular a las afueras de Brujas (+ver en mapa)
Relativamente reciente, pequeño pero con una acogedora y agradable atmósfera, un servicio maravilloso, y alta cocina. El chef crea hermosos platos con deliciosas combinaciones.
El pastrami de venado o el ratatouille, espectaculares.
¿Dónde dormir en Brujas? Las mejores opciones de hoteles
Mi último alojamiento fue el Grand Hotel Casselbergh, un recinto que ocupa 3 casas históricas y un anexo moderno, frente al canal Groenerei, y que es simplemente espectacular. Desayuno buffet, salas para sacar fotos y no parar y un salón para tomar una copa que invita a no irse nunca.
A mayores te voy a dar una opción a las afueras con parking privado que por un precio razonable te permite dormir en un hotel de estilo rural rodeado por un gran jardín con estanque, estilo palacete, desayuno e ideal para familias.
Otras opciones a valorar pueden ser:
- Económica (60-90 €/noche): D 28
- Calidad/Precio (100-160 €/noche): Maison Amodio
- Con encanto (130-200 €/noche): Dukes' Palace Brugge
¿Te ha servido este artículo con esos lugares imprescindibles que ver en Brujas y otros planes alternativos diferentes para sacar ideas para tu viaje? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Isaac, desde Brujas (Bélgica)